martes, 31 de enero de 2012

UPyD pide un pleno monográfico para tratar la contaminación en Madrid

MADRID.- El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Madrid ha solicitado este martes la convocatoria en el Ayuntamiento de un Pleno extraordinario monográfico para tratar el problema de la contaminación atmosférica en la capital, según ha expresado el portavoz de la formación magenta, David Ortega, durante la sesión plenaria celebrada en el Palacio de Cibeles.

   "Pedimos afrontar este tema, que afecta a la salud de las personas y a la integridad física de las personas, sobre todo de mayores y menores, con seriedad y rigor. No se puede seguir parcheando. Consideramos que usted debe pilotar la cuestión del Medio Ambiente en Madrid", ha exigido Ortega a la alcaldesa, Ana Botella.
   Así, tras ofrecer la colaboración de UPyD para hacer frente a este asunto, el portavoz municipal ha considerado que "sería bueno que hubiera un pleno extraordinario para tratar monográficamente esta cuestión".
"No tenemos capacidad UPyD para convocarlo, pero creemos que sería una muy buena idea", ha apostillado.
   Botella, que no ha hecho referencia a este asunto en ningún sentido, se ha limitado a recordar que el tratamiento del problema de la contaminación es "integral" y que una de sus principales patas es el control del tráfico rodado que, según sus datos, es el responsable del 56 por ciento de las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).
   La primera edil ha señalado además que el nuevo Plan de Calidad del Aire incluye más de un centenar de medidas, el 60 por ciento de las cuales buscan disuadir a los ciudadanos de utilizar el vehículo privado para sus desplazamientos habituales y también restringir el tráfico.
   "Entre esas medidas se incluyen la tarifa diferenciada y el nuevo horario del SER, un servicio que se ha consolidado como un eficaz elemento de disuasión del uso del vehículo privado. Con las nuevas tecnologías podremos además conseguir que el precio de los parquímetros varíe según el nivel de contaminación", ha defendido Botella.
   Frente a estos argumentos, Ortega ha citado el Informe de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid de 2010 donde, según él, se "reconoce que (las medidas del SER) no son eficaces, porque el SER ha colmado toda su capacidad para evitar que los coches rueden por las calles de Madrid". "Estas medidas no pueden ser eficaces", ha apostillado.
   Además, el líder municipal de UPyD ha asegurado que el incremento del horario y de los precios del SER en la Zona de Bajas Emisiones a partir del próximo verano sólo tiene "afán recaudatorio" sin "afrontar las raíces del problema", aunque se ha preguntado cómo es posible que en el presupuesto de 2012 se incluyan unos ingresos del SER cinco millones de euros inferiores, "curiosamente la cantidad que se va a recaudar de más con esta medida". "Las piezas sinceramente no me acaban de encajar", ha concluido.
   La regidora ha negado que las medidas que afectan al SER tengan afán recaudatorio "en absoluto" y ha señalado que, frente al 1,25 millones de euros que está previsto recaudar, el Consistorio destinará 162 millones de euros al Plan de Calidad del Aire. "Y todo lo que se recaude por el incremento del SER se dedicará a acciones encaminadas a favorecer, por ejemplo, el transporte en bicicleta", ha añadido.
   Finalmente, Botella ha hecho referencia al estudio realizado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que acompaña el Plan de Calidad del Aire y en el que se afirma que "cuando se cumplan las medidas Madrid será una ciudad más verde" y "se cumplirán los objetivos de la Unión Europea en 2015 (a pesar de que) son unas medidas tremendamente exigentes".
   "Usted pertenece a una institución universitaria; supongo que estará de acuerdo con que un informe de la UPM, experta en la materia, tiene capacidad para saber que esas medidas previstas en el Plan, que es riguroso y está confeccionado sabiendo su efecto de futuro", ha concluido Botella.

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