lunes, 29 de agosto de 2011

Comunicado conjunto Sol-Syntagma

LOS CIUDADANOS EN SOL Y SYNTAGMA MANIFESTAMOS NUESTRA INDIGNACIÓN E INVITAMOS A SUMARSE A TODOS LOS INDIGNADOS EN TODAS LAS PLAZAS
"De EEUU a Bruselas, de Grecia a Bolivia, de España a Túnez, la crisis del capitalismo se acentúa. Y sus causantes son los que nos imponen las recetas para superarla. Éstas son: trasvasar fondos públicos a entidades financieras privadas mientras hacen pagar la factura a los pueblos con planes de ajuste que no nos sacan de la crisis sino que nos hunden más en ella.

En la UE, los ataques de los mercados financieros hacia las deudas soberanas chantajean a Gobiernos cobardes y secuestran Parlamentos, que adoptan medidas injustas a espaldas de sus pueblos. Las instituciones europeas, lejos de tomar firmes decisiones políticas frente a los ataques de los mercaderes financieros, se alinean con ellos.

Desde el inicio de esta crisis asistimos al intento de conversión de deuda privada en deuda pública, en un ejemplo de socialización impune de las pérdidas tras haber privatizado escandalosamente las ganancias. Los altos intereses a los que obtenemos la financiación no se derivan de duda alguna sobre nuestra solvencia, sino a las maniobras especulativas que las grandes corporaciones financieras, en connivencia con las Agencias de Calificación, realizan para enriquecerse.

Los recortes económicos vienen acompañados de restricciones a las libertades democráticas. Entre ellas, las medidas de control y expulsión de la población migrante y las restricciones a la libre circulación de europeos por la UE. Sólo el euro y el libre movimiento de capitales especulativos tienen las fronteras abiertas.

En el Estado Español estamos siendo sometidos a un proceso de engaño colectivo. La deuda pública (60% del PIB) NO ES UN PROBLEMA y sin embargo la utilizan como excusa para hacernos creer que una grave situación justifica los graves ataques que se están produciendo contra nuestros derechos y nuestro patrimonio, ataques que amenazan con incrementar. Por el contrario, la deuda privada (240% del PIB) sí es un problema y en lugar de aplicar a los bancos las medidas de austeridad, se les dan todo tipo de ayudas y prebendas a costa del erario público. La mayor “ayuda” es la entrega a precio de saldo de casi la mitad de nuestro sistema bancario de Cajas de Ahorro, así como de empresas y actividades rentables. Mientras, se cierran los accesos a la Puerta del Sol, epicentro del 15M, conculcando varios derechos fundamentales.

En Grecia, han impuesto un Memorándum. Nos han dicho que los recortes, la austeridad y los nuevos impuestos a la población son sacrificios necesarios para hacer salir al país de la crisis y para hacer disminuir la deuda. ¡Nos han mentido! Cada día toman nuevas medidas, los salarios son amputados, el paro se dispara, la juventud emigra. Y la deuda no para de inflarse porque los nuevos préstamos se destinan a pagar los enormes intereses a nuestros acreedores. Los déficit de Grecia y de otros países del Sur europeo se convierten en los superávit de los bancos de Alemania y los otros países ricos del Norte.

No son los salarios y las pensiones los responsables de inflar la deuda. Quienes son responsables son las grandes rebajas fiscales y las subvenciones al capital, el atracón del armamento y los productos farmacéuticos. Nos ponen en quiebra para aplicar más medidas destructivas y recortes, y vender la tierra y los bienes públicos a precio de saldo.

Nosotros decimos:
¡Que retiren sus memoranda! ¡Que se vayan!
No queremos el gobierno del FMI y de la Troika.
Nacionalización de la banca. Con los planes de rescate, el Estado ya les ha pagado por encima de su valor bursátil para que sigan especulando.
Abrir los libros de la deuda al pueblo para que sepamos adónde se ha ido el dinero .
Redistribuir radicalmente las riquezas y cambiar la política fiscal para hacer pagar a quienes más tienen: a los banqueros, el capital y la iglesia.
Queremos el control popular democrático sobre la economía y la producción.

Por todo ello, ambas plazas DECLARAMOS QUE:
LAS POLÍTICAS DE AJUSTE QUE ESTÁN IMPLANTANDO NO NOS SACARÁN DE LA CRISIS, SINO QUE AHONDARÁN EN ELLA. NOS ARRASTRAN A UNA SITUACIÓN LÍMITE EN LA QUE APLICAN Y APLICARÁN RESCATES, QUE EN REALIDAD LO SON A LOS BANCOS ACREEDORES, Y QUE SE CONCRETARÁN EN GRAVES ATAQUES A NUESTROS DERECHOS, A NUESTRAS ECONOMÍAS FAMILIARES Y A NUESTRO PATRIMONIO PÚBLICO.
Es necesario INDIGNARSE Y REBELARSE ante semejantes atropellos.
Eso hacemos desde el movimiento 15M en Sol y desde la Asamblea Popular de Syntagma.
- Alto a los planes de ajuste y de rescate
- No al pago de la deuda ilegítima. Esta deuda no es la nuestra. ¡No debemos nada, no vendemos nada, no pagaremos nada!
- Por una democracia directa y real YA.
- En defensa de lo público. Ni una venta de propiedad o de servicios públicos".
 
 
Por la coordinación de todos los indignados de todas las plazas.

Guadalix de la Sierra prohíbe mediante ordenanza las asambleas y acampar en espacios públicos

MADRID.- La 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana' emitida por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra y que se encuentra en periodo de información pública prohíbe acampar en las vías y espacios públicos y las asambleas "sin autorización previa". 

   "Se entiende por uso impropio acampar a las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable, el dormir de día o por la noche en estos espacios públicos o sus elementos o mobiliario en ellos instalados, utilizando o no determinados enseres", señala la ordenanza.
   IU-Los Verdes de Guadalix de la Sierra ha afirmado que la normativa que ha emitido el Consistorio pretende "imponer un régimen dictatorial soviético a su medida", ya que el alcalde afirmó que no tenía como objetivo recaudar más dinero.
   Esta ordenanza se trata de un compendio de 50 páginas que ha realizado el Ayuntamiento con el objeto de establecer normas que favorezcan el "normal" desarrollo de la convivencia ciudadana a la par que sirven de prevención de actuaciones "perturbadoras" que posibiliten el uso y disfrute de los bienes de uso público.
   "Es un compendio de infracciones recogidas ya en los distintos códigos y reglamentos de rango estatal, regional y local", ha dicho el grupo municipal. "Por eso, como el alcalde afirmó que el objeto no era recaudar más dinero, se queda con que el motivo es imponer la República Soviética de Guadalix de la Sierra", ha afirmado.
   Además, IU-Guadalix ha manifestado que esta ordenanza es "subjetiva", ya que "no define las supuestas molestias a la convivencia, dejando la imposición de la multa a la merced de la opinión subjetiva del Caudillo alcalde".
   Esto se refiere a que en el capítulo segundo del documento, concretamente en la página 39, aparece que el procedimiento sancionador "será competente para resolver el alcalde o concejal delegado que por razón de la materia corresponda".
   Por otra parte, el Grupo municipal ha señalado que esta ordenanza es "retrógrada" porque el Consistorio "pretende convertir a los ciudadanos en informadores sobre las actividades de sus vecinos como en los tiempos de la KGB o el Stasi".
"Convierten a Guadalix en un cementerio cultural", ha añadido la coalición de izquierdas.
   "Sin la autorización previa y expresa del dictador/alcalde, se prohíben los juegos, los dibujos -por lo tanto se prohíbe la rayuela-, se prohíben las asambleas populares, ¿verdad?, se prohíben las acampadas de protesta, se prohíbe cantar, se prohíbe bailar", ha dicho IU-Guadalix.
   El documento recoge que todas las personas que residan o se encuentren en Guadalix tienen la obligación de colaborar con las autoridades municipales o sus agentes en la persecución y la erradicación de las conductas que alteren, perturben o lesionen la convivencia o el civismo a la ciudad".
   Por otra parte, IU-Guadalix ha subrayado que se trata de una ordenanza "hipócrita", ya que prohíbe la tala de árboles cuando según el grupo municipal es el Ayuntamiento el que "ha talado más árboles en los espacios públicos"; disparar cohetes, cuando "ellos tiran los cohetes en los San Fermines o en la urbanización Los Olmos en los partidos del Real Madrid".
   Izquierda Unida-Los Verdes de Guadalix ha criticado que la normativa prohíba el maltrato a los animales cuando las corridas de toros que organiza el Ayuntamiento "muchos vecinos las consideran como maltrato"; o que se prohíba el consumo de bebidas alcohólicas en grupo o la contaminación acústica cuando "el mayor grado de alcoholismo excesivo, incluso entre menores de edad y las mayores molestias por la contaminación acústica se dan durante las fiestas patronales, organizadas por ellos mismos".
   Por último, el grupo municipal ha pedido al alcalde una copia de esta ordenanza "para que el mayor número de ciudadanos puedan formar su propia opinión sobre las intenciones del Ayuntamiento". "Queremos que se apunten los nombres de los concejales y el sentido de su voto por los motivos mencionados anteriormente", ha concluido.

Explicaciones

El alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste, ha afirmado que la nueva 'Ordenanza de Convivencia Ciudadana' "viene a regular el normal desarrollo de convivencia ciudadana" entre los vecinos de la localidad.
   Asimismo, García Yuste cree que esta ordenanza "no es demasiado exigente".
"Según los tiempos que corren a día de hoy, este tipo de ordenanza lo que viene regular es el normal desarrollo de convivencia ciudadana entre los vecinos de Guadalix y desde el Ayuntamiento cuando más claro se lo dejemos a los vecinos, mucho mejor", ha señalado el regidor en una entrevista a la Ser.
   En su opinión, "una ordenanza siempre es importante, pero el contenido y lo extensa que pueda ser es lo de menos, sino lo más importante es lo que quiere regular y el objetivo propio de la ordenanza"
   En referencia a la "obligación de colaborar con las autoridades en la persecución de las conductas que alteren el civismo de la ciudad", el alcalde de Guadalix ha apostillado toda colaboración que hagan los ciudadanos "bienvenida sea".
   "Lo que se está pretendiendo es un respeto a todos los ciudadanos y a los bienes y todo aquello que afecta a titularidad pública o municipal que debe de contar con el visto bueno del Ayuntamiento y toda colaboración que hagan los ciudadanos bienvenida sea", ha destacado.
   Asimismo, García Yuste ha considerado que con esta ordenanza no se pretende que los ciudadanos sean soplones, pero si "que ayuden a esclarecer determinados hechos o conductas".
"Más bien todo lo contrario y lo que estamos pidiendo es la colaboración de los vecinos y ellos se tiene que sentir participes de todas las gestiones que se hace desde el Ayuntamiento y toda su colaboración va a ser en beneficio de todos", ha añadido.
   En cuanto a la prohibición de los grafitis, el primer edil ha señalado que "no se va a prohibir si unos niños dibujan para jugar a la rayuela", sino que lo que viene a reflejar es el empleo común "del comportamiento de todos los ciudadanos", sin embargo, ha señalado que no se permitirá aquellos que "haya indicios de conducta de desprecio o cualquier comportamiento discriminatorio de contenido xenófobo, racista o sexista".
   "Ni muchísimo menos el Ayuntamiento tiene voluntad de hacerles más imposible la vida a los vecinos de Guadalix, ni siquiera tenemos ánimo de lucro con las posibles sanciones que se puedan acometer sino más bien es de respeto mutuo y facilitar a convivencia", ha señalado.
   Preguntado si va a ser multado un vecino cuando sacuda la alfombra por la ventana, García Yuste no será el caso, pero "si es una conducta que se viene repitiendo a lo largo de los días y que ocasiona molestias a los vecinos y ciudadanos del municipio habría que llamarle la atención".

La Comunidad de Madrid, la región española en la que los turistas hacen un mayor gasto

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región española en la que los turistas hacen un mayor gasto, ya que éste se elevó en julio a 1.180 euros frente a los 930 euros en España, o los 835 de Cataluña, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). 

   Según ha informado la Comunidad en un comunicado, desde que comenzó el año, el gasto medio por turista en la región madrileña ha crecido un 6,5 por ciento, seis veces más que en España. En el mismo periodo, el gasto turístico ha descendido en otras regiones netamente turísticas, como Canarias, donde ha caído un 4,3 por ciento, o Andalucía, donde retrocede el 1,4 por ciento.
   En el mes de julio, la Comunidad ha reforzado el gasto por turista extranjero, que se sitúa en 1.180 euros, más de un 26 por ciento superior a la media española, que se queda en 930 euros, y un 41 por ciento más que en Cataluña, en donde los turistas extranjeros gastan de media 835 euros.
   Igualmente, la región lidera el gasto diario por turista internacional, con un incremento del 26 por ciento, el triple que la media española.
   Un turista extranjero que visita nuestra región se gasta cada día de media 162 euros, mientras que en el conjunto de España el gasto diario es de 98 euros, y en Cataluña de 97 euros.
   Según la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, "estos datos muestran el buen comportamiento del turismo que acude a la Comunidad de Madrid a través de todos los canales.
   "El liderazgo de nuestra región en los vuelos low cost atrae a turistas que, en su presupuesto, priman elegir un transporte barato para poder dedicar la mayor parte de su renta disponible al consumo en su lugar turístico de destino", ha señalado.
   El liderazgo turístico de la Comunidad de Madrid en 2011 se confirma con los datos de coyuntura turística, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra región recibió en julio un total de 919.545 viajeros, 80.304 más que en julio de 2010, es decir un 9,6 por ciento más.
   Desde que comenzó el año, el aumento de los turistas se produce tanto en los viajeros nacionales, que crecen un 5,5 por ciento, como extranjeros, con un incremento del 14,2 por ciento.
   En cuanto a las pernoctaciones que los turistas han realizado en establecimientos hoteleros madrileños, se ha producido un aumento del 7,4 por ciento, con más de 11,4 millones de pernoctaciones acumuladas durante 2011.
   "Estos nuevos datos confirman la buena marcha del turismo en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, pese al posible efecto en el mes de mayo de la acampada de Sol, que ha perjudicado a comerciantes y empresarios", ha indicado.
   "Este liderazgo del turismo madrileño, tanto en número de visitantes, como en pernoctaciones, como en gasto de los turistas, nos hacen augurar que 2011 será un año récord del turismo en la Comunidad, ya que estos datos no recogen el importante estímulo de la visita del Papa en agosto, con la llegada de más de un millón y medio de peregrinos", ha concluido.

La plataforma Soy Pública tacha de "falaces" los argumentos de Figar para justificar los recortes

MADRID.-   La Plataforma Soy Pública ha tachado de "falaces" los argumentos de la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, para justificar los recortes que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid en materia educativa debido a la crisis económica, ha informado la asociación en un comunicado.

   A juicio de la plataforma, las instrucciones dadas para el nuevo curso van a suponer "un gran deterioro de la calidad de la enseñanza pública y al despido de 3.000 profesores interinos más".
   Por ello, ha calificado las medidas de "graves" y de "inexactos" los argumentos usados para justificar cada cambio. Además, ha criticado que la Comunidad de Madrid base las medidas en "sólo un carácter organizativo y de respeto a la legalidad".
   Asimismo, la plataforma ha aclarado que el aumento de horas lectivas que solicita la Comunidad debe ser "una medida excepcional", en contra de lo que sostiene el Gobierno regional al pedir a los profesores que cumplan su contrato.

Parroquias y diócesis solicitan los confesionarios del Retiro que utilizaron durante la JMJ

MADRID.- Diferentes parroquias y diócesis han solicitado los confesionarios que estuvieron en el parque del Retiro durante 'La Fiesta del Perdón' con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según ha informado un portavoz de la JMJ. 

   De los 200 confesionarios que se utilizaron han quedado servibles unos 60, que son los que las diferentes entidades religiosas están solicitando. Según la portavoz, no se saben el número de solicitudes que han mandado hasta la fecha, pero que si son pocas no se realizará ningún sorteo.
   El confesionario que utilizó el Papa Benedicto XVI para absolver de sus pecados a cuatro jóvenes menores de 30 años se lo quedará el Arzobispado de Madrid a pesar de la petición del ebanista que los realizó, Emilio Úbeda.
   Durante la 'Fiesta del Perdón' un total de 18.000 personas pasaron por alguno de estos confesionarios que permanecieron abiertos en el parque del Retiro. En total, más de 2.000 sacerdotes han atendido a los peregrinos en varios idiomas.

IU denuncia el ataque "neonazi" a su caseta en una fiestas en Madrid

MADRID.-   Izquierda Unida en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha denunciado este lunes un intento de agresión fascista en la caseta de la formación durante las fiestas de este municipio madrileño, ha informado el Grupo municipal en un comunicado.

   Según IU, una veintena de jóvenes de estética neonazi irrumpió en su caseta esta madrugada y arrancaron una bandera de España del frontal de la caseta y profirieron insultos y amenazas.
   En ese momento, los compañeros del turno procedieron a recuperar la bandera y expulsar a los violentos fuera de la caseta. En el exterior estos se reunieron con otro grupo de neonazis que no habían entrado en un primer momento y que estaban apostados en las proximidades.
   Los miembros y simpatizantes de IU que expulsaron a los neonazis no cayeron en la trampa y en las provocaciones posteriores del grupo, que ya reunido, mientras saludaba "a la romana", profería vivas a Hitler y amenazas del tipo "guarros, cerdos, os vamos a rajar".
   Al poco rato, según IU, emprendieron la huida. Por parte de IU se procedió a restablecer la bandera en su ubicación original y a continuar con normalidad la vida de la caseta.
   Por ello, el portavoz municipal de IU, Javier Heras, ha anunciado que solicitarán una moción para el próximo Pleno Municipal de septiembre condenando los hechos, así como acciones concretas por parte de las policías local y nacional para desmantelar estos grupúsculos violentos en el municipio.
   El Grupo Municipal ha indicado que no se trata de un hecho aislado, sino que se enmarca en el ataque al monumento al poeta comunista Miguel Hernández de principios de mes en la Rosa Luxemburgo, a la proliferación de pintadas neonazis en el pueblo y a la agresión hace dos años con un espray de pimienta a un miembros de este partido en la caseta del Partido Comunista de España en las mismas fiestas de Sanse.