MADRID.- Las carreteras madrileñas susceptibles de
peaje son las que más tráfico tienen, entre ellas, la M-45, construida
en el año 1999 y financiada con el peaje en la sombra, con casi 35
kilómetros de longitud, han explicado fuentes de la
Consejería de Transportes e Infraestructuras.
Después de que esta mañana la presidenta de la Comunidad de
Madrid, Esperanza Aguirre, haya anunciado que finalmente será el
telepeaje la opción elegida por el Gobierno regional para obtener
ingresos para el mantenimiento de las carreteras, la dirigente no ha
concretado qué vías se verán afectadas.
En este sentido, ha dado dos datos: serán autovías y se
descartarán las que no cuenten con una alternativa. En definitiva,
afectará con toda probabilidad a las que, precisamente, más tráfico
tienen, pues están todas duplicadas, como, por ejemplo, la M-501.
Sin embargo, es una cuestión que hay que estudiar porque en el
caso de la M-506 y la M-505, la duplicación no afecta a todo su trazado
y se tendrá que valorar si sale rentable colocar más cabinas de las
cuenta donde haya posibles "escapes" o no colocar el peaje.
En concreto, la M-506 es la carretera más larga que tiene la
Comunidad de Madrid, con más de 450 kilómetros de longitud. A estas
carreteras también hay que añadir la M-111 entre la R2 y Fuente El Saz
del Jarama (paralela a la A1-Carretera de Burgos).
Según datos de la Comunidad de Madrid, los diez primeros
puestos entre las carreteras que mayor intensidad circulatoria
registraron en 2011 los ocupan: la M-45 (96.913 vehículos al día); M-607
(94.616); M-503 (84.094); M-501 (53.548); M-500 (53.497); M-506
(48.550); M-505 (45.095); M-100 (44.253); M-409 (43.096); y M-407
(41.841).
En cuanto a la cantidad que se va a cobrar a los conductores,
Aguirre ha explicado que dependerá de lo que establezca la empresa a la
que se licite el proyecto del peaje y aunque ha señalado que es
partidaria de no decir "de este agua no beberé" no cree que el precio
varíe en función de hora punta y valle.
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