martes, 31 de enero de 2012

El centro de Madrid será declarado Zona de Protección Acústica Especial

MADRID.- El delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, ha señalado este martes en el Pleno municipal celebrado en el Palacio de Cibeles que el distrito Centro será declarado próximamente Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) y contará con medidas para luchar contra el ruido similares a las ya puestas en marcha en la zona de Aurrerá.

   "Para seguir afianzando la conciliación del derecho al ocio y del derecho de los vecinos al descanso, se ha cartografiado el ruido del ocio nocturno en Centro, especialmente en los barrios de Chueca, Latina, Huertas y Malasaña, y también están muy avanzados los trabajos para declarar en el distrito una Zona de Protección Acústica Especial e impulsar medidas asociadas, similares a las de Aurrerá", ha dicho el responsable municipal.
   A renglón seguido, ha recordado que la ZPAE supone una iniciativa "pionera" amparada por la Ley del Ruido de 2003 que permite "adoptar nuevas medidas, de carácter más intenso, para actuar en materia de ruido", si bien ha asegurado que todas estas medidas se acordarán con los vecinos y empresarios de los barrios afectados.
   "El trámite de aprobación de la ZPAE pasará por la Junta de Gobierno y se someterá a opinión pública y veremos las consideraciones que se nos hagan.", ha añadido, recordando por último que el Consistorio también ha "actuado sobre la principal fuente de contaminación acústica de la ciudad", que es el tráfico rodado, con medidas como la declaración de Áreas de Prioridad Residencial (APR) en Letras, Cortes y Embajadores.
   La edil socialista Marisa Ybarra, que ha planteado la pregunta, ha criticado sin embargo que todas estas medidas "no han dado ningún resultado" y que "los vecinos y comerciantes están descontentos". "Mucho nos tememos que si esta nueva normativa que van a acometer no se apalabra con los vecinos, los comerciantes y los agentes interesados no se va a llegar a buen término", ha apostillado.
   "Su problema es que han dejado proliferar los locales de ocio de forma completamente descontrolada, no han sido capaces de controlar las licencias, y hoy los vecinos están afectados en su salud, en los movimientos normales de su vida diaria, y con la próxima ZPAE, como no hagan planes especiales para los barrios acometiendo sus particularidades, no se llegará a buen puerto. Esperamos que cuenten con la colaboración de todos, también de los partidos políticos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario