martes, 31 de enero de 2012

Una empresa que fabrica muñecos gays dice que Madrid 2020 les copió el logotipo


MADRID.- A la candidatura de Madrid 2020 no le da hoy el corazón para disgustos. Después de la polémica por los 'fallos' del logo elegido y que éste fuera modificado de su diseño original, ahora llegan las acusaciones de plagio.

La empresa Macaisa, que fabrica las "primeras mascotas gays del mundo", dice que Madrid 2020 ha copiado el logo y el dibujo de sus muñecos, presentado la semana pasada en la fiesta de Turismo de Madrid Fitur, según publica 'El Mundo'.
En la firma están algo molestos después de desayunarse esta mañana el polémico logo de la candidatura. "La estructura, el diseño y los colores son los mismos que los de nuestros muñecos", asegura un portavoz de Macaisa, que añade que los diseños ya se habían elaborado el año pasado y los muñecos se iban a poner a la venta en un plazo de tres meses en todo el mundo.
"Nos han llamado de varios sitios del mundo hoy, como de Londres o Brasil, para decirnos que el logo olímpico era igual que el nuestro", subraya el portavoz, que dice "no tener una actitud de guerra", pero quiere dejar claro que la imagen de la nueva candidatura olímpica de la capital es una copia.
Según la firma, que trabaja en colaboración con la Federación de Gays y Lesbianas, estos muñecos quieren dar una imagen diferente a la que ofrece el mundo gay habitualmente, "con jóvenes musculosos", para ofrecer unos muñecos "como Hello Kitty" que puedan tener como 'target' tanto adultos y niños.
En verdad, el supuesto pelo de los muñecos, que se llaman Gayskelly y Spaggayti, se asemeja ligeramente en la forma y los colores al logo olímpico, y curiosamente, aparecen en una de las imágenes 'promocionales' en la Puerta de Alcalá, el monumento en el que se inspiró el diseñador gráfico autor del emblema de Madrid'20.
"Estamos convencidos de que este parecido es una afortunada coincidencia, que en todo caso tan sólo puede ser positiva para el proyecto de lanzamiento de las mascotas Gayskelly y Spaggaytti cuyo objetivo es hacer un giño a la "Diversidad y la Normalización", algo que encaja perfectamente con el espíritu de unos Juegos Olímpicos", precisan desde la empresa en un comunicado.
Desde la candidatura de Madrid'20 han evitado hacer declaraciones al respecto.

Madrid tocará las normas urbanísticas "que haya que tocar" para Las Vegas

MADRID.- La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado este martes que el Gobierno regional dará una respuesta "individual" al proyecto europeo de Las Vegas, en el caso de que recale en la región y para conseguirlo "tocará las normas urbanísticas que haya que tocar".

   En una entrevista en el programa 'El Círculo a primera hora' de Telemadrid, Plañiol ha manifestado que el objetivo último es lograr que el proyecto llegue a Madrid porque generaría 200.000 empleos directos e indirectos y que cualquier iniciativa que cree puestos de trabajo será estudiada por la Comunidad.
   La consejera ha comparado el proyecto de ocio de Las Vegas con otros como el de Disneyland París o el de Port Aventura y ha señalado que cuenta con el respaldo de la Administración del Estado, de los ayuntamientos afectados y del Ejecutivo autonómico.

La "casa de campo del noroeste" se ubicará en una finca del IVIMA

MADRID.- La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha anunciado este martes que la Comunidad de Madrid creará la "casa de Campo del Noroeste" en la finca de El Garzo, en el barrio de Las Matas, en Las Rozas. 

   El proyecto del gobierno regional se centrará sobre una superficie de 180 hectáreas, sobre las que se crearán zonas de esparcimiento y recreo y se construirán un campo de golf, un club de hípica e instalaciones para la práctica de deportes como baloncesto, fútbol, tenis y natación, entre otros.
   La Finca de El Garzo tiene una superficie de 403 hectáreas y es propiedad del IVIMA. Se encuentra ubicada en las inmediaciones del Monte del Pardo y destaca por la frondosidad de sus árboles y su vegetación. Por este motivo, en su alocución Aguirre hizo hincapié en que "las zonas de mayor biodiversidad de la finca" iban a quedar "totalmente preservadas".
   "Los usos deportivos están previstos en los terrenos con menos valor ambiental, que en el pasado tenían cultivos y que hoy son sobre todo retamas. Vamos a minimizar el movimiento de tierras y vamos a respetar todos los árboles", ha señalado en su discurso de presentación.
   Aguirre ha presentado este proyecto en la finca en cuestión, acompañada del vicepresidente, Ignacio González; la consejera de Medio Ambiente, Isabel Mariño y el alcalde de Las Rozas, José Ignacio Fernández Rubio. También se ha cotado con la presencia de deportistas como Emilio Butragueño, Iñaki de Miguel, Luis Miguel Martín Berlinas y José Luis Abajo "Pirri", entre otros.
   En cuanto a la inversión prevista para llevar a cabo este proyecto, valorado en 35 millones de euros, Aguirre ha explicado que se recurrirá a la inversión privada. Asimismo, ha detallado que se crearán casi 800 puestos de trabajo, de los que 550 corresponderán a los de la fase de construcción y los 230 restantes a los que se contraten en la fase de explotación del complejo natural.
   Respecto a la afluencia de visitantes, la Comunidad estima que cada año se registre una media de 400.000 usuarios en este espacio cuya extensión es 1'5 veces la que ocupa el Parque de El Retiro.
   Con todo ello, la presidenta no ha facilitado fechas sobre el inicio de las obras para ejecutar este proyecto porque "faltan todavía muchos" pasos. "Hay que realizar el proyecto, la declaración de impacto ambiental y decidir cuáles son los deportes que se van a instalar", ha aclarado.
   El proyecto del nuevo "club de campo del noroeste" se desarrollará sobre 180 hectáreas de las 403 que tiene la finca. Según responsables regionales y municipales, "multiplicará" la oferta deportiva regional de golf, hípica y otros deportes al aire libre, de forma que "éste sea un gran centro de iniciación al deporte".
   Así, está previsto construir un nuevo campo de biogolf de 18 hoyos con casa club. Este recinto se abastecerá con agua regenerada. Al tiempo, se construirá una zona deportiva con baloncesto, fútbol, canchas de tenis, pádel, piscinas, escuelas deportivas y centro de hípica.
   Además, se procederá a la plantación de más de 5.000 árboles, y a la introducción de ejemplares de fauna autóctona, junto a la creación de zonas de refugio, cajas-nido, comederos y bebederos. En este sentido, Aguirre ha anunciado que la Comunidad colaborará con la Sociedad Española de Ornitología para que la finca forme parte de las rutas ornitológicas de la región para el avistamiento de aves y especies que tienen "gran atractivo turístico" y para "dar a conocer los valores ambientales".
   "Este proyecto está pensado para la vida familiar, para el deporte en familia, para que todos los miembros de las familias, cualquiera que sea su edad y condición pueda practicar el deporte que prefiera. Por eso va a haber escuelas deportivas de atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, hípica, natación, pádel, tenis y golf", ha puntualizado.
   También se crearán espacios señalizados para la práctica del senderismo, para correr y montar en bicicleta. "Se le dará una especial importancia al caballo, a la zona de hípica", ha añadido Aguirre.
   Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha recordado que el Club de Campo del Noroeste "es un compromiso electoral" del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento de Las Rozas como en la Comunidad de Madrid. Por este motivo ,ha anunciado que desde el Consistorio van a colaborar "decididamente para hacerlo realidad". El alcalde también ha destacado el aspecto deportivo del proyecto que desde el Ayuntamiento consideran "especialmente relevante dada la importancia capital que tiene el deporte en Las Rozas".

Continúa la polémica con el logo Madrid 2020

MADRID.- Los grupos municipales de la oposición en Madrid (PSOE, IU y UPyD) han coincidido este martes con los twitteros que ayer juzgaron duramente el nuevo logotipo de la candidatura de Madrid 2020 por su poca legibilidad y por su diseño, si bien han preferido no criticar excesivamente el diseño elegido por "lealtad institucional".

   Los portavoces municipales han sido preguntados por este asunto a la entrada del Pleno municipal celebrado este martes en el Palacio de Cibeles. Así, el socialista Jaime Lissavetzky se ha limitado a decir que él se "fía mucho de la opinión de los ciudadanos", en referencia a las bromas y chascarrillos que ayer convirtieron este tema en trending topic en Twitter.
    El líder de IU, Ángel Pérez, ha reconocido que él no distingue "muy bien lo de 2020", ya que la grafía elegida hace que parezca que pone 20020, aunque ha concedido que "quien lo ha hecho será profesional en muchas cosas". 
"Y yo normalmente a los profesionales de la publicidad los entiendo bastante poco, la verdad", ha apostillado.
   Finalmente, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), David Ortega, ha considerado que "no ha sido el logo más afortunado de los que ha tenido Madrid" especialmente porque entre los colores elegidos no se incluye el negro, que es sustituido por el rosa. 
"El original por lo menos mantenía el sentido de los colores olímpicos, se podía compartir o no, pero este falla en lo más básico. Lo vamos a dejar en esos términos", ha apostillado.
   Además, ha recordado que la formación magenta no apoya la tercera candidatura olímpica de la capital. "Pero vamos a dejarlo aquí por respeto institucional", ha concluido Ortega.

El centro de Madrid será declarado Zona de Protección Acústica Especial

MADRID.- El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha señalado este martes en el Pleno municipal celebrado en el Palacio de Cibeles que el distrito Centro será declarado próximamente Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y contará con medidas para luchar contra el ruido similares a las ya puestas en marcha en la zona de Aurrerá.

   "Para seguir afianzando la conciliación del derecho al ocio y del derecho de los vecinos al descanso, se ha cartografiado el ruido del ocio nocturno en Centro, especialmente en los barrios de Chueca, Latina, Huertas y Malasaña, y también están muy avanzados los trabajos para declarar en el distrito una Zona de Protección Acústica Especial e impulsar medidas asociadas, similares a las de Aurrerá", ha dicho el responsable municipal.
   A renglón seguido, ha recordado que la ZPAE supone una iniciativa "pionera" amparada por la Ley del Ruido de 2003 que permite "adoptar nuevas medidas, de carácter más intenso, para actuar en materia de ruido", si bien ha asegurado que todas estas medidas se acordarán con los vecinos y empresarios de los barrios afectados.
   "El trámite de aprobación de la ZPAE pasará por la Junta de Gobierno y se someterá a opinión pública y veremos las consideraciones que se nos hagan.", ha añadido, recordando por último que el Consistorio también ha "actuado sobre la principal fuente de contaminación acústica de la ciudad", que es el tráfico rodado, con medidas como la declaración de Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Letras, Cortes y Embajadores.
   La edil socialista Marisa Ybarra, que ha planteado la pregunta, ha criticado sin embargo que todas estas medidas "no han dado ningún resultado" y que "los vecinos y comerciantes están descontentos". "Mucho nos tememos que si esta nueva normativa que van a acometer no se apalabra con los vecinos, los comerciantes y los agentes interesados no se va a llegar a buen término", ha apostillado.
   "Su problema es que han dejado proliferar los locales de ocio de forma completamente descontrolada, no han sido capaces de controlar las licencias, y hoy los vecinos están afectados en su salud, en los movimientos normales de su vida diaria, y con la próxima ZPAE, como no hagan planes especiales para los barrios acometiendo sus particularidades, no se llegará a buen puerto. Esperamos que cuenten con la colaboración de todos, también de los partidos políticos", ha concluido.

UPyD pide un pleno monográfico para tratar la contaminación en Madrid

MADRID.- El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid ha solicitado este martes la convocatoria en el Ayuntamiento de un Pleno extraordinario monográfico para tratar el problema de la contaminación atmosférica en la capital, según ha expresado el portavoz de la formación magenta, David Ortega, durante la sesión plenaria celebrada en el Palacio de Cibeles.

   "Pedimos afrontar este tema, que afecta a la salud de las personas y a la integridad física de las personas, sobre todo de mayores y menores, con seriedad y rigor. No se puede seguir parcheando. Consideramos que usted debe pilotar la cuestión del Medio Ambiente en Madrid", ha exigido Ortega a la alcaldesa, Ana Botella.
   Así, tras ofrecer la colaboración de UPyD para hacer frente a este asunto, el portavoz municipal ha considerado que "sería bueno que hubiera un pleno extraordinario para tratar monográficamente esta cuestión".
"No tenemos capacidad UPyD para convocarlo, pero creemos que sería una muy buena idea", ha apostillado.
   Botella, que no ha hecho referencia a este asunto en ningún sentido, se ha limitado a recordar que el tratamiento del problema de la contaminación es "integral" y que una de sus principales patas es el control del tráfico rodado que, según sus datos, es el responsable del 56 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).
   La primera edil ha señalado además que el nuevo Plan de Calidad del Aire incluye más de un centenar de medidas, el 60 por ciento de las cuales buscan disuadir a los ciudadanos de utilizar el vehículo privado para sus desplazamientos habituales y también restringir el tráfico.
   "Entre esas medidas se incluyen la tarifa diferenciada y el nuevo horario del SER, un servicio que se ha consolidado como un eficaz elemento de disuasión del uso del vehículo privado. Con las nuevas tecnologías podremos además conseguir que el precio de los parquímetros varíe según el nivel de contaminación", ha defendido Botella.
   Frente a estos argumentos, Ortega ha citado el Informe de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid de 2010 donde, según él, se "reconoce que (las medidas del SER) no son eficaces, porque el SER ha colmado toda su capacidad para evitar que los coches rueden por las calles de Madrid". "Estas medidas no pueden ser eficaces", ha apostillado.
   Además, el líder municipal de UPyD ha asegurado que el incremento del horario y de los precios del SER en la Zona de Bajas Emisiones a partir del próximo verano sólo tiene "afán recaudatorio" sin "afrontar las raíces del problema", aunque se ha preguntado cómo es posible que en el presupuesto de 2012 se incluyan unos ingresos del SER cinco millones de euros inferiores, "curiosamente la cantidad que se va a recaudar de más con esta medida". "Las piezas sinceramente no me acaban de encajar", ha concluido.
   La regidora ha negado que las medidas que afectan al SER tengan afán recaudatorio "en absoluto" y ha señalado que, frente al 1,25 millones de euros que está previsto recaudar, el Consistorio destinará 162 millones de euros al Plan de Calidad del Aire. "Y todo lo que se recaude por el incremento del SER se dedicará a acciones encaminadas a favorecer, por ejemplo, el transporte en bicicleta", ha añadido.
   Finalmente, Botella ha hecho referencia al estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que acompaña el Plan de Calidad del Aire y en el que se afirma que "cuando se cumplan las medidas Madrid será una ciudad más verde" y "se cumplirán los objetivos de la Unión Europea en 2015 (a pesar de que) son unas medidas tremendamente exigentes".
   "Usted pertenece a una institución universitaria; supongo que estará de acuerdo con que un informe de la UPM, experta en la materia, tiene capacidad para saber que esas medidas previstas en el Plan, que es riguroso y está confeccionado sabiendo su efecto de futuro", ha concluido Botella.

Una ola de frío recorrerá España esta semana

MADRID.- Una ola de frío que registrará temperaturas bajo cero penetrará en España durante la segunda mitad de esta semana, según informó hoy la Agencia Estatal de Meteorología en un comunicado, avisando de la primera gran ola de frío del invierno en nuestro país.

La irrupción del aire frío, procedente de la masa continental europea, se extenderá entre el jueves y el viernes por la Península Ibérica y Baleares, dejando heladas generalizadas, y se espera que tienda a remitir hacia el domingo 5 de enero.
En este tiempo se espera que se registren temperaturas mínimas entre -5 y -10ºC, y máximas que oscilarán entre 3ºC y 5ºC. Los valores más bajos se darán en áreas del norte y centro de la Península.
Por el carácter continental de la masa de aire fría y seca no se esperan precipitaciones peninsulares, aunque podrían producirse nevadas en el Cantábrico occidental, este de Cataluña y Baleares.
Esa entrada de aire frío de procedencia continental e impulsado por vientos del norte y nordeste, afectará sólo a la Península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche de mañana miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la Península y a Baleares, con heladas generalizadas.
Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.
Cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente hasta ese nivel del mar.
La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante nordeste peninsular y en Baleares. Es muy probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo por la tarde-noche.
Las autoridades recomiendan llevar cadenas en el coche y mantenerse informado de las condiciones meteorológicas y de las carreteras a través de las páginas web de AEMET (www.aemet.es) y la Dirección General de Tráfico (www.dgt.es).
También se recomienda extremar las precauciones y, en caso de desplazarse por carretera, prestar atención ante la posible formación de placas de hielo.
Esta ola de frío ya ha dejado más de 60 muertos a su paso por Europa del Este, donde ha alcanzado temperaturas por debajo de los 30º bajo cero.

La oposición ve con escepticismo el proyecto EuroVegas en Cataluña y exige que cumpla la ley

BARCELONA.- La oposición ha recibido este martes con escepticismo la posibilidad de que Cataluña albergue el macrocomplejo de ocio EuroVegas y, si fuera el caso, PP y C's han exigido que respete las mismas reglas de juego que todo el mundo y cumpla la ley. 

Precisamente, este martes, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha recalcado tras el Consejo Ejecutivo el "interés" que la Generalitat por este proyecto y ha pedido que no se caricaturice el asunto.
En rueda de prensa en el Parlament, la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha admitido que desconoce los detalles de la propuesta, pero no ve con buenos ojos que se plantee la posibilidad de elaborar "leyes a medida de cada uno de los ciudadanos" ante las exigencias que los impulsores del proyecto proponen para instalarse en tierras catalanas.
Tampoco lo ve claro el portavoz adjunto de ICV-EUiA en el Parlament, Jordi Miralles, quien ha expresado su convencimiento de que un modelo como el de Las Vegas no es el tipo de inversión productiva que necesita Cataluña.
En la misma línea se ha pronunciado la portavoz de ERC en la Cámara catalana, Anna Simó, quien ha emplazado a la Generalitat a estudiar bien esta posibilidad antes de tomar una decisión, y ha opinado que no cree que deban competir con la Comunidad de Madrid.
El diputado de SI Alfons Löpez Tena ha deseado que este proyecto "de especulación urbanística" no salga adelante y ha instado al consejero de Economía, Andreu Mas-Colell, a quedarse al margen y a desconfiar de los que están detrás de la iniciativa.
"La expansión de Las Vegas la hacen en Macao, no en Barcelona. Es un proyecto de tomar el dinero y salir corriendo", ha asegurado, tras remarcar que Cataluña es fuerte gracias a la economía productiva como consecuencia de la exportación de productos y de personas --por los catalanes que emigran para trabajar--.
El portavoz adjunto del PP en el Parlament, Santi Rodríguez, ha acogido cualquier proyecto de inversión que se ponga encima la mesa, aunque esté relacionado con el sector del ocio, aunque son partidarios de que las reglas de juego sean "iguales para todos" si deciden instalarse en Cataluña.
"No puede significar declarar la independencia en una pequeña parte de Cataluña para que se rijan con unas normas diferentes a la del resto de Cataluña", ha avisado.
El diputado de C's Albert Rivera no se ha opuesto al macroproyecto mientras sus impulsores cumplan la ley y paguen impuestos, alegando que la administración no debe prohibir nuevos negocios por una cuestión "neopuritana" sino que debe vigilar que se respetan las normativas legales.

S&P también pone en revisión la nota de Bankia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha decidido ampliar el número de ratings de la banca española que están en revisión para una posible rebaja, tras su decisión de recortar en dos escalones la nota de España, desde 'AA-' hasta 'A', y ha anunciado que tiene previsto tomar una decisión sobre todas las revisiones dentro de las próximas dos semanas. 

   En concreto, la firma ha decidido incluir en su revisión el rating de emisor de deuda a corto plazo 'A-2' de Bankia, Ibercaja, Bankinter y Banca Cívica y la calificación de la deuda a largo plazo 'BBB' de Banca Cívica, así como otras cuatro notas de entidades españolas correspondientes a su papel de emisores de otros productos.
   Standard & Poor's situó el pasado 8 de diciembre en revisión los ratings de 15 bancos españoles, como consecuencia de su decisión de poner en vigilancia con implicaciones negativas la calificación de España. En concreto, esta decisión afectó al rating a largo plazo de 12 instituciones financieras españolas y a la calificación a corto plazo de 14, mientras que otras tres entidades mantenían el proceso de revisión iniciado en octubre.
   En este sentido, la agencia señala que ha actualizado los motivos por los que colocó a estas entidades en vigilancia para una posible rebaja, un proceso que podría incrementar potencialmente la magnitud de cualquier rebaja, que será previsiblemente de uno o dos escalones en las notas a largo plazo y mayor en otro tipo de calificaciones, especialmente para las entidades que pasen al grado de 'bono basura'.
   La decisión de ampliar los ratings en revisión refleja las amplias implicaciones que podrían surgir si revisa su evaluación de los riesgos económicos y empresariales del sector bancario español, lo que podría llevar a reducir el respaldo que considera tiene los bancos que operan en España y, posteriormente, sus calificaciones.
   En esta misma línea, también añadió que la reciente rebaja de la deuda soberana podría afectar a las calificaciones de los bancos si la agencia reduce o retira el impacto positivo que tiene en la nota de los bancos un potencial apoyo extraordinario del Gobierno español.
   Asimismo, subraya que el recorte del rating de España podría afectar también a las calificaciones de que aquellas entidades que tienen actualmente una mejor nota que la deuda soberana española.

Ana Botella: "Madrid entrará en el proyecto EuroVegas si el Gobierno lo lidera"

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha asegurado este martes que el Ayuntamiento entraría únicamente en la propuesta de construir un Las Vegas a la europea en el caso de que el Gobierno de la Nación decidiera liderar el proyecto y siempre respetando unas "líneas rojas" que no se podrían traspasar.

   "Solamente el liderazgo del Gobierno de la Nación, si decide acometer el proyecto, haría que nosotros entráramos en él y las líneas rojas se respetarían", ha aseverado la primera edil en la sesión de control del primer Pleno municipal del año.
   La pregunta ha llegado al Palacio de Cibeles de la mano del portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, que ha arremetido contra el tratamiento que podría obtener "determinado feriante americano", el magnate Sheldom Adelson, quien busca "que le regalen cinco millones de metros cuadrados, que le regalen suelo público y privado, expropiado con coste al erario público".
   A eso le suma la pretensión de aprobar una zona franca "en la que los extranjeros no pagaran impuestos, estar diez años sin pagar IBI y con exenciones en otros impuestos" y todo a cambio de invertir dinero para generar unos 300.000 puestos de trabajo.
   Todo esto es para Pérez un "saqueo al generoso pueblo de Madrid". Las peticiones de Adelson incluyen además la construcción de intercambiadores, un helipuerto con terminales privados, accesos desde las principales vías, el desmantelamiento de la Cañada Real, entre otras cosas.
   Pérez ha recordado que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ya dijo que "todo es negociable" dentro de sus principios, razón por la que ha preguntado a Botella por los suyos añadiendo que el modelo que propone el magnate "rompe la cohesión y se basa en la indignidad del ciudadano".
   Botella, por su parte, ha recordado que quien inició las conversaciones fue el anterior ministro socialista Miguel Sebastián para añadir, a renglón seguido, que "solamente el liderazgo del Gobierno de la Nación, si decide acometer el proyecto", haría que el Ayuntamiento entrara en él, "con el acuerdo de las tres administraciones" y siempre respetando las "líneas rojas" que no se podrían traspasar.
   La alcaldesa ha subrayado que "hay que estudiar" el proyecto cuando se habla de generar un importante número de empleos. La primera edil ha concluido pidiendo "máxima prudencia con cuestiones que puede que nunca sean realidad".

Fraga dará nombre a una calle en Madrid con la oposición de IU

MADRID.- El que fuera fundador del PP, Manuel Fraga, dará nombre a una calle en Madrid al aprobarse la propuesta presentada en Pleno por la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con el respaldo de PSOE y UPyD y el rechazo en solitario de IU.

   Botella ha justificado su propuesta afirmando que Fraga fue un "político clave en la Transición y uno de los padres de la Constitución" y que sentó las bases de un nuevo camino cuando todos estaban conformes "con un periodo que tenía que terminar".
   De Fraga, la alcaldesa ha destacado su "vocación de servicio a España, su pasión por el ejercicio de la política, su capacidad de trabajo y la manera humilde en la que vivió desde el principio hasta el final de su vida".
   Tampoco ha afirmado que el gallego trabajó "para hacer posible la democracia en España" optando por el "diálogo" para conseguir la "convivencia en libertad" y siendo un ejemplo de "la capacidad de los españoles para superar las diferencias en determinado momento histórico". Botella ha concluido asegurando que respeta el posicionamiento de IU -que ha decidido no hacer uso de su turno de palabra-- y que apoyará la propuesta del PSOE.
   Y es que la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha anunciado que en la próxima sesión plenaria presentará una propuesta para que una calle, plaza o espacio público de la ciudad lleve el nombre de otro de los redactores de la Constitución española, Jordi Solé Tura, un homenaje que ya está reflejado en el callejero en el caso de Gabriel Cisneros.

Juez Garzón: "Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías"

MADRID.- El juez Baltasar Garzón ha asegurado hoy ante el Tribunal Supremo que su decisión de declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo no fue "una cuestión de ideología". "Hice lo que tenía que hacer. Los jueces no estamos para ideologías, cada uno tendrá la suya. Aquí no hubo ideologías", ha afirmado. 

   En su declaración ante el tribunal que le juzga por un delito de prevaricación, el magistrado ha mantenido que aceptó investigar estos hechos en aplicación de la doctrina que el Tribunal Supremo aplicó al 'caso Scilingo' y a partir del mismo criterio que le permitió dictar la detención del dictador chileno Augusto Pinochet.
   "No hice una cosa diferente a lo que he hecho en todos y cada uno de los procedimientos en los que correspondía esta decisión procesal. Hice exactamente igual, ni más ni menos", ha mantenido el juez a preguntas de su abogado, Gonzalo Martínez-Fresneda.
   Garzón ha mantenido su convicción de que los crímenes cometidos en España entre 1936 y 1951 constituyen un delito permanente de desapariciones forzadas en un contexto de crímenes contra la Humanidad y conexo al delito contra Altos Organisos de la Nación, lo que justificaba la competencia de la Audiencia Nacional.
   Así, ha ha recalcado que en ningún momento sorteó la Ley de Amnistía, como estableció la mayoría de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, porque los "efectos" de este tipo de delitos permanecen en el tiempo". 
 "Los crímenes de la naturaleza que se denunciaron no pueden tener carácter político de ningún tipo, son crímenes contra la Humanidad", ha defendido.
   "Me correspondió un asunto en reparto automático y a partir de ahí hice lo que creí que tenía que hacer acomodándome a las normas legales en vigor y a las internacionales", ha señalado antes de recordar que en las causas sobre las dictaduras argentina y chilena la Fiscalía presentó "recursos durísimos" y luego "cambió de oposición y mantuvo la acusación".
   En este contexto, ha señalado que antes de aceptar la investigación y en una fase de diligencias a prevención solicitó a varias instituciones un censo oficial de desaparecidos, aunque sólo el ministro de Justicia y exalcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, le facilitó los datos que había reclamado.
   "Un organismo me mandaba a otro. Ningún organismo contribuyó, sólo el alcalde de Madrid", ha señalado Garzón al explicar que tuvo que dirigirse "en cadena" a los Ministerios de Interior y Defensa, a la Conferencia Episcopal y a los Archivos Histórico Nacional, de la Guerra Civil y General de la Administración para llegar la conclusión de que "no había ningún dato de censo" sobre desaparecidos.
   Garzón, que ha añadido después que los Gobiernos de Andalucía, País Vasco y Cataluña también le suministraron los datos que necesitaba, ha explicado que precisaba de estos listados para dirimir si era competente para asumir la causa. Lo hizo el 16 de octubre de 2008 tras haber recibido de las Asociaciones de Memoria Histórica un listado global en el que referían la existencia de 114.000 casos de "desaparecidas sin vinculación con la confrontación de la Guerra Civil, durante, al margen y después de la misma".
   Tras ello, solicitó a la Policía Judicial que desarrollara "una investigación" para poder acreditar que los principales responsables del Alzamiento Nacional y de Falange, a los que se atribuían las desapariciones, estaban muertos. Según ha explicado, esa constatación hizo "decaer la competencia por el delito contra Altos Organismos de la Nación", por lo que el 16 de diciembre de 2008 acordó ceder la competencia a los juzgados territoriales".
   En este punto, ha recordado que unos juzgados "dejaron en suspenso la tramitación, otros la aceptaron y al menos dos, los de Granada y San Lorenzo de El Escorial, plantearon cuestión de competencia" que elevó al Tribunal Supremo".
   Garzón, que también ha defendido durante su intervención el derecho a la "verdad, la justicia y la reparación" de todas las víctimas, ha rechazado que esta causa sea similar a las querellas que le presentaron en su juzgado por los asesinatos que tuvieron lugar en Paracuellos del Jarama (Madrid) durante la Guerra Civil.
   Según ha explicado, no estimó la competencia porque "no había nada en ese caso que adujera o se refiriera a delitos contra Altos Organismos de la Nación". En todo caso, la investigación correspondía, según ha defendido, "al juzgado donde se habían producido los hechos".
"Se puede compartir o no, pero está perfectamente razonado y explicado", ha recalcado.

Igual que los crímenes nazis

Baltasar Garzón ha defendido su "obligación" de investigar las denuncias sobre los crímenes del franquismo que recibió en su juzgado y que obedecían a "un plan sistemático y preconcebido de eliminación y desaparición de miles y miles de personas". Ha comparado esta causa con la instrucción tramitada por el magistrado Ismael Moreno sobre "criminales de guerra nazis", en la cual la Fiscalía no se ha opuesto a abrir una investigación.
   Ante los siete magistrados que forman el tribunal, Garzón se ha despojado de la toga y ha abandonado estrados para sentarse en el banquillo de los acusados y declarar por el presunto delito de prevaricación por el que está imputado. La acusación, ejercida por Manos Limpias, pide para él la pena máxima prevista en el Código Penal para este delito, que alcanza los 20 años de inhabilitación.
   Después de que la Sala rechazara las cuestiones previas formuladas por el abogado defensor González Martínez-Fresneda y el fiscal del Supremo Luis Navajas y ordenara proseguir la vista oral, el juez imputado se ha negado a responder a las preguntas de la acción popular por considerar que "no está legitimada" para ejercer la acusación.
   En la anterior sesión, su abogado defensor ya apeló a la 'doctrina Botín', por la que la apertura de juicio oral no procede si actúa la acusación popular en solitario, para reclamar la nulidad del proceso abierto por investigar los crímenes y las desapariciones cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo.
   A preguntas de la defensa, Garzón ha expuesto que el Juzgado de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional "estaba o sigue tramitando" unos hechos ocurridos entre 1942 y 1944 en campos de concentración presuntamente cometidos por "criminales de guerra nazis" a petición del Ministerio Fiscal. "Incluso creo que una persona ha sido recientemente condenada por complicidad con el genocidio", ha agregado.
   El juez de la Audiencia Nacional, suspendido cautelarmente de sus funciones desde mayo de 2010, ha puesto de relieve la disparidad de criterio mostrada por la Fiscalía en los dos juzgados de este órgano judicial.
   En cualquier caso, ha subrayado que "desde el punto de vista del instructor era una obligación determinar la competencia o no" y que los hechos tienen un contenido "prácticamente idéntico", refiriéndose a un "plan sistemático de eliminación de miles de personas, de ocultamiento de cadáveres o de ejecuciones extrajudiciales".
   Según ha dicho, el delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes contra la humanidad estaba recogido en leyes anteriores, en jurisprudencia internacional e incluso en la doctrina del propio Tribunal Supremo. "Entendí, interpreté que era admisible la conceptuación como típicos y dentro de la obligación de todo juez de investigar estos hechos", ha resaltado.
   Baltasar Garzón ha explicado que recibió en su juzgado la primera denuncia en diciembre de 2006, a la que siguieron "cientos, incluso miles" de denuncias particulares.
   A partir de ese momento, se incoaron diligencias previas para investigar estas demandas que tenían como punto en común el relato de "asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones y toda una serie de hechos de apariencia delictiva", y que se calificaban como "genocidio, detenciones ilegales o crímenes contra la Humanidad".
   "En todas ellas había un componente humano muy importante", ha indicado, para aludir al artículo 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que impone la admisión a trámite de las denuncias y añadir que, acto seguido, dio traslado de las mismas al Ministerio Público. "La mecánica es la que siempre se hace en los juzgados de Instrucción", ha señalado.
   Durante los dos años en los que se prolongó la instrucción, también recibido caso referidos al secuestro de menores que siguen desaparecidos a día de hoy. El primero de ellos llegó, ha dicho, en noviembre de 2008.
   Anteriormente, el abogado de Manos Limpias Joaquín Ruiz Infante ha dado lectura a las cuestiones sobre las que pretendía interrogar al juez suspendido de la Audiencia Nacional.
   Entre ellas, ha preguntado sobre la querella archivada contra Santiago Carrillo por los fusilamientos de Paracuellos del Jarama apelando a la Ley de Amnistía, el traslado de las denuncias sobre los fusilamientos a la Fiscalía, el fallecimiento de los posibles responsables o el número de desaparecidos.
   Además, ha interesado saber por qué razón Garzón se declaró competente antes de que la Sala de lo Penal pronunciara su fallo -tres magistrados de la Audiencia Nacional emitieron un voto particular--. 
   El ponente de la sentencia que se dicte por este caso será el magistrado Andrés Martínez Arrieta. Completan la Sala enjuiciadora los magistrados de la Sala Segunda Carlos Granados (que preside la vista), Perfecto Andrés Ibáñez, Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano Soriano, José Manuel Maza Martín y Miguel Colmenero.

Presidente del BS: el crédito no fluye "porque no hay demanda solvente"

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que el crédito no fluye en España "porque no hay demanda solvente", y ha reclamado al Gobierno que adopte las medidas adecuadas para restaurar la confianza en la economía, en especial alusión a las reformas financiera y laboral.

   "Quiero dejar muy claro que no prestamos más porque no hay demanda solvente", ha incidido el presidente del primer banco español durante la presentación de los resultados anuales del banco, que arrojaron un beneficio atribuido de 5.351 millones de euros, un 35% menos que en 2010.
   El crédito concedido por el Banco Santander en España bajó un 7% en 2011, mientras que los préstamos al sector no residente experimentaron un crecimiento del 8%. El importe de la inversión crediticia neta del grupo se situó en 750.100 millones al cierre del año, casi un 4% más.
   Botín ha tachado de "imprescindible" de cara al futuro que el Gobierno de Mariano Rajoy adopte dichas medidas, si bien ha reconocido que éstas pueden ser "dolorosas" a corto plazo, "para los funcionarios, para los banqueros, para todos". 
"Para que fluya el crédito hay que tener confianza, y si el Gobierno toma las medidas, la habrá", vaticinó.
   En este sentido, Botín expresó su confianza en que España logre cerrar el ejercicio 2012 con un déficit del 4,4%, de acuerdo a lo comprometido con la Unión Europea, y descartó de plano la posibilidad de que se pida una prórroga para su cumplimiento. "Lo que hay que hacer es cumplir con las normas de Bruselas, y estoy convencido de que el Gobierno va a cumplirlas", sostuvo Botín.

Botín aboga por que la banca culmine el saneamiento del ladrillo este año

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha abogado por que las entidades financieras culminen el saneamiento de sus balances por su exposición al 'ladrillo' durante el presente ejercicio, y por que se limite el uso de fondos públicos. 

   A falta de conocer los detalles de la reforma financiera que presentará el Gobierno próximamente, Botín sostuvo que la exigencia de provisiones adicionales sobre activos inmobiliarios por importe conjunto de unos 50.000 millones de euros "va en la buena dirección".
   Durante la presentación de los resultados anuales del Santander, el presidente del primer banco español subrayó que las provisiones "deberían constituirse este ejercicio en su totalidad", y que "cada entidad deberá hacer sus propias provisiones" limitando el uso de recursos públicos.
   Botín aseguró que la reforma financiera "debe finalizar cuanto antes" y que "hay que dar nuevos pasos", a pesar de que se ha avanzado mucho en el proceso de reestructuración del sector con la transformación de las cajas de ahorros y la reducción del número de entidades.
   El presidente del Santander defendió que las entidades no viables "deberían ser vendidas" y que el nuevo entorno bancario deberá contar con entidades más grandes, más sólidas, más eficientes, y con una red de distribución más ajustada a la dimensión del negocio..
   Botín recordó que "los bancos ya han hecho un esfuerzo excepcional" y sin precedentes en Europa con motivo de la obligada fusión de los Fondos de Garnatía de Depósitos de bancos, cajas y cooperativas de crédito "a fin de solucionar, con recursos del fondo de los bancos, los problemas de algunas cajas de ahorros".
   A su parecer, los pasos que está dando el Gobierno español en el ámbito de las reformas y de la consolidación fiscal "son muy positivos" y están colaborando a que la deuda pública española haya tenido una evolución muy favorable en las últimas semanas. "Son medidas dolorosas en el corto plazo, pero imprescindibles de cara al futuro", enfatizó.
   Botín sostuvo que el Santander acometerá el incremento de las provisiones para afrontar eventuales pérdidas por su exposición al sector inmobiliario este mismo año, y puntalizó que la entidad ya ha elevado el nivel de cobertura de los inmuebles adjudicados en España al 50%.
   El Santander se ha anticipado a los requerimientos adicionales anunciados por el Gobierno en materia de provisiones al dotar 1.812 millones de euros a saneamientos brutos, lo que ha establecido el beneficio atribuido en 2011 a 5.351 millones de euros, lo que significa un 35% menos que el año pasado.
   Emilio Botín pronosticó que el ejercicio 2012 en España se presenta "muy difícil", aunque registrará una mejoría a medida que llegue a su fin, al contrario de lo sucedido en 2011. Este año "va a ir de menos a más", consideró el presidente del Santander.
   Botín también incidió en que el país necesita "cuanto antes" tener una reforma laboral "profunda y de calado", que dé flexibilidad a las empresas y que establezca criterios de productividad en temas salariales. "Y que consiga crear empleo", apostilló.

Botín: "Hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis

MADRID.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha asegurado que "hay que echarles una culpa muy grande a los políticos" de la crisis económica, frente a la entidad cántabra, que tiene "muy poca culpa" de la difícil situación que atraviesa España. "Eso está muy claro", sostuvo.

   El presidente del primer banco español recalcó que "quien lo ha hecho mal aquí son los políticos", que no han sabido manejar la situación, si bien prefirió no especificar a quiénes ni a qué partidos se referían dichas críticas.
   Botín, que hizo esta reflexión sobre qué parte de la crisis económica es imputable al comportamiento de la banca, defendió que se marquen diferencias en cuanto a la responsabilidad de entidades en función de su comportamiento concreto.
   En este sentido, incidió en que el Banco Santander "ha pagado sus impuestos y no ha contado con ayudas públicas" con coste al erario, a diferencia de otras entidades, que sí han tenido dicho respaldo. "Hay bancos y bancos", argumentó Botín.
   Sobre si el Santander debería haber hecho algo diferente en el pasado, el presidente del primer banco español dijo que podría haber prestado menos dinero al sector inmobiliario, si bien se declaró "contento" de que su cuota de mercado en este segmento sea inferior a la media.
   Al ser preguntado sobre si tiene interés en comprar entidades en España, Botín reconoció que la entidad ha presentado una oferta no vinculante por Unnim, nacionalizada por el Banco de España por sus problemas de solvencia, y apuntó que analizará las oportunidades que se presenten en este sentido, aunque no tiene "ninguna inversión pendiente".
   En la rueda de prensa para presentar los resultados anuales, a Botín también le preguntaron si le preocupa el futuro de Bankia, entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros liderada por Caja Madrid y Bancaja, que ha recibido un préstamo del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a un tipo de interés del 7,75%.
   "Bankia es una gran franquicia. Está en este momento haciendo procesos de ajuste y estoy seguro de que saldrá adelante", respondió Botín en reiteradas ocasiones.