miércoles, 26 de diciembre de 2012

El FROB cifra el ‘agujero’ de BFA-Bankia en 10.444 millones de euros

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha cifrado, según los informes encargados a tres expertos independientes, un 'agujero' en la valoración económica de BFA-Bankia por un total de 10.444 millones de euros, informó la entidad dependiente del Banco de España. 

Esta valoración negativa de 10.444 millones de euros es inferior a la de junio, que ascendía a 13.000 millones de euros. De este importe total de 10.444 millones de euros del grupo BFA, 4.148 millones de euros corresponden a la valoración económica de la entidad cotizada Bankia.
Las valoraciones económicas de Catalunya Banc ya habían arrojado un resultado negativo de 6.674 millones de euros, mientras que en el caso de NCG Banco el valor económico se cifró en -3.091 millones de euros.
En el caso de Banco de Valencia, entidad declarada como no viable en solitario y adjudicada a CaixaBank, se ha obtenido un valor de liquidación negativo de 6.340,5 millones de euros.
El FROB ha aprobado la recapitalización de las cuatro entidades nacionalizadas - BFA-Bankia, NCG Banco, Catalunya Banc y Banco de Valencia-, que se llevará a cabo antes de que finalice este año con la inyección en los próximos días de un total de 36.968 millones de euros.
En concreto, las inyecciones de capital se ejecutarán mediante las correspondientes operaciones de reducción y ampliación de capital en NCG Banco, Catalunya Banc, Banco de Valencia y BFA.
Recapitalización de Bankia
En el caso de Bankia, la recapitalización se realizará mediante la emisión de obligaciones convertibles contingentes suscritas por BFA que se transformarán en capital después de la operación de reducción de capital que tendrá lugar a principios de 2013.
Así, BFA acometerá una ampliación de capital por un importe de 13.459 millones de euros, que se añade a la de 4.500 millones de euros efectuada el pasado 3 de septiembre y que será suscrita por aportación no dineraria de títulos del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que serán suscritos y desembolsados por el FROB.
Además, procederá a la emisión por parte de Bankia de bonos convertibles contingentes con exclusión del derecho de suscripción preferente por un importe de 10.700 millones de euros, que serán suscritos por BFA.
Igualmente, el FROB indicó que a principios de 2013, se producirá una reducción de capital en Bankia con la finalidad de restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio neto o valor económico, momento en el que se convertirán en acciones ordinarias los bonos convertibles contingentes suscritos.
En cuanto a las decisiones adoptadas sobre NCG Banco, una vez determinado su valor económico por un importe negativo de 3.091 millones de euros, la Comisión Rectora del FROB ha acordado una serie de acuerdos dirigidos a la concesión a la entidad del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.
En concreto, ha aprobado reducir el capital actual a cero para incrementar las reservas voluntarias. Dichas reservas se aplicarán a la absorción de los “importantes” resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.
Asimismo, ha aprobado instar la conversión de las participaciones preferentes suscritas por el FROB en acciones ordinarias de NCG Banco por importe de 1.162 millones de euros, reducir de nuevo el capital a cero mediante su paso a reservas voluntarias para la posterior absorción de las pérdidas y aumentar el capital de NCG Banco mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 5.425 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.
Como consecuencia de los acuerdos anteriores, el FROB se convertirá en propietario del 100% del capital social de la entidad.

Saneamiento del Banco de Valencia
En cuanto a Banco de Valencia, una vez determinado el valor de liquidación por un importe negativo de 6.341 millones de euros y para dar cumplimiento al Plan de Resolución que contempla la transmisión de las acciones de la entidad en manos del FROB a CaixaBank, la Comisión Rectora del FROB ha acordado aprobar su balance auditado cerrado a 31 de octubre de 2012, del que se deducen unas pérdidas de 3.310 millones de euros.
También ha acordado reducir el capital social mediante la disminución del valor nominal de las acciones de 0,20 euros por acción a 0,01 euros por acción con la finalidad de absorber pérdidas. La cifra de capital se reduce así en 1.044 millones de euros, quedando en 55 millones de euros.
Seguidamente, se ampliará el capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 4.500 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE. Como consecuencia de las operaciones anteriores, el FROB pasará a ser titular de cerca del 99% del capital social de la entidad. Con esta recapitalización, culminará la venta de dicha participación a CaixaBank.

Catalunya Banc
Respecto a Catalunya Banc, la Comisión Rectora del FROB determinó el 17 de diciembre la valoración económica de la entidad en un importe negativo de 6.674 millones de euros y acordó la operación de conversión de las participaciones preferentes convertibles suscritas por el FROB en 2010. Como consecuencia de lo anterior, el FROB se ha convertido en titular del 100% del capital social de la entidad.
La Comisión Rectora del FROB ha adoptado, en su reunión de hoy, una serie de acuerdos dirigidos a culminar la concesión a Catalunya Banc del apoyo financiero público contemplado en su plan de resolución.
En concreto, se acometerá una reducción del capital social a cero, mediante la amortización de las acciones actuales. El importe reducido se destinará a incrementar las reservas voluntarias, que se aplicarán a la absorción de los importantes resultados negativos estimados o esperados en el ejercicio y reconocidos en el plan de resolución de la entidad.
Simultáneamente se realizará una ampliación de capital mediante la suscripción por el FROB de acciones ordinarias de la entidad por 9.084 millones de euros, mediante la aportación de títulos emitidos por el MEDE.

Renfe baraja subir un 6% el billete de Cercanías y de los trenes regionales convencionales

MADRID.- Renfe baraja aplicar una subida media del 6% a los billetes de tren de Cercanías y a los de Media Distancia convencional, los servicios regionales, según informaron fuentes del sector.

   La revisión de estas tarifas, que duplica a la inflación (2,9% en noviembre), está previsto que se apruebe en Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos mañana jueves.
   La subida de precio de estos trenes, considerados de servicio público, es no obstante inferior a la del 10,9% que se aplicó este año. El aumento entró en vigor a partir del pasado 1 de mayo por coincidir el cambio de año con el relevo de gestores en la operadora pública derivado del cambio de Gobierno.
   El aumento histórico de 2012 sucedió a los incrementos de entre el 3,1% y el 6,28% que los trenes de Cercanías se anotaron entre 2007 y 2011, entre un 3,1% y un 5% en el caso de los billetes de regionales.
   En cuanto a la subida prevista para 2013, aún no se ha fijado la fecha en la que las subidas entrarán en vigor, dado que el Gobierno actualmente ultima la reestructuración del servicio de trenes regionales.
   Respecto al resto trenes de Renfe, los de Alta Velocidad y Larga Distancia, que no cuentan con consideración de servicio público, la compañía está a la espera de definir el nuevo sistema de tarifas que, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, la pasada semana, se presentará en enero y permitirá ofrecer billetes de AVE "más asequibles".
   La subida de los billetes de Cercanías y Media Distancia convenional será igual al incremento extraordinario del 6% que se aplicará a las tarifas de los autobuses interurbanos, y 3,6 puntos porcentuales superior al aumento del 2,40% que registrará el peaje de las autopistas.
   El servicio de Cercanías, que Renfe presta en un total de doce núcleos de población, y el de Media Distancia son los que más viajeros transportan.
   Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010, según datos de la operadora, mientras que Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en el año anterior. En ambos casos superaron a los casi 23 millones de pasajeros del AVE.

El IRIS tiene un Plan de trabajo para el desmantelamiento de El Gallinero

MADRID.- El director gerente del Instituto de Realojamiento de Integración Social (IRIS), Javier Ramírez, ha indicado que el instituto que gestiona ha preparado un Plan de Trabajo del desmantelamiento del poblado chabolista de gitanos rumanos, El Gallinero, ante un posible desalojo y ha señalado que ya tienen acuerdos con la embajada de Rumanía para que las familias que quieran puedan acudir "al retorno asistido".

   Así lo ha indicado Ramírez tras la presentación de la memoria anual 2011 del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), en el que el consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas, Pablo Cavero, ha recordado que su Consejería se encarga de la atención social mientras que "el desmantelamiento lo hará el Ayuntamiento de Madrid".
   "Ya nos estamos reuniendo con las familias" ha indicado Ramírez, que, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que el instituto no sabe "la fecha exacta" en la que se va iniciar el desalojo, pero que las familias "sí deben tener conciencia de que se está trabajando para desmantelar el núcleo".
   De esta forma, y como se establecía en el 'Programa de Actuaciones de Intervención Social' del Ayuntamiento de Madrid, y según ha recordado Ramírez las familias de este núcleo chabolista, situado en el kilómetro 14 de la A3 frente al sector 6 de la Cañada Real, podrán, o bien, integrarse en los campamentos APOI, o bien volver a sus países de origen mediante "el retorno asistido".
   "Ya tenemos los acuerdos con la embajada para que las familias que quieran tengan ese retorno" ha señalado Ramírez, que ha indicado que dos familias ya han expresado su deseo de volver a Rumanía. Así, el Instituto ha conseguido una "ayuda de la embajada" con "precios de autobuses para que vuelvan".
   "Son familias que no están preparadas para el realojo en altura por su forma de vivir", ha indicado Ramírez, que ha señalado que en los campamentos APOI, el IRIS "hará el mismo trabajo que en las chabolas pero en otro entorno".

PSM, CC.OO. y UGT piden retirar los presupuestos, que "privatizan" la identidad de la Comunidad

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha reunido este miércoles con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, junto a los que ha reclamado la retirada de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que suponen el "desmantelamiento" de lo público y que "privatizan" la identidad de la Comunidad de Madrid.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gómez ha reclamado la retirada de unos presupuestos "dañinos y lesivos", que suponen el "desmantelamiento y privatización" de la sanidad pública madrileña.
   En su intervención, Gómez ha criticado que para justificar sus presupuestos los 'populares' "cuentan cuentos de Navidad" que "no se ha creído ningún ciudadano", ya que está toda la sociedad "movilizada" para impedir el "desmantelamiento" de la sanidad pública. Además, ha considerado que se produce un "deterioro" de la educación y el transporte público y se dedican "cada vez menos recursos" a las políticas activas de empleo.
   A su juicio, los presupuestos suponen un "desmantelamiento de la sanidad pública", una "ruptura del consenso" constitucional e ir contra la Ley de 1986. "Cuando alguien gobierna de espaldas a la gente termina encontrándose a la ciudadanía enfrente", ha destacado.
   Mientras, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha comenzado dedicando unas palabras  a Alfonso, el vallecano que sigue detenido tras la huelga general, y ha considerado que es el "único preso político en estos momentos en las cárceles españolas".
   Tras hacer esta mención, ha afirmado que Madrid no es una comunidad que tenga una "bandera o un himno" que la identifiquen, sino que la identidad de la Comunidad de Madrid" son cosas que se han ido construyendo como el Canal de Isabel II, Telemadrid o el Metro, cosas que ahora se quieren "privatizar".
   En su intervención, ha criticado que en las cuentas públicas se dedique la "mitad" de recursos al empleo que el año pasado, que baje en 554 millones el presupuesto destinado a la educación pública o que se esté produciendo un "desmantelamiento injustificado del sistema sanitario público".
  Además, ha citado la bajada de recursos para I+D+i o para la Renta Mínima de Inserción (RMI) y es que ha explicado que en noviembre de 2012 la Comunidad de Madrid ya había destinado 84,6 millones de euros a este fin y ahora sólo se presupuestan 81,9.
   López también ha criticado que en la Ley de Medidas Fiscales, que previsiblemente se aprobará este jueves en la Asamblea, se beneficia al proyecto de Eurovegas, que es "una base de la mafia americana en Madrid".
   "Es un proyecto tan injusto, desequilibrado y lamentable que lo más decente que podían hacer es retirarlo", ha considerado para añadir que posteriormente, deberían sentarse con la oposición y los sindicatos para crear unas cuentas "creíbles, que ayuden a salir de la crisis".
   El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, ha considerado que los presupuestos son "un intento de decapitación de la democracia"  y ha criticado que el PP  ha tomado la decisión de "hacer exactamente lo mismo" que haría sin crisis, pero utilizándola como excusa. "Es un paraguas que todo lo justifica", ha opinado.
   Tras indicar que las políticas del PP están "radicalmente fracasadas", Martínez ha apuntado que estas cuentas públicas para 2013 suponen una "pérdida de derechos de ciudadanía absolutamente insoportable", y por eso  ha reclamado, una vez más, la retirada de los presupuestos a pesar de que sabe que esta reclamación "no va a servir para nada".
   "No nos acostumbremos. Son demasiados años en Madrid de derechona", ha reclamado a la sociedad, a la que ha dicho que "otras políticas son posibles". Al igual que ha hecho su homólogo de CCOO, ha puesto la vista en las cifras y ha indicado que baja un 65 por ciento el presupuesto para I+D+i o en 167 millones el dedicado a las universidades.
   El que no ha estado de acuerdo es el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, quien ha aseverado que son los presupuestos "que pueden ser y tienen que ser teniendo en cuenta cuál es la realidad".
   El popular ha explicado que lo que hace este proyecto es "garantizar los servicios básicos que son responsabilidad de la Comunidad" y ha opinado que es "un error" que los critiquen.
   "Entiendo que se puedan sentir molestos porque los presupuestos suprimen  todas las subvenciones a los sindicatos y van a  dejar de pagar todas las subvenciones a sus  locales, pero ellos no son los pobres, los que tienen que ser beneficiados", ha sostenido Muñoz Abrines, que ha insistido en que siguen prestando un servicio "público de calidad" en materia sanitaria, educativa y de los servicios sociales.

Metro cifra en un 41% el seguimiento del paro parcial de esta mañana

MADRID.- Metro de Madrid estima que el seguimiento del paro parcial convocado para la mañana de este miércoles ha sido del 41 por ciento de la plantilla, mientras que los sindicatos elevan la participación hasta el 96 por ciento.

   Un portavoz de Metro ha informado que durante los paros, que se han producido entre las 6.05 y las 8.50 horas, han tenido un seguimiento del 41 por ciento. Además, ha indicado que "no se ha registrado ningún incidente" y que "se han cumplido los servicios mínimos", fijados en un 46 por ciento.
   Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, en su cuenta de twitter (@salvavictoria) ha señalado que los conductores de Metro son fijos en un 99 por ciento, tienen un sueldo base de 31.000 euros y han registrado una subida del 20 por ciento en los últimos años. "Hacen huelga por paga extra que no cobran 2,7 millones empleados de públicos", ha terminado.
   Por su parte, el portavoz de UGT en el suburbano, Teodoro Piñuelas, ha explicado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy positivo" y ha cifrado en un 100 por cien la participación en los paros en los trenes y en el sector de oficio.
   Sin embargo, Piñuelas ha indicado que el "sector técnico baja el porcentaje del seguimiento" por lo que, en total, la participación ha sido del 96 por ciento de la plantilla. Además, el portavoz ha indicado que se ha respetado los servicios mínimos tal y como "como se acordó en la última asamblea".
   Este paro, que se produce después un día de Navidad sin huelga, no será el último del mes de diciembre. Así, el día 28 habrá paros por la mañana entre las 13.50 y las 15.50 horas con unos mínimos del 32 por ciento y por la noche con un 54 por ciento entre las 22.30 y las 2 horas. El día 29 los paros están convocados entre las 18 y las 21 horas con unos servicios mínimos del 42 por ciento.
   El día 30 serán del 33 por ciento entre las 13.15 y las 15. 15 horas. Por último, el día de Nochevieja, el 31 de diciembre, los paros están convocados entre las 17 horas y las 2 horas y cuentan con unos mínimos establecidos del 35 por ciento. Además, para las jornadas del 4 y 5 de enero se ha convocado una huelga 24 horas en el suburbano madrileño.

FUCI pide que las administraciones informen de las fiestas autorizadas en Nochevieja

MADRID.- La Federación de Usuarios-Consumidores Independientes, FUCI, hace un llamamiento a las distintas administraciones para que intensifiquen los controles sobre las fiestas de Nochevieja y publiquen un listado con las fiestas que se han autorizado para esa noche en concreto, con el fin de conocer si tiene la licencia necesaria.

   En concreto, han solicitado a las administraciones correspondientes "que publiciten a través de la red o de cualquier otro medio, el listado de las fiestas autorizadas para que los interesados conozcan si el evento al que desean acudir tiene o no la licencia preceptiva", ha indicado su presidente, Gustavo Samayoa.
   El objetivo de estas peticiones de los consumidores es impedir que se celebren eventos sin licencia, se superen los aforos permitidos o se cometan abusos que puedan ocasionar cualquier tipo de problemas a las personas que acuden a estas celebraciones.
   Samayoa ha advertido de que los "sucesos trágicos como los del Madrid Arena marcan un antes y un después en las fiestas de Nochevieja por lo que es mejor prevenir que curar". "En ese sentido exigimos a los ayuntamientos y comunidades autónomas que ante la más mínima duda de que una irregularidad pueda suponer cualquier riesgo para la salud o integridad de las personas se deniegue la licencia", ha dicho.
   Samayoa ha aclarado que "no se trata de alertar innecesariamente a la población, sino de extremar todas las precauciones para que no ocurra ningún accidente". 
"Por eso, es necesario que se establezcan los controles pertinentes antes y durante la celebración de la fiesta", ha insistido.
   Según el presidente de FUCI, se trata de que los jóvenes "disfruten con seguridad", para lo cual es "exigible que las administraciones publicas y la empresa gestora cumplan, la primera con su deber de autorizar dentro de la legalidad y control del evento en todo momento, y la empresa organizadora con cumplir sus obligaciones legales tales como tener licencia, seguro de responsabilidad civil, suficiente personal de seguridad y/o vigilantes, no superar el aforo permitido".
   Respecto a la seguridad, especialmente en las llamadas macrofiestas, "es la administración autorizante la obligada a comprobar la misma durante la admisión de los jóvenes y durante la celebración de la fiesta, así como cuando esta termine para la evacuación ordenada de los asistentes".
   Asimismo, Samayoa pide a la administraciones correspondiente "que publiciten a través de la red o de cualquier otro medio, el listado de las fiestas autorizadas para que los interesados conozcan si el evento al que desean acudir tiene o no la licencia preceptiva".
   Respecto a los consumidores, Samayoa pide "que sean precavidos y que disfruten de la última noche del año sin renunciar a sus derechos, para lo cual deben cerciorarse de cuáles son los servicios incluidos en el precio de la entrada (barra libre, cotillón, cantidad de copas, guardarropa y exigir ante cualquier incidencia las hojas de reclamaciones para dejar constancia de su reclamación".
   Por último, sobre el Derecho de Admisión, recuerda que su regulación es autonómica, por lo que es recomendable conocer la normativa local. "No obstante todas las regulaciones coinciden en que este derecho no puede encubrir discriminaciones, por lo que las condiciones de acceso tienen que ser públicas y visibles", ha señalado.

Critican el "cuchitril" de enfermería y que la cámara del pasillo mortal del 'Madrid Arena' era falsa

MADRID.- Abogados de las víctimas de la tragedia del Madrid Arena han tildado este martes de "cuchitril" el espacio destinado para la enfermería de la fiesta mortal de Halloween y se han mostrado sorprendidos de que la única cámara falsa, y que por tanto no grabó imágenes, fue la situada en el pasillo central donde se produjo la avalancha en la que murieron las cinco jóvenes.

   Así lo han explicado este mediodía los letrados tras realizar una segunda visita a las instalaciones del Madrid Arena, en la que han estado presentes el juez del caso, Eduardo López Palop; el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix; el secretario judicial, las acusaciones particulares y populares y las defensas de las empresa Kontrol 34 y de Diviertt.
   El abogado de Rocío Oña, Felipe Moreno, ha afirmado que "curiosamente" de las ocho cámaras que había en los vomitorios, la única que no funcionaba, ya que era sólo una carcasa, "era justo donde sucedieron los hechos". Eso sí, ha dicho que el resto funcionaron "perfectamente" y no se grabó nada encima.
   "Cabe la sospecha razonable y es mucha casualidad que todas las cámaras de los vomitorios funcionarán y que ese día casualmente, el vomitorio central de los tres de salida y el más directo tenía una cámara que no funcionaba. Es la única de los vomitories de salida que no grababa", ha añadido.
   Además, Moreno ha destacado que los discos duros de las grabaciones aparecieron en una sala que en principio no se sabía si era la sala de grabaciones o era en el interior o el exterior. "Al final ha quedado delimitado que se cogieron los ocho discos duros en la cámara interior de grabaciones y no en el exterior, como se nos decía por parte de Madridec", ha agregado.
   Los abogados de las víctimas han señalado que dichos discos duros estaban en un lugar no apropiado, como era el cuarto de incendios, y no en el cuarto de control, que era el que tenía que ver con la grabación de las cámaras y donde se deberían dar las órdenes a los vigilantes de seguridad para que se coordinasen en caso de emergencia cosa que, a su juicio, no sucedió.
   Felipe Moreno ha manifestado que más de 2.500 personas entraron por la salida de emergencia desde el botellón de los alrededores de la fiesta hasta el interior del recinto justo antes del concierto del DJ Steve Aoki. "Tendría que haber dos salidas de emergencia y no una. Es tremendo y caótico. No tiene nombre", ha añadido.
   Asimismo, el abogado de Belén Langdon, Abdón Núñez, ha apuntado que 3.000 personas o más pudieron colarse en las instalaciones del Madrid Arena cuando empezó dicho concierto aunque tienen que determinar si lo hicieron por la entrada F-14 o por algún otro lado.
   En este sentido, la abogado de la acusación popular de Manos Limpias, Virginia López, ha pedido visionar las imágenes para determinar por dónde pudieron entrar estas entre 2.000 y 3.000 personas y si procedían de uno o de varios botellones distribuidos alrededor del recinto o si provenían de la reventa. Según ha explicado, estos jóvenes accedieron directamente a la pista central "y produjeron la avalancha que hizo que explotara aquello por algún lado".
   De hecho, los letrados han señalado que se habilitará un sitio, posiblemente el salón de actos de los Juzgados de Plaza de Castilla, para que la Policía pueda visionar las mil horas de grabación de las cámaras de seguridad del Madrid Arena la semana después de Navidades.
   Moreno ha insistido en que se tiene que determinar qué paso dentro y también fuera del Madrid Arena, donde "se había un botellón sin ningún tipo de medidas y se reaccionó tarde", una actuación que en su opinión tuvo una "influencia directa y total" sobre los trágicos sucesos posteriores.
   Por su parte, el abogado de Belén Langdon ha indicado que la enfermería instalada ese día en el Madrid Arena no estaba dónde les indicaron el otro día, sino en otro espacio, "un cuchitril que es una vergüenza que se le llame enfermería".
   El abogado de Rocío Oña ha añadido que dicha sala no tenía ningún dispositivo de salubridad y no contaba con ventilación. "Es un sótano en el que tendríamos que ver cómo estaban dispuestos los elementos sanitarios, las camillas, si había quirófanos, defibriladores; en fin, habrá que verlo con las diligencias que hizo en su momento la Policía", ha apuntado.
   Por ello, la letrada de Manos Limpias espera que el juez del caso impute "por lo menos" a Simón Viñals, el responsable médico ese día en el Madrid Arena, porque "tiene una grandísima responsabilidad" en este sucesos.
   "Creemos que un médico que no podía ejercer no podía hacerse cargo de las 20.000 personas que había aquí en un cuarto que estaba completamente alejado de la realidad de una enfermería, que había una camilla que no tiene ningún tipo de semejanza con lo que todos conocemos como una camilla. Si hubiera habido un servicio médico en condiciones a lo mejor se hubiera podido producir un resultado", ha explicado.
   Por otra parte, Abdón Núñez ha señalado que hoy han medido adecuadamente el pasillo donde ocurrieron los hechos a través con un medidor láser, que determinó que el pasillo donde se produjeron los hechos tenía 3 metros de ancho por 12 de largo, "un auténtico túnel".
   Igualmente, han determinado que fueron 150 los metros que tuvieron que recorrer las jóvenes fallecidas, en manos de la gente y en medio del tumultuo, hasta llegar a la enfermería.  
   Núñez también ha asegurado que "ha quedado bastante claro" que de las nueve salidas que existen en el Madrid Arena, la noche del pasado Halloween sólo había tres y la grande de emergencia operativas "y las demás estaban todas cerradas para vestuario, camerino, escenario, etcétera". "Querían desalojar más de 10.000 personas por tres salidas, algo que era totalmente inviable", ha criticado.
   El juez va a dictar una diligencia indicando qué personas van a declarar los días 15, 16, 21, 22 y 23, han señalado los abogados. El abogado de Rocío Oña ha criticado la "la ausencia de medios" que tiene el juzgado para este caso. "Si no se les dota de medios nos vamos a quejar porque no puede ser que el caso dure cinco o seis años, de ninguna manera", ha concluido.

González insta a regular el derecho a huelga ante el 'uso abusivo'


MADRID.- El presidente regional, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que los paros en Metro, en la sanidad pública y en Telemadrid son muestra del "uso abusivo" e "intolerable" que realizan los sindicatos del derecho a huelga y, en consecuencia, ha reivindicado la necesidad de regular este derecho por parte de "quien tenga la competencia", en referencia al Gobierno central.

   Así lo ha manifestado a los medios de comunicación tras visitar el comedor social de las Hijas de la Caridad para referirse a las movilizaciones que se están llevando a cabo en Telemadrid, Metro y entre los facultativos sanitarios que están afectando a la prestación normal de estos servicios, que "pagan" los madrileños.
   Respecto a las movilizaciones de los sindicatos en Metro, que planean además una huelga de 24 horas los días 4 y 5 de enero, el presidente de la Comunidad de Madrid ha dicho que es "una manifestación más del uso abusivo que hacen los sindicatos del país del derecho a la huelga".
   En este sentido, González ha tildado de "intolerable" que se impida el derecho a la movilidad de los ciudadanos para acometer una reivindicación laboral que, además, "es injusta" e "insolidaria" porque reclaman en esencia que no se suprima la paga extra de navidad cuando esta medida afecta a todos los empleados públicos.
   El presidente regional ha remarcado, por otro lado, que los empleados de Metro han tenido, durante los años de crisis, una situación de "beneficio" respecto a otros trabajadores porque han visto como su masa salarial se ha incrementado en un 20 por ciento.
   Además, ha relatado que estos paros planeados en Metro revelan una actitud "absolutamente insolidaria" cuando la "inmensa mayoría" de los trabajadores en España ha visto reducida sus jornadas e incluso han visto reducir su sueldo a causa de la crisis.
   Respecto a la huelga indefinida de médicos, González ha remarcado que el Gobierno regional lo que quiere es que se atienda a los madrileños que están pagando este servicio con sus impuestos y ha agregado que, si bien el derecho a la huelga es respetable, "no se tiene que jugar con la salud" de los pacientes "ni utilizar los servicios públicos de salud para reivindicaciones particulares o sindicales". "No puede hacerse a costa de los madrileños", ha añadido González.

   Sobre los paros en Telemadrid, el presidente de la Comunidad de Madrid ha relatado que es otra situación "inadmisible" porque los ciudadanos de la Comunidad tienen derecho "mientras estén pagando con sus impuestos, como es lógico, a disfrutar de un medio público de comunicación" como es el ente.
   "Y lo que no es razonable es que estando dentro de un proceso presuntamente de negociación como dicen los sindicatos que quieren negociar, lo han anulado una vez más poniendo en negro la televisión, cosa que no ha existido en ningún medio de comunicación de este país", ha relatado.
   El presidente regional ha señalado, además, que los medios de comunicación están padeciendo con intensidad los efectos de la crisis económica dado que se han producido diversos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), se han reducido los ingresos y los profesionales que trabajan en este sector están pasando dificultades como revela que cerca de 27.000 personas se "hayan ido al paro" en estos años, y que pese a ello sería "impensable" que sucediera en otros medios lo que está ocurriendo en Telemadrid.
   "Estos señores han decidido poner en negro lo que en ningún caso sería pensable. Este es el comportamiento que tienen los sindicatos en el sector público y alguien debería regular ya estos abusos que hacen mucho daño", ha espetado González.
   Al inicio y al final de su visita, un veintena de trabajadores en Telemadrid ha realizado una 'pitada' al presidente regional y han coreado una serie de consignas como 'No a los despidos en Telemadrid', 'Menos caridad y más trabajo' y 'No al ERE'.

Suecia se 'arrepiente' de haber privatizado su sistema sanitario

ESTOCOLMO.- Durante los últimos quince años Suecia ha estado gobernada por una coalición consistente en políticos liberales y conservadores. Como resultado, y entre otras cosas, parte de su sistema sanitario ha caído en manos privadas. Oficialmente no hay vuelta atrás, pero desde hace meses los responsables de la Hacienda pública están intentando aplicar una subida a los impuestos que por norma abona la industria, en un movimiento que parece destinado a compensar la facilidad con la que se otorgaron en su día hospitales y centros de salud.

El método que han decidido utilizar las autoridades suecas para lograr una mayor recaudación ha sido abrir investigaciones en torno a los fondos de inversión que poseen los grupos de gestión sanitaria privados, siempre con la intención de detectar posibles prácticas puestas en marcha en el pasado para evadir parte de la carga fiscal correspondiente. Estas investigaciones comenzaron a tener lugar en el 2007, y ahora están empezando a recoger algunos frutos.
El argumento principal que sostienen las autoridades es que los fondos de inversión privados que gestionan la sanidad privada en el país se lucran gracias a una industria que en realidad montó en su día el Estado para luego, bien asesorados, eludir una parte de las contribuciones que tendrían que presentar ante el fisco. Desde Capio, uno de los principales grupos gestores de sanidad privada de Europa -de origen sueco-, dicen que no es verdad que no se paguen impuestos.
Sin embargo, el argumento de los responsables de la Hacienda sueca no es que no paguen impuestos, tal y como afirman algunos eslóganes de tinte más bien populista. El argumento es que se pagan pocos para lo bien que marcha el negocio. Al parecer, en un artículo publicado en noviembre, los gestores como Capio estarían abonando, en Suecia, un 30% de sus ganancias. El objetivo es que paguen lo máximo que permite la normativa en estos casos: un 55% de sus ingresos.
Ya se han dado los primeros resultados. Alegando que hubo incorrecciones cuando se presentaron  los libros de cuentas reflejando las ganancias reportadas por algunas operaciones, el fondo de inversión Nordic Capital, uno de los dueños de Capio, habría sido condenado a pagar una multa superior a los 77 millones de euros. El de Nordic Capital no es el único caso parecido.
De todos modos, y tal y como ilustra un reportaje publicado recientemente por el periódico británico "The Guardian", lo cierto es que la Sanidad en Suecia no ha empeorado por culpa de haber sido privatizada. Buena parte de la población está en contra de haber tomado este camino por principios ideológicos (de los últimos 80 años, Suecia ha contado con líderes socialistas durante 65 años), aunque reconoce que los hospitales gestionados por manos privadas funcionan igual que los estatales y, últimamente, incluso mejor.

La huelga en Telemadrid fuerza a Ignacio González a dar su discurso de Navidad ‘on line’

MADRID.- Los trabajadores de Telemadrid van a aguar el primer discurso de Navidad de Ignacio González como presidente de la Comunidad de Madrid. Ante la decisión de la plantilla de la cadena de fundir en ‘negro’ la emisión del canal en protestar por el “desmantelamiento” y la “venta” de la cadena, al sucesor de Esperanza Aguirre no lo va a quedar más remedio que difundir a través de la red la habitual intervención que año a año hacen todos los jefes de los Ejecutivos autonómicos.

Así lo ha anunciado el Gobierno regional en un comunicado en el informa de que desde el primer día del año que viene, el día 1 de enero, todo el que lo desee podrá descargar en la web oficial de la Comunidad (www.madrid.org) la intervención de González. Un discurso con el que felicitará la Navidad a los madrileños, así cómo analizará la actual situación económica.
Una decisión que desde el entorno del sucesor de Aguirre se defiende como un nuevo paso en la apuesta que el ejecutivo hace por las redes sociales. Así, destacan que González fue el primero que utilizó Twitter para anunciar un cambio en su equipo de gobierno. Eso sí, nada dicen que han tenido que recurrir a ‘colgar’ en la red esta felicitación ante el pulso que mantiene con la plantilla de la cadena.
En esta lucha, los trabajadores de Telemadrid no paran de recibir apoyos. El último, el del director de cine Pedro Almodóvar.

Tomás Gómez no entiende cómo en Nochebuena algunos cenaron con la "conciencia tranquila"


ARANJUEZ.- El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que no entiende "cómo en Nochebuena algunos gobernantes pudieron cenar con la conciencia tranquila" ante las movilizaciones que continúan produciéndose contra la "privatización" del sistema sanitario y, sobre todo, ante acciones de profesionales "que están dando una lección de compromiso ético".

   Tras acudir al Hospital del Tajo, en Aranjuez, Gómez ha indicado que estos profesionales "están defendiendo su dignidad y la dignidad de toda la sociedad" y que el ejemplo son Marisol Pau, enfermera de 53 años, y Esperanza Quesada, auxiliar de enfermería de 46 años, que desde hace una semana permanecen en huelga de hambre encerradas en el salón de actos del centro.
   Hasta allí ha acudido Gómez para interesarse por estas dos sanitarias y mostrarles su apoyo, acompañado por los responsables de Sanidad tanto de la ejecutiva socialista como del grupo parlamentario socialista, Laura Oliva y José Manuel Freire respectivamente, así como por el diputado y ex alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, y miembros del grupo socialista local, encabezado por Cristina Moreno.
   Según Gómez, el fondo de esta situación "es que nos están contando un cuento de navidad, que es que la sanidad pública va a mejorar si entran empresas que van a ganar 500 millones de euros" y eso, ha dicho, "no se lo cree nadie porque la obligación de un gobierno es gestionar bien los recursos de los ciudadanos y por tanto gestionar bien la sanidad pública".
   Por ello, y pese a que el PP "está imponiendo su mayoría absoluta" para "privatizar" el sistema sanitario público, Gómez ha asegurado que desde el PSM "van a seguir haciendo todo lo que esté a su alcance" para evitarlo, "en las instituciones pero también fuera de las instituciones".
   "Un gobierno que gobierna de espaldas a la gente se termina encontrando a la gente de frente", ha concluido Gómez tras haber departido con Esperanza y Marisol, quienes iniciaron hace una semana la huelga de hambre, aunque llevan ya 49 días encerradas en este centro hospitalario para exigir al Gobierno regional que dé marcha atrás.
   "No sabemos qué más tenemos que hacer para decirles que no lo están haciendo bien", ha afirmado Esperanza, quien ha mostrado su confianza en que finalmente Ignacio González y su Gobierno rectifiquen "si tienen un poquito de corazón y piensan en la repercusión" de su medida y lo que significa.
   Por ejemplo, ha apuntado que muchos jubilados o muchos enfermos de cáncer con escasos recursos no podrán pagarse sus tratamientos, como ella misma observa en su trabajo en el hospital de día. "Vamos a seguir luchando", ha afirmado por su parte Marisol, quien ha hecho un llamamiento al Rey. "Si fue capaz de parar un 23F, ¿no es capaz de parar una privatización de la Sanidad en Madrid?".

Las dos enfermeras del Hospital del Tajo, en huelga de hambre, piden al Rey que frene la privatización

ARANJUEZ.- Las dos trabajadoras del Hospital del Tajo, en Aranjuez, encerradas desde hace una semana, han continuado con su protesta durante esta Nochebuena y día de Navidad, en el centro hospitalario y le han pedido al Rey que haga lo posible por "frenar" el Plan de Medidas de Garantía de Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid que entrará en vigor en el 2013 y que supondrá la externalización de la gestión de seis hospitales madrileños.

   Marisol Pau, enfermera de 53 años, y Esperanza Quesada, auxiliar de enfermería de 46 años, permanecen en huelga de hambre desde que se encerraron en el salón de actos del centro hospitalario. Todos los días duermen en colchones hinchables y alimentándose a base de suero oral y agua.
   Ambas han afirmado que ya se sienten "cansadas", si bien han reconocido que merece la pena luchar "porque todo el mundo tenga derecho a la sanidad".
    Amigos, familiares y vecinos de Aranjuez no dejan de acudir al hospital para que no se sientan solas y para mostrarles su apoyo. Pasaron la Nochebuena rodeadas de sus seres queridos e incluso tuvieron que disponer de algún colchón más para que pudieran pasar la noche junto a ellos.
   Marisol y Esperanza son conscientes de que con la mayoría del Grupo Popular en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, va a ser difícil "que su lucha surta efecto", pero aun así han confiado en que esta huelga de hambre "remueva la conciencia" del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, para que dé marcha atrás en su plan sanitario.
   "Si el rey fue capaz de parar el 23-F, es capaz de parar esto", ha insistido Marisol.

Aumentan las agresiones y los incendios en Nochebuena, con menos llamadas al 112

MADRID.-   El número llamadas que ha recibido el servicio del 112 durante la pasada Nochebuena se ha reducido un 16,8 por ciento con respecto a la misma noche del año pasado pero han aumentado los avisos por reyertas y agresiones, incendios, intoxicaciones etílicas e infracciones de tráfico.

   Un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112 ha explicado que, en general, la noche ha sido "más tranquila" que la Nochebuena de 2011 porque ha habido menos llamadas que el año pasado aunque se observa que en determinadas tipificaciones ha subido el número de expedientes abiertos por el 112.
   No se ha producido ningún fallecimiento ni ningún herido grave en reyertas o accidentes de tráfico, y lo más destacado ha sido un incendio que se registró a medianoche en un chalé de San Agustín de Guadalix, que ha arrasado toda la vivienda pero que no ha dejado heridos puesto que estaba vacía.
   En total, desde medianoche de ayer hasta las 9 horas de este martes, se han registrado 2.165 llamadas, lo que supone una reducción de 439 llamadas con respecto al año anterior, cuando se produjeron 2.604. Esto se traduce en que las llamadas al servicio de Emergencias 112 han caído un 16,8 por ciento.
   Por tipificaciones, el mayor número de llamadas ha sido por avisos de reyertas y agresiones, que han pasado de 147 el año pasado a 164 en 2012 (+17), lo que significa que se han incrementado un 11,5 por ciento. En cuanto a intoxicaciones etílicas, se ha pasado de 46 a 63, (+17), un 36,9 por ciento más que en 2011.
   En incendios, se ha pasado de 32 en 2011 a 46 (+14) este año, lo que se traduce en un incremento del 43,7 por ciento; mientras que llamadas por infracciones de tráfico, se ha pasado de las 27 registradas el año pasado a 33 (+6), lo que supone un 22 por ciento más que el año pasado.
   La única tipificación que ha bajado ha sido la correspondiente a accidentes de tráfico, que ha pasado de las 23 llamadas que se recibieron en la pasada Nochebuena de 2011 a 15 (-8), lo que significa que han caído un 34,7 por ciento los avisos al 112 por esta circunstancia.

Más ruido

Las llamadas a la Policía Municipal de vecinos que se han quejado por ruido durante esta Nochebuena han crecido un 15 por ciento con respecto a la misma noche del año pasado mientras que las intervenciones del Samur han descendido un 8 por ciento si se compara con los datos del 2011.
   Un portavoz de Emergencias Madrid ha explicado que entre las 20.00 horas del lunes y las 8.00 horas de este martes, no se han registrado incidentes graves en las calles de la capital y se puede hablar de una noche "tranquila", con incidentes similares a los de otros años y con menos trabajo.
   Por un lado, el Samur ha hecho 81 intervenciones, un 8 por ciento menos que el año pasado. Los casos habituales han sido atención de heridos de carácter leve o muy leve, sobre todo, en peleas, pero en principio no ha habido ningún herido grave. En total, se han realizado 23 intervenciones.
   Por intoxicaciones etílicas de carácter leve, se han producido 10 intervenciones mientras que por accidentes de tráfico, se han realizado tres intervenciones, pero no los heridos no han sido graves. En ambos casos, se trata de los mismos números registrados en la Nochebuena de 2011.
   Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, por su parte, han llevado a cabo 38 intervenciones, siendo la más frecuente la de sofocar fuegos en contenedores y papeleras en la vía pública. En este punto, se han contabilizado 22 intervenciones, frente a las 23 del año pasado.
   Asimismo, se ha intervenido en seis ocasiones por fuego en vivienda, pero no ha habido ni intoxicados ni heridos. También se han producido tres intervenciones por fuego en vehículos en la vía pública.
   En cuanto a la Policía municipal, ha recibido 1.800 llamadas, siendo los avisos más frecuentes las quejas de vecinos por el ruido. En total, ha habido 341 avisos por quejas vecinales de ruidos en domicilios particulares, un 15 por ciento más que el año pasado.
   También ha habido 11 accidentes de tráfico sin heridos y han detenido a un hombre, el conductor de un coche, acusado de un delito contra la seguridad vial. En los controles de alcoholemia, sólo se ha dado un caso positivo.

Aguirre critica a quienes quieren erradicar la religión de las aulas

MADRID.-   La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha felicitado estas Navidades con un mensaje donde ha destacado el carácter "universal" de la fiesta, y ha ensalzado los valores del cristianismo preguntándose el "interés" por parte de los "políticos de la izquierda" de "erradicar" la religión de las aulas.

   "Es verdad que algunos quieren despojar a la Navidad de su inherente y evidente contenido religioso, pero sus intentos hay que contemplarlos con cierta conmiseración", ha señalado Aguirre en su blog, donde se ha referido a las críticas que recibió el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, por felicitar la Navidad con una imagen de un portal de Belén.
   En su opinión, "pretender" que la Navidad no tenga nada que ver con el nacimiento de Jesucristo "es una bobada de tal calibre que no merece siquiera ser rebatida".
 "Comprendo perfectamente a los que no son religiosos y a los que no creen en la divinidad de Jesucristo. Los comprendo y los respeto profundamente", ha indicado.
   Pero, no obstante, ha apuntado que el que uno no crea en la divinidad de Jesucristo "no quiere decir que no festeje la Navidad, como lleva haciéndose en Occidente desde hace dos mil años". "Sin contar con que lo que comenzó siendo una fiesta de la cristiandad hoy se ha convertido en una fiesta de toda la Humanidad", ha añadido.
   Según la presidenta de la formación madrileña, hay que tener en cuenta que nuestra civilización y cultura "no se entienden sin la aportación del cristianismo", pues, en primer lugar, a su juicio, tiene mucho que ver con "el reconocimiento de la dignidad esencial de todas las personas".
   "Desde que Jesucristo dijo que todos somos hijos de Dios, todas las personas tienen una dignidad que nada ni nadie puede arrebatarles. Del reconocimiento de esa dignidad extraemos la consecuencia de que todos los hombres somos iguales y ninguno es superior a ninguno. Esto es así gracias al mensaje de Jesucristo", ha señalado.
   La expresidenta de la Comunidad de Madrid ha indicado que otro de los valores que se debe al cristianismo es el amor al prójimo. "Los cristianos lo llamamos caridad. Y de ella proviene, aunque no quieran enterarse algunos, la ahora tan citada y tan poco practicada solidaridad", ha apuntado.
   Por eso, en su opinión, "los que alardean de laicos, con frecuencia desde las filas de la izquierda, deberían reconocer que muchas de las aspiraciones que dice tener esa izquierda no son más que consecuencias del mensaje de Jesucristo".
   En este punto, ha indicado que "con mucha frecuencia" se pregunta "por qué tienen tanto interés los políticos de izquierda en erradicar" el estudio de la religión cristiana de nuestras aulas, "si es precisamente en el cristianismo donde se puede encontrar el mensaje más radical y profundo a favor de la igualdad, la dignidad y la solidaridad entre los hombres".
   "Quizá sea porque en el cristianismo está también implícito un mensaje de libertad, y eso de la libertad siempre ha asustado mucho a los españoles de izquierda", ha concluido, deseando a todos, "creyentes y no creyentes", y "de todo corazón" una "muy feliz Navidad".

El AVE no es un tren para todos

MADRID.- La ministra de Fomento ha anunciado que el Gobierno ajustará en 2013 los precios del AVE  para hacerlos “competitivos”. Ana Pastor reconoce que son “altos” y que “hay muchos españoles que todavía no han podido viajar” en el tren veloz porque los billetes son “muy caros”.


Tras un año en el Gobierno, Pastor parece que ha comenzado a darse cuenta de algo que sus antecesores al frente del Ministerio de Fomento, y ella misma hasta ahora, no han querido comprender. Que el AVE es algo más que un juguete caro en manos de políticos durante los actos de propaganda electoral. Que debe ser gestionado y comercializado con los modernos instrumentos teleinformáticos que han permitido a otros modos de transporte, como el avión o el autobús, ofrecer precios realmente muy baratos.

Comercialización ancestral

Renfe ha venido aplicando durante las dos décadas de vida del AVE el mismo sistema ancestral que utilizaba hace 70 años. Se trata de una fórmula de precios fijos a los que en un 85% de los casos se le aplica toda suerte de rebajas, algunas con una rancia tradición como las que benefician a las familias numerosas.
Pese a que Renfe ya ha realizado pruebas piloto en los corredores del AVE del Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, hasta ahora se resiste a aplicar los sistemas conocidos como yield management o subasta inversa que han permitido a las compañías aéreas, primero, pero después a los autobuses, hoteles, barcos o compañías de alquiler de coches, ofrecer precios muy baratos que se han popularizado como ‘low cost’. La comercialización de los billetes del AVE ha permanecido, por el contrario, al margen de este sistema tan favorable para los bolsillos menos potentados.
Durante los tiempos de bonanza económica utilizar el tren de alta velocidad constituía un signo de prestigio social y el precio alto de sus billetes se convirtió casi más un aliciente que una traba. Pero desde hace más de un lustro, las encuestas de satisfacción del cliente que realiza Renfe, constatan que tres de cada cuatro españoles consideran que los billetes del tren veloz resultan “muy caros” y no son  competitivos especialmente frente al coche.
Esta apreciación del AVE como un producto de lujo al alcance de una minoría de adinerados resulta tanto más chirriante si tenemos en cuenta que la construcción de los 2.500 kilómetros de vías de alta capacidad y la compra de unas 200 unidades del tren veloz han costado 34.000 millones de las arcas públicas, tal vez la mayor inversión en infraestructuras de la democracia.
Pese al esfuerzo presupuestario realizado, la red de alta velocidad española sirve para transportar un promedio de 22 millones de pasajeros al año. Esta cifra es exigua si tenemos en cuenta que el índice medio de ocupación de los trenes no supera el 55% de sus asientos y que la ultramoderna red de vías desplegada apenas está ocupada en un 10% de su capacidad máxima. Una compañía aérea como Ryanair transporta 30 millones de pasajeros en España, ocho millones más que el AVE.

Críticas

El  bajísimo índice de utilización de la red del AVE ha disparado las críticas de una mayoría que se pregunta si no ha resultado un derroche gastar tanto dinero en este sistema ferroviario.
Al margen del debate sobre si España “se lo podía permitir” y una vez construidas cinco líneas de altas prestaciones (Madrid-Sevilla, Madrid-Barcelona, Madrid-Valladolid, Madrid Valencia y Madrid-Toledo), es necesario reinvindicar su aprovechamiento. Es inexcusable exigir a las empresas Renfe y Adif, pero sobre todo al Gobierno y al Ministerio de Fomento, que adopten decisiones de gestión comercial para convertir al AVE en el modo de transporte más utilizado y popular en las medias distancias (entre 300 y 700 kilómetros) dentro de España y con amplias ofertas de precios baratos.

Ineficiencias de Renfe

La explotación del tren de alta velocidad como un transporte elitista es una prueba de derroche y de uso antieconómico de una buena infraestructura. El AVE tiene todas las características para convertirse en un sistema con billetes baratos y capacidad para beneficiar a todas las capas de la sociedad española, tanto en viajes de ocio como de negocio. Para ello es imprescindible exigir que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento abandonen los métodos ineficientes que tanto dicen deplorar.

Cuatro problemas por arreglar

1. Venta de billetes con solo dos meses de antelación: No es de recibo que, mientras los billetes de cada vuelo en avión se comercializan durante todo un año (lo que permite hacer fantásticas ofertas cuando se compran con antelación), las plazas en los AVE solo se puedan comprar entre 60 y 90 días antes. Con esta política, ni las agencias de viajes ni los particulares pueden incluir al tren veloz en la programación de sus escapadas, vacaciones o viajes familiares, que siempre se realizan con gran antelación para que resulten más baratos.
2. Descuentos frente a subastas. La política de descuentos que sigue aplicando Renfe es claramente más ineficiente que la de subasta inversa que aplican el resto de los medios de transporte. La operadora ferroviaria tiene descuentos en el 85% de los billetes, pero apenas aprovecha los tráficos en horas y días valle para vender barato a los viajeros que pueden adaptar sus programaciones en horarios o fechas fuera de los tráficos punta. Los modernos sistemas de venta on line, junto al procedimiento de subasta inversa, permiten hacer grandes rebajas cuando los billetes se compran con gran antelación, e incluso con menos tiempo, si los trenes tienen menor demanda. Esto lo sabe cualquier persona que se mira al bolsillo antes de viajar, pero parecen ignorarlo en Renfe y en el Ministerio de Fomento.
3. Sistemas de venta propietarios. Renfe sigue empeñada en mantener su propio sistema de ventas y permanece al margen de las grandes infraestructuras de comercialización como Amadeus, que han demostrado su ubicuidad, capilaridad y universalidad.
4. Sin conexiones del AVE en los aeropuertos: En España se da la esperpéntica casualidad de que el único aeropuerto que tiene estación del tren veloz es el de Ciudad Real, hoy en quiebra y cerrado. Ni Madrid-Barajas, ni Barcelona-El Prat, ni Málaga- Pablo Picasso, cuentan en sus terminales con una conexión del AVE. Este hecho, sumado al empecinamiento de Renfe de tener un sistema de venta propietario sin proyección internacional, excluye como usuarios del AVE a los 60 millones de turistas que cada año visitan España.