miércoles, 26 de diciembre de 2012

PSM, CC.OO. y UGT piden retirar los presupuestos, que "privatizan" la identidad de la Comunidad

MADRID.- El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, se ha reunido este miércoles con los secretarios generales de CC.OO. y UGT de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, junto a los que ha reclamado la retirada de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2013, que suponen el "desmantelamiento" de lo público y que "privatizan" la identidad de la Comunidad de Madrid.

   En rueda de prensa en la Asamblea de Madrid, Gómez ha reclamado la retirada de unos presupuestos "dañinos y lesivos", que suponen el "desmantelamiento y privatización" de la sanidad pública madrileña.
   En su intervención, Gómez ha criticado que para justificar sus presupuestos los 'populares' "cuentan cuentos de Navidad" que "no se ha creído ningún ciudadano", ya que está toda la sociedad "movilizada" para impedir el "desmantelamiento" de la sanidad pública. Además, ha considerado que se produce un "deterioro" de la educación y el transporte público y se dedican "cada vez menos recursos" a las políticas activas de empleo.
   A su juicio, los presupuestos suponen un "desmantelamiento de la sanidad pública", una "ruptura del consenso" constitucional e ir contra la Ley de 1986. "Cuando alguien gobierna de espaldas a la gente termina encontrándose a la ciudadanía enfrente", ha destacado.
   Mientras, el secretario general de CC.OO. de Madrid ha comenzado dedicando unas palabras  a Alfonso, el vallecano que sigue detenido tras la huelga general, y ha considerado que es el "único preso político en estos momentos en las cárceles españolas".
   Tras hacer esta mención, ha afirmado que Madrid no es una comunidad que tenga una "bandera o un himno" que la identifiquen, sino que la identidad de la Comunidad de Madrid" son cosas que se han ido construyendo como el Canal de Isabel II, Telemadrid o el Metro, cosas que ahora se quieren "privatizar".
   En su intervención, ha criticado que en las cuentas públicas se dedique la "mitad" de recursos al empleo que el año pasado, que baje en 554 millones el presupuesto destinado a la educación pública o que se esté produciendo un "desmantelamiento injustificado del sistema sanitario público".
  Además, ha citado la bajada de recursos para I+D+i o para la Renta Mínima de Inserción (RMI) y es que ha explicado que en noviembre de 2012 la Comunidad de Madrid ya había destinado 84,6 millones de euros a este fin y ahora sólo se presupuestan 81,9.
   López también ha criticado que en la Ley de Medidas Fiscales, que previsiblemente se aprobará este jueves en la Asamblea, se beneficia al proyecto de Eurovegas, que es "una base de la mafia americana en Madrid".
   "Es un proyecto tan injusto, desequilibrado y lamentable que lo más decente que podían hacer es retirarlo", ha considerado para añadir que posteriormente, deberían sentarse con la oposición y los sindicatos para crear unas cuentas "creíbles, que ayuden a salir de la crisis".
   El secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, ha considerado que los presupuestos son "un intento de decapitación de la democracia"  y ha criticado que el PP  ha tomado la decisión de "hacer exactamente lo mismo" que haría sin crisis, pero utilizándola como excusa. "Es un paraguas que todo lo justifica", ha opinado.
   Tras indicar que las políticas del PP están "radicalmente fracasadas", Martínez ha apuntado que estas cuentas públicas para 2013 suponen una "pérdida de derechos de ciudadanía absolutamente insoportable", y por eso  ha reclamado, una vez más, la retirada de los presupuestos a pesar de que sabe que esta reclamación "no va a servir para nada".
   "No nos acostumbremos. Son demasiados años en Madrid de derechona", ha reclamado a la sociedad, a la que ha dicho que "otras políticas son posibles". Al igual que ha hecho su homólogo de CCOO, ha puesto la vista en las cifras y ha indicado que baja un 65 por ciento el presupuesto para I+D+i o en 167 millones el dedicado a las universidades.
   El que no ha estado de acuerdo es el portavoz presupuestario del PP, Pedro Muñoz Abrines, quien ha aseverado que son los presupuestos "que pueden ser y tienen que ser teniendo en cuenta cuál es la realidad".
   El popular ha explicado que lo que hace este proyecto es "garantizar los servicios básicos que son responsabilidad de la Comunidad" y ha opinado que es "un error" que los critiquen.
   "Entiendo que se puedan sentir molestos porque los presupuestos suprimen  todas las subvenciones a los sindicatos y van a  dejar de pagar todas las subvenciones a sus  locales, pero ellos no son los pobres, los que tienen que ser beneficiados", ha sostenido Muñoz Abrines, que ha insistido en que siguen prestando un servicio "público de calidad" en materia sanitaria, educativa y de los servicios sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario