lunes, 26 de septiembre de 2011

La Fiscalía, en contra de imputar al director de Barajas

MADRID.- La Fiscalía de Madrid se opondrá a la imputación del director del aeropuerto de Barajas en el momento del accidente ocurrido el 20 de agosto de 2008 al no apreciar indicios de criminalidad en la actuación del operativo de emergencias que se realizó en el dispositivo de rescate de los supervivientes.

   "No hay indicios suficientes para imputarle", han recalcado a Europa Press fuentes fiscales. La solicitud de imputación proviene de una familia de afectados, que ya solicitó esta cuestión ante el juez Javier Pérez. El instructor denegó la imputación por las mismas circunstancias.
   Esta familia ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid, que está pendiente de resolver. Sin embargo, la Fiscalía de Madrid cuenta ya con una posición al respecto, puesto que no hay indicios de criminalidad contra el director de Barajas en la época del siniestro.
   De igual modo, el Ministerio Público se opone a la petición del SEPLA de imputar a tres directivos de la Dirección General de Aviación Civil Española. Esta postura fiscal será incluida en la resolución del recurso pendiente en la Audiencia madrileña sobre esta cuestión.
   Entretanto, el magistrado instructor continúa con la declaración de los nuevos imputados en la causa: tres directivos de Spanair. El pasado jueves, el jefe de Turno de Base en Madrid de Spanair reconoció que consideró "correcto" despachar el avión después de que el técnico de mantenimiento le consultara tras ocuparse de la avería que obligó al comandante a regresar al hangar tras el primer intento.
   El imputado precisó al juez que la consulta no era obligada, sino que se realizó para que el técnico escuchara a modo informativo su opinión. "No dio el permiso. No había jerarquía. El técnico fue la persona que tomó la decisión de despachar el avión", indicó hoy uno de los abogados en la causa.
   Asimismo, el jefe de Turno de Base señaló que no realizó ninguna llamada a otro superior para comentarle lo que pasaba en el avión. No obstante, las dudas sobre si alguien más se pronunció sobre esta cuestión se despejarán entre hoy y mañana con las declaraciones de David T., responsable de Mantenimiento en Línea; y Alejandro S., director de Calidad en el momento del accidente.

Aguirre niega que su sueldo y los de su equipo estén ocultos

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que todos los detalles relativos a los sueldos de los miembros de su Gobierno, incluyendo el suyo propio, están "transparentes y diáfanos en los presupuestos".

   En declaraciones a los medios tras inaugurar un centro de salud en el distrito madrileño de Latina, Aguirre ha sido preguntada por una información que publica el diario 'El País', en la que afirma que parte de los sueldos de los consejeros está "oculta" en una partida diferente a donde se recogen las retribuciones.
   A este respecto, la presidenta ha afirmado que "esto es claro y meridiano" y ha insistido en que "la Comunidad de Madrid tiene equiparados sus sueldos a los de los secretarios de Estado".
   "Cuando se cambian los (sueldos) de los secretarios de Estado que son complementos, se cambian los de la Comunidad de Madrid. Esto se hizo en el momento que se hizo en el Estado y es claro, transparente y meridiano", ha añadido.
   Además, ha subrayado que "'El País', muy cuidadosamente, pone (la palabra) oculta entre comillas". "¿Por qué? Porque está transparente, diáfano y en los presupuestos. Por eso 'El País' no se atreve a poner oculta, pone oculta entre comillas. ¿Por qué será? Porque está en el presupuesto y es transparente", ha zanjado.

Portugal anuncia un plan para reducir sus administraciones municipales

LISBOA.- El Gobierno de Portugal anunció hoy un plan para reorganizar la administración local que incluye la disminución en cerca de un 30 por ciento de los concejales electos y una abrupta contracción de las circunscripciones parroquiales.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo conservador luso quiere cumplir con lo pactado con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestaron a Portugal 78.000 millones para los próximos tres años a cambio de sustanciales reformas económicas y administrativas que sirvan para reducir el déficit del país.
El documento, presentado por el primer ministro, Pedro Passos Coelho, establece profundos cambios en el sector empresarial local, la organización del territorio y la gestión municipal, entre otros puntos.
Respecto a los concejales, la propuesta del Gobierno es que los 308 municipios portugueses elijan 618 concejales menos -de los 1.770 a los 1.152-, mientras que los que están con dedicación completa pasarían de 836 hasta los 576 (260 menos).
En las circunscripciones parroquiales -pequeñas unidades de poder integradas en un municipio conocidas como "freguesia"-, la meta es agruparlas en un mínimo de 20.000 habitantes en las grandes concentraciones urbanas (más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado).
Portugal tiene 4.259 "freguesias", 643 con más de 500 habitantes por kilómetro cuadrado.
Asimismo, el Ejecutivo prevé su reorganización en las áreas de entre 100 y 500 habitantes por kilómetro cuadrado y en las de menos de 100.
En el primer caso, una "freguesia" tendrá un mínimo de 15.000 habitantes, mientras que en el segundo serán de un mínimo de 500 en zonas rurales y 1.000 para las urbanas.
En el sector empresarial, el gobierno quiere restringir las entidades a apenas las que tengan una comprobada utilidad pública, sustentabilidad financiera y actuación según las reglas del mercado.
"Ningún representante político puede saltarse las recomendaciones de buena gestión, sea en el Estado central, o en los ayuntamientos", alertó Passos Coelho durante la presentación del plan.
Portugal, que tiene un déficit del 9,1 % del PIB en 2010, ha puesto en marcha varios programas para reducirlo hasta el 3 % en tres años, entre ellos la racionalización de la sanidad y la educación pública, la privatización de empresas públicas, así como la congelación de las pensiones y una reducción de funcionarios.

 Un 9,1% de la población activa trabaja en la Administración central

El 9,1 por ciento de la población activa de Portugal trabaja en la Administración central, en la que en el primer semestre de este año el Gobierno ha reducido un 3,1 % los puestos de trabajo con respecto al mismo periodo de 2010, como medida para reducir el déficit.
Según los datos del Boletín del Observatorio del Empleo Público divulgados hoy, la administración central lusa daba trabajo hasta junio de este año a 507.930 personas de los 5,5 millones de portugueses en edad de trabajar.
En el primer semestre de este año, el empleo público registró una caída de 16.054 puestos de trabajo respecto al periodo homólogo de 2010 y de 4.494 puestos frente al semestre precedente de 2010.
A cambio de los 78.000 millones de euros que recibirá de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), Portugal debe de poner en práctica drásticas reformas económicas para sanear sus cuentas, entre las que se incluye una reducción anual del 2 % de los funcionarios hasta 2014, a los que ya bajaron el sueldo un 5 % de media.

Inés Sabanés, número dos de Equo por Madrid tras Juan López de Uralde

MADRID.- La exdiputada de IU Inés Sabanés será la número dos en la lista de Equo por la circunscripción de Madrid, que está encabezada por el líder de esta formación, Juan López de Uralde, según ha informado el partido en un comunicado.

Este es el resultado del proceso de primarias llevado a cabo en el seno de Equo entre el pasado jueves y el domingo, en el que ha votado el 20,23% del censo de militantes y simpatizantes convocados.
La lista por Madrid está encabezada, como ya se anunció, por Juan López de Uralde, seguido por Inés Sabanés, quien abandonó IU hace unos meses para incorporarse a Equo.
El sistema de recuento empleado por Equo ha sido el de votación ponderada, mediante la cual Reyes Montiel, también exdiputada regional de IU, ha seguido en votos a Sabanés, pero finalmente ocupará el cuarto puesto de la lista debido a la alternancia por género por la que Equo apuesta en todos sus órganos.
El tercer puesto lo ocupará Alejandro Sánchez Pérez, y en sexto lugar de la lista de Equo por Madrid está Boti García Rodrigo, histórica militante de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Rajoy no ha decidido el número dos por Madrid ni quién será ministro Economía

MADRID.- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que aún no ha decidido quién de su partido ocupará el número dos en la lista por Madrid y tampoco quién ocupará el cargo de ministro de Economía.

Rajoy se ha expresado así en una comparecencia en la sede del partido después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en Moncloa la convocatoria de las elecciones generales del 20N.
A la pregunta de quién va a ser el número dos por Madrid, Rajoy ha dicho que quería ser "franco" y no lo podía decir, entre otras razones porque no lo tiene decidido.
A la afirmación de un periodista que ha entendido que si Rajoy no ha decidido quién será el segundo de la lista, tampoco sabrá quién ocupará la cartera de Economía, si el PP llega a gobernar, Rajoy ha dicho: "por supuesto".

Convocan otros tres días de huelga docente en Madrid: 4, 5 y 20 de octubre

MADRID.- Los sindicatos CC.OO., UGT, ANPE, STEM y CSI-F han acordado otros tres días de huelga para las jornadas del 4, 5 y 20 de octubre, "al menos en Secundaria", según ha confirmado el responsable de Educación del primero de ellos, Francisco García. 

   Además, el próximo día 4 de octubre tendrá lugar una nueva manifestación entre Neptuno y el día 13 habrá otra cadena humana alrededor de la Consejería de Educación.
   Por otra parte, a lo largo de esta semana tendrá lugar una nueva concentración en la Consejería (el día 28 a las 18.30 horas) y diferentes actos en centros, jornadas de lucha y encierros. Del mismo modo, del 10 al 15 de octubre habrá otra semana de encierros y movilizaciones por la escuela pública.
   El día 10 de octubre se volverán a reunir los sindicatos para volver a estudiar la situación y definir nuevas acciones en caso de que no se produzcan novedades.

Figar califica la huelga educativa de "salvaje"

MADRID.- La consejera de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha asegurado que la huelga convocada por los sindicatos educativos para los días 4, 5 y 20 de octubre es "salvaje" y ha acusado a los organizadores de estos paros de actuar "de manera irresponsable" y de moverse "exclusivamente por sus intereses particulares".

Figar se pronunciaba así después de conocerse las nuevas convocatorias de huelga en Secundaria tras los paros que se produjeron en las aulas madrileñas la semana pasada.
"Dar 20 horas de clase no justifica esta huelga salvaje que puede dejar sin derecho a la Educación a miles de alumnos en la Comunidad de Madrid", ha asegurado Figar.
La consejera ha sostenido que los sindicatos "están actuando de manera irresponsable, movidos exclusivamente por sus intereses particulares por defender a sus liberados y a sus interinos y perjudicando la imagen de la escuela pública y de miles de familias".