jueves, 2 de enero de 2014

El PSOE llama a la cordura ante el "enfrentamiento fraticida" en IU tras cesar en funciones un concejal de Rivas

MADRID.- Los socialistas de Rivas han hecho "un llamamiento a la cordura y el sentido común" por el bien de la ciudad ante el "enfrentamiento fraticida" en IU después del cese en sus funciones del concejal Pedro Del Cura.

El regidor de Rivas, José Masa (IU), le ha retirado a Del Cura las competencias de Educación, Juventud e Infancia, Participación Ciudadana y Cooperación, así como la segunda tenencia de alcaldía, por "actuar en contra de los acuerdos del Gobierno".
El primer edil explicó en un comunicado que esta decisión se produce "debido a que dicho concejal ha actuado en contra de los acuerdos del Gobierno municipal sobre el informe de la Cámara de Cuentas sobre la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV)".
El PSOE cree que con esta decisión, el Gobierno municipal "se encuentra definitivamente agotado".
 "Los socialistas creíamos que, por el bien de la ciudad, este enfrentamiento fratricida habría ya finalizado pero hemos pasado un punto de no retorno en el que las consecuencias ya sólo pueden ser nefastas", ha afirmado la secretaria general del PSOE de Rivas, Carmen Pérez, en un comunicado.
Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Guillermo Magadán, ha afirmado que "cuando los problemas internos de IU dinamitan el Gobierno municipal, estos problemas dejan de ser internos".
 "Es la mayor irresponsabilidad que puede cometer un partido, un gobierno y un alcalde, y es algo que los vecinos de Rivas no se merecen", ha apostillado.
Masa declaraba que el desarrollo de la comisión de investigación "ha sido puesto en riesgo por diversas actuaciones del concejal Pedro del Cura en su condición de miembro del Gobierno municipal".
 "Entiendo necesario el funcionamiento sin límites ni condicionantes de esta comisión en aras de la transparencia, que es necesaria para la defensa de los intereses municipales, con participación de todos los partidos", señaló el primer edil.

El Museo del Prado perdió casi 500.000 visitantes en 2013

MADRID.- El Museo del Prado recibió el año pasado en su sede 2.306.966 visitantes, un 15 % menos que el año anterior. La pinacoteca recibió 2,8 millones de visitantes en Madrid en 2012, por lo que en 2013 perdió casi 500.000 visitantes.

En 2013, los ingresos por entradas fueron de 13.001.871 euros superando en un 3 % la previsión presupuestaria. El ingreso por visitante ha sido de 5,6 euros.
La media diaria de visitantes del museo en los 362 días de apertura de 2013 fue de 6.373 visitantes. Se mantuvo el porcentaje de las visitas a las exposiciones (35 %) y a la colección (65 %).
Además, la proporción de los visitantes gratuitos fue del 53 %. Del total de visitantes el 80 % fueron individuales y el 20 % en grupo. Destaca, entre las visitas de grupo, el incremento de las visitas escolares (6,79 %).
Las tres principales procedencias de los visitantes fueron la Comunidad de Madrid (17 %), Estados Unidos (13 %) y Japón (5 %). Sobresale que durante 2013 se consolidó el hábito de visita los lunes, con 270.489 visitantes.
También crecieron los Amigos del Museo en un 8 %, alcanzando la cifra de 26.511 personas, lo cual convierte a la Fundación Amigos del Museo del Prado en la institución cultural española con mayor número de filiación.
La visita a exposiciones temporales organizadas por el Museo del Prado fuera de su sede ocupó a 219.405 visitantes.
Del mismo modo, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid cerró 2013 con un balance de visitas de 944.827 personas, un descenso del 25 por ciento respecto a 2012, en el que este centro celebró su vigésimo aniversario y alcanzó un récord de visitantes, 1.256.209 personas.