lunes, 29 de agosto de 2011

La Comunidad de Madrid, la región española en la que los turistas hacen un mayor gasto

MADRID.- La Comunidad de Madrid es la región española en la que los turistas hacen un mayor gasto, ya que éste se elevó en julio a 1.180 euros frente a los 930 euros en España, o los 835 de Cataluña, según la Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR). 

   Según ha informado la Comunidad en un comunicado, desde que comenzó el año, el gasto medio por turista en la región madrileña ha crecido un 6,5 por ciento, seis veces más que en España. En el mismo periodo, el gasto turístico ha descendido en otras regiones netamente turísticas, como Canarias, donde ha caído un 4,3 por ciento, o Andalucía, donde retrocede el 1,4 por ciento.
   En el mes de julio, la Comunidad ha reforzado el gasto por turista extranjero, que se sitúa en 1.180 euros, más de un 26 por ciento superior a la media española, que se queda en 930 euros, y un 41 por ciento más que en Cataluña, en donde los turistas extranjeros gastan de media 835 euros.
   Igualmente, la región lidera el gasto diario por turista internacional, con un incremento del 26 por ciento, el triple que la media española.
   Un turista extranjero que visita nuestra región se gasta cada día de media 162 euros, mientras que en el conjunto de España el gasto diario es de 98 euros, y en Cataluña de 97 euros.
   Según la directora general de Turismo, Ángeles Alarcó, "estos datos muestran el buen comportamiento del turismo que acude a la Comunidad de Madrid a través de todos los canales.
   "El liderazgo de nuestra región en los vuelos low cost atrae a turistas que, en su presupuesto, priman elegir un transporte barato para poder dedicar la mayor parte de su renta disponible al consumo en su lugar turístico de destino", ha señalado.
   El liderazgo turístico de la Comunidad de Madrid en 2011 se confirma con los datos de coyuntura turística, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Nuestra región recibió en julio un total de 919.545 viajeros, 80.304 más que en julio de 2010, es decir un 9,6 por ciento más.
   Desde que comenzó el año, el aumento de los turistas se produce tanto en los viajeros nacionales, que crecen un 5,5 por ciento, como extranjeros, con un incremento del 14,2 por ciento.
   En cuanto a las pernoctaciones que los turistas han realizado en establecimientos hoteleros madrileños, se ha producido un aumento del 7,4 por ciento, con más de 11,4 millones de pernoctaciones acumuladas durante 2011.
   "Estos nuevos datos confirman la buena marcha del turismo en la Comunidad de Madrid en lo que va de año, pese al posible efecto en el mes de mayo de la acampada de Sol, que ha perjudicado a comerciantes y empresarios", ha indicado.
   "Este liderazgo del turismo madrileño, tanto en número de visitantes, como en pernoctaciones, como en gasto de los turistas, nos hacen augurar que 2011 será un año récord del turismo en la Comunidad, ya que estos datos no recogen el importante estímulo de la visita del Papa en agosto, con la llegada de más de un millón y medio de peregrinos", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario