jueves, 7 de junio de 2012

Fedea advierte de que las CC.AA. incumplirán el objetivo de déficit

MADRID.- La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha alertado de que las comunidades autónomas incumplirán el objetivo de déficit asumido para este año (1,5%) y se quedarán alrededor del 2,2% a pesar de los planes de reequilibrio aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así lo ha señalado el experto de Fedea Juan Rubio en una rueda de prensa, donde ha explicado que las CC.AA. registrarían un déficit del 2,2% si no se tuvieran en cuenta esos planes de ajuste y que, tras analizarlos, se quedarán en ese entorno porque han sobrestimado los ingresos.
   "Históricamente los planes de ajuste no han servido para nada", ha dicho Rubio, quien ha explicado que tradicionalmente las comunidades sobrestiman los ingresos en un 7%.
   Este año, las comunidades tuvieron que presentar sus presupuestos sin que se hubiera elaborado el Presupuesto del Estado, lo que les llevó a realizar una sobrestimación de ingresos de 12.235 millones: unos 6.000 millones por el sistema de financiación autonómica, unos 3.000 millones en concepto de transferencias de capital y unos 3.000 millones por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.
   Una vez presentados los planes de reequilibrio, con un incremento de ingresos por valor de 4.710 millones, aún registrarían un desfase de unos 7.525 millones en ingresos, lo que les llevará a registrar un déficit final cercano la 2,2%.
   En este escenario, las comunidades que registrarían más déficit serán Castilla-La Mancha (-4,9%), Murcia (-3,7%), Baleares (-3,4%) y la Comunidad Valenciana (-3,3%). Las que mejor se comportarán serán Madrid (-0,8%), La Rioja (-1%), Galicia (-1,1%) y Castilla y León (-1,7%).
   Rubio ha puesto como ejemplo lo que pasó en 2011, año en el que las comunidades presentaron planes con un incremento de ingresos de 3.194 millones y la realidad fue que los ingresos bajaron en 6.057 millones. En gastos, presentaron recortes por 8.557 millones que al final se quedaron en unos 6.300 millones.
   Dos de los principales problemas de las comunidades, según Rubio, son las competencias de Educación y Sanidad, dos partidas muy difíciles de controlar, y la "grave opacidad" de las cuentas, tal y como ha demostrado el plan de proveedores, mecanismo que ha permitido aflorar nuevas facturas que han acabo por elevar el déficit de 2011.
   Preguntado por las comunidades que van peor, Rubio ha admitido que hay tres que van muy mal: la Comunidad Valenciana, la primera con la que se podría aplicar la Ley de Estabilidad Presupuestaria,  La Rioja y Castilla y León, aunque estas dos últimas van mejor y son menos importantes.  
   En cuanto a la política fiscal en general, Rubio ha recordado que España es uno de los países con la presión fiscal más baja. "Pagamos pocos impuestos nos guste o no", ha dicho, tras afirmar que si no se eleva la recaudación habrá que recortar el estado de bienestar. "No podemos tener una presión fiscal a la americana y un gasto a la alemana", ha dicho.
    Así, ha apostado por subir los impuestos indirectos, IVA e Impuestos Especiales, por subir determinadas tasas y por introducir una tasa sobre el patrimonio similar a la de Francia, una medida que podría aportar un punto de PIB.
   En el caso del IVA, Rubio cree que el Gobierno ha hecho bien diciendo que no lo subirá hasta el año viene, y ha apostado por combinar la ampliación de la base imponible del impuesto (limitando los productos que se pueden acoger a la tasa reducida y superreducida) con una subida del tipo general que no ha querido cuantificar.
   En paralelo, ha apostado por eliminar deducciones en algunos impuestos, eliminar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados y bajar "drásticamente" los impuestos sobre las rentas laborales, no solo en cotizaciones, sino que también se puede el IRPF.
   Por otro lado, Rubio ha repasado el índice que elabora Fedea para ver la evolución de la economía en este momento y ha dicho que ahora está en niveles  similares a los de la crisis de 1992.
   "La situación es como mínimo preocupante", ha dicho, tras confiar, sin embargo, en que el país supere la recesión a mediados del año que viene porque históricamente las recesiones no suelen durar más de seis trimestres.

Las carreteras susceptibles de peaje son las que más trafico tienen

MADRID.- Las carreteras madrileñas susceptibles de peaje son las que más tráfico tienen, entre ellas, la M-45, construida en el año 1999 y financiada con el peaje en la sombra, con casi 35 kilómetros de longitud, han explicado fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

   Después de que esta mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, haya anunciado que finalmente será el telepeaje la opción elegida por el Gobierno regional para obtener ingresos para el mantenimiento de las carreteras, la dirigente no ha concretado qué vías se verán afectadas.
   En este sentido, ha dado dos datos: serán autovías y se descartarán las que no cuenten con una alternativa. En definitiva, afectará con toda probabilidad a las que, precisamente, más tráfico tienen, pues están todas duplicadas, como, por ejemplo, la M-501.
   Sin embargo, es una cuestión que hay que estudiar porque en el caso de la M-506 y la M-505, la duplicación no afecta a todo su trazado y se tendrá que valorar si sale rentable colocar más cabinas de las cuenta donde haya posibles "escapes" o no colocar el peaje.
   En concreto, la M-506 es la carretera más larga que tiene la Comunidad de Madrid, con más de 450 kilómetros de longitud. A estas carreteras también hay que añadir la M-111 entre la R2 y Fuente El Saz del Jarama (paralela a la A1-Carretera de Burgos).
   Según datos de la Comunidad de Madrid, los diez primeros puestos entre las carreteras que mayor intensidad circulatoria registraron en 2011 los ocupan: la M-45 (96.913 vehículos al día); M-607 (94.616); M-503 (84.094); M-501 (53.548); M-500 (53.497); M-506 (48.550); M-505 (45.095); M-100 (44.253); M-409 (43.096); y M-407 (41.841).
   En cuanto a la cantidad que se va a cobrar a los conductores, Aguirre ha explicado que dependerá de lo que establezca la empresa a la que se licite el proyecto del peaje y aunque ha señalado que es partidaria de no decir "de este agua no beberé" no cree que el precio varíe en función de hora punta y valle.

El Ayuntamiento de Madrid no tiene previstos nuevos ajustes

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid no tiene previstos nuevos ajustes más allá de los contemplados en el plan 2012-2022 aprobado en marzo, si cumple con los compromisos recogidos en él y salvo que se produjeran "novedades en el escenario nacional", ha asegurado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanuneva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

   Todo ello después de que se haya conocido que el Gobierno regional pretende bajar el sueldo de los trabajadores públicos un 3,3 por ciento y el de los altos cargos un 10 por ciento.
   "El Ayuntamiento ha hecho sus deberes", ha afirmado Villanueva, que ha añadido que si cumplen las medidas del plan aprobado en marzo "no habrá que hacer más ajustes". "El Gobierno de la ciudad no trabaja en otro escenario más allá de ser consecuentes y solidarios con las acciones del Gobierno de España", ha remachado.
   El vicealcalde ha insistido en que desde hace años el Ayuntamiento trabaja en la línea de la "austeridad y la eficacia" y que la hoja de ruta está "clara y preestablecida". "Si la cumplimos, salvo novedades en el escenario nacional, no prevemos modificaciones en las medidas del plan de ajuste", ha destacado.
   Asimismo, Villanueva ha señalado que el Ayuntamiento liquidó la cuenta de 2011 "mejorando las previsiones de déficit compro en el Plan Económico y Financiero, que era del 0,58 y que fue  del 0,47".
   Las previsiones de cara a los cuarto próximos años se encuentran en el plan de ajuste, que prevé liquidar las cuentas con un superávit de 445 millones en este ejercicio y de 379 millones en 2013.

Desalojan a los sindicalistas de CC.OO. de la Asamblea de Madrid

MADRID.- Seguridad de la Asamblea de Madrid ha desalojado este jueves a un grupo de seis personas de CC.OO. que se había encerrado en una sala de la Asamblea de Madrid contra los "recortes" de los nuevos presupuestos del Ejecutivo regional.

   En declaraciones a los medios, el secretario general del sector autonómico de CC.OO. de Madrid, Javier Díaz Toril, ha explicado que su encierro de dos horas y media en la sala Manzanares El Real de la Cámara autonómica es una "enérgica protesta por los recortes que el Gobierno regional", que responsabiliza "a los empleados públicos de la mala gestión y despilfarro".
   Según ha relatado, ha sido un encierro tranquilo y les han tratado bien. No obstante, ha llegado un momento en que les han invitado a salir y así lo han hecho.
   Según ha informado CC.OO. en un comunicado, el "Gobierno regional pretende rebajar el sueldo a los empleados públicos para combatir el desfase presupuestario de casi 3.000 millones de euros que ha generado su mala gestión de los recursos públicos".
   Asimismo, el sindicato critica que "el Gobierno regional en ningún momento se ha planteado otras medidas que no sean las de recorte de derechos y salarios de los empleados públicos, como podría ser la recuperación del Impuesto de Patrimonio, que supondría la recaudación de más de 2.000 millones de euros".

Reneses acude al pleno tras seis meses de ausencia

MADRID.- El diputado de IU en la Asamblea de Madrid Miguel Reneses ha acudido este jueves al pleno de la Asamblea de Madrid tras seis meses sin aparecer por el hemiciclo de Vallecas.

   Reneses ha llegado puntual y de traje a la cita semanal de la Asamblea de Madrid y ha sido el primero de todos los miembros de su grupo parlamentario en ocupar su escaño en el hemiciclo para atender a una larga sesión parlamentaria como la de este jueves.
   La presencia de Reneses en la Cámara se produce unos días después de que miembros de IU pidieran que se le aplicara alguna sanción  en función de la aplicación del artículo 34 del Reglamento de la Asamblea de Madrid debido a que no ha acudido a los plenos desde el mes de enero.
   Este mismo jueves, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha considerado "absolutamente reprochable" la "desaparición" del diputado de su grupo Miguel Reneses de la Asamblea.
   No obstante, Gordo ha afirmado que, en todo caso, este tema correspondería a la Mesa de la Asamblea de Madrid y al presidente, que es quien "tiene que velar por que se cumpla el Reglamento".

Ordenan investigar a dos testigos del 11-M por falso testimonio contra Zougam

MADRID.-   La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado a la titular del Juzgado de Instrucción número 39, Belén Sánchez, que investigue a dos testigos protegidas de los atentados del 11-M por si pudieran haber cometido un delito de falso testimonio en su declaración contra Jamal Zougam, condenado a 42.917 años de cárcel por la Audiencia Nacional como autor material de la masacre. 
 
   Así consta en un auto dictado por la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña que admite el recurso de apelación presentado por la defensa de Zougam y su madre contra las testigos rumanas J70 y C69, a las que acusa de "confabularse para obtener beneficios personales y económicos", y revoca la decisión de la juez instructora de no admitir a trámite la querella que presentó contra ellas.
   La resolución judicial señala que en la querella "se relatan indicios que bien pudieran avalar razonablemente la verosimilitud de la apariencia delictiva de la conducta" de las dos testigos protegidas, por lo que, "de ser ciertos", podrían ser "constitutivos de un delito de falso testimonio" y provocar "un juicio de revisión" sobre la situación de Zougam.
   También sostiene que esta hipótesis no es "ni mucho menos descartable" ni "descabellada", por lo que la querella "debió ser admitida" a trámite en función de la "transcendencia" de los testimonios "ahora controvertidos", que fundamentaron una "pena de prisión de extrema gravedad".
   "La querella no sólo contiene el relato pormenorizado de un hecho penalmente relevante, sino que de la misma se desprende además un dato de especial trascendencia que dota 'prima facie' de consistencia a la incriminación realizada", señala el tribunal, formado por los jueces Eduardo Jiménez-Clavería, Mario Pestaña y José Joaquín Hervás.
   El escrito de Zougam también "se hace eco", según el auto de la Audiencia de Madrid, de "nuevas revelaciones que no pudieron ser tenidas en cuenta en el momento del enjuiciamiento del atentado del 11-M por el tribunal enjuiciador". Si eso hubiera ocurrido, el tribunal sostiene que las testigos habrían faltado "a la verdad en las manifestaciones que realizaron en la vista del juicio oral".
   La querella especifica que C-65 manifestó en abril de 2004 ante el Consulado que viajaba en el tren que explotó en Santa Eugenia junto a una compatriota llamada Florentina, "de la que nunca más se supo ni fue comparecida como víctima", mientras en el juicio aseguró que quien le acompañaba era J-70.
   Esta testigo no declaró nada sobre el reconocimiento de Zougam cuando acudió en marzo de 2004 a la Comisaría General de Extranjería para solicitar un permiso de residencia y trabajo y sólo lo hizo el 7 de febrero de 2005, 11 meses después de los atentados.
   Según la defensa del terrorista, ambas habrían coordinado su relato con la finalidad de ser reconocidas como víctimas y con ello, alcanzar "beneficios económicos y personales" como  "indemnizaciones, permiso de trabajo, reagrupamiento y nacionalidad".

Aguirre aprueba un ajuste de 1.045 millones con 300 millones en recortes

MADRID.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un ajuste de 1.045 millones de euros en el proyecto de ley de modificación de presupuestos de 2012, de los cuales, unos 300 millones de euros corresponden al ahorro que va a obtener con la bajada de sueldos a funcionarios y altos cargos y la retirada de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y empresas.

   Según ha explicado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, que ha compadecido en rueda de prensa con la presidenta del Gobierno madrileño, Esperanza Aguirre, el objetivo es que este proyecto de ley esté aprobado a mediados del mes de julio y todas sus medidas entren en vigor a partir de ese momento.
   De los 1.045 millones de euros, 650 millones de euros proceden de los ahorros previstos con el plan económico y financiero que presentaron al Ministerio de Hacienda hace unas semanas, donde se incluyen el dinero que van a ingresar con la puesta en marcha de los decretos del Gobierno central en medidas sanitarias y educativas.
   Por otro lado, obtendrán un ajuste de otros 300 millones de euros derivados de las decisiones tomadas sobre las retribuciones en el capítulo de personal (bajada del 3,3 por ciento en los salarios de los funcionarios y del 10 por ciento a los cargos políticos) además de la eliminación de subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.
   En concreto, en este punto, la Comunidad se ahorrará unos 3,9 millones de euros, de los cuales, 1,2 millones corresponden únicamente al pago del alquiler de edificios que llevaba a cabo el Gobierno regional para los sindicatos.
   La cantidad sobrante, unos 15 millones de euros corresponden al ingreso que van a obtener con las nuevas tasas y las modificaciones de las mismas. En total, afecta a unas 74 tasas y precios públicos que, no obstante, ha dicho Manglano, están sujetos a revisión.

El Congreso retrasa las comparecencias públicas pedidas por la oposición

MADRID.-   El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez la Torre; el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, y el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, serán citados a comparecer antes del verano ante la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Congreso para dar explicaciones sobre la crisis de Bankia.

   Así lo ha aprobado este jueves la subcomisión parlamentaria a petición del Grupo Popular, según han informado a los medios fuentes parlamentarias en un receso de la sesión, añadiendo que aunque la fecha aún no está cerrada, la intención es sustanciar las comparecencias a puerta cerrada, en contra del criterio de la oposición.
   La Mesa de la subcomisión aún tiene pendiente revisar las peticiones de comparecencias del resto de los grupos, si bien los parlamentarios de la oposición ya se temen que el PP bloquee la decisión o la demore indefinidamente, escudándose en las explicaciones pendientes de Economía, CECA y AEB. En cualquier caso, no esperan que este jueves haya una decisión, que podría retrasarse hasta que se produzcan esas comparecencias ya aceptadas.
   En sus listados, las formaciones de la oposición reclaman que se cite, entre otros, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, o diferentes dirigentes políticos --los vicepresidentes socialistas Pedro Solbes y Elena Salgado, o los presidentes autonómicos Esperanza Aguirre (Madrid) y Francisco Camps (Comunidad Valenciana), en el momento de la gestación de Bankia--.

El consejo de Bankia se podría enfrentar a penas hasta seis años de cárcel

MADRID.- El consejo de administración de Bankia presidido por Rodrigo Rato podría enfrentarse a penas de entre uno y seis años de prisión por un presunto delito de falsedad en el folleto informativo de salida a Bolsa de la entidad, incluido en la reforma del Código Penal aprobada en junio de 2010 y tipificado en el artículo 282 bis.

    El despacho madrileño V Abogados informó que está estudiando iniciar acciones legales ante la Audiencia Nacional contra Bankia y las personas jurídicamente responsables de su Oferta Pública de Venta (OPV), materializada el 11 de julio de 2011 tras realizar una "intensa" campaña de venta de títulos a minoristas a través de las sucursales.
   "Todo indica que las cuentas auditadas y presentadas junto con el folleto no reflejaban la imagen fiel del banco, lo que ha podido provocar que miles de personas compraran acciones de Bankia sin saber que la entidad estaba pasando por serías dificultades económicas, como se está comprobando pocos meses después", explicó el bufete, que recordó que los accionistas han perdido el 70% de lo invertido. Las acciones salieron a cotizar a un precio de 3,75 euros y actualmente valen 1 euro.
   Los abogados consideran responsables del presunto engaño a los 18 miembros del consejo de administración que dirigieron la salida a Bolsa de Bankia, de los que 16 dimitieron en bloque el pasado 25 de abril tras la nacionalización de la entidad. Entre ellos, se encontraban representantes de PP, PSOE, IU, CCOO y consejeros de las siete cajas que conformaron Bankia.
   Además, también considera responsable a la auditora Deloitte, que a principios de mayo se negó a firmar las cuentas de BFA-Bankia de 2011 al detectar sobrevaloraciones de activos por importe de 3.500 millones de euros, después de que la entidad anunciara un beneficio de 300 millones de euros en febrero. Este hecho desembocó en la dimisión de Rodrigo Rato el 7 de mayo.
   Los abogados también consideran responsables a los cuatro bancos que coordinaron la salida a Bolsa de Bankia: Deustche Bank, JP Morgan, UBS y Bank of America Merrill Lynch, así como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y al Banco de España por fallos en la supervisión de la operación.
   "La investigación penal tendrá que determinar si hubo una intención real de engañar a los inversores", explicó el socio de V Abogados, Santiago Viciano.
   En caso de no poder probar esta intencionalidad, los hechos supondrían una infracción civil por incumplimiento de la obligación de ofrecer una información veraz en el folleto, establecida en los artículos 26, 27 y 28 de la Ley del Mercado de Valores. El despacho también presentará acciones ante los juzgados de lo mercantil.
   Viciano explicó que el nuevo Código Penal tipificó este nuevo delito de falseamiento de cuentas en el folleto para "unificar los delitos económicos" como la estafa y la falsedad documental, entre otros, en empresas cotizadas, y señaló que no ha sido aplicado todavía por los tribunales españoles.
   "Este delito específico ya existe en países como Alemania e Italia", afirmó Viciano, quien añadió que con él se asegura que las empresas cotizadas ofrezcan a los inversores una imagen fiel de su patrimonio, tal y como obliga el Código de Comercio y el Plan General Contable.
   Este delito castiga con penas de uno a cuatro años de prisión en su tipo simple y hasta seis años en su modalidad agravada a los administradores que emitan valores negociados en los mercados, falseando la información económico-financiera contenida en los folletos de emisión sobre sus recursos, actividades y negocios presentes y futuros, con el propósito de captar inversores o depositantes, u obtener financiación por cualquier medio.

Tomás Gómez tacha de "cortina de humo" la reducción de diputados en Madrid

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista en Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha denunciado este jueves que la reducción a la mitad del número de diputados de la Asamblea de Madrid anunciada por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, no es más que "una cortina de humo" para "desviar la atención" de los "recortes" que va a practicar "en lo esencial de la gente, en sanidad, en educación y en los salarios de los empleados públicos". 

   "Ha hecho lo que hizo hace unos días con el partido de fútbol del Athletic de Bilbao con el Barcelona: intentar desviar la atención de los ciudadanos", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha añadido que con el anuncio de esta medida la presidenta autonómica sólo hace "demagogia". 
"Es un ataque permanente al sistema democrático", ha señalado.
   Sobre la medida en sí, que supondría reducir de 129 a 65 los diputados regionales, Gómez ha reconocido que "se puede discutir de todo" pero que en este caso es preciso tener en cuenta "la proporcionalidad del sistema" ya que, tal y como ha alertado, la reducción perjudicará a los partidos minoritarios.
   "En la Asamblea de Madrid hay dos partidos minoritarios que son UPyD e Izquierda Unida que con una reducción del número de diputados perderían proporcionalidad. Hay cálculos que indican que el número idóneo en un Parlamento como el de Madrid es en torno a los cien diputados para que haya una proporcionalidad también en las fuerzas políticas pequeñas", ha advertido.
   De esta forma, el líder de los socialistas madrileños ha manifestado que "si se abre el reglamento de la Asamblea de Madrid para discutir eso", se debería abrir también "para otras cosas de calidad democrática", como por ejemplo --ha reclamado-- para debatir sobre el hecho de que "la presidenta de la Comunidad nunca comparezca en la Asamblea a dar cuenta absolutamente de nada".
   "Su única comparecencia se limita a tres minutos tres jueves al mes para contestar las preguntas de la oposición, y cuando se produce el Debate del Estado de la Región. Si abrimos el debate del reglamento hablemos de calidad democrática y si abrimos el debate del número de diputados tengamos en cuenta si queremos o no proporcionalidad en los partidos políticos pequeños", ha reiterado.
   Asimismo, Gómez ha criticado la otra medida anunciada ayer por Aguirre que supone reducir un 3,3 por ciento el sueldo a los funcionarios ya que, a su juicio, es la prueba de que "las mentiras y los engaños de Aguirre al final terminan siempre en recortes en las costillas de aquellos que no tienen ninguna culpa".
   "Cada vez que se despide un empleado público en la Comunidad de Madrid se están reduciendo unos servicios públicos, ya sea la educación, la sanidad, ya sea alguna política social que tenga obligación de prestar la Comunidad. Sin embargo, en Madrid hay mas de cien personas que tienen un sueldo por encima de lo que cobra el señor Rajoy", ha denunciado.
   En esta línea, ha criticado que mientras la presidenta pretende reducir el salario de los funcionarios, "solamente en su gabinete de prensa hay más de 60 periodistas que están a disposición del PP y de la señora Aguirre para intentar mantener una opinión en los medios permanentemente".
   Según Gómez, es ahí donde hay que recortar y donde hay que "hacer austeridad" para que no "paguen el pato aquellos que no tienen la culpa". No obstante, ha matizado que no le agrada que despidan a periodistas, aunque ha señalado que mientras se recortan puestos de trabajo en los medios de comunicación "que son esenciales en democracia", crecen en los gabinetes de comunicación "que están al servicios de la propaganda de los políticos".