viernes, 23 de septiembre de 2011

El 15-M protesta en Madrid contra las cuentas secretas de ciudadanos españoles en Suiza

MADRID.- El grupo de Economía del 15-M y otras asociaciones se han concentrado esta tarde frente a la sede del banco HSBC en Madrid para solicitar que se identifique a las 659 personas de nacionalidad española que son titulares de cuentas secretas en Suiza. En torno a unos 50 manifestantes se han apostado frente a la Torre Picasso, sede del HSBC, que se encontraba vigilada por dos furgones de la policía nacional, para criticar el fraude fiscal y la evasión de capitales.

Los manifestantes han hecho una parodia de lo que consideran ceguera de la inspección de hacienda y "nula capacidad" para poner coto a los defraudadores. Con posterioridad, el grupo de "indignados" se ha desplazado hasta la sede de la Embajada suiza para elevar su protesta al representante diplomático de Suiza en España.

La protesta ha sido consensuada por la asamblea de economía del 15-M, así como por asociaciones como ATTAC o Democracia Real Ya. Los manifestantes han remitido dos cartas, tanto al embajador suizo como al director del HSBC en España, en las que les presentan sus demandas respecto al fraude fiscal. Los "indignados" solicitan al director del HSBC que "facilite todas las cuentas que los españoles tengan en su banco en Suiza", además de "que garantice el pago de los impuestos que han defraudado sus clientes españoles".
Además, le instan a que de no actuar en esa dirección "deberá abandonar el país, pues no puede hacer negocio en España quien coopera para que se expolie a los contribuyentes honrados al menos 300 millones de euros". En el escrito dirigido al embajador suizo, los "indignados" le trasladan la pregunta de si "considera legítimo que la industria bancaria suiza se lucre mediante el robo de ingresos tributarios al resto de países".

Por último, advierten de que si el país suizo no entrega a las autoridades fiscales españolas las cuentas abiertas en el HSBC por ciudadanos españoles, las asambleas y asociaciones firmantes "solicitarán a las autoridades competentes que su país sea declarado indigno de formar parte de la comunidad de naciones, expulsado de los organismos internacionales e incluido en la lista negra de paraísos fiscales".

El Gobierno aprueba los objetivos individuales de estabilidad de las CC.AA.

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se establecen los objetivos individuales de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas durante el trienio 2012-2014.

   Estos objetivos individuales, siguiendo el procedimiento establecido en la normativa de Estabilidad Presupuestaria, fueron presentados por el Ministerio de Economía y Hacienda al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que los informó favorablemente en la sesión celebrada el 27 de julio de 2011.
   Concretamente, el departamento dirigido por Elena Salagado fijó un déficit para 2012 del 1,3% del PIB regional, del 1,1% en 2013 y del 1% en 2014.
   Estos objetivos de estabilidad presupuestaria están condicionados a que las comunidades autónomas presenten o actualicen sus planes económico-financieros de reequilibrio, y a que las medidas incluidas en éstos sean declaradas idóneas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
   En caso de que no presenten o actualicen dichos planes, y teniendo en cuenta las previsiones incluidas en el informe sobre la posición cíclica de la economía española, el objetivo de estabilidad deberá respetar los límites establecidos en la Ley Orgánica 5/2001, complementaria a la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, que establece el déficit cero para los tres ejercicios.

La Comunidad entrega sus primeras viviendas de alquiler con opción a compra sin límite de edad

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha entregado este viernes en Móstoles las llaves de 144 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra promovidas por el propio Ejecutivo regional, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), entre ellas 67 destinadas a ciudadanos de cualquier edad, ha informado la Comunidad en un comunicado.

   Se trata de las primeras viviendas de esta tipología entregadas por la Comunidad de Madrid a ciudadanos sin límite de edad. En el acto también se entregaron otras 77 viviendas de alquiler con opción a compra a jóvenes de hasta 35 años (Plan Joven regional).
   El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, ha presidido la entrega de vivienda y, tras felicitar a todos los adjudicatarios, ha destacado "el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para conseguir que todos los madrileños tengan acceso a una vivienda asequible de acuerdo a sus necesidades, sobre todo los más jóvenes, pero también los que no lo son tanto".
   Halffter ha estado acompañado en el acto por el director general de Dirección General de Medios. Vivienda y Rehabilitación y gerente del Ivima, Juan Van-Halen, por el director general de Suelo, José Antonio Martínez Páramo, y por el vicealcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, entre otras autoridades.
   Los adjudicatarios de las 67 viviendas de alquiler con opción a compra sin límite de edad, seis de ellas adaptadas a ciudadanos con movilidad reducida, disfrutarán de sus pisos, de dos a cuatro dormitorios y con superficies de 53 a 87 metros cuadrados, en arrendamiento durante siete años pagando una renta mensual media de unos 520 euros, garaje y trastero incluidos.
   Después, a los siete años, podrán efectuar la compra descontando el 50 por ciento de las rentas pagadas y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años, por un precio final medio de 156.500 euros.
   Mientras, los adjudicatarios de las 77 viviendas del Plan Joven residirán en sus pisos, de uno y dos dormitorios y con una superficie de entre 35 y 52 metros cuadrados, en arrendamiento durante siete años por una renta mensual media de 375 euros, garaje y trastero incluidos.
   Después, si deciden efectuar la compra, se descontarán la mitad de lo pagado hasta entonces y la podrán ejecutar por un precio final medio de 113.000 euros.
   Las viviendas de los 144 nuevos adjudicatarios se ubican en el nuevo barrio en Móstoles (PAU-4) construido a través del Consorcio Móstoles Sur, constituido entre la Comunidad y el Ayuntamiento mostoleño al 50 por ciento.
   Se prevé que en este nuevo barrio residan más de 35.000 personas en las 9.500 viviendas previstas, el 78% de ellas protegidas, uno de los mayores porcentajes de vivienda protegida en la región y en el conjunto de España.
   Halffter ha señalado que "en el Consorcio Móstoles Sur ya se han entregado casi 3.800 pisos protegidos (el 81 por ciento de todas las viviendas protegidas proyectadas están ya o entregadas o en ejecución) y se ha realizado una inversión de más de 77 millones de euros en todo el desarrollo, la mitad aportado por la Comunidad de Madrid".
   El viceconsejero ha resaltado la generación de empleo que supone un nuevo ámbito tan potente como éste, que cifró en más de 22.500 empleos en el sector de la construcción.
   Los pisos hoy entregados forman parte de las promociones de vivienda protegida que el Ejecutivo regional, a través del Ivima, lleva a cabo en este barrio, más 1.500 con una inversión de 110 millones de euros.
   Se trata de viviendas en régimen tanto de arrendamiento como de alquiler con opción a compra (para jóvenes y para ciudadanos de cualquier edad).
   Halffter ha explicado que las promociones son de alquiler con opción a compra, "una fórmula de acceso a la vivienda que se implantó en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid con enorme éxito, y que el Ivima, el promotor de vivienda pública más activo de España, ha ampliado a las viviendas de régimen general para los madrileños de cualquier edad".
   Desde 2007, y como complemento de la urbanización del nuevo barrio de Móstoles, el Consorcio está desarrollando un amplio plan de dotaciones (sanitarias, educativas, culturales, sociales y deportivas) que supone intervenir en más de 188.000 metros cuadrados, con una inversión de 23,5 millones de euros.
   El Consorcio dotará al nuevo barrio de unos equipamientos e infraestructuras como un centro de salud, un colegio para Primaria y Secundaria, una escuela infantil, un centro de Servicios Sociales, un mercado público y un polideportivo que se convertirá en uno de los espacios emblemáticos de este desarrollo.
   Además, se ha habilitado una plaza urbana vinculada al intercambiador de transporte con la línea de Metro Sur (estación de Manuela Malasaña) que cuenta con un grupo escultórico que conmemora el bando de los alcaldes de Móstoles que dio lugar al levantamiento contra la invasión napoleónica de 1808.

Directores de Escuelas de Idiomas denuncian que darán "seis horas lectivas seguidas" y tendrán un 25% más de alumnos

MADRID.- La Asociación de Directores de Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad de Madrid ha denunciado que, a raíz de las Instrucciones de principio de curso dictadas por la Consejería de Educación, los profesores de sus centros se van a ver "sometidos a un aumento de su carga de trabajo desproporcionado y abusivo, llegando sus jornadas a elevarse hasta las seis horas lectivas seguidas".

   Esta situación se produce, según ellos, al margen de las horas ya "establecidas de dedicación al centro" y el "deber de asumir un, al menos, 25 por ciento más de alumnos". 
 
   El colectivo ha expresado su "rechazo" a las medidas adoptadas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y la sucesiva "devaluación de las enseñanzas en las Escuelas Oficiales de Idiomas en los últimos años".
   También han criticado que las "medidas de ajuste" del Gobierno regional se han diseñado "a costa de prescindir de un buen número de docentes a los que se condena al paro y de exigir a los que quedan un sobreesfuerzo como si la tarea no hubiera estado hasta ahora adecuadamente ajustada a lo razonable".
   Según los directores, con la nueva situación en que quedan los centros, "pierden los profesores y pierden los alumnos". 
"Los alumnos pierden horas de clase, oferta horaria, contextos de aprendizaje, funcionamiento de las bibliotecas, aulas de autoaprendizaje, actividades complementarias, extraescolares, y sobre todo atención debida al proceso de aprendizaje", han concluido.

La juez envía a prisión al responsable de la gestora de la cooperativa de Ofigevi

MADRID.- La juez de Instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, ha decretado el ingreso en prisión del que fuera máximo responsable de la gestora de las cooperativas de Ofigevi Miguel Torralbo por presunta estafa a más de 4.000 cooperativistas del sureste de Madrid, informaron hoy fuentes próximas a la investigación.

   La orden de ingreso en prisión sin fianza se ha realizado después de que el empresario se haya negado a declarar ante la jueza, que instruye una querella presentada por los afectados.
   Fuentes jurídicas han indicado que se le imputan los delitos de estafa, apropiación indebida y falsedad en documento. El ingreso en prisión se debe a las peticiones de la acusación particular y popular. Además, el magistrada ha enviado a prisión bajo fianza de 500.000 euros a Pedro Luis Serna, otro de os implicados en la supuesta estafa, por los mismos delitos.
   El presidente de ACAS, Ángel Alberto Montero, ha manifestado que los damnificados están "muy contentos" con esta decisión. "El dinero no lo hemos recuperado, pero por lo menos la Justicia dice que es culpable y la cabeza de un entramado en el que ahora caerán los demás", ha aseverado Montero, quien ha criticado la actitud del fiscal con los abogados de la asociación.
   Torralbo firmó entre 1998 y 2008 contratos para la gestión inmobiliaria con más de una docena de cooperativas de viviendas. Las cooperativas se constituyeron entre 1999 y principios de 2000, aportando sus socios desde entonces una media de 40.000 euros.
   Según los afectados, más de 4.000 personas se quedarán sin casa por las cooperativas gestionadas por Ofigevi en los terrenos de Los Berrocales, Ahijones y el Cañaveral. Los afectados aseveran que han desembolsado cantidades que van desde los 40.000 hasta los 200.000 euros, cifras que consideran parte de la "estafa" de la gestora Ofigevi.
   El caso de los afectados del sureste viene de largo, concretamente de finales de los años 90, cuando la promotora Ofigevi inició decenas de proyectos de urbanización a través de sus correspondientes cooperativistas.
   Desde la cooperativa se denuncia que llevan 14 años "esperando por una vivienda con un desembolso medio de 40.000 a 70.000 euros", lo que ha provocado que haya gente "aún pagando los préstamos que pidieron para poder inscribirse en una u otra cooperativa, y que sufrieron la venta de una póliza engañosa que nada tiene que ver con el seguro obligatorio que establece la ley 57/1968 para todos las cooperativas de vivienda, y que supuestamente garantizaba que las aportaciones iban a ser destinadas al proyecto promotor".
   Asimismo, ACAS acusa a los bancos y cajas de ahorro implicados (CCM, Banco Galego y Caja España, entre otros), bajo su responsabilidad como reza la citada ley, por "admitir como válido este seguro para dar las hipotecas para la compra del suelo donde se construirían las viviendas, y llegados a este punto sólo quieren cobrar sus préstamos y desentenderse de responsabilidades".

Muere en Madrid Francisco Martín Fernández de Heredia, factótum de la agencia de noticias 'Europa Press'

MADRID.- Esta madrugada ha fallecido en Madrid, a los 89 años de edad, don Francisco Martín Fernández de Heredia, presidente de la Junta de Fundadores de Europa Press, y hombre clave en la creación, consolidación y desarrollo de la agencia.

   Nacido en Madrid  el 8 de septiembre de 1922, fue el cuarto de seis hermanos. Su padre fue asesinado en 1936 en Paracuellos del Jarama, por lo que tuvo que ocuparse a partir de entonces de sacar adelante a su familia.
   En 1945, al terminar sus estudios de Ingeniero en el ICAI, le otorgaron el Premio Nacional de Fin de Carrera, que incluía una beca de estudios de dos años en Estados Unidos. Así, en 1947, tras obtener una doble licenciatura en Ingeniería Eléctrica y Mecánica en la Universidad de Detroit, se incorporó a la Oficina de Proyectos de la futura locomotora TALGO en la factoría de Wilmington. Más tarde pasó a la planta de Berwick para colaborar en la construcción de las tres locomotoras y los dos trenes que embarcarían para España en noviembre de 1949 y con los que en junio de 1950 inauguraría el servicio de viajeros. Empezó así, junto con Ángel Torán, la exitosa aventura de TALGO en España.
   En 1952 contrae matrimonio con Lucía Gutiérrez de Cabiedes, con la que tuvo seis hijos: Lucía, Asís, Rosario, Luis, Belén y José. Era abuelo de 23 nietos. Para todos ha sido un referente del valor del trabajo bien hecho y de la importancia de la unidad familiar.  
   En 1968, su vida profesional dio un giro radical con su entrada en Europa Press
   Paco Heredia, como cariñosamente se le conocía en el mundo periodístico-- fue una persona decisiva en la vida de la agencia Europa Press. Su actuación personal y profesional evitó en 1969 el cierre de este medio informativo, al tiempo que logró su consolidación como proyecto empresarial en los años siguientes hasta convertirla en el pujante grupo multimedia que es hoy.
   Junto a  José Mario Armero, su presidente, y Antonio Herrero Losada, director hasta que abandonó el periodismo activo en 1989, y responsable de sus éxitos informativos, Heredia, llevó con mano firme la administración de la empresa por la que se vio obligado a desplegar toda su capacidad gestora para que aquel ilusionante proyecto saliera adelante.
   Su brillante labor profesional hizo que los fundadores de Europa Press se fijaran en él para poner en sus manos la administración de la entonces modesta agencia, que debido a su valiente línea informativa estaba envuelta en dificultades de origen político que la colocaban en trance de desaparecer. Así, fue nombrado consejero-delegado de la joven empresa periodística en vísperas de desatarse uno de los muchos conflictos a los que, muy a su pesar, se vio abocada.
   Efectivamente, en marzo 1969, aprovechando un estado de excepción decretado por el gobierno del general Franco como respuesta a un atentado terrorista, el Ministerio de Información intentó que Europa Press se integrara en la agencia oficial Efe, lo que suponía su desaparición como empresa independiente.
   Cuando el cierre era inminente, Paco Heredia tuvo la iniciativa de escribir una carta al presidente del Gobierno, el almirante Carrero Blanco, para informarle de que, aprovechando la situación excepcional por la que atravesaba España, el ministro de Información pretendía el cierre de Europa Press. Con habilidad política, el consejero-delegado recordaba al jefe del Ejecutivo que, al declarar el estado de excepción, él mismo había querido tranquilizar a la población española garantizando que ningún ciudadano de bien tenía nada que temer, ni en su persona ni en sus bienes, durante ese periodo. Carrero se sintió directamente aludido y acudió con la carta ante el general Franco, quien finalmente ordenó que el Ministerio de Información permitiera trabajar libremente a la agencia. Sin embargo no fue así, porque las presiones de una parte del Gobierno contra Europa Press fueron a partir de entonces de índole económica.
   Semanas después, el consejero-delegado de Europa Press solicitó una audiencia con el propio Francisco Franco. A partir de entonces, el mundo periodístico le ganó para siempre.
   Y a medida que las presiones económicas persistían y empezaban a surtir efecto, Paco Heredia arriesgó su patrimonio personal y familiar hasta conseguir que la agencia saliera adelante, porque creía firmemente en el proyecto.
   Clave para el desarrollo de la agencia fue el Resumen Económico de Europa Press, un boletín confidencial y restringido dirigido a personalidades con responsabilidad política y empresarial, en el que se adelantaban noticias que no podían distribuirse por los canales habituales --el teletipo conectado con los periódicos y emisoras-- debido a las presiones de la censura informativa que imponían las autoridades en materia de Prensa.
   Francisco Martín Fernández de Heredia fue el responsable del salto hacia adelante que supuso el traslado de Europa Press desde el antiguo piso en que tenía su sede, en la calle Hermosilla, de Madrid, al moderno edificio del Paseo de la Castellana, junto a la Plaza de Castilla, donde fue creciendo hasta constituir un moderno grupo multimedia. También bajo su gestión se desarrollaron proyectos informativos como los departamentos de Reportajes, Ediciones, Televisión y otros. Desde el principio, siempre concibió la agencia como una empresa netamente familiar y a ello dedicó todo su esfuerzo.
   Precisamente para potenciar ese carácter familiar, y consciente del desgaste que para él suponían los muchos años al frente de la gestión de la agencia, a finales de los años noventa, comenzó a delegar responsabilidades en sus hijos, que han continuado su fructífera labor en el mundo periodístico.
   Junto a ellos amplió el horizonte informativo de la empresa. De esta forma, se crearon nuevos departamentos y servicios informativos, al tiempo que se abrieron delegaciones de Europa Press en todas las comunidades españolas con un funcionamiento totalmente autónomo. La agencia abordó de frente el desarrollo de las nuevas tecnologías y entró de lleno en el mundo de Internet y las redes sociales para convertirse en una de las web informativos más visitadas del periodismo español.
   Como empresario de profundas convicciones religiosas, no limitó su actividad en el mundo de la comunicación al desarrollo de la agencia sino que llevó a cabo también una destacadísima labor en el ámbito editorial, que se plasma en la titularidad de Ediciones Palabra, la principal empresa de publicaciones religiosas de lengua española. Además de la constante edición de libros de contenido social e histórico, publica tres revistas de referencia como son "Palabra", "Hacer Familia" y "Mundo Cristiano".
   Participó igualmente en otras empresas periodísticas, entre ellas "Diario 16" y "Antena 3 de Radio".
    Este viernes, a las siete de la tarde, será oficiada en su memoria una misa 'córpore insepulto' en el Tanatorio de la Paz, ubicado en la localidad madrileña de Tres Cantos.

Ferraz ve bien la propuesta de candidatura por Madrid que ha presentado el PSM

MADRID.- La dirección federal del PSOE ha asegurado que ve bien la propuesta de candidatura por Madrid que ha presentado el PSM y en la que figura de 'número uno' el propio candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, han informado  fuentes de la dirección socialista. 

   El Comité Regional del PSM ha aprobado este jueves por unanimidad la lista a las elecciones del 20-N por la circunscripción de Madrid presentada en su Comisión Ejecutiva y que incluye en puestos altos a todos los nombres que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, había defendido, como Rafael Simancas, Delia Blanco, Lucila Corral y Juan Antonio Barrio de Penagos.
   Así, la lista está encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, seguido por Elena Valenciano y Valeriano Gómez. El puesto cuatro es para Cristina Narbona, el cinco para Rafael Simancas, el seis para Antonio Hernando y el siete para Delia Blanco.
   En el ocho se encuentra José Enrique Serrano, seguido por Diego López Garrido, Ángeles Álvarez, Juan Antonio Barrio de Penagos, Manuel de la Rocha, Lucila Corral, Pedro Sánchez y Sara Hernández. Enrique Cascallana será el candidato al Senado.
   Minutos antes de conocerse los nombres de la lista, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser, que no conocía la lista en sus términos exactos, pero ha afirmado que se ha producido un proceso de diálogo entre Ferraz y Callao y que ha habido un clima de sintonía. También se ha precisado que de aquí a que el Federal apruebe la lista se puede introducir algún matiz.

CC.OO y la Fapa se quedan fuera de la Comisión de Educación

MADRID.- La comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid en la que la consejera del ramo, Lucía Figar, va a dar cuenta de los planes de su cartera para esta legislatura ha comenzado con polémica, ya que la presidenta de la comisión, Carmen Martín Irañeta, no ha permitido que los representantes de la Fapa Giner de los Ríos y de CC.OO. sigan la comisión dentro de la sala a pesar de que estaban acreditados. 

   "No me parece normal", ha considerado el portavoz socialista en materia educativa, Eusebio González, que ha destacado que la sala está "medio vacía" y que ha considerado que la decisión de la presidenta de la comisión de no dejar que estos dos representantes sindicales estén en la sala es una "falta de respeto" a CC.OO. y a los representantes de padres y madres.
   "Es decisión de esta presidenta que se haga", ha aseverado la Martín Irañeta, que ha indicado que como no caben todos se les ha dado un hueco en una sala anexa en la que pueden seguir la comparecencia en directo.
   No obstante, la portavoz de IU Eulalia Vaquero ha lamentado profundamente la "deriva" con la que parece que puede empezar a trabajar la comisión y ha rogado "transparencia" a la presidenta a la hora de establecer los criterios para el acceso de invitados, y es que, según han señalado los dos representantes estaban acreditados para poder entrar en la sala desde el lunes. Pero la presidenta ha contestado diciendo que "aquí no se veta a nadie", ha explicado.

Aguirre busca un sistema de financiación universitaria por objetivos y que dé estabilidad

MADRID.-    La Comunidad de Madrid quiere establecer un sistema de financiación universitaria por objetivos, plurianual y que dé estabilidad a los órganos rectores para llevar a cabo sus planes, ha señalado la consejera de Educación y Empleo del Ejecutivo regional, Lucía Figar.

   En la primera comparecencia de Figar en la Asamblea de Madrid en esta IX legislatura, la consejera ha señalado que de cara a este mandato quieren implantar un sistema de financiación "por objetivos y resultados, plurianual y que dé estabilidad a los órganos rectores para hacer sus planes correspondientes".
   Además, prevén reforzar las becas de excelencia y quieren potenciar la investigación y atraer a investigadores a la región.
   En su primera intervención, en la que no ha hablado de la polémica educativa de los últimos días, Figar ha dicho que el Bachillerato de Excelencia "ha comenzado con éxito" y con una "acogida muy significativa" y ha indicado que han recibido llamadas de institutos "muy interesados" en poner en marcha programas de excelencia parecidos al que se ha implantado este año en el IES San Mateo.