martes, 3 de abril de 2018

Los permisos por matrimonio y muerte de familiares deben disfrutarse a partir del primer día laborable

MADRID.- Nueva doctrina para los permisos retribuidos por matrimonio, nacimiento de hijos y fallecimiento de un familiar. Una sentencia del Tribunal Supremo de este mes de marzo recoge que, cuando el "hecho causante" –el nacimiento, fallecimiento o boda– tenga lugar "en día feriado", estas ausencias pagadas deberán comenzar el primer día laborable que le siga, según recoge www.eldiario.es

Es decir, que si en su trabajo libra los fines de semana y se casa un sábado, por ejemplo, el permiso de 15 días (como mínimo) que le corresponde deberá iniciarse el lunes siguiente y no el domingo, como venía interpretando la justicia hasta la fecha.
La decisión del Supremo se refiere a un conflicto en los tribunales sobre el Convenio Colectivo Estatal para el sector del Contact Center, pero "que sin duda es extrapolable al cualquier caso en que se debata sobre la fecha de inicio del disfrute de un permiso 'con derecho a retribución", explica  en su blog Eduardo Rojo, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en Universidad Autónoma de Barcelona. 
Los sindicatos coinciden también en su repercusión para el resto de sectores laborales, más allá del que afecta en concreto a los teleoperadores.
Los permisos retribuidos por estas tres situaciones que aborda la sentencia (matrimonio, muerte de familiar y nacimiento de un hijo) están reconocidos en el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, pero pueden ser ampliados por los convenios colectivos. En este caso, el Convenio Estatal de Contact Center recoge en su artículo 28 que "los trabajadores, previo aviso y justificación, podrán ausentarse del trabajo, con derecho a retribución, y desde que ocurra el hecho causante" durante 15 días naturales en caso de matrimonio, tres días por el nacimiento de un hijo, cuatro días "en caso de fallecimiento de cónyuge, padres, padres políticos, hijos y hermanos" y dos días por la muerte de "pariente hasta el segundo grado de consaguinidad o afinidad y hermanos políticos".
El Alto Tribunal da la razón a la Confederación General del Trabajo (CGT), que acudió a la Justicia para reclamar que estos permisos contemplados en el convenio de Contact Center se empezaran a contabilizar desde el primer día laborable cuando el "hecho causante" cayera en día no laborable para el trabajador. 
El sindicato  reclamaba una interpretación "que no minorase otros derechos importantes como el disfrute de días festivos o el derecho al descanso intersemanal".
Tras una primera sentencia desfavorable de la Audiencia Nacional en julio de 2016, que desestimó la demanda del sindicato, el Supremo atiende ahora a la petición del sindicato, a cuyo recurso de casación se adhirieron Comisiones Obreras y UGT.
Con la interpretación de las empresas del sector, de la Audiencia Nacional y la más extendida hasta el momento, el permiso debía ser disfrutado de manera inmediata al acontecimiento que lo provoca. 
Dos ejemplos: si el padre de una empleada moría un sábado no laborable para esa trabajadora o este pasado 30 de marzo (Viernes Santo), el permiso comenzaba entonces y se veía afectado –recortado o incluso agotado– por los festivos que suceden a estas fechas.
El Tribunal Supremo falla ahora en otro sentido y establece, como demandan los sindicatos, que el día inicial para el disfrute de los permisos "cuando el hecho causante se produzca en día feriado debe ser el primer día laborable que le siga". 
El Alto Tribunal interpreta que la frase del convenio 'y desde que ocurra el hecho causante' no implica que este permiso deba aplicarse de manera inmediata, sino simplemente con posterioridad al "hecho causante".
Los magistrados de la Sala de la Social argumentan sobre el comienzo de los permisos contemplados en el convenio que "el día inicial no puede ser un día feriado" ya que el texto habla de "ausentarse del trabajo", por lo que deberá contarse a partir del primer día laborable. 
Además, los jueces sostienen que "otra solución podría llevar al absurdo de privar del permiso, o de días de permiso, en los supuestos en que el hecho causante acaece al inicio de varios días feriados seguidos, lo que es contrario al espíritu del artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores y a la norma convencional".
Los jueces del Supremo también explican que, con una "interpretación lógico sistemática y finalista" de la cuestión –no literal como la de la Audiencia–, se entiende que los permisos retribuidos se conceden "para su disfrute en días laborables, pues en días festivos no es preciso pedirlos porque no se trabaja". 
Las valoraciones de los magistrados del Supremo llevan al Gabinete de Estudios Jurídicos de CCOO a concluir que se trata de una doctrina que incide en otros aspectos del permiso, más allá de su inicio, "como es su cómputo y duración, cuando concurre con otros periodos de inactividad laboral, y si el permiso resulta agotado o consumido".
Para CCOO, cuando el permiso se fija en días laborables, si durante el transcurso hay un día festivo o descanso semanal, "se suspende el disfrute del permiso y se reinicia en el siguiente día laborable". 
Con esta interpretación, un profesor –con horario de lunes a viernes– cuyo hijo naciera el viernes por la mañana tendría ese día de permiso y retomaría el siguiente el lunes.
El catedrático Eduardo Rojo explica que "la sentencia solo puede resolver por aquello que le preguntan" y en este caso solo alude al inicio de los permisos. El profesor cree que "con una interpretación amplia de la sentencia del Supremo" se podría llegar a la conclusión de que se excluyeran los festivos del cómputo de los permisos. 
Pero, por el momento, prefiere la prudencia y reconoce que tiene "más dudas" que el gabinete de CCOO: "Creo que debería haber otra sentencia que planteara estas cuestiones en concreto".

Cómo hacer la declaración de la renta por Internet

MADRID.- La campaña de la renta 2017/2018 comienza este miércoles con la apertura del plazo para la presentación de la declaración, tanto por Internet como por teléfono. Asimismo, también se establece la posibilidad, desde hoy, de concertar una cita con la Agencia Tributaria para recibir ayuda telefónica, en el día y hora acordados, el nuevo plan 'Le Llamamos'.

Cómo hacer la declaración de la renta por Internet


Desde este año es posible realizar la declaración de la renta en el móvil a través de la 'app' de la Agencia Tributaria. La aplicación, disponible en Android e IOS, permitirá la presentación de declaraciones a los contribuyentes con un solo 'clic' y sin necesidad de acceder a un ordenador.

La nueva 'app' tiene cuatro apartados que hacen mención a las distintas posibilidades que es posible ejecutar con ella: 'Presentar declaración', 'Datos Fiscales', 'Estado de tramitación' y 'Consulta declaraciones anteriores'. 

Es muy importante que el dispositivo este protegido contra amenazas y virus. La app de la Agencia Tributaria permite gestionar hasta 20 perfiles de usuario. Es indispensable disponer de un certificado o DNI electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.  

Desaparecido ya el programa PADRE, su sustituto es 'Renta Web', una aplicación que pretende facilitar y agilizar la confección de la declaración a través de métodos telemáticos.

Para acceder a 'Renta Web', que puede emplearse tanto en móviles como en tabletas, es necesario entrar en la página web de la Agencia Tributaria. Lo que permite 'Renta Web' es disponer de una propuesta de la declaración de la renta, como era el borrador, pero con las características de ser más sencilla y ampliada a todos los perfiles de contribuyentes. 

Una vez el contribuyente esté en la página de la Agencia Tributaria, es necesario entrar en el enlace 'Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta Web)' y, a partir de ahí, será necesario seleccionar el tipo de acceso: con certificado electrónico, cl@ve PIN o número de referencia.

'Renta Web' permite generar el borrador o la propia declaración para su presentación a través de Internet o también obtener una 'predeclaración' para su presentación en papel desde el 10 de mayo, cuando sea posible entregarla en las oficinas y delegaciones de la Agencia Tributaria.

También se puede modificar una declaración ya presentada o presentar una declaración complementaria. 'Renta Web' facilita en la descarga de datos y recuerda, a través de una pestaña con la expresión 'pendiente', los apartados que es necesario completar con nuevos datos. Asimismo, también concede la posibilidad de apuntar una solicitud de rectificación.

Cómo hacer la declaración de la renta por teléfono


También es posible modificar y presentar el borrador y la declaración de la renta por teléfono en los siguientes números: 901 200 345 y 91 535 68 13 (atención personal, de lunes a viernes de 9 a 21 horas). Los números del Servicio de información tributaria son 901 33 55 33 y 91 554 87 70, este último disponible de lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Cita previa para la declaración


Desde este miércoles también se puede solicitar cita previa para recibir ayuda telefónica -no la cita previa de atención asistencial ordinaria-. Es el plan 'Le Llamamos', por el cual se acuerda fecha y hora con la Agencia Tributaria, que será la que se ponga en contacto con el contribuyente.

El trámite para concertar la cita se puede hacer a través de la Agencia Tributaria o llamando a los números de teléfono automáticos 901 12 12 24 y 91 535 73 26 y los de atención personal 901 22 33 44 y 91 553 00 71. Para recibir esta ayuda será necesario haber obtenido antes el número de referencia a través del servicio RENØ.

Mínimos para hacer la declaración de la Renta


Con carácter general, todas las personas físicas están obligadas a presentar la declaración, excepto personas que, como recuerda la Agencia Tributaria, hayan recibido "exclusivamente" rentas procedentes de:

-Rendimientos del trabajo personal, iguales o inferiores a 22.000 euros anuales siempre que procedan de un mismo pagador.

-Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1.600 euros anuales.

-Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subvenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, con límite conjunto de 1.000 euros anuales.

¿Cómo solicitar el borrador de la renta de 2017? Fechas y claves de la campaña

MADRID.- Terminada la Semana Santa toca la vuelta de las vacaciones y empieza una de las preocupaciones de todos los españoles: el 4 de abril arranca la campaña de la declaración de la renta del ejercicio 2017, que se podrá presentar hasta el mes de julio de 2018. 

Este año, además del programa Renta Web, la campaña de la declaración cuenta con una novedad: una 'app' para poder hacer la declaración desde dispositivos móviles con pasos sencillos.
Sin embargo, llegados a este punto, los más previsores ya empiezan a planear con todo lujo de detalle el momento en que poder hacer la declaración de la renta, toda la documentación necesaria para ello y otros asuntos clave, razona www.elconfidencial.com.
La primera duda surge, como es lógico, con la presentación del borrador. ¿Cómo lo solicito? 
En la página web de la Agencia Tributaria, cada año se genera una sección específica para la declaración, a la que se puede acceder desde la misma portada. 
El Portal de Renta 2017 muestra todos los datos de interés para presentarla, desde la fecha de comienzo de campaña a los datos fiscales de cada usuario, pasando por las declaraciones que ya han sido presentadas: a través del servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta Web), al que se podrá acceder por varias vías, se podrá confeccionar, modificar y presentar la declaración. ¿Qué necesito para entrar en el servicio?
  • Clave pin: para hacerlo de este modo es imprescindible estar registrado previamente en el sistema Cl@ve.
  • Certificado o DNI electrónico.
  • Número de referencia: en primer lugar, hay que acceder al servicio RENØ para obtener el número, que en 2018, en lugar de enviarse a través de un mensaje de texto al teléfono móvil, se podrá consultar directamente en la pantalla o en la 'app'.
  • ¿Cómo tramitar la declaración de la renta 2017?

    Una vez introducida una contraseña e identificado el contribuyente, el sistema hace un estudio de validación, despliega los servicios disponibles e informa de las posibles diferencias entre los datos de la última declaración y los actuales. Si es la primera vez que ingresa en el servicio, en la primera pantalla se mostrarán los datos de identificación del declarante y del resto de los que conforman la unidad familiar: en este punto es donde hay que corregir y actualizar todos los datos, ya que el estado civil del declarante o los hijos menores de edad o incapacitados no se podrán modificar de forma posterior.

    Además, si se quieren comparar las modalidades de tributación, individual o conjunta, el sistema exigirá el número de referencia del cónyuge o un código PIN para autorizar el acceso al mismo. Una vez que se finalice con los datos de identificación, si la aplicación detecta que se debe trasladar a la declaración algún otro dato fiscal, será el propio servicio el que se lo solicite.

    En caso contrario, y de no recibir ninguna indicación posterior, el declarante podrá acceder directamente al resumen de resultados desde el que se pueden comprobar las distintas opciones de declaración, y completarla en caso de ser necesario. El calendario de la campaña marca el inicio de la misma el 4 de abril, y hasta el 2 de julio se extenderá el periodo en el que se podrán presentar las declaraciones del ejercicio del último año.

La cúpula de 'Defex' obtuvo más de 20 millones en mordidas por la venta de armas

MADRID.- Los principales investigados en el caso de supuesta corrupción internacional con la venta de armas desde la empresa pública Defex, el expresidente José Ignacio Encinas Charro y el directivo y coronel de Infantería de Marina retirado, Ángel María Larumbe, han conseguido más de 10 millones de euros cada uno en comisiones irregulares entre 2002 y 2012, según fuentes del caso que se instruye en el juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional y recoge la Cadena SER.

Mordidas por la venta de armamento y distinto equipo de seguridad en más de 70 contratos bajo sospecha suscritos con países como Angola, Arabia Saudí, Brasil, Camerún o Egipto entre otros, que acababan en cuentas opacas a nombre de empresas en paraísos fiscales.
Encinas Charro y Larumbe, a través de uno de sus supuestos testaferros, Vicente Ferro, han afirmado al juzgado que las comisiones eran lícitas y las autorizaba la propia Defex. Para ello, han presentado un escrito en un folio sin membrete y con el porcentaje del beneficio escrito a bolígrafo: un 0,5% de cada contrato de la empresa pública.
Pero ha sido Defex la que ha desmontado la coartada de los supuestos cabecillas de la trama, al contestar en un documento al juzgado que "bajo ningún concepto" autorizaron jamás las comisiones.
El caso de supuesta corrupción en la ya disuelta empresa pública Defex, dependiente de la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), estalló en 2014 cuando el entonces titular del juzgado nº 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y el fiscal Anticorrupción Conrado Saiz, desvelaron el fraude cometido en un contrato de equipamiento policial a Angola en 2008 por un total de 152,9 millones de euros.
La pública Defex, en colaboración con Comercial Cueto, aprobó la venta por ese importe, pero al país africano solo le llegaron armas por valor de poco más de 50 millones. Los más de 100 restantes se repartieron, supuestamente, entre funcionarios angoleños y los jefes de la trama en España. 
Para ello utilizaron una compleja ingeniería societaria opaca en paraísos fiscales que fue diseñada por Beatriz García Paesa, la sobrina del espía Francisco Paesa.
Las fuentes de la investigación, que ha sido dirigida por la UCO de la Guardia Civil en colaboración con la Policía Nacional, sostienen que esta empresa pública funcionaba “en el ámbito de la comisión” y “sobredimensionaba el coste de los equipamientos a exportar entre un 200 y un 300 por ciento” para repartirse mordidas millonarias en colaboración con funcionarios corruptos de los países a los que vendía armas.
La pieza separada que investiga el contrato con Angola está prácticamente cerrada y preparada para el juicio oral. Casi todos sus responsables han sido identificados excepto el "kin" (sic) o "rey" de la trama (king): el mayor comisionista que solo por este contrato cobró una mordida de 3 millones de euros.
Al menos García Paesa y Juan Carlos Cueto, así como José Ignacio Encinas Charro, conocen la identidad del particular "míster X" de la organización criminal, según fuentes de la investigación, pero hasta el momento se han negado a desvelarla. 
Encinas Charro se limitó a asegurar cuando fue preguntado al respecto por el juez que eso eran "palabras mayores".

¿Cómo afectarán a los ciudadanos españoles las nuevas medidas de EE UU para obtener un visado?

MADRID.- El Gobierno de Estados Unidos quiere endurecer aún más, por motivos de seguridad, los controles de entrada para todas aquellas personas que tengan previsto desplazarse próximamente al país.

En este caso, a través de la recopilación unos datos personales adicionales a los ya previstos que proporcionarán los propios individuos vía formulario, entre ellos, las cuentas en redes sociales y de correo electrónico y los números de teléfono que hayan utilizado en los últimos cinco años, según desveló el Departamento de Estado la semana pasada.

La controvertida medida, que se encuentra en trámite de consulta pública (que acaba el 29 de mayo), todavía está pendiente de aprobación y no afectará a todas las personas por igual, incluidos los ciudadanos españoles, a juicio de 20Minutos.

¿A quién afectará la medida?

A todos los solicitantes de visado, de inmigrante (permanente) y de no inmigrante (temporal). En total, calcula el Gobierno estadounidense, a 14,7 millones de personas al año, de los que solo 14 millones son solicitantes de visados de no inmigrante; quedarían excluidos los visados diplomáticos. Hay que recordar que no todos los visados que se piden se conceden.

¿En qué formularios se pedirán los datos?

Para los visados de inmigrante, en el formulario DS-260 (online); para los visados de no inmigrante, en el formulario DS-160 (online) y en el DS-156 (papel, para casos limitados). Estos formularios ya existen: se modificarán para incluir las nuevas preguntas.

¿Qué es un visado de inmigrante?

El que pide un ciudadano extranjero para poder residir de forma permanente en EE UU. Según la Embajada estadounidense en España, "debe estar patrocinado por un ciudadano estadounidense o un residente legal permanente de los Estados Unidos que sea familiar inmediato, o futuro empleador, y tener una petición aprobada antes de solicitar el visado". El "patrocinador" es el que inicia los trámites. 
Este tipo de visados los pueden pedir familiares de ciudadanos estadounidenses; personas que vayan a casarse con ciudadanos de EE UU y se quieran quedar allí; personas que vayan a trabajar; residentes de EE UU que llevan tiempo fuera; agraciados en la denominada "lotería de la diversidad" para lograr una green card; etc.

¿Qué es un visado de no inmigrante?

El que pide un ciudadano de reside de forma permanente fuera de EE UU y quiere desplazarse allí de forma temporal. Los motivos son diversos: turismo, negocios, estudios, empleo temporal, un tratamiento médico, etc.

¿Cuántos visados se conceden al año para España?

En el año fiscal 2017, según datos del Gobierno de EE UU, se emitieron 766 visados de inmigrante asignados a España; de ellos, 465 se emitieron desde las representaciones diplomáticas. En cuanto a los visados de no inmigrante, se emitieron 36.221 (32.783 a nacionales españoles), la mayor parte para los llamados "exchange visitor" (au pairs, profesores).

¿Y para los turistas?

Los españoles no necesitan pedir un visado para hacer turismo a EE UU. Es más, no necesitan pedirlo para estancias de menos de 90 días, ya que España está incluida junto a otros 37 países en el Programa Visa Waiver, que les exime de este trámite. Lo que sí necesitan es un pasaporte con datos biométricos (no sirve uno provisional) y una ESTA: autorización de viaje que tiene una vigencia de dos años. 
Desde enero de 2016, explica Exteriores, hay una excepción a estas autorizaciones para "los españoles que hayan viajado a Irán, Irak, Sudán, Siria, Libia, Somalia y Yemen (desde 1 marzo 2011) o tengan la doble nacionalidad española y de alguno de estos países".

¿Cuántos españoles viajan a EE UU cada año?

En 2016 lo hicieron unos 800.000, según cifras oficiales.

¿Qué datos adicionales se quieren pedir ahora?

Los formularios mencionados antes requerirán a los solicitantes el detalle de los perfiles que hayan utilizado en redes sociales en los últimos cinco años. Habrá un listado para ir seleccionando en el que estarán, entre otras, Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Flickr, Linkedin, Reddit, MySpace y Weibo. 
También se pedirá la relación de números telefónicos, direcciones de correo electrónico y viajes internacionales en ese mismo tiempo, así como direcciones físicas anteriores (desde los 16 años), aclaraciones sobre problemas previos con inmigración o sobre si se tienen familiares con vínculos terroristas.

¿Es esto nuevo?

No del todo. En junio del año pasado, el Gobierno de Donald Trump ya aprobó una norma que permitía a los funcionarios pedir estos datos a los solicitantes de visados que requirieran de un "escrutinio adicional". Y cifró estos solicitantes en unos 65.000. Asimismo, los ciudadanos de los países del programa Visa Waiver pueden facilitarlos de forma opcional desde octubre de 2016.

Contexto adicional

Según el Gobierno de EE UU, en 2015 vivían en el país unos dos millones de trabajadores no inmigrantes, estudiantes, visitantes de intercambio, diplomáticos y otros. En 2014, había 12,1 millones de inmigrantes no autorizados, la mitad mexicanos.

El alquiler se dispara un 7,6% en sólo un año

MADRID.- Alquilar una vivienda nunca fue tan caro como lo es hoy. Como tampoco ha sido nunca tan lucrativo poner un piso en alquiler. Los precios siguen al alza y la rentabilidad para los inversores, también. Un 7,6% es lo que ha subido la media nacional, pero se ha rebasado el 16% en Sevilla, Tenerife o Valencia, según un informe periodístico de El Mundo

Los precios de la vivienda nueva y usada escalaron un 4,3% en el último trimestre de 2017, una subida demasiado marcada, según advirtieron ayer desde la Sociedad de Tasación, alcanzando un precio medio de 1.532 euros el metro cuadrado y que se ha acelerado considerablemente en apenas unos meses -en el último trimestre de 2016 subió un 0,3%- desde que el sector inmobiliario inició su recuperación en nuestro país.
La rentabilidad bruta de los alquileres también se está disparando. Ha alcanzado el 8,2% en el primer trimestre de 2018, devolviendo el ladrillo a una de las primeras posiciones, en cuanto a atractivo, como destino del ahorro de los españoles.
Madrid, con una rentabilidad del 7,46%, o Barcelona, con un 8,72%, son dos de los destinos en los que puede resultar más interesante poner una vivienda en alquiler, pero no son las ciudades en las que más está creciendo. Sevilla, Valencia y Santa Cruz de Tenerife encabezan, con mucha distancia, el ranking de este primer trimestre del año, con alzas del 17,7%, 16,7% y del 16,2%, respectivamente.
El informe Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación establece un semáforo del riesgo que el inversor asume al poner en alquiler una vivienda según la comunidad autónoma. En el caso de Madrid, Valencia o Sevilla, el riesgo es casi inexistente, según este informe. La otra cara del riesgo la encontramos, sin embargo, en Cantabria, Huelva, Ávila o Teruel.
Para intentar contener el precio de los alquileres y evitar a toda costa que se produzca una burbuja en el sector, el Gobierno incluyó el mes pasado en el Plan Nacional de Vivienda un programa de ayudas destinado a estimular los alquileres, con ayudas directas a los menores de 35 años que podrían acceder hasta un 50% del precio, siempre que no supere los 600 euros [algo que prácticamente descarta las grandes ciudades], y los ingresos del solicitante no rebasen cuatro veces el IPREM (el indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, que no sean superiores a 30.000 euros anuales.
En los grandes núcleos de población, como Madrid o Barcelona, y en las zonas especialmente turísticas está teniendo un impacto creciente la irrupción de los llamados pisos turísticos que se gestionan en su mayoría a través de plataformas como Airbnb.
El fenómeno de la gentrificación, que es como se conoce, está desplazando a los habitantes de estas ciudades hacia la periferia, elevando los precios del alquiler, y dejando los centros y las zonas próximas a los puntos de interés casi exclusivamente para los turistas.
Esta realidad es en sí misma una excelente oportunidad para los inversores, que adquieren inmuebles todavía a precios inferiores al estallido de la crisis y optan por rentabilizarlos y explotarlos a través del alquiler turístico. Sin embargo, la capacidad de los españoles para reunir el dinero que exige una inversión inmobiliaria ha quedado muy mermada con la crisis económica y son, en gran medida, oportunidades al alcance sólo para grandes patrimonios.
Los españoles necesitan unos 7,5 años de sueldo íntegro para la adquisición de una vivienda media, según la Sociedad de Tasación. En concreto, su índice de esfuerzo inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano necesita destinar para comprar una vivienda de tipo medio, se ha situado en el primer trimestre del año dos décimas por encima de lo registrado en 2017.
Pero el esfuerzo no es igual depende en la CCAA en la que vivas.En Baleares son necesarios casi 15 años y en Madrid (8) y Cataluña (8,5) el esfuerzo es alto, pero menor. País Vasco (7,4 años), Canarias y Galicia (7,2), Cantabria y Andalucía (6,9), Navarra (6,3), Castilla y León (5,8), C.Valenciana (5,6), Castilla-La Mancha (5,4), Asturias y Extremadura (5,3), Aragón (5,2), Murcia (4,9) y La Rioja (4,8 años) completan el ranking.

Ciudadanos dejará caer a Cifuentes si la Fiscalía actúa contra ella

MADRID.- Ciudadanos no sostendrá a una presidenta regional investigada por la Justicia. En el partido de Albert Rivera, según fuentes internas, dan máxima relevancia a la denuncia interpuesta por varias asociaciones de estudiantes ante la Fiscalía Provincial de Madrid para que investigue la posible existencia de un delito de falsedad en documento público y cohecho en las notas del máster que obtuvo la presidenta autonómica Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC)

Tal es así que la dirección naranja prevé retirar su apoyo a la jefa del Ejecutivo regional en caso de que el Ministerio Público decida que debe ser investigada, apuntan las fuentes citadas, según publica hoy Voz Pópuli
El caso de Cifuentes estuvo ayer presente en la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva nacional. Los dirigentes del partido naranja coincidieron en el diagnóstico que luego el propio Rivera se encargó de trasladar a la prensa: la obtención del máster "huele mal" y presenta "demasiadas incógnitas y contradicciones"
 Con todo, la formación naranja quiere escuchar este miércoles las explicaciones que ofrezca Cristina Cifuentes en el pleno extraordinario convocado en la Asamblea de Madrid. El portavoz de C's en la Cámara de Vallecas, Ignacio Aguado, manifestó este lunes que "aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta".
Si las explicaciones de este miércoles no resultan convincentes tras las informaciones publicadas por eldiario.es, Ciudadanos exigirá más transparencia a Cifuentes y dará sus siguientes pasos con la vista puesta en el curso que siga esa denuncia interpuesta por varias asociaciones de estudiantes. 
La Fiscalía Provincial de Madrid deberá remitir el escrito a la Fiscalía del Supremo al ser ésta la competente para incoar diligencias de investigación o decretar su archivo, puesto que Cifuentes goza de aforamiento ante el Alto Tribunal. El artículo 25 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece que "la responsabilidad penal del presidente del Gobierno, vicepresidentes y de los consejeros será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo".
De este modo, en el supuesto de que el Ministerio Público actúe contra Cifuentes y la presidenta regional continúe aferrándose al cargo, Ciudadanos dejará a los populares en minoría en la recta final de la legislatura. 
El acuerdo de investidura entre populares y naranjas obliga en su artículo 3 a la "separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica". 
Entretanto, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, deslizó ayer que los socialistas están dispuestos a presentar una moción de censura contra Cifuentes para devolver la estabilidad a la política madrileña. Para que dicha iniciativa prospere, no basta con el apoyo de Podemos, por lo que los votos de Ciudadanos son determinantes.
Para Ciudadanos, señalan fuentes de la formación naranja, la posible responsabilidad penal por "falsedad documental" no recaería sólo en la Universidad, sino también en Cifuentes. En el partido de Rivera sostienen que la presidenta regional no puede escudarse en supuestas irregularidades de la Rey Juan Carlos, ajenas a ella. 
Y para explicarlo remiten al caso de la compra de exámenes de patrón de yate por la que el piloto Dani Pedrosa o el exportero del FC Barcelona Víctor Valdés, entre otros famosos, tuvieron que rendir cuentas ante la Justicia.
La denuncia en cuestión solicita al Fiscal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid que se cite a declarar "en condición de investigada" a Cifuentes y que se adjunte una copia certificada del registro de accesos al expediente académico de la presidenta regional. Lo denunciantes son asociaciones de estudiantes de cinco universidades públicas de Madrid: la propia URJC, la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica, la Universidad Autónoma y la de Alcalá de Henares.
A su vez, estos colectivos reclaman al Ministerio Público que requiera los correos electrónicos y las comunicaciones de Cifuentes con su tutor del Trabajo de Fin de Máster (TFM) y las anotaciones y evaluaciones a la confección del mismo, así como copia o documentos de haber depositado el citado TFM "en tiempo y forma correspondiente al curso académico 2011/12". 
También piden que se tome testimonio a la funcionaria que modificó el expediente académico, al tutor del trabajo del máster, así como a la persona designada por el servicio informático de la URJC que volcó la información y las actas de evaluación.
El escrito sostiene que en el ejercicio 2014 se modificó el expediente de Cifuentes con dos años de retraso para "alterar" las evaluaciones de una asignatura y del TFM, existiendo "dudas razonables" acerca de la identidad del tutor del trabajo. 
Además, recoge que, con la normativa de la universidad de 2007, la presidenta regional no podía haberse presentado al TFM si figuraba una asignatura no presentada en su expediente.

Un fallo técnico provoca retrasos en la mitad de los vuelos de toda Europa

BRUSELAS.- La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, ha alertado este martes de la perturbación en el tráfico aéreo en Europa debido a un problema en su sistema de gestión, que reducirá en un 10% la capacidad de la red europea y provocará posibles retrasos en la mitad de los vuelos programados.

"Ha habido una quiebra del Sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, por sus siglas en inglés), con un impacto en el sistema de plan de vuelos asociado", ha informado Eurocontrol en un comunicado.
El organismo intergubernamental ha admitido que "aproximadamente la mitad" de los 29.500 vuelos previstos en la red europea para este martes podría "sufrir algún retraso" debido a la quiebra del sistema y ha precisado que espera que las operaciones de red se reanuden a última hora de la tarde.
Horas antes, el organismo intergubernamental, que contribuye a la puesta en marcha del proyecto 'Cielo Único Europeo' explicó que los procedimientos de contingencia activados a raíz del incidente reducirían "la capacidad de la red europea en un 10% aproximadamente".
Eso sí, dejó claro que "el control del tráfico aéreo no se ha visto directamente afectado y no hay consecuencias para la seguridad derivadas de este incidente".
Eurocontrol ha asegurado que el problema "ha sido identificado" y se ha puesto en marcha un plan de contingencia, que se mantendrá en las próximas horas hasta que haya certidumbre de que el sistema tiene "datos suficientes" para operar de forma "completamente correcta".
A la espera de la recuperación total del sistema, prevista a última hora de esta tarde, Eurocontrol ha solicitado a las aerolíneas que enviaron sus planes de vuelo antes de las 10.26 UTC (Tiempo Universal Coordinado) y que todavía no han despegado a volver a hacerlo dado que los datos se han perdido.
El ETFMS es clave para la gestión del tráfico al emplearse para calcular la demanda de tráfico con la capacidad disponible para el control del tráfico aéreo.
Básicamente sus dos funciones principales consisten en calcular la demanda del tráfico en cada sector de área de operaciones, utilizando información de planes de vuelos de los operadores aéreos y en la asignación de 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue).

Los mejores destinos para los turistas europeos con un euro fortalecido

MADRID.- El turista europeo tiene en sus vacaciones un aliado que para muchos puede haber pasado desapercibido: el euro. Durante los últimos años ha sido habitual ver cómo muchos países devaluaban sus monedas, o intentaban mantenerlas a precios bajos frente a otras, con la intención de exprimir las exportaciones, tal como recuerda elEconomista

Parece que una moneda débil es algo que todo el mundo quiere, obviando el impacto positivo que conlleva una revalorización de tu divisa: fuera de la eurozona, por ejemplo, el poder adquisitivo aumenta para un europeo que cobra en euros si la moneda se encarece frente a otras. 
Así, la fortaleza de la divisa europea durante los últimos meses es algo que celebrar para el viajero, siempre y cuando haya elegido el destino adecuado. En esta ocasión no será difícil evitar lugares en los que el tipo de cambio este año sea negativo para el turista europeo: apenas un puñado de divisas se han revalorizado frente al euro desde la Semana Santa de 2017, mientras que aquellas que se han depreciado se cuentan por decenas. 
Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal, explica cómo "la devaluación de algunas monedas en el último año frente al euro ha supuesto una oportunidad para aquellos que salgan de vacaciones con destino a algún país fuera de la zona euro durante la Semana Santa".
Para entender las subidas que ha experimentado el euro en los últimos 12 meses, hay que recordar la tensión que sufrió la divisa durante la primera mitad del año pasado por el temor a que los resultados electorales en la eurozona pusiesen en peligro la continuidad de la eurozona tal y como la conocemos. 
Sin embargo, Le Pen perdió en Francia y Wilders en Holanda, una clara victoria para los partidarios de la Unión y su divisa, y esta última ha recogido los frutos. 
Además, la economía de la región ha sufrido un impulso durante los últimos meses, algo que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ya reconoció en el foro de Sintra el 27 de junio, y su discurso entonces fue recogido con fuertes alzas de la divisa en la mayor parte de sus cruces, que han continuado hasta hoy de forma general.

Los mejores destinos

Según el incremento en poder adquisitivo en el último año que ha generado el avance del euro, en este periodo vacacional Argentina se presenta especialmente atractivo para el viajero europeo que haya decidido viajar al país presidido por Macri. 
Con la misma cantidad de euros en el bolsillo, este año el turista pudo comprar el doble de productos que en la pasada Semana Santa, ya que la divisa europea ha subido más de un 54% frente al peso argentino durante el último ejercicio, hasta los 24,87 pesos por euro. 
Sin embargo, en el caso de Argentina es clave tener en cuenta la inflación, en niveles de casi el 27% interanual, que reducen significativamente el incremento en el poder adquisitivo.
El siguiente destino vacacional más interesante por la subida del euro también es latinoamericano: Brasil, el país de la selva amazónica por excelencia. La moneda europea ha subido más del 22% durante los últimos 12 meses en el cruce con el real, hasta los 4,03 reales por euro, y en este caso la inflación está mucho más controlada; cerró el año 2017 en una tasa interanual del 2,82%, por lo que su impacto será mínimo en el bolsillo de quien viaje al país carioca.
Para quien prefiera viajar al sudeste asiático, también en esta región hay países en los que la misma cantidad de euros pesará más en el bolsillo del turista: Filipinas es el siguiente país cuya divisa ha caído más frente a la europea, un 21,6%, hasta los 64,13 pesos por cada euro, con una inflación interanual que no alcanza siquiera el 3,5%. 
Hay otros destinos que pueden ser interesantes, en los que la moneda europea se ha revalorizado más del 15% frente a sus monedas durante el último año, repartidos por todo el mundo: Rusia, donde el cruce del euro con el rublo ha subido un 18%; India, con casi el 17% de subida; Hong Kong, con un porcentaje similar, o México, con un repunte de casi el 16%.
El caso de Estados Unidos es ahora especialmente destacable. El euro cotizaba por debajo de los 1,06 dólares la pasada Semana Santa, y a esta llegó rozando 1,23, un incremento de más del 15% que durante los últimos años no ha sido nada habitual, ya que han estado marcados por las caídas del euro frente al billete verde. 
Sin embargo, el último año ha sido diferente: a pesar de la subida de tipos de la Reserva Federal y de que los estímulos siguen presentes en la eurozona, el interés que ha hecho público el Gobierno de Donald Trump por mantener al dólar bajo se ha dejado notar en el mercado, generando esas fuertes subidas para el euro y caídas para el dólar.

El papel cae de forma constante y los ingresos digitales crecen lentamente en la prensa local

MADRID.- El negocio de la prensa diaria sigue en declive y nada hace pensar que la tendencia vaya a revertirse en algún momento. La tirada de las principales cabeceras españolas merma mes a mes y los ingresos que sus editores obtienen con el papel son cada vez más bajos, lo que provoca que esta actividad sea cada vez menos rentable. El pasado febrero, la difusión conjunta de los cuatro principales periódicos generalistas fue de 400.000 ejemplares, es decir, menor a la que conseguía El País en 2008, de 431.000, según constata www.vozpopuli.com

Durante el citado mes, El País registró una difusión media de 165.000 ejemplares (22.700 menos que un año antes), frente a los 91.500 de El Mundo (-10.000), los 75.600 de ABC (-8.000) y los 72.000 de La Razón (-8.600). En el último año, la tirada de los cuatro rotativos ha descendido en casi 50.000 ejemplares, según datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión a los que ha tenido acceso Vozpópuli y adelantados por El Español.
En 2007, antes de la crisis, la tirada de El País alcanzaba los 435.000 ejemplares, la de El Mundo, los 336.000, la de ABC, los 230.000 y la de La Razón, los 153.000. Eran 1,15 millones de números al día, es decir, un 65% más que en la actualidad.
Llama la atención que en un país que habitan 46 millones de personas, ninguna cabecera sea capaz de vender más de 100.000 ejemplares diarios, lo que da una idea de la pérdida de influencia de sus ediciones impresas. 
Actualmente, el rotativo generalista de Prisa comercializa 87.000 periódicos cada día, por los 57.000 del diario de Unidad Editorial, los casi 52.000 del de los Luca de Tena y los 44.300 de La Razón.
La prensa catalana también ha acusado la caída durante los últimos meses, pese a la importante información que se ha generado en esta comunidad autónoma. La Vanguardia se mantuvo como el segundo diario más leído de España (115.700), aunque su difusión descendió en más de 12.000 ejemplares. Por su parte, la tirada de El Periódico (64.000) mermó en 11.700.

Menos ingresos

A la caída de la difusión y las ventas hay que sumar el importante descenso de la inversión publicitaria. El tercer factor que explica la tormenta perfecta que vive el sector.
Según la consultora i2P, los anunciantes invirtieron en 2007 un total de 1.991 millones de euros en la prensa diaria, mientras que 10 años después, tan sólo 523,1. Es decir, el mercado se ha reducido casi el 75% durante la última década.
Los editores han depositado sus esperanzas en el negocio digital y, ciertamente, ha crecido de forma constante durante los últimos años, aunque menos de lo esperado. En su último informe anual de cuentas, el Grupo Prisa reconoce que el incremento de la publicidad online (3%) no sirve para compensar el descenso de la publicidad offline(-15%).
Por su parte, Unidad Editorial incide en la selección de datos financieros de 2017 que difundió hace unas semanas que los ingresos de sus negocios digitales crecieron un 8,4% el año pasado, aunque sólo representan el 21,7% de los totales. En Vocento, ese porcentaje es del 32,1% y su facturación digital aumentó el 1,2%, aunque en un ejercicio en el que recaudó, en total, un 5,5% menos.
En la patronal de la prensa (AMI) se ha debatido la posibilidad de adoptar medidas para paliar los efectos de la crisis del papel, aunque ha sido imposible debido a las desavenencias existentes entre los grandes grupos, reconocen fuentes internas.

La «trampa» de 'Metro' para cazar a todos los que se cuelan

MADRID.- El pasado 12 de febrero, los viajeros que cogen el Metro a diario en la estación de Alsacia (Línea 2) se toparon con una sorpresa en los accesos: las puertas automáticas -cuya presencia gana peso respecto a los clásicos tornos metálicos- permanecían abiertas. De par en par. Algunos pensaron que estaban estropeadas, pero nada más lejos de la realidad. Otros, con más tiempo para el sosiego, repararon entonces en la nueva cartelería: «Pasos de entrada. Con puertas abiertas, valida tu tarjeta. Si no validas, las puertas se cierran». Más claro, agua, según Abc.


La iniciativa fue puesta en marcha con el objetivo de mejorar el flujo de pasajeros (sobre todo, en momentos de gran afluencia) y cuantificar el ahorro en mantenimiento, al reducir la actividad de las puertas en un 75 por ciento. 
Dado su éxito, el suburbano ha decidido ahora extender la prueba a Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid para aumentar la evaluación de estaciones con mayor demanda de usuarios e, incluso, también con afluencias masivas, como en el caso de las diversas ferias celebradas en Ifema.
«La experiencia satisfactoria en Alsacia, con un paso aproximado de 3.000 pasajeros al día, nos permite comprobar las posibilidades de mejora antes de trasladarla a otros enclaves como Sol, con más de 50.000 personas de media», explican a este periódico fuentes de Metro.
Este experimento, permanente todos los días, dispone de un sistema por el cual si llegas a un punto y no has chequeado el billete, las puertas se cierran. «Da igual lo rápido que seas», suscriben. Para llevar a cabo la medida, Metro ha tenido que adaptar el software de las puertas, cuya puesta a punto impediría entrar sin picar hasta al célebre atleta jamaicano, Usain Bolt.
La idea es seguir examinando el funcionamiento del proyecto para después implementarlo «progresivamente» en las estaciones de mayor tránsito y rebajar así el elevado consumo energético de la red, ya que las puertas no necesitan de energía para abrirse y cerrarse constantemente.
Al igual que en los pasillos de entrada y el vestidor de Alsacia, Metro ya informa por medio de la cartelería en Pacífico, Lavapiés y Feria de Madrid sobre el nuevo sistema de acceso a los viajeros.
Por otro lado, en la parada de Estadio Metropolitano (Línea 7) -la más grande de toda la red-, el suburbano estrenó en el último trimestre de 2017 un sistema de validadoras sin barreras físicas, a imagen y semejanza de otras ciudades europeas como Oporto, Berlín o Praga. Su puesta en marcha se activa los días de partido en el Wanda Metropolitano y solo repercute a los usuarios que suben al vagón en dirección a Hospital del Henares.
El «efecto embudo» que provoca la masiva entrada de personas al mismo tiempo -la ubicación del nuevo estadio reduce sobremanera las opciones de entrada y salida- ha sido determinante para fijar aquí el novedoso sistema.
«Este mecanismo ya se ha probado en anteriores ocasiones como, por ejemplo, en la celebración de la Cabalgata», revelan desde el transporte madrileño, al tiempo que añaden la necesidad de trasladarlo a otros grandes eventos, siempre que las circunstancias lo aconsejen.
Por ahora, los resultados son más que satisfactorios. Según datos de Metro, alrededor de 18.000 usuarios se desplazan (de media) cada vez que hay un evento deportivo en el coliseo rojiblanco. Un baremo que alcanzó su mayor pico el día de la inauguración en septiembre del año pasado, con un registro de 40.000 personas.
Pese a las multitudes congregadas, las retenciones para acceder a la estación de Estadio Metropolitano han disminuido con el paso de las jornadas. En cuanto a la vigilancia para evitar que la gente se cuele sin validar el tique, los administradores de la red tienen claro que «siempre que aumenta el número de viajeros, hace lo propio el personal de seguridad.

Así es el nuevo sistema del 'Metro' de Madrid para evitar que la gente se cuele por los tornos


MADRID.- Metro de Madrid ha decidido probar un nuevo sistema que detecta a los usuarios que se dispongan a viajar sin el correspondiente billete con el que las puertas se cierran tan rápido que es imposible cruzarlas, desvela Antena-3.

Para algunos, todo vale para colarse en el Metro: saltar, salir por donde se entra, usar la chaqueta para engañar al sensor, hacerlo subido a un monopatín o aprovechar los tornos para jugar al limbo.
Además de los 80 euros de multa para disuadir a la gente, a partir de ahora en algunas estaciones del Metro de Madrid será mucho más complicado colarse sin pagar. Los accesos permanecerán abiertos siempre y, si hemos pagado, podemos pasar sin problema, pero si intentamos colarnos, las puertas se cerrarán.
Es un sistema que ya funciona con éxito en otras ciudades europeas y, además de cazar a todos los que se cuelan, tiene otras ventajas, como que se registran un 70% menos de averías, se agiliza el tráfico de pasajeros y se ahorra energía.

El Gobierno madrileño asegura que Cifuentes lo explicará todo en el pleno extraordinario de la Asamblea

MADRID.- El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Ángel Garrido, ha asegurado que las explicaciones ofrecidas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han sido "claras y contundentes" y defiende que en el PP, tanto nacional como regional, la apoyan.

La presidenta lleva más de diez días sin comparecer en rueda de prensa después de que saltará la polémica, pero su portavoz ha sostenido, tras el Consejo de Gobierno celebrado este martes, que la presidenta no ha estado "en silencio" porque desde el mismo día que apareció la noticia Cifuentes "recopiló toda la información que pudo y atendió a dos medios de comunicación".
Asimismo, ha recordado que envió también "un comunicado oficial dando explicaciones del asunto con documentación como anexo" así como que después en el Pleno de la Asamblea, en el que Cifuentes "se encontraba sin voz, ya que sufría un proceso gripal", fue él mismo el que ofreció declaraciones ante los medios. Garrido ha defendido que también se dieron explicaciones "en abierto" en el Comité Ejecutivo del PP.
"Creo que siempre hay opiniones pero la presidenta no solo no ha estado ausente sino que ha dado explicaciones desde el primer día. Por supuesto mañana se darán explicaciones adicionales en el Pleno extraordinario convocado. La presidenta ofrecerá las explicaciones oportunas, pero insisto se han dado ya", ha sostenido el portavoz del Gobierno autonómico, quien ha asegurado que al término de su comparecencia responderá también a las preguntas de los medios.
En este punto, dada la ausencia en le Consejo de Gobierno de la dirigente madrileña, Garrido ha recordado que Cifuentes no siempre comparece en la misma, solo cuando se comunican "asuntos de especial relevancia". Según ha informado, en esta ocasión no lo ha hecho por "una elemental cortesía y respeto parlamentario" ya que se prefería dar las explicaciones mañana en la Asamblea.
Y es que, no ha entonado el 'mea culpa' sobre la política de comunicación de lo sucedido porque, a su parecer, se han ofrecido explicaciones "claras y contundentes" en abierto para todos los medios y además con información. "Nadie es perfecto y no siempre las formulas que se deciden para comunicar algo se acierta al cien por cien", ha dicho.
A preguntas de los medios de comunicación, el consejero autonómico ha incidido en que la querella anunciada por la presidenta contra dos periodistas de eldiario.es "se está preparando" por parte de su abogado y "en breves fechas será presentada".
"No es una querella contra un medio de comunicación, es una querella contra dos personas que la presidenta entiende que publicaron informaciones falsas y con carácter muy sesgado", ha dicho.
En este punto, Garrido ha defendido también que la presidenta ha sentido el apoyo del PP, tanto de sus compañeros en la Comunidad de Madrid como de los líderes nacionales de la formación. Estos, ha dicho el consejero, "han defendido las explicaciones" y han dicho que "si hay alguien que da explicaciones permanentemente" es ella.
"Apoyo unánime de todas y cada una de las voces autorizadas por el partido para dar el apoyo", ha sostenido. En este sentido, ha confirmado que tal y como estaba previsto Cifuentes intervendrá este fin de semana en la convención nacional del PP en Sevilla.
En cuanto a las dudas que sigue generando el máster de la presidenta, Garrido ha incidido en que ya se han aclarado "todas" por parte de la presidenta y si queda alguna ella mañana "en su intervención lo terminará de aclarar". 
Aunque, ha apostillado que muchas de las incógnitas no corresponden a la presidenta aclararlas sino a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid.
"Cualquiera que haya hecho estudios hace seis, cinco o dos años seguramente no sabría contestar a muchas preguntas", ha defendido. También ha recordado que todo partió de una información en que la noticia era que había habido una modificación de dos notas y se había hecho a través de un trato de favor pero, según indica, dicha información fue aclarada por "el rector y dos catedráticos".
A su parecer todo lo que ha ocurrido a partir de ahí ha sido "ir cambiando por parte de los informadores la versión". Esta primera cuestión quedó aclarada "desde el primer día y a partir de ahí el resto son cuestiones de tono bastante menor".
El consejero regional cree que debe ser la Universidad la que dé las explicaciones y por ello celebra la investigación abierta por la misma. En cuanto a la posición de los grupos de la oposición, Garrido considera que para ellos las explicaciones siempre van a ser "insuficientes".
 "Lamentablemente hace mucho tiempo que renunciaron a hacer una oposición constructiva, ha sido una oposición destructiva siempre y en todo caso", ha sostenido.
Asimismo, ha recordado que la presidenta ha autorizado que la Universidad si encuentra el Trabajo Fin de Máster (TFM) lo publique. Aunque, a su juicio, daría igual si se hubiera presentado el primer día porque la oposición habría dicho que era "falso" y habrían pedido una certificación académica de que ese trabajo se ha presentado.
"Y, esto fue lo que presento la presidenta", ha defendido.