viernes, 15 de abril de 2011

Expertos proponen limitar las dimensiones del Estado Autonómico y privatizar las televisiones autonómicas


MADRID.- La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) ha presentado este viernes el informe 'Diez propuestas para la racionalización del Estado Autonómico', realizado por expertos y dirigido por el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, en el que incluyen como medidas para mejorar el funcionamiento del modelo actual autonómico la de limitar su dimensión institucional o la de privatizar los entes autonómicos de comunicación audiovisual, entre otras.

   Según Leguina, que se ha encargado de explicar el contenido del informe junto con el profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco y coordinador del estudio, Javier Tajadura, "30 años después de haber puesto en marcha el Estado de las Autonomías, es necesario pensar cómo mejorarlo, cómo coordinarlo y cómo hacerlo más viable de lo que es ahora".
   Aunque ambos han asegurado que lo más efectivo para llevar a cabo esta mejora sería reformar la Constitución, han reconocido que mientras eso no sea posible debido a la dificultad de la tarea, las diez medidas propuestas son una buena forma de realizar los cambios necesarios para racionalizar el sistema; medidas que, tal y como ha explicado Tajadura, pueden clasificarse en tres niveles: el institucional, el ámbito competencial y el de la cooperación y la coordinación.
   En lo que al primer aspecto se refiere, Tajadura ha denunciado que estos momentos las CC.AA. sufren una situación de "inflación institucional" que "debe ser reconducida". Para ello proponen precisamente "limitar la dimensión institucional del Estado Autonómico" y "reformar profundamente los Parlamentos Regionales" que, a su juicio, "no están sabiendo crear legislación de calidad".
   En este sentido, el jurista ha señalado que "la autonomía debe ser una técnica y no una ideología", ya que el objetivo de este sistema no es abogar a toda costa por la descentralización sino "buscar el mejor servicio para el ciudadano".
   La Fundación Ciudadanía y Valores propone también a nivel institucional la agrupación de municipios para conseguir un mapa local más eficiente que conllevaría la reducción de cargos públicos y la prestación a los ciudadanos de unos servicios de mayor calidad, y la redefinición de las Diputaciones Provinciales.
   Dentro de este apartado, Funcivas propone también la privatización de los entes autonómicos de comunicación audiovisual ya que a su parecer, "suponen una carga importante en los presupuestos de las Comunidades Autónomas", déficit que actualmente se sitúa en un total de 1.900 millones de euros según el estudio.
   Tal y como pone de manifiesto el informe, la reducción de esa carga supondrá una ayuda importante en la política de contención del gasto y reducción de déficit público, y logrará asimismo una mayor independencia del poder político en el ámbito de la comunicación social.
   En lo que al ámbito competencial se refiere, Tajadura ha insistido en que es necesario controlar el déficit de las Comunidades Autónomas y las Administraciones locales ya que aunque es estos momentos "se han comprometido a tomar medidas de ajuste, no han establecido medidas concretas" para llevar a cabo esta reducción de la deuda pública.
   Para mejorar el sistema de las autonomías en lo que a la financiación y a la definición de competencias se refiere, consideran igualmente importante lograr un funcionamiento del mercado más equilibrado. Para ello proponen unificar criterios para acceder, por ejemplo, al mercado laboral en igualdad de condiciones, o que se exija respetar el derecho comunitario para lleva a cabo actividades comerciales.
   En este sentido, Tajadura ha señalado que es también preciso que las Comunidades Autónomas no caigan en la "discriminación por razones lingüísticas en el ámbito de la administración y la enseñanza".
   Por último, el jurista ha asegurado que la reforma del modelo autonómico debe pasar por la aprobación de una Ley General de Cooperación que fomente la coordinación entre las CCAA y recoja los distintos procedimientos e instrumentos para abordar correctamente dicha cooperación.
   Tanto Leguina como Tajadura han situado el origen del problema actual del modelo del Estado Autonómico en la propia Constitución de 1978, en la que se reconoció el derecho a la autonomía de las comunidades, pero "no se dijo nada más".
   Mientras que, tal y como ha señalado el profesor titular de Derecho de la UPV, la Constitución logró resolver el conflicto sobre la forma de Estado, el conflicto social, el religioso y el problema militar, y en este sentido "fue un éxito", "no solucionó el problema territorial relativo con el reparto del poder".
   "No fue un éxito total", ha remarcado ya que, a su juicio, "lo más que pudo hacer fue lograr un  compromiso apócrifo que sólo aplazó el problema".
"Este compromiso desde el punto de vista político y jurídico es un disparate", ha señalado.
   En este sentido, ha insistido en que para que la Constitución atienda realmente al problema del Estado autonómico, debe responder a dos preguntas: "¿Autonomía de quién y cuánta autonomía".
"Si no se da respuesta a esas dos cuestiones, la Constitución desde el punto de vista territorial no sirve absolutamente para nada", ha señalado, para añadir que este es precisamente el fallo de nuestro actual texto constitucional.

El Ayuntamiento de Madrid debe 100 millones de euros a la empresa de parques y jardines

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid es el más endeudado de España con la empresa de parques y jardines, ya que debe 100 millones de euros, según ha denunciado la Asociación Española de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA).

   Dentro de la Comunidad de Madrid el Ayuntamiento más endeudado es el de Parla que debe 9,6 millones de euros. Le sigue Arganda del Rey (8,5 millones),  Alcalá de Henares (7,5 millones), Valdemoro (5,1 millones), Torrejón de Ardoz (3,2 millones), Humanes de Madrid (2,8 millones), San Sebastián de los Reyes (2,3 millones), Collado Villalba (2 millones), Algete (1,1 millones), San Martín de la Vega (998.706 euros), Guadarrama (749.000 euros), Aranjuez (717.506 euros, Fuenlabrada (685.000 euros), Brunete (665.782 euros), Soto del Real (626.000 euros), Ciempozuelos (599.432 euros) y Pozuelo de Alarcón (556.360 euros).
   En este sentido, fuentes de ASEJA han señalado que Madrid es el consistorio que tiene externalizado un mayor número de contratos y por un mayor importe. Sin embargo, apunta que su deuda se ha reducido en los primeros meses de 2011 mediante un nuevo sistema de pago 'confirming', que hace que la deuda tenga un periodo de pago de unos ocho meses.
   A nivel nacional, la morosidad de los ayuntamientos con las empresas de parques y jardines ha aumentado casi un 30 por ciento en menos de medio año y acumulan una deuda global cercana a los 400 millones de euros.
   Así lo asegura ASEJA en un estudio sobre los datos que corresponden a las empresas adheridas a esta patronal y que realizan los servicios de parques y jardines de varias ciudades, por lo que la asociación considera que esta deuda puede ser "aún mayor" si se tiene en cuenta a todas y cada una de las empresas y a todos los consistorios que deben menos de 500.000 euros.
   "La deuda de los ayuntamientos con las empresas de parques y jardines asociadas a ASEJA no para de crecer", insiste, al tiempo que añade que el aumento llegó casi al 30 por ciento en el segundo semestre de 2010.
   Por este motivo, han elaborado un ranking en el que incluyen únicamente aquellos que tienen una deuda superior a 500.000 euros, cuya suma asciende a unos 240 millones de euros.
   A Madrid le siguen otras ciudades andaluzas, madrileñas, castellano-manchegas y canarias y, concretamente Granada, con más de 12 millones de deuda; Huelva, con 11,11 millones; Parla, 9,6 millones; Benalmádena, 9,5 millones; Arganda del Rey, 8,5 millones; Alcalá de Henares, 7,5 millones; Valdemoro, 5,1 millones; Albacete 4,2 millones; Las Palmas de Gran Canaria, 3,98 millones y Torrejon de Ardoz, con 3,2 millones.
   Además, otras capitales importantes con deudas superiores al millón de euros son Valencia, con 3,7 millones; Mérida, 3,4 millones; Puerto de Santamaría, 3,1 millones; Algeciras, 2,9 millones; Barcelona, 2,5 millones; Ciudad Real, 2,3 millones; Almería 2,2 millones; León, 1,89 millones; Burgos, 1,68 millones; Jaén, 1,1 millones y Murcia 1,04 millones. En último lugar --entre las que deben más de 500.000 euros-- lo ocupa Pozuelo de Alarcón, que supera el límite en 56.300 euros.
   A este respecto, ASEJA subraya que esta deuda sólo se refiere a los ayuntamientos que trabajan con empresas adheridas y que hay consistorios con deudas "muy importantes" con los que no tiene relación alguna ninguna de las asociadas a ASEJA, algo que apuntan que se debe, "en muchos casos a su situación de insolvencia".
   Asimismo, la organización considera "casi irreparable" el daño que provocan al equilibrio financiero de muchísimas empresas del sector de parques y jardines y, por ende, a su futura supervivencia, precisamente en una actividad ligada a la sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático y la calidad de vida de los ciudadanos.
   De este modo, insiste en que mantener y mejorar los parques y jardines se traduce en un "visible y cuantificable" beneficio social que revierte directamente en las personas, en la atracción turística y en la riqueza de ciudades y pueblos.

Bankia comunica a la CNMV su intención de sacar a Bolsa más del 20% del capital

MADRID.- Bankia ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de salir a Bolsa tras obtener el jueves el visto bueno del Banco de España, por lo que tras su debut la entidad contará "con más del 20% de su capital en manos de terceros".

   La ampliación de capital se realizaría por la filial bancaria de Banco Financiero y de Ahorros a la que traspasaría la mayor parte del negocio bancario del grupo mediante una Oferta Pública de Suscripción (OPS) en los mercados de valores.
   De este modo, el ratio exigible de capital principal sería del 8% en lugar del 10%, y las necesidades de capital adicional de 1.795 millones de euros. No obstante, Bankia contempla dos alternativas más por si la salida a Bolsa no es posible.
   Como segunda opción y para el caso de que no fuese factible salir a bolsa debido a la situación de los mercados, la entidad intentaría realizar una ampliación de capital entre inversores privados por un importe y con una estructura societaria semejante a la alternativa planteada como prioritaria, con lo que el requisito de capital será igualmente el 8%.
   Bankia también contempla como medida "contingente" y "último recurso", y "siempre que no haya sido posible culminar ninguna de las anteriores", la solicitud de apoyo financiero temporal al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El organismo supervisor anunció este jueves la aprobación de las estrategias de las 13 entidades o grupos que no cumplen con los ratios de capital. Cuatro cajas prevén salir a Bolsa o abrir a inversores el 20% de su capital, y nueve proyectos podrían implicar dinero del FROB.

Lissavetzky presenta un plan económico para reducir la deuda del Ayuntamiento de Madrid


MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha presentado este viernes el plan económico-financiero que aplicará en caso de ganar las elecciones del 22 de mayo y con el que pretende reducir la deuda municipal de los 6.453 millones actuales a 3.571 millones en 2015, con lo que estaría dentro de los límites legales que permiten una deuda equivalente al 110 por ciento de los ingresos corrientes.

   En rueda de prensa, Lissavetzky ha apuntado que esa reducción se conseguirá con la reducción media del 15 por ciento en los gastos corrientes de la capital incluidos en el capítulo 2 del presupuesto (sin tocar, eso sí, el gasto social).
   Y es que los socialistas aseguran que el anuncio de recortes por este porcentaje que hizo el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en 2008 no se ha llevado a cabo, y que "si se ha conseguido algo ha sido por la bajada de sueldos de la Administración General del Estado". "Si lo podía hacer Gallardón, lo podemos hacer nosotros", ha apuntado a este respecto el socialista.
   Además, el PSOE también propone reducir la presión fiscal eliminando la Tasa de Basuras (supondría una reducción de ingresos de 144 millones que se compensaría con la recuperación de la Tasa de Basura para Grandes Generadores, que recaudaría 36 millones) y "adaptar" el resto de tipos y cuotas al IPC para contener su crecimiento.
   También introducirá bonificaciones sociales a través de gasto social en algunos impuestos como el IBI, con lo que se buscaría "atender a circunstancias específicas de especial dificultad"; y se remunicipalizarán algunas empresas como Madrid Calle 30, lo que "supondrá un ingreso extraordinario de 200 millones de euros".
   Por otra parte, el PSOE propone otros ajustes como la reducción de órganos directivos y personal de confianza --según los socialistas, actualmente hay 1,8 subordinados por cada jefe--, lo que supondrá un ahorro de 14,3 millones.
   También quiere limitar los arrendamientos para ahorrar 167,9 millones; reducir en 40 millones los gastos de publicidad y en otros 40 millones los de estudios y trabajos, ahorrar en contratos de limpieza, seguridad privada, mantenimiento de zonas verdes y vías públicas y en algunas externalizaciones hasta 103 millones; e implantar un Plan de Ahorro Energético para rebajar un 5 por ciento los gastos de luz, agua y telecomunicaciones (5 millones).
   Además, la reorganización del sector público municipal permitirá ahorrar otros 88 millones de euros mediante decisiones como la fusión de Promoción Madrid y el Patronato de Turismo, la devolución de su función original de gestor de espacios para ferias y congresos a Madrid Espacios y Congresos, o la disolución de Macsa o de la Agencia de Licencias.
   Lissavetzky también se ha comprometido a que el endeudamiento durante la próxima legislatura sea cero, y ha garantizado que sus recortes también permitirán destinar 2.316 millones de euros a inversión en toda la legislatura (579 millones al año), si bien no ha precisado si serán necesarias nuevas fuentes de ingreso ni cómo se articularían.
   Según los cálculos del PSOE, todos estos ajustes permitirían absorber el actual remanente de Tesorería de 641,2 millones de euros en tres ejercicios, así como reducir la deuda hasta los 3.571 millones de euros.
   Para ello, hará falta que "los ingresos sean superior a los gastos" todos los años de la legislatura, lo que permitirá "ahorrar" y destinar ese dinero a amortizar deuda, a recuperar la Tesorería y a invertir. "Será (necesario) un periodo difícil marcado por la austeridad para acabar con el despilfarro de Gallardón", ha insistido.
   Un proceso "doloroso, duro, de sudor y lágrimas" pero también "necesario, porque o se hace o (la situación financiera actual) no tendrá solución".
   Y es que, a juicio de los socialistas, la herencia que Gallardón ha dejado en las arcas municipales es "crítica", con unos "gastos de funcionamiento inasumibles, inversiones que se hacen sin estudios de viabilidad y sin contar con la colaboración de otras administraciones para cofinanciar, y cayendo en un incumplimiento pertinaz de los planes de ahorro y saneamiento" que plantea el propio Ejecutivo local.
   "Gallardón se ha hipotecado sin saber si podía pagar la hipoteca, y ahora no puede ni pagar la hipoteca ni hacer la compra. Ingresa menos de los gastos que tiene comprometidos, y además ya nadie se fía de él y no tiene crédito", ha resumido la número 2 de Lissavetzky en las listas, la diputada autonómica Ruth Porta.
   Porque, según los datos del PSOE, Gallardón ha multiplicado por cinco la deuda municipal desde que llegó a la Alcaldía, y los 6.453 millones que actualmente debe el Ayuntamiento son "el 46,3 por ciento de la deuda de las capitales de provincia y el 25 por ciento de la deuda de los 8.000 ayuntamientos del país", además de estar "37 puntos por encima del límite legal", ya que supone el 147 por ciento de los ingresos corrientes.
    Y no sólo es "alarmante" en términos absolutos, sino también en cuanto a la evolución que ha tenido las dos últimas legislaturas. Así, mientras Madrid ha pasado de 1.440 millones a 6.453 millones en ocho años, Barcelona ha reducido su deuda de 1.245 a 1.202 millones y Valencia la ha incrementado de 640 a 890 millones.
   Además, "todos los años de Gallardón han sido años de déficit brutal", ya que tan sólo en 2009 se cerraron las cuentas municipales con un superávit de 257,3 millones de euros, aunque según Lissavetzky fue gracias a los 554 millones aportados por el Plan E y a la autorización del Ministerio de Economía a asumir 1.105 millones de euros de deuda en ese ejercicio.
   Así, tras los 549 millones de 2004, los 386,5 millones de 2005, los 1.212 millones de 2006, los 1.531 millones de 2007 y los 1.260 millones de 2008, la capital ha liquidado sus cuentas del pasado año con un déficit de 754,4 millones, "el 18,96 por ciento de los ingresos consolidados".
   "De cada cinco euros que Gallardón ingresa, se gasta seis. Desde su primer año ha endeudado y gestionado mal, es un pésimo gestor", ha concluido el candidato a la Alcaldía, añadiendo que parece que el 'popular', "más que un problema de liquidez, tiene una patología de gestión que debería hacerse mirar".
   Además, Lissavetzky ha criticado que, ante todas estas cifras, el Gobierno local se justifique aludiendo a la crisis mundial, por una parte, y a su comparación con otras administraciones.
   Sin embargo, para el socialista esa actitud no es aceptable porque, aunque es cierto que los ingresos municipales se han reducido tanto por la ralentización del sector urbanístico como por la caída de las participaciones en los ingresos del Estado, "eso le ha ocurrido a todas las administraciones y no todas tiene el mismo déficit".
   Además, tampoco debería el alcalde compararse con la Administración General del Estado o con las comunidades autónomas porque no comparten ni competencias, ni regulación ni capacidad de actuación. "¿Cómo era eso? Cualquier intento de comparar peras y manzanas no es muy adecuado", ha ironizado, recordando unas polémicas palabras de una edil de Gallardón.
   En este sentido, ha asegurado que "peleará" por conseguir "más recursos del Estado y de la Comunidad de Madrid" y que trabajará por una modificación de la Ley de Financiación Local.
   "Hay que buscar una solución que pase por las comunidades autónomas y la participación en sus ingresos y por el Estado. Y nosotros solicitaremos una modificación de la Ley de Régimen Local porque creemos que en ello está una parte de la solución estructural", ha explicado, zanjando con que, en cualquier caso, "será un camino lleno de espinas".

La web de Tomás Gómez evoluciona hacia un periódico digital

MADRID.- La web del secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, www.contigotomas.es, ha evolucionado hacia una página en la que destacan los contenidos informativos y audiovisuales con el fin de "romper la muralla mediática" de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha informado el PSM en un comunicado.

   Con esta evolución, el partido quiere hacer más accesible al usuario la web del candidato socialista, que además de contar con una imagen informal de Gómez alberga una foto más seria del candidato hablando desde un atril.
   El responsable de Movilización y Dinamización del Comité Electoral del PSM, José Cepeda, ha destacado que con ello, el PSM "cumple con su responsabilidad de hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para romper la muralla mediática en la que Aguirre ha sitiado a la ciudadanía madrileña y llegar a todos los madrileños".
   La web incluirá en portada un apartado de "destacados", así como todos los enlaces de las noticias, que reflejarán un "exhaustivo" seguimiento de la actividad del líder del Partido Socialista de Madrid.
   Además, cada información se completará con videos, fotografías, audios (podcast) y todo tipo de documentos anexos para facilitar su descarga, independientemente de que todos estos materiales tengan su propio apartado en el área "multimedia".
   Seguirán siendo elementos fundamentales también los enlaces de flickr, youtube, spotify, facebook, twitter, linkedin, etc. al igual que la sección de 'eventos en directo', donde se retransmitirán en videostreaming los principales actos que protagonice el candidato a la Comunidad de Madrid.
   "Mantenerse informado de todas las novedades, convocatorias, flasmobs etcétera será tan fácil para el usuario como rellenar un formulario con el que será dado de alta en las 'newsletters'", indican en el partido.
    www.contigotomas.es próximamente incorporará un mapa interactivo en el que los ciudadanos podrán saber qué puntos de su comarca ha visitado y va a visitar el candidato durante la precampaña.
   A juicio de Cepeda, Aguirre ha seguido la estrategia de "controlar todos los medios de comunicación de Madrid, tras la adjudicación de las 30 TDT para imponer a la sociedad madrileña la estrategia de la desesperanza consistente en difundir y amplificar mediante los altavoces de sus amigos que va a arrasar en las elecciones".
    "Aguirre puede controlar a sus medios amigos pero no puede controlar ni Internet, ni a los internautas, que cada vez están mejor informados y cada vez impulsan con más fuerza el cambio en Madrid", ha señalado el responsable de Movilización y Dinamización del Comité Electoral del PSM.
   En este sentido, Cepeda ha hecho un llamamiento a la movilización de la izquierda, ya que "si la mayoría de los madrileños que quieren el cambio se movilizan y van a votar a la izquierda el 22 de mayo, Madrid tendrá el gobierno que se merece, un gobierno de progreso".

Aguirre pide perdón por el comportamiento "incorrecto" de algunos 'populares'

ALCORCÓN.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha presentado este viernes en público sus "excusas" a los ciudadanos madrileños que se hayan podido "sentir defraudados" por el comportamiento "incorrecto" de algunos 'populares' durante estos cuatro años de legislatura, en alusión a lo sucedido con algunos ediles y diputados que han sido imputados en la trama de corrupción Gürtel.

   Durante la clausura del encuentro municipal de candidatos del 2011 del PP de Madrid, celebrado este viernes en el parque Alfredo Nobel de Alcorcón, Aguirre ha felicitado a todos los alcaldes por su trabajo de estos últimos años, aunque ha reconocido que "es verdad" que en "algún caso" ha habido comportamientos incorrectos, por lo que ha querido aprovechar la ocasión para pedir perdón por ello.
   "Quiero aprovechar para presentar nuestras excusas a esos ciudadanos de esos municipios que hayan podido sentirse defraudados, pero la celeridad con la que desde el partido hemos actuado nos ha dado un plus de credibilidad", ha manifestado la presidenta del PP madrileño, que tras estas palabras, ha recibido el aplauso de los asistentes al encuentro.
   Y es que, en su opinión, esta celeridad es lo que distingue al PP del PSOE, que "no es que tenga imputados, sino que tiene condenados", ha recordado Aguirre en referencia a la 'número dos' del Partido Socialista de Madrid, Trinidad Rollán. "Lo que distingue a los partidos y a las organizaciones en general es la manera que tienen de reaccionar cuando aparecen casos de irregularidades", ha apuntado.
   En este sentido, Aguirre ha dicho que el PP de Madrid "no se ha andado con componendas" frente a los socialistas, que "siguen con dirigentes que están condenados". De hecho, ha indicado que hoy se ha sabido que "hay una nueva candidata de la lista del PSM que está imputada" en relación a la número 20 de la candidatura a la Asamblea y exalcadesa de Galapagar Carmen Toledano.
   "Nosotros, respetando la presunción de inocencia penal, hemos asumido las responsabilidades políticas", ha recalcado, para continuar que han "reaccionado a tiempo cuando ha hecho falta" y por eso, están "en mejores condiciones" que sus adversarios para "mejorar los resultados que hace cuatro años".

IU expulsará a su edil en San Sebastián de los Reyes, Jesús García Contador

MADRID.- La Comisión Ejecutiva de IU-CM y la Presidencia del partido han acordado por unanimidad iniciar los trámites para expulsar del partido a su único concejal en el Ayuntamiento, Jesús García Contador, por una "agresión clara contra las siglas de IU". 

   "Desde que terminó el proceso de elección de la nueva dirección y la candidatura (en la que él no está), este concejal ha puesto de relieve una agresión clara contra las siglas de IU", ha explicado a Europa Press el responsable de asuntos internos de IU-CM, Rubén Bejarano.  
   Este edil ha reclamado por escrito a la dirección federal del partido la destitución del número 2 de la formación en Madrid, Miguel Reneses, y ha denunciado distintas irregularidades respecto al Consejo Político Local.
   Tras la decisión de iniciar la expulsión, tomada el pasado martes 12 de abril por la Comisión Ejecutiva y por la Presidencia regional, se ha abierto este expediente que ahora implicará que un instructor elabore un informe sobre el que se tomará la decisión definitiva.
   El sector cercano a García Contador ha emitido un comunicado en el que "se solidariza y rechaza el expediente de expulsión abierto contra el concejal de IU por considerarlo un acto arbitrario propio de de métodos de caza de brujas".
   Asimismo, este sector, que se autodenomina "asamblea legal de IU (en San Sebastián de los Reyes), ha advertido en este mismo escrito que si se mantiene la candidatura aprobada por IU-CM y encabezada por Javier Heras se produciría "el rompimiento del compromiso de la hasta ahora asamblea, integrada por cerca de 50 afiliados (con su representación institucional incluida) con la organización IU-CM".
   Y es que, según este sector, "la dirección regional ha aprobado una candidatura fraudulenta saltándose el dictamen de la Comisión de Garantías".
   Por su parte, el representante de la dirección regional ha explicado a Europa Press que "la Comisión de Garantías en ningún momento ha puesto en cuestión la aprobación de la candidatura, que fue ratificada el 31 de marzo por el Consejo Político Regional por 96 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones".
   "Ahora mismo estamos trabajando en la campaña electoral y todo el trabajo político está situado ahí", ha añadido el responsable de asuntos internos de IU-CM.
   Asimismo, Bejarano ha asegurado que las decisiones que se hayan tomado respecto a otras cuestiones no tienen ninguna repercusión en la candidatura a las elecciones.
   Así, la resolución de la Comisión Regional de Arbitraje y Control de IU-CM,  determina que lo dictaminado por dicho organismo "en nada puede afectar al proceso de elección de la candidatura a las elecciones de 2011 en San Sebastián de los Reyes".

Lissavetzky dice que no está en contra de Madrid Río sino de "cómo se han hecho las obras de la M-30"

MADRID.- El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este viernes en una rueda de prensa que él no está en contra del proyecto Madrid Río, que ha sido abierto en su totalidad a las 11 horas, sino que a su juicio el problema es "cómo se han hecho las obras de la M-30".

   "Nadie va a estar en contra del proyecto; la prueba es que el Gobierno de España lo ha financiado con mucho dinero. El problema es cómo se hicieron las obras de la M-30, sin estudio de impacto ambiental, sin participación de los vecinos...", ha explicado.
   Así, ha relatado una conversación mantenida con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y con la ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante un acto en la explanada del Rey en la que coincidieron los tres.
   "Le dijimos que (el río) había quedado bien, que nos gustaba, que es una buena cosa, y Pajín le recordó que el Gobierno había participado. Y (Gallardón) dijo: 'Pero sólo un 5 por ciento'; y yo le dije que no, porque él hace el cálculo con la suma de la obra de la M-30, para la que no pidió nada al Gobierno y con la que no estamos de acuerdo en la manera de ejecutarla", ha explicado.
   Entonces, el primer edil le respondió que "si no se hubiera hecho lo de la M-30 por debajo no se habría hecho lo del río por encima", según el relato de Lissavetzky, que sin embargo ha opinado que "Madrid Río es magnífico pero se podía haber hecho también sin hacer (el soterramiento de) la M-30".
   Por último, ha replicado a las palabras del primer edil intentando "meter miedo en el cuerpo con que viene el bipartito y va a demoler todo", afirmando que si el PSOE gana las elecciones municipales del 22 de mayo "no se va a demoler nada". 
"Vamos a construir. Contra Madrid Río no tengo absolutamente nada, y espero que tenga mucha vida y buena vida", ha zanjado.

Barajas programa 13.100 vuelos para Semana Santa

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas tiene previsto operar durante las próximas vacaciones de Semana Santa, desde este viernes, 15 de abril, hasta el próximo lunes 25, cerca de 13.100 vuelos, siendo estos dos días los que mayor tráfico registran con un total de 1.288 y 1.270 operaciones programadas, respectivamente.

   Según ha informado el Aeropuerto madrileño, el sábado 16 se registrarán 1.071 operaciones; el domingo 17, 1.149; el lunes 18, 1.219; el martes 19, 1.194; el miércoles 20, 1.259; el jueves 21, 1.239; el viernes 22, 1.175; el sábado 23, 1.039; y el domingo 24, 1.191 vuelos.
   Todo esto teniendo en cuenta que el número de aterrizajes y despegues está sometido a variaciones que las compañías aéreas realizan en las programaciones de sus vuelos por ajustes finales en función de la demanda.
   Del total de las 13.094 operaciones previstas, 244 corresponden a vuelos charter o especiales, siendo el sábado, día 16, el de mayor tráfico de este tipo de operaciones. En cuanto a los destinos turísticos más demandados por los pasajeros durante estos días de Semana Santa destacan Estambul, Dubrovnik, Atenas, Catania y, en el ámbito nacional, principalmente, las Islas Canarias.
   Asimismo, durante estos días, las compañías aéreas que operan en el Aeropuerto de Madrid-Barajas han ofertado más de 2,1 millones de plazas para pasajeros en sus aviones. Según previsiones, durante esta Semana Santa la ocupación en los vuelos programados será "muy alta", y con destinos mayoritariamente turísticos.
   Por ello, el perfil del viajero es familiar, grupos, con equipaje y con mayor utilización de vuelos chárter, por lo que el Aeropuerto mantendrá una serie de medidas para adecuar los servicios de asistencia al pasajero, en colaboración con las compañías aéreas, agentes de handling, concesionarios, Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.
   Asimismo, en la misma línea de siempre, Aena recomienda a los pasajeros que confirmen con sus compañías aéreas y agencias de viajes la salida de sus vuelos.

IU propone crear una empresa que gestione los 46 mercados de Madrid

MADRID.- El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, ha propuesto este jueves la creación de una empresa municipal que gestione los mercados de la capital para ayudarles a competir "en igualdad" de condiciones con las grandes y medianas superficies.

   Esta empresa se encargaría de establecer "servicios comunes de gestión profesionalizados", como centrales de compra con el objetivo de hacer "más llevaderos los altos costes de aprovisionamiento" en los mercados.
   Asimismo, ayudaría a competir en aspectos como los horarios y la atención a los clientes (servicio de venta a domicilio o ventas de pago) para poder competir con las grandes superficies que, según el candidato de izquierdas, "cuentan con todas las ventajas y realizan una competencia desleal en la medida en la que generan empleo precario y barato y pueden permitirse una libertad de horarios que el pequeño comercio no se puede permitir", ha manifestado.
   Pérez ha defendido este tipo de comercio "por lo que significa en la articulación de la vida ciudadana, la profesionalización y atención al cliente" y en la propia competencia entre los distintos comercios. Asimismo, ha destacado la calidad y la estabilidad del empleo que generan, ya que, según ha estimado, un mercado medio puede generar unos 300 puestos de trabajo, mientras que en un supermercado "no va más allá" de unos 50 o 60 empleos.
   Respecto a la situación de los mercados municipales en la capital, Pérez ha señalado que aunque la situación general "no es desastrosa", "no hay igualdad de condiciones" entre el total de 46 mercados. Si bien se ha actuado en la rehabilitación de once de ellos y parcialmente en 26, en el resto "no se ha actuado nada".
   Es el caso del mercado municipal Bami, en el distrito de Ciudad Lineal, que el candidato de IU ha visitado esta mañana acompañado por el número tres de la lista de la coalición de izquierdas al Ayuntamiento, Ángel Lara. Este centro, a pesar de haber contado con más de 50 puestos, únicamente tiene abiertos una decena a día de hoy.
   Los comerciantes del mercado confirmaban la delicada situación en la que se encuentran, con un día a día "muy triste" en el que "cada vez hay menos clientes". "Están esperando a que dejemos el suelo limpio para que ellos hagan lo que les dé la gana. No hay derecho, llevamos 45 años luchando aquí", se han quejado dos comerciantes de varias fruterías del mercado.
   Hasta el momento no han podido trasladar sus quejas a la Dirección General del Comercio y Consumo, cuyo titular, Daniel López Gálvez, no pudo reunirse con ellos hace más de un mes. El próximo paso es solicitar un encuentro con el concejal de distrito para hacer un llamamiento a la Administración por la rehabilitación de este espacio.
   Según han señalado, una firma de superficies se encuentra interesada en entrar en el mercado, pero no se hace efectivo por falta de espacio, aunque los vecinos creen que esto es una "disculpa" que ponen desde el Ayuntamiento "porque no se lo quieren dar a nadie".
   Las condiciones habladas con esta empresa por parte de los comerciantes poseedores de la concesión para trabajar en el mercado son "muy buenas", ya que les permitiría seguir trabajando y supondría la rehabilitación del espacio. Además, según dicen, se instalaría un aparcamiento.
   Por su parte, Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una pregunta al delegado de Economía y Empleo del Consistorio, Miguel Ángel Villanueva, para conocer "planes a medio plazo para acometer la reforma del mercado", según ha informado Ángel Lara, que ha manifestado que está "perfectísimamente demostrado, incluso documentalmente, que el Ayuntamiento conoce la situación dramática en la que se encuentra el mercado desde 2003".
   Y desde 2003 no ha hecho nada para paliar esta situación, que ha ido empeorando. No tiene ninguna intención de rehabilitar este mercado, al menos urgentemente", ha lamentado.
   Ángel Pérez también ha preguntado tras su visita por el mercado de Bami por los mercados de Las Tablas y Sanchinarro.
"Después de 12 titulares desde 2006 el Ayuntamiento lo único que ha conseguido es gastarse 300.000 euros en los proyectos y estudios de viabilidad y a día de hoy seguimos sin mercados", ha declarado.

Un empleado de Metro devuelve una cartera con 1.300 euros

MADRID.- Un empleado de Metro, en concreto, el jefe de sector de la línea 8, David Alcázar, encontró el pasado sábado 9 de abril por la tarde una cartera con 1.335 euros y, tras varias indagaciones, consiguió devolvérsela a su propietaria, una belga que estaba en Madrid de visita.

   Según ha informado Metro de Madrid, la historia comenzó cuando un vigilante de seguridad encontró la cartera al lado de una máquina expendedora de billetes, en el vestíbulo principal de la estación de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas, donde trabaja habitualmente David.
   Cuando llegó a manos del jefe de sector, éste pensó que la viajera podría estar todavía en la estación por lo que, junto al vigilante, bajó al andén con la intención de reconocerla a través de su fotografía del documento de identidad, pero ambos fracasaron en el intento.
   Cuando el trabajador de Metro se fijó mejor en los datos de la persona, se dio cuenta de que además de la identificación y las tarjetas de crédito, llevaba bastantes billetes y se sorprendió de la cantidad de dinero, que superaba los 1.300 euros.
   En ese momento, decidió dársela al jefe de Línea 8, su inmediato superior, para que se hiciera cargo. La cartera, como todos los objetos perdidos, siguió un procedimiento, por lo que se clasificó y se mandó al almacén.
   Gracias a esto, la persona que había perdido la cartera, una mujer belga que está visitando a su hijo que actualmente estudia en una universidad madrileña a través de las becas ERASMUS, al llamar al Centro de Atención al Cliente, consiguió localizarla y recuperarla.
   El trabajador que encontró la cartera y se percató del contenido de la misma ha sido felicitado por la dirección de la compañía metropolitana. David trabaja en Metro de Madrid desde hace casi siete años y actualmente ocupa el puesto de jefe de sector de la estación de Aeropuerto T1, T2, T3.

Madrid sigue a la cola en la aplicación de la ley de dependencia

MADRID.- Canarias, Valencia y Madrid continúan a la cola en lo que a la aplicación de la ley de la dependencia se refiere, mientras que en cabeza se sitúan La Rioja, Cantabria y Andalucía. 

Así se desprende de las estadísticas de la aplicación de los cuatro primeros años de la ley de dependencia que han presentado hoy en rueda de prensa la secretaria general de Política Social, Isabel Martínez, y la directora del Imserso, Purificación Causapié.
Los datos recopilados hasta el 31 de diciembre de 2010 muestran que a 899.688 personas se les ha reconocido el derecho a recibir prestación por dependencia, de las que 668.578 ya reciben ayuda.
Las estadísticas indican una aplicación desigual de la ley de dependencia por comunidades autónomas, como ha señalado Isabel Martínez, si bien ha querido reconocer el esfuerzo de todas las administraciones para seguir avanzando en la aplicación de la ley.
Así, en el conjunto de España, el 1,42 por ciento del total de población es beneficiario de prestaciones de la ley de dependencia y destacan por encima de la media estatal La Rioja (2,38), Cantabria (2,34) y Andalucía (2,18 por ciento).
Por el contrario, Canarias (0,43 por ciento), la Comunidad Valenciana (0,72 por ciento) y la de Madrid (0,77 por ciento) se encuentran a la cola en cuanto a la aplicación de la norma.