martes, 3 de abril de 2018

Los mejores destinos para los turistas europeos con un euro fortalecido

MADRID.- El turista europeo tiene en sus vacaciones un aliado que para muchos puede haber pasado desapercibido: el euro. Durante los últimos años ha sido habitual ver cómo muchos países devaluaban sus monedas, o intentaban mantenerlas a precios bajos frente a otras, con la intención de exprimir las exportaciones, tal como recuerda elEconomista

Parece que una moneda débil es algo que todo el mundo quiere, obviando el impacto positivo que conlleva una revalorización de tu divisa: fuera de la eurozona, por ejemplo, el poder adquisitivo aumenta para un europeo que cobra en euros si la moneda se encarece frente a otras. 
Así, la fortaleza de la divisa europea durante los últimos meses es algo que celebrar para el viajero, siempre y cuando haya elegido el destino adecuado. En esta ocasión no será difícil evitar lugares en los que el tipo de cambio este año sea negativo para el turista europeo: apenas un puñado de divisas se han revalorizado frente al euro desde la Semana Santa de 2017, mientras que aquellas que se han depreciado se cuentan por decenas. 
Duarte Líbano Monteiro, director general de Ebury para España y Portugal, explica cómo "la devaluación de algunas monedas en el último año frente al euro ha supuesto una oportunidad para aquellos que salgan de vacaciones con destino a algún país fuera de la zona euro durante la Semana Santa".
Para entender las subidas que ha experimentado el euro en los últimos 12 meses, hay que recordar la tensión que sufrió la divisa durante la primera mitad del año pasado por el temor a que los resultados electorales en la eurozona pusiesen en peligro la continuidad de la eurozona tal y como la conocemos. 
Sin embargo, Le Pen perdió en Francia y Wilders en Holanda, una clara victoria para los partidarios de la Unión y su divisa, y esta última ha recogido los frutos. 
Además, la economía de la región ha sufrido un impulso durante los últimos meses, algo que Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ya reconoció en el foro de Sintra el 27 de junio, y su discurso entonces fue recogido con fuertes alzas de la divisa en la mayor parte de sus cruces, que han continuado hasta hoy de forma general.

Los mejores destinos

Según el incremento en poder adquisitivo en el último año que ha generado el avance del euro, en este periodo vacacional Argentina se presenta especialmente atractivo para el viajero europeo que haya decidido viajar al país presidido por Macri. 
Con la misma cantidad de euros en el bolsillo, este año el turista pudo comprar el doble de productos que en la pasada Semana Santa, ya que la divisa europea ha subido más de un 54% frente al peso argentino durante el último ejercicio, hasta los 24,87 pesos por euro. 
Sin embargo, en el caso de Argentina es clave tener en cuenta la inflación, en niveles de casi el 27% interanual, que reducen significativamente el incremento en el poder adquisitivo.
El siguiente destino vacacional más interesante por la subida del euro también es latinoamericano: Brasil, el país de la selva amazónica por excelencia. La moneda europea ha subido más del 22% durante los últimos 12 meses en el cruce con el real, hasta los 4,03 reales por euro, y en este caso la inflación está mucho más controlada; cerró el año 2017 en una tasa interanual del 2,82%, por lo que su impacto será mínimo en el bolsillo de quien viaje al país carioca.
Para quien prefiera viajar al sudeste asiático, también en esta región hay países en los que la misma cantidad de euros pesará más en el bolsillo del turista: Filipinas es el siguiente país cuya divisa ha caído más frente a la europea, un 21,6%, hasta los 64,13 pesos por cada euro, con una inflación interanual que no alcanza siquiera el 3,5%. 
Hay otros destinos que pueden ser interesantes, en los que la moneda europea se ha revalorizado más del 15% frente a sus monedas durante el último año, repartidos por todo el mundo: Rusia, donde el cruce del euro con el rublo ha subido un 18%; India, con casi el 17% de subida; Hong Kong, con un porcentaje similar, o México, con un repunte de casi el 16%.
El caso de Estados Unidos es ahora especialmente destacable. El euro cotizaba por debajo de los 1,06 dólares la pasada Semana Santa, y a esta llegó rozando 1,23, un incremento de más del 15% que durante los últimos años no ha sido nada habitual, ya que han estado marcados por las caídas del euro frente al billete verde. 
Sin embargo, el último año ha sido diferente: a pesar de la subida de tipos de la Reserva Federal y de que los estímulos siguen presentes en la eurozona, el interés que ha hecho público el Gobierno de Donald Trump por mantener al dólar bajo se ha dejado notar en el mercado, generando esas fuertes subidas para el euro y caídas para el dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario