viernes, 23 de septiembre de 2011

La Comunidad entrega sus primeras viviendas de alquiler con opción a compra sin límite de edad

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha entregado este viernes en Móstoles las llaves de 144 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra promovidas por el propio Ejecutivo regional, a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA), entre ellas 67 destinadas a ciudadanos de cualquier edad, ha informado la Comunidad en un comunicado.

   Se trata de las primeras viviendas de esta tipología entregadas por la Comunidad de Madrid a ciudadanos sin límite de edad. En el acto también se entregaron otras 77 viviendas de alquiler con opción a compra a jóvenes de hasta 35 años (Plan Joven regional).
   El viceconsejero de Vivienda y Suelo, Alejandro Halffter, ha presidido la entrega de vivienda y, tras felicitar a todos los adjudicatarios, ha destacado "el esfuerzo de la Comunidad de Madrid para conseguir que todos los madrileños tengan acceso a una vivienda asequible de acuerdo a sus necesidades, sobre todo los más jóvenes, pero también los que no lo son tanto".
   Halffter ha estado acompañado en el acto por el director general de Dirección General de Medios. Vivienda y Rehabilitación y gerente del Ivima, Juan Van-Halen, por el director general de Suelo, José Antonio Martínez Páramo, y por el vicealcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, entre otras autoridades.
   Los adjudicatarios de las 67 viviendas de alquiler con opción a compra sin límite de edad, seis de ellas adaptadas a ciudadanos con movilidad reducida, disfrutarán de sus pisos, de dos a cuatro dormitorios y con superficies de 53 a 87 metros cuadrados, en arrendamiento durante siete años pagando una renta mensual media de unos 520 euros, garaje y trastero incluidos.
   Después, a los siete años, podrán efectuar la compra descontando el 50 por ciento de las rentas pagadas y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años, por un precio final medio de 156.500 euros.
   Mientras, los adjudicatarios de las 77 viviendas del Plan Joven residirán en sus pisos, de uno y dos dormitorios y con una superficie de entre 35 y 52 metros cuadrados, en arrendamiento durante siete años por una renta mensual media de 375 euros, garaje y trastero incluidos.
   Después, si deciden efectuar la compra, se descontarán la mitad de lo pagado hasta entonces y la podrán ejecutar por un precio final medio de 113.000 euros.
   Las viviendas de los 144 nuevos adjudicatarios se ubican en el nuevo barrio en Móstoles (PAU-4) construido a través del Consorcio Móstoles Sur, constituido entre la Comunidad y el Ayuntamiento mostoleño al 50 por ciento.
   Se prevé que en este nuevo barrio residan más de 35.000 personas en las 9.500 viviendas previstas, el 78% de ellas protegidas, uno de los mayores porcentajes de vivienda protegida en la región y en el conjunto de España.
   Halffter ha señalado que "en el Consorcio Móstoles Sur ya se han entregado casi 3.800 pisos protegidos (el 81 por ciento de todas las viviendas protegidas proyectadas están ya o entregadas o en ejecución) y se ha realizado una inversión de más de 77 millones de euros en todo el desarrollo, la mitad aportado por la Comunidad de Madrid".
   El viceconsejero ha resaltado la generación de empleo que supone un nuevo ámbito tan potente como éste, que cifró en más de 22.500 empleos en el sector de la construcción.
   Los pisos hoy entregados forman parte de las promociones de vivienda protegida que el Ejecutivo regional, a través del Ivima, lleva a cabo en este barrio, más 1.500 con una inversión de 110 millones de euros.
   Se trata de viviendas en régimen tanto de arrendamiento como de alquiler con opción a compra (para jóvenes y para ciudadanos de cualquier edad).
   Halffter ha explicado que las promociones son de alquiler con opción a compra, "una fórmula de acceso a la vivienda que se implantó en el Plan de Vivienda Joven de la Comunidad de Madrid con enorme éxito, y que el Ivima, el promotor de vivienda pública más activo de España, ha ampliado a las viviendas de régimen general para los madrileños de cualquier edad".
   Desde 2007, y como complemento de la urbanización del nuevo barrio de Móstoles, el Consorcio está desarrollando un amplio plan de dotaciones (sanitarias, educativas, culturales, sociales y deportivas) que supone intervenir en más de 188.000 metros cuadrados, con una inversión de 23,5 millones de euros.
   El Consorcio dotará al nuevo barrio de unos equipamientos e infraestructuras como un centro de salud, un colegio para Primaria y Secundaria, una escuela infantil, un centro de Servicios Sociales, un mercado público y un polideportivo que se convertirá en uno de los espacios emblemáticos de este desarrollo.
   Además, se ha habilitado una plaza urbana vinculada al intercambiador de transporte con la línea de Metro Sur (estación de Manuela Malasaña) que cuenta con un grupo escultórico que conmemora el bando de los alcaldes de Móstoles que dio lugar al levantamiento contra la invasión napoleónica de 1808.

No hay comentarios:

Publicar un comentario