sábado, 2 de julio de 2011

Teddy Bautista, Loras y Azcoaga declaran mañana domingo ante el juez Ruz

MADRID.- El presidente Ejecutivo de la SGAE, Teddy Bautista, el Director General, Enrique Loras, y el director Económico y Financiero de la entidad de gestión, Ricardo Azcoaga Quincoces, declararán mañana domingo ante el juez central de Instrucción Número Cinco de la Audiencia Nacional en el marco de la 'operación Saga', han informado fuentes de la investigación.

   Estas mismas fuentes han precisado que los seis detenidos restantes lo harán el lunes. Se trata del director general de la Sociedad de Digital de Autores y Editores (SDAE), José Luis Rodríguez Neri, la mujer y la cuñada de éste, Maria Antonia García y Elena Vázquez, respectivamente.
   También declararán el lunes Elena García Pombo y Celedonio Martín, relacionados ambos con 'Microgénesis', una de las principales empresas implicadas en la trama en la que una estructura societaria paralela servía para desviar fondos de la SGAE.
   El noveno arrestado es Rafael Ramos, socio director de Microgénesis. A todos ellos se les acusa de haber cometido delitos societarios y de apropiación indebida y por este motivo se les está tomando declaración este sábado en dependencias de la Guardia Civil, ha precisado las mismas fuentes.

El negocio del Orgullo Gay deja en Madrid 100 millones de euros

MADRID.- Los turistas y madrileños que se acerquen esta semana a las Fiestas del Orgullo Gay, que se celebran en Chueca y barrios aledaños en la capital, gastarán durante estos días unos 100 millones de euros, entre comidas, alojamientos, compras, transportes y ocio, según datos de las compañías de márketing. 

   Estas cifras son parecidas a las de los últimos años, aunque con una leve tendencia a la baja debido a la crisis económica. El récord de recaudación se consiguió el año 2007, cuando se celebró el Europride, con unos 200 millones de euros.
   Frente a ello, el presupuesto de las fiestas del Orgullo Gay en Madrid es de unos 500.000 euros, la mayoría procedente de patrocinados y empresas especializadas en gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.
   El día central de las fiestas, hoy sábado, se celebrará las manifestación del Orgullo Gay. Un total de 35 carrozas participarán en el desfile pero no lo harán de forma gratuita. El año pasado, la organización de la marcha informó que recaudó de ellas 39.000 euros y que ese dinero se destinaría a cubrir los gastos del evento.
   Así, las carrozas de empresas LGTB con gran tradición de participación en esta celebración pagaron en 2010 a la Federación Estatal de Gays y Lesbianas y Bisezuales (FEGLB) 500 euros, mientras que el resto de montajes de este colectivo y que participan por primera vez pagaron 1.200 euros por carroza.
   Sólo a tres carrozas abonaron 7.500 euros porque no eran LGTB y otras, como Madrid Positivo, no pagaron nada. El presidente de la FEGLB afirmó que si tras cubrir los gastos de la organización del evento queda algo de dinero de esta recaudación se utiliza para "trabajar con el colectivo y prestarle servicios".

'Colegas' critica que el Orgullo de Madrid se ha convertido en "un pujante negocio para unos pocos"

MADRID.- La Confederación Española de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales 'Colegas' ha criticado este sábado la utilización que se realiza actualmente de las reivindicaciones del colectivo en la manifestación del Orgullo Gay y que se haya convertido en "un pujante y nítido negocio para unos pocos".

   "Además de las suculentas subvenciones de las administraciones (sobre todo por parte del Ayuntamiento de Madrid) por el pretendido barniz social y reivindicativo del evento, nos encontramos con la comercialización más absoluta no sólo de las carrozas de la Marcha Oficial sino de los espacios en las mismas calles y plazas de la ciudad", ha indicado la asociación.
   En este sentido, denuncia que durante una semana el Consistorio matritense cede "gratuitamente" esos espacios que la organización del evento "rentabiliza enormemente a coste cero". 
"Sin duda, un rentabilísimo negocio... para unos pocos, ese lobby gay del PSOE que controla el ayatolá gay Pedro Zerolo (concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid)", ha afirmado 'Colegas' en un comunicado.
   Y es que esta organización cree que la reivindicación inicial de las primeras marchas del Orgullo por conseguir una equiparación jurídica plena y una lucha contra la discriminación se ha convertido en los últimos años "en un mero parque temático del estereotipo gay donde se pone a la venta el alma de la reivindicación, la lucha y los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales".
   "Por unos pocos euros puedes hacerte la ilusión de ser un activista y un luchador por la libertad y los derechos LGBT, y emular a gente que luchó en tiempos difíciles donde ser gay o lesbiana públicamente significaba la denostación social, la humillación y cuando no el acoso, los insultos y hasta una violencia física directa. Puedes disfrazarte por un día de un Harvey Milk, un Karl Heinrich Ulrichs o un Magnus Hirschfeld de carnaval, pero en vez de sufrir sus vicisitudes y sufrimientos en la lucha, te diviertes y te lo pasas 'guay'", ha ironizado 'Colegas'.
   Así, reivindica el papel de la Confederación para lograr la aceptación social y la normalización "más eficaz" de este colectivo los 365 días al año "y no un sólo día, intentando concienciar y llevar un poco de pedagogía social en todos los ámbitos, desde las escuelas, a las asociaciones de vecinos, los partidos políticos, sindicatos, residencias de ancianos y cualquier otro rincón de la sociedad, incluyendo sobre todo la calle".
   Por ello, cree que "un carnaval de estereotipos" no es la mejor forma de pedagogía social y muchos gays y lesbianas "no se encuentran representados". 
"En vez de seguir en nuestra tarea social de convencer a esa parte de la sociedad que aún no acepta la diversidad lo que logramos es todo lo contrario: cerrarlos a la misma y reafirmarlos en sus estereotipos y visión negativa de la homosexualidad", ha agregado.
   La asociación gay también arremete contra la caricaturización y ataques protagonizados por algunos manifestantes contra las creencias religiosas y opiniones políticas de personas "que no terminan de abrirse a la diversidad" y cree que esta actitud es "incomprensible en aquellos que piden tolerancia a la sociedad y no dan ejemplo con quienes discrepan de ellos".
   "En nuestra sociedad actual ahora está de moda todo lo que lleve la etiqueta gay. Se considera que es algo moderno, progresista, social, pro derechos de homosexuales y pro derechos humanos en general. Pero no todo lo gay contribuye a aumentar los derechos de gays y lesbianas y su normalización social. Incluso muchos gays confunden el derecho a divertirse como un derecho básico, aunque eso sea molestando a otros ciudadanos o interfiriendo en los derechos básicos de otros ciudadanos", ha señalado 'Colegas'.
   En este sentido, ha denunciado que muchas administraciones se muestran "temorosas de ser tachadas de homófobas" por parte de "un integrismo gay que como si de una Inquisición Gay se tratase, tacha cualquier desviación del 100 por ciento de sus reclamaciones como homófobo y objeto de persecución e inquina".
   "Por ello las administraciones se suman entusiásticas a apoyar todo lo que tenga una etiqueta gays sin reflexionar sobre si contribuye verdaderamente a las labores de una normalización social como es este tipo de Marchas del Orgullo Gay", ha añadido la asociación en un comunicado emitido hoy, en coincidencia con la marcha estatal del Orgullo Gay en Madrid.

'Living Room' o fiestas caseras organizadas, en auge en Madrid

MADRID.- El fenómeno 'Living Room' o fiestas organizadas en casa se encuentra actualmente en pleno auge en Madrid debido a la crisis económica y a la Ley Antitabaco, lo que está provocando un notable deterioro de la convivencia vecinal por los ruidos y molestias que genera.

   Ésta es una de las conclusiones a la que ha llegado la asociación de empresarios de ocio nocturno de la Comunidad 'Noche Madrid' en su análisis de las repercusiones negativas que ha tenido para su sector la Ley Antitabaco, que hoy sábado cumple medio año en vigor.
   La entidad empresarial calcula que en los seis meses desde la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, el sector ha perdido en la región entre 300 y 500 millones de euros.
   La prohibición absoluta de fumar en entornos cerrados ha hecho que grupos de amigos y familiares decidan abandonar las celebraciones, acontecimientos o fiestas en establecimientos de ocio preparados para tal fin y pasar a organizarlos en los propios domicilios, que no estén preparados ni insonorizados para albergarlos.
   Esta práctica engloba desde las típicas fiestas de comida, bebida y altavoces musicales, hasta otras donde participan amigos tocando la guitarra, grupetes de música o se instalan karaokes caseros. Las más sofisticadas contratan hasta la comida y un grupo de animación o una pequeña banda musical para amenizar el evento.
   A esta práctica se la denomina 'Living room' y es muy frecuente en el centro y norte de Europa, debido fundamentalmente a que soportan condiciones atmosféricas adversas durante gran parte del año. Mientras, en los países mediterráneos y, sobre todo España, la práctica habitual es disfrutar del ocio y del tiempo libre fuera de casa: en bares, restaurantes, terrazas o al aire libre, dependiendo de la época del año.
   "El hogar se está convirtiendo en el centro de atracción de la vida social", ha indicado el presidente de la asociación, Pedro Serrano. Además, cada vez está más de moda el formato de las viviendas 'loft' o sin paredes, lo que favorece este tipo de celebraciones caseras.
   Por ello, y según datos proporcionados por un portavoz de 'Noche Madrid', sólo con datos de 2010, aumentaron un 1.200 por ciento el número de denuncias a la Policía Municipal por ruidos y molestias provocados por fiestas en casa, principalmente por la noche.
   Igualmente, en el primer trimestre de este año aumentó un 62 por ciento el número de denuncias ciudadanos por ruidos y molestias en la calle. Y es que la patronal del ocio nocturno madrileño se queja de que otra de las repercusiones de la Ley Antitabaco ha sido el incremento del ruido en las calles, del botellón y de la presencia de 'lateros', ya que la gente sale con mucha más frecuencia de sus locales para fumar que antes, cuando estaba permitido hacerlo dentro.
   Por otro lado, otra de las consecuencias que achacan a los empresarios a la Ley es el agravamiento de la crisis que, según sus datos, se ha cebado especialmente en el ocio nocturno y en algunos establecimientos, como los que ofrecen música en directo. En este sentido, estiman que el circuito de monólogos, música en vivo y actuaciones culturales en la región ha perdido un 50 por ciento.
   "Antes, cuando los conciertos terminaban, la gran mayoría de la gente se quedaba en el local. Ahora, se van y la sesión que comienza tiene que partir de cero. En un plazo muy corto, a la vuelta del verano, ya veremos cuántas puertas de este tipo de establecimiento tendrá que cerrar", ha señalado el presidente de la Noche en Vivo, Darío Gonzalez.
   Otro de los debates abiertos en la crisis que vive el sector es la flexibilización de la apertura de terrazas. 'Noche Madrid' critica que el Ayuntamiento de Madrid no les permita colocar terrazas en salas, cafés teatros y bares de música en directo que cuestan con un vestíbulo acústico, teniendo en cuenta que son espacios que están separados en el local con dobles puertas.
   "Es un agravio comparativo respecto al resto de establecimientos y es paradójico que los únicos locales adaptados para el ocio nocturno sean los únicos que no puedan tener terraza donde la gente salga a fumar un cigarro. Nunca hemos pretendido que estas terrazas tuvieran música ni creemos que la deban tener, pero sí el derecho de disponer de este espacio", ha subrayado un representante de la asociación.
   Por ello, ha anunciado la presentación de una recurso contencioso-administrativo para reclamar la posibilidad de que este tipo de salas puedan contar con terraza, en las mismas condiciones y horarios y cumplimiento de la normativa que el resto porque consideran que éstas "son un atractivo turístico y una forma de poder remontar algo la crisis".

Pasajeros indignados en el aeropuerto de Barajas

MADRID.- El segundo día de la operación salida de vacaciones ha comenzado con pasajeros indignados y largas colas en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas. Uno de ellos, que viajaba a Fuerteventura ha comentado: "Hay tres personas para facturar varios vuelos".

   Otro de los afectados por las largas colas ha afirmado que "cuando hemos llegado a la ventanilla nos cierran el vuelo y llevamos aquí dos horas esperando". Asimismo, ha comentado que ahora tienen que esperar a que "nos digan si hay vuelo en otra compañía, pero hoy ya hemos perdido el hotel seguro ¿y eso quién me lo paga?".
   Decenas de pasajeros de vuelos nacionales e internacionales se han agolpado frente a los mismos mostradores de facturación en la Terminal 4 del aeropuerto. Viajeros con destino Santo Domingo, Nueva York, Fuerteventura o Lanzarote han compartido quejas: "Hemos ido a preguntar después de una hora esperando y nos dicen que se ha cerrado el vuelo y aquí estamos sin saber nada", se quejaba una de las pasajeras.
   Algunos de los afectados han reclaman soluciones: "O que nos den otro vuelo o que nos devuelvan el dinero", exigía uno de ellos. La mañana en Barajas ha transcurrido entre indignación e impotencia por parte de los que se han quedado en tierra.
   El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar durante el comienzo de la operación salida del mes de julio, desde el pasado jueves hasta el próximo lunes, 4 de julio, un total de 6.250 vuelos, con una oferta de más de un millón de plazas programadas por las aerolíneas, ha informado Aena Aeropuertos.