viernes, 23 de septiembre de 2011

El 15-M protesta en Madrid contra las cuentas secretas de ciudadanos españoles en Suiza

MADRID.- El grupo de Economía del 15-M y otras asociaciones se han concentrado esta tarde frente a la sede del banco HSBC en Madrid para solicitar que se identifique a las 659 personas de nacionalidad española que son titulares de cuentas secretas en Suiza. En torno a unos 50 manifestantes se han apostado frente a la Torre Picasso, sede del HSBC, que se encontraba vigilada por dos furgones de la policía nacional, para criticar el fraude fiscal y la evasión de capitales.

Los manifestantes han hecho una parodia de lo que consideran ceguera de la inspección de hacienda y "nula capacidad" para poner coto a los defraudadores. Con posterioridad, el grupo de "indignados" se ha desplazado hasta la sede de la Embajada suiza para elevar su protesta al representante diplomático de Suiza en España.

La protesta ha sido consensuada por la asamblea de economía del 15-M, así como por asociaciones como ATTAC o Democracia Real Ya. Los manifestantes han remitido dos cartas, tanto al embajador suizo como al director del HSBC en España, en las que les presentan sus demandas respecto al fraude fiscal. Los "indignados" solicitan al director del HSBC que "facilite todas las cuentas que los españoles tengan en su banco en Suiza", además de "que garantice el pago de los impuestos que han defraudado sus clientes españoles".
Además, le instan a que de no actuar en esa dirección "deberá abandonar el país, pues no puede hacer negocio en España quien coopera para que se expolie a los contribuyentes honrados al menos 300 millones de euros". En el escrito dirigido al embajador suizo, los "indignados" le trasladan la pregunta de si "considera legítimo que la industria bancaria suiza se lucre mediante el robo de ingresos tributarios al resto de países".

Por último, advierten de que si el país suizo no entrega a las autoridades fiscales españolas las cuentas abiertas en el HSBC por ciudadanos españoles, las asambleas y asociaciones firmantes "solicitarán a las autoridades competentes que su país sea declarado indigno de formar parte de la comunidad de naciones, expulsado de los organismos internacionales e incluido en la lista negra de paraísos fiscales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario