lunes, 18 de julio de 2011

El Supremo reconoce el derecho de Telemadrid a disponer de un segundo canal analógico

MADRID.- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de Telemadrid a disponer en 2004 de un segundo canal analógico para emitir el contenido de LaOtra, una petición denegada entonces por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria.

   Así lo determina el Alto Tribunal en dos sentencias, en las que concluye que la televisión pública madrileña estaba en su derecho de solicitar entonces una segunda frecuencia analógica.
   Los hechos sobre los que se pronuncia el Supremo se remontan a 2004 , cuando Telemadrid solicitó a dicha Secretaría de Estado una segunda frecuencia analógica, además de la que ya disponía para su primer canal, Telemadrid, igual que la que existe en otras autonomías como Andalucía o Cataluña.
   Industria rechazó entonces la petición, alegando "imposibilidad legal" de conceder licencia para un segundo canal a las comunidades autónomas que no lo tuvieran antes de la entrada en vigor de la ley de medidas urgentes de impulso de la TDT.
   En una de las sentencias,  el Supremo estima el recurso de casación presentado por Telemadrid contra el fallo dictado por la Audiencia Nacional el 15 de enero de 2009 sobre la sanción por utilización de frecuencias radioeléctricas sin autorización.
   La Audiencia Nacional impuso a la cadena autonómica dos multas de 500.000 euros por infracciones administrativa, que ahora son anuladas por el Supremo. De este modo, los magistrados entienden que esta cantidad se debe reducir a 5.000 euros, ya que Telemadrid cometió "la infracción de emitir sus programas utilizando las frecuencias pese a la negativa de la Administración competente".
   En otra de las sentencias, el Supremo reconoce el derecho que tenía Telemadrid a disponer de una segunda frecuencia analógica.
   En los argumentos, los magistrados recalcan que "en el año 2004 y 2005 aún existían frecuencias disponibles para la trasmisión en analógico como lo vino a probar, cierto que a posteriori, la incorporación de un nuevo canal analógico de televisión".
   Así, concluye que en 2004 existían frecuencias disponibles en la Comunidad de Madrid que hubieran permitido su asignación al segundo canal autonómico.
   Además, se opone a los argumentos esgrimidos por la Dirección General a la solicitud del Ente Público. Expone que la Comunidad podía aspirar a este segundo canal en base a la Ley 22/1999.

Cerca de 900.000 jóvenes dormirán en el aeródromo de Cuatro Vientos la noche del sábado 20 al domingo 21 de agosto

MADRID.- Cerca de 900.000 peregrinos dormirán en el aeródromo de Cuatro Vientos la noche del sábado 20 al domingo 21 de agosto con motivo de la Vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 que se celebrará en la capital el próximo mes.

   Estos jóvenes podrán dormir en las 48 parcelas en las que se divide la explanada del aeródromo, cada una de las cuales tiene un tamaño similar al de un campo de fútbol. En total, según ha explicado la directora de ejecución de Cuatro Vientos de la JMJ, Rosa Pérez, el espacio habilitado para la celebración de los actos tiene una extensión de 60 hectáreas en la zona norte y 50 hectáreas en la zona sur.
   Por su parte, la directora de la Oficina de Prensa de la JMJ, Marieta de Jaureguízar, ha apuntado que en todo este espacio se instalarán 4.400 baños, 2.000 grifos de agua y 20.000 vallas. Además, Rosa Pérez ha añadido que habrá 63 puntos de luz para poder desplazarse por la noche, ya que los jóvenes no sólo dormirán sino que podrán rezar en las 17 capillas que se instalarán y en las que estará expuesto el Santísimo.
   A los 900.000 jóvenes que pernoctarán del sábado al domingo se sumarán al menos otros 300.000 peregrinos más que asistirán a la Santa Misa que el Papa Benedicto XVI celebrará la mañana del domingo, alcanzando así la cifra de 1,2 millones de personas, según ha estimado Pérez.
   El escenario de Cuatro Vientos, desde el que el Papa saludará a los jóvenes congregados y que ha sido diseñado por Ignacio Vicens, se encuentra en proceso de montaje y tiene un tamaño de 190 metros de largo por 20 de alto. Sobre él, se construirá un gran árbol dorado que dará sombra al Pontífice durante la Santa Misa para mitigar así los efectos del calor, según ha explicado la directora de Infraestructuras de la JMJ, Eva Hernández.
   Finalmente, el director de Actos Centrales de la JMJ, Javier Cremades, ha indicado que la Custodia de Arfe de Toledo estará situada en un elevador que permitirá que suba hasta el escenario --con espacio para 2.000 personas-- en los momentos en que sea necesaria. Asimismo, ha apuntado que antes de que el Pontífice se retire el sábado por la noche habrá fuegos artificiales.

Lissavetzky tilda a Cibeles de "Palacio de los Secretos" porque no se sabe el coste de las obras

MADRID.- El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid,  Jaime Lissavetzky, ha afirmado  que los socialistas comienzan a llamar al Palacio de Telecomunicaciones el "Palacio de los secretos" porque no se sabe el coste de las obras, a las que se suma un millón de euros que han conocido estos días.

   "En el Grupo le empezamos a llamar el Palacio  de los Secretos porque hay tanto secretismo para saber cuánto costaban las obras: dijeron que 48 millones y hasta febrero de 2011 ascendía a 510 millones lo que se gastaron en obras", ha señalado Lissaveztky.
   En este sentido, ha indicado que al margen de los 11.000 euros diarios que costará la limpieza de las instalaciones, va a haber un coste de un millón de euros adicional.
   Según ha explicado Lissavetzky, los socialistas han "hurgado" en las cuentas de Madrid Arte y Cultura (MACSA) y han visto que en concepto de "adecuación de centro cultural" se contempla una cantidad de un millón de euros que hay que invertir antes de la puesta en servicio del centro. Entre otras cosas, se destinará esta cuantía a instalaciones técnicas o a mobiliario. 
"Sale una cantidad total entorno a 5,5 millones de euros con los otros datos de adjudicación como tal", ha aseverado el socialista.
   "A simple vista 11.200 euros diarios es generar un gasto corriente que aunque se llame corriente es bastante extraordinario", ha indicado el portavoz de IU, Ángel Pérez, que ha apuntado que este gasto además, sólo se refiere a limpieza.
   Pérez ha indicado que esto "tiene que tener relación  con el uso que se haga del Palacio de Cibeles", de manera que si "sirve como un Palacio para la participación, la Cultura y de referencia para la vida ciudadana y el encuentro a lo mejor  no resulta tanto dinero".
   "Si sirve para alojar el Gobierno y para organizar fiestas privadas en detrimento de la participación pública no solo será caro, sino que será excluyente", ha remarcado.

El Gobierno apoyará a las CCAA al no poder imponerles una férrea disciplina fiscal

LONDRES.- Las regiones españolas no cuentan con muchos incentivos para acometer con rapidez su reequilibrio presupuestario ante las repercusiones políticas de un recorte drástico del gasto social o de subidas en los impuestos, así como por la confianza en que finalmente el Gobierno central, que carece de herramientas suficientes para inducir un fuerte grado de disciplina a las comunidades autónomas, prestará apoyo a las regiones para moderar sus desequilibrios fiscales, según refleja un informe de Standard & Poor's.

   "El Gobierno central tiene herramientas insuficientes para inducir un fuerte grado de disciplina fiscal a nivel regional", afirma la calificadora de riesgos, que prevé que el Estado terminará apoyando a las regiones este año y el próximo.
   "Anticipamos que una falta de apoyo del Gobierno central en 2011-2012 podría aumentar las necesidades de financiación de las regiones, debilitar los perfiles individuales de crédito de las CC.AA. con un peor comportamiento presupuestario y acabar requiriendo un apoyo gubernamental incluso mayor en el futuro", explica la agencia.
   En este sentido, S&P apunta que las restricciones sobre las autorizaciones de deuda a largo plazo, instrumento que utiliza
el Gobierno para promover la disciplina fiscal en las Comunidades, podrían no ser suficientes en sí mismas para conseguir este objetivo de forma sostenida.
   Por otro lado, la agencia duda de que el Gobierno permita que la liquidez de una región se deteriore hasta el punto de provocar "dificultades financieras serias" y prevé que si esto ocurriera "es probable que el Gobierno Central ayudara a la región".
   "Además, pensamos que, en un momento de turbulencia financiera, las dificultades a nivel regional tendrían un impacto adverso sobre la reputación del Gobierno en los mercados financieros. En consecuencia, pensamos que las regiones esperan el apoyo del Gobierno central en caso de fuertes presiones de liquidez, lo que a su vez debilita sus esfuerzos de consolidación fiscal", apostilla la agencia.
   A este respecto, la calificadora de riesgos apuesta por que dicho apoyo pudiera consistir en el uso de la capacidad del Gobierno para aumentar los ingresos de las regiones a través del modelo de financiación.
   En este sentido, S&P advierte de que la debilidad de los incentivos de disciplina fiscal para las regiones auguran un "camino lento de recuperación" para las finanzas autonómicas españolas, que en 2010 registraron un déficit fiscal agregado del 2,8% del PIB, cuatro décimas por encima del objetivo previsto, mientras que en el primer trimestre de 2011 continúan mostrando "moderadas desviaciones".
   "Sin mayores incentivos para reducir el gasto, pensamos que las regiones con la mejor disciplina fiscal tenderán a hacer converger sus
desempeños presupuestarios con los límites de déficit, mientras que las regiones que son fiscalmente menos disciplinadas se acercarán a los objetivos solamente de forma gradual", augura la agencia.
    Así, la entidad considera que la consolidación fiscal más lenta de lo esperado resalta las debilidades de las reglas fiscales españolas, ya que no promueven esfuerzos de consolidación fuertes entre las comunidades de régimen común, habida cuenta de que en el caso de las regiones forales su sistema de finanzas es "radicalmente diferente y sustancialmente más fuerte".

‘The Economist’ elogia el 15-M

LONDRES.- Puede que no sepan lo que quieren, pero están empezando a conseguirlo". Con estas palabras el semanario The Economist define al movimiento de los indignados, a los que la publicación británica califica como los más "serios" de Europa.
  
En el artículo, recogido en el último número de la revista, se detallan algunas de las "victorias" del movimiento y se valora el hecho de que sus "educados" miembros las hayan conseguido sin la necesidad de lanzar piedras o ser reprimidos por gases lacrimógenos.
De los logros del movimiento, The Economist señala algunos de los anuncios del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Entre ellos, la reforma electoral basada en el modelo alemán y su alusión a la responsabilidad de los bancos en la crisis hipotecaria. Un guiño a las protestas que la publicación califica de "educado", pero del que critica sus "trazas de populismo". Además, el semanario atribuye a la presión ejercida por el 15-M la rápida aprobación en el Congreso de medidas de protección para los embargados o el impulso al anteproyecto de Ley.
Pero la publicación tampoco ignora los puntos débiles del 15-M y recuerda las protestas frente al Congreso en las que había "más diputados dentro [de la Cámara] que manifestantes fuera [de ella]". También critica a los indignados su falta de concreción a la hora de afirmar "qué representan" y su sistema asambleario "terriblemente lento". El artículo subraya que el vicepresidente Manuel Chaves comparó las asambleas del 15-M con las del ficticio Frente Popular de Judea que aparece en la comedia La vida de Brian.
No obstante, recuerda que el 80% de los españoles apoyan al movimiento y destaca las "buenas maneras" como su punto fuerte, a pesar de incidentes violentos como el bloqueo del Parlament de Catalunya, que, según el semanario, no han minado la popularidad del 15-M. 
La simpatía que generan los indignados, prosigue, tiene que ver con su conexión con el malestar que sienten muchos ciudadanos españoles hacia los políticos, que trasciende la ideología "izquierdista" incluso de "extrema izquierda", afirma- de muchas de sus propuestas.
"No sólo la gente de izquierdas está indignada", prosigue el artículo. 
En este sentido, el texto contrapone la buena acogida que ha tenido al 15-M con el escaso 4% de votos que obtiene Izquierda Unida en las urnas. El semanario también da cuenta de los motivos de indignación entre los que señala la corrupción de las administraciones locales y autonómicas, el desvío de fondos de la SGAE o el caso Botín, según recoge 'Público', de Madrid.

Rosell pide acabar con los funcionarios "incumplidores" y con quienes se apuntan al paro "porque sí"

MADRID.- El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha expuesto sus recetas para facilitar la salida de la crisis en España y, entre otras cosas, ha señalado que hay que acabar con los funcionarios "prepotentes e incumplidores" y con aquellas personas que se apuntan al paro "porque sí".

   "Quien se apunte al paro porque sí, habrá que decirle que no", ha dicho Rosell, que ha añadido que todos los parados que estén inscritos en los servicios públicos de empleo deben formarse al mismo tiempo que cobran la prestación.
   En relación con los funcionarios, ha apostado por evaluarles y hacerles ver que "no son dueños" de su puesto de trabajo. También ha pedido que se penalice el absentismo laboral y se combatan los abusos asociados a las visitas al médico y el fracaso estudiantil.
   "Al estudiante hay que decirle que un fracaso se le puede consentir, pero que esté ocho años para acabar una carrera de cinco, no se le puede consentir y no se lo vamos a pagar siempre", ha precisado Rosell, que ha agregado que para conseguir todo eso debe cambiarse el funcionamiento de los servicios públicos.
   Durante su intervención en unas jornadas organizadas por 'El Economista' y Ernst & Young, el líder de la patronal española ha advertido de que, pese a los "graves problemas" que tiene España, la sociedad está inmersa en un proceso de "cierta complacencia" y ha señalado que para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con "coraje".
   Rosell ha avisado de que España no creará empleo si su economía no crece por encima del 2% y ha abogado por acometer las reformas pendientes, por que el Estado simplifique "mucho" su estructura y por que éste y los gobiernos locales y autonómicos reduzcan sus gastos generales, "como están haciendo también las empresas".
   Preguntado por si haría falta una subida de impuestos para obtener más recursos, el presidente de la CEOE ha indicado que esa medida no le gusta, pero ha precisado que si en algún momento, "de manera excepcional y temporalísima", hay que elevar algún impuesto o eliminar alguna deducción o bonificación, "todo el mundo lo entendería".
   Rosell ha afirmado que la gestión de la crisis no ha sido buena, sobre todo porque el déficit se ha disparado y ha alcanzado una dimensión "monstruosa", que hay que parar y ante la que "no se ha presionado suficiente" a los gobiernos (estatal, autonómico y local) para cortarlo.
    Sobre si es necesario anticipar elecciones generales, Rosell ha afirmado que dependería de si el Gobierno actual se siente o no "fuerte" para acometer las reformas necesarias en lo que resta de legislatura. "Si la respuesta a esa pregunta es no, que deje paso, pero primero debe responder a esa pregunta", ha asegurado.
   Para el dirigente patronal, "es hora de pactar entre todos, y sin apriorismos", corriendo riesgos y haciendo las reformas necesarias, pero con un orden. "No va a ser nada fácil, nos va a costar muchísimos sacrificios y pagar a lo mejor más impuestos y tener menos servicios, pero así es la vida. La vida no es fácil", ha dicho.
   Rosell ha manifestado que gane quien gane las elecciones generales, habría que hacer, "entre todos", un gran pacto para salir de la crisis. Precisamente y sobre las negociaciones que mantienen Gobierno, empresarios y sindicatos en materia de empleo y contratación, el presidente de la CEOE cree que, aunque hay muchos temas sobre la mesa y diferencias entre las partes, podría haber acuerdos "puntuales".

La Almudena acoge la Cruz de la JMJ

MADRID.- La Catedral de Santa María la Real de la Almudena, en Madrid, acogerá este lunes la Cruz y el Icono de las jornadas en un acto presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

   Así, a partir de las 20:30 horas, tendrá lugar una Vigilia de Oración ante la Cruz, según ha especificado la Archidiócesis de Madrid.
   Con este acto, finaliza la peregrinación que la Cruz y el Icono de la JMJ han venido realizando durante estos años por las distintas diócesis españolas como preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que tendrá lugar del 16 al 21 de agosto en Madrid.
   Después, y hasta la JMJ, cada Vicaría celebrará una jornada de oración y adoración a la Cruz.