miércoles, 11 de enero de 2012

Ecologistas en Acción denuncia la mala calidad del aire madrileño en 2011


MADRID.- Ecologistas en Acción ha presentado este miércoles el Informe sobre la Calidad del Aire en Madrid de 2011, basado en datos oficiales del Ayuntamiento y donde se recoge que 19 de las 24 estaciones medidoras de contaminación (repartidas por toda la ciudad) superaron el año pasado los límites legales de dióxido de nitrógeno (NO2) fijados por la UE así como los recomendados de partículas en suspensión (PM) y de ozono troposférico (O3).

   Según la organización, el valor medio de la red de medición de NO2 fue de 45 microgramos por metro cúbico, por encima de los 40 de concentración media anual permitida por el Ejecutivo comunitario. Este dato fue, por tanto, "algo peor" que el de 2010, que se quedó en 44 microgramos.
   Esto supone que sólo en cinco estaciones se han cumplido los niveles, pero "ninguna de ellas" está en el núcleo urbano consolidado. "En el centro, sólo en El Retiro se respira un aire que cumple los límites", ha afirmado el responsable de Calidad del Aire de Ecologistas, Juan Bárcena, en rueda de prensa, donde ha estado acompañado por el portavoz de la organización, Paco Segura.
   El resto de las estaciones superaron el máximo anual, destacando los 63 microgramos de media que tuvo Fernández Ladreda, los 60 de las Escuelas Aguirre, los 55 de Cuatro Caminos o los 54 de Ramón y Cajal.
   Además, nueve estaciones (frente a las seis de 2010) superaron los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 horas el año pasado, destacando las mediciones registradas en Fernández  Ladreda (103 superaciones, seis veces por encima del límite y muy por encima de las 76 superaciones de 2010), Barrio del Pilar (98 superaciones) y Ramón y Cajal (86 superaciones).
   "Lejos de mejorar, vamos a peor. Y en sólo diez días de 2012 hay una estación, la del Barrio del Pilar, que ya ha superado 19 veces un índice que sólo se puede superar 18 veces al año. Las perspectivas no son halagüeñas", ha lamentado Segura, recordando que "el aire se emponzoña enseguida en cuanto no hay dispersión" por las condiciones meteorológicas.
   También se han rebasado los máximos recomendados en O3 y en partículas (PM). Aunque el valor límite anual de PM10 es 40 microgramos por metro cúbico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar los 20 microgramos de media.
   Así, aunque ninguna de las estaciones medidoras ha incumplido las exigencias normativas, once de las doce que miden las PM10, así como la media de la red (23 microgramos), estuvieron por encima de las recomendaciones de la OMS, con los valores más altos en este contaminante registrados por las estaciones de tráfico.
   Con respecto a la prohibición de superar más de 35 veces al año los 50 microgramos por metro cúbico de PM10, "en 2011 sí se ha vulnerado dicho límite, ya que la estación de Escuelas Aguirre ha registrado 38 superaciones".
   En cuanto a las partículas PM2,5, el informe recuerda que el límite anual está fijado en 25 microgramos por metro cúbico, aunque la OMS recomienda no sobrepasar los 10 microgramos y establece un límite diario de 25 microgramos.
   En este sentido, la organización ha reconocido que "ninguna de las seis estaciones que miden (este contaminante) superó el límite legal, porque ya se encargaron las autoridades europeas de poner un límite que no diera problemas". "Sin embargo, las seis superaron el valor límite anual recomendado por la OMS", apostilla.
   Finalmente, también ha habido incumplimientos en relación con el O3, que no puede superar el máximo diario de 120 microgramos por metro cúbico más de 25 veces al año. "En 2011, cinco de las catorce estaciones registraron más de 25 superaciones y hubo tres estaciones --Juan Carlos I, Tres Olivos y Barajas Pueblo-- que superaron el umbral de información a la población", fijado en 180 microgramos durante más de una hora.
   Así las cosas, Ecologistas ha concluido que la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 ha sido un "rotundo fracaso" porque "no ha logrado el objetivo de reducir la contaminación", y ha argumentado que la aplicación de este plan "refleja la actitud del Ayuntamiento, que no ha tenido voluntad de acometer las medidas necesarias para solucionar este grave problema" tras adoptar una vía de "negar la gravedad de la situación".
   "Desde 2000 todos los años se han rebasado diversos límites legales. Desde 2008 se viene apreciando un moderado descenso en los índices de contaminación, que coincide con una significativa reducción en el consumo de combustibles de automoción (-6 por ciento) y del tráfico (-3 por ciento), claramente achacable a la crisis", concluye el informe.
   Pese a todo ello, "en estos momentos la calidad del aire está a merced de la evolución de la crisis y, en alguna medida, de las condiciones meteorológicas, dada la inacción de los responsables municipales en este terreno".
   "Si no cambian las cosas, un cambio favorable en el ciclo económico supondrá una mala noticia para nuestros pulmones, lo mismo que cualquier situación anticiclónica", ha vaticinado Bárcena, avisando además de que probablemente haya que pagar una multa a la UE por estos incumplimientos.
   Asimismo, ha criticado que el nuevo Plan de Calidad del Aire, que se aprobará a lo largo de este ejercicio tras "un año desde que caducó el inoperante plan anterior", continúa en la senda de no atajar el principal foco de contaminación, el tráfico (que genera el 77 por ciento de los NOx), y se limita a apostar por una petición de moratoria a la UE para aplazar en cinco años el cumplimiento, "vulnerando el derecho de los madrileños a respirar aire limpio".
   "El plan renuncia a lo que debería ser el verdadero núcleo de una política de lucha contra la contaminación: reducir el tránsito de automóviles (...) y vuelve a recoger medidas que ya se han prometido e incumplido una y otra vez", critica la organización, señalando que tampoco hay propuestas para luchar contra "los picos puntuales".
   Además, recuerda que según la Comisión Europea las dolencias asociadas con la polución provocan cada año la muerte prematura en la UE a unas 400.000 personas, 16.000 de ellas en España --"diez veces más que por accidentes de tráfico y casi once que en accidentes laborales"-- y unas 2.000 en la capital.
   Por eso, ha denunciado la "tremenda indefensión" de los madrileños ante un Ayuntamiento que "consiente en una situación claramente ilegal con graves repercusiones para la salud de la población, que puede llegar a ver reducida su esperanza de vida de tres meses a dos años".
   "La situación es muy peculiar, porque la ley se incumple, la gente enferma y a los responsables políticos no les pasa nada, sino que incluso ascienden: Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella ahora son ministro y alcaldesa. Incumplir la calidad del aire en Madrid promociona", ha lamentado Segura, reconociendo que "hoy por hoy" no hay instrumentos para obligar al cumplimiento de la norma.
   Por otra parte, el informe también recoge otras críticas sobre la actual red de medición, que cuenta con 24 estaciones: nueve de tráfico (37,5 por ciento), doce de fondo urbano (50 por ciento) y tres suburbanas (12,5 por ciento).
   "Se ha pasado de una red volcada al tráfico a una red que huye del tráfico", reprocha la organización, añadiendo que además "no pueden hacerse comparaciones entre valores medios obtenidos (en años anteriores) porque las redes son sustancialmente distintas, y ello equivaldría a 'sumar peras con manzanas'".
   Además, aunque todas las estaciones miden los niveles de NO2 el resto de contaminantes se miden sólo en algunos puntos, por lo que ha reclamado que se midan las PM en todas las estaciones y que se incluya el O3 en las de fondo urbano, las más afectadas por este contaminante.

Barajas cierra 2011 con una caída del 0,4% en el número de pasajeros transportados

MADRID.- El aeropuerto de Madrid Barajas ha cerrado el año 2011 siendo el que registra más pasajeros del conjunto de la red de Aena pero con una caída del 0,4 por ciento en el número de viajeros transportados, según el balance hecho público este miércoles por el ente público. 

   Durante los últimos 12 meses, Barajas transportó a un total de 49,6 millones de pasajeros, casi todos ellos de tipo comercial. De todos ellos, 17 millones viajaron en vuelos nacionales y los 32,4 millones restantes lo hicieron en vuelos internacionales.
   En cuanto al número de operaciones registradas, Barajas registró un total de 429.381, lo que le convierte en el aeropuerto de la red que registra más operaciones, a pesar de que caen un 1 por ciento. De ellas, 170.565 operaciones fueron nacionales y 257.733 internacionales.
   En relación a los kilogramos de mercancías transportados, se acercaron a los 400 millones, un 5,2 por ciento más que en el año 2010.  
   A nivel nacional, los aeropuertos de la red registraron más de 204 millones de pasajeros en 2011, el 6 por ciento más respecto al año anterior, lo que supone la cifra más alta de su historia después del récord registrado en 2007.

La crisis lleva a numerosas parejas madrileñas a replantearse el divorcio

MADRID.- Las rupturas sentimentales de numerosas familias madrileñas se replantean o incluso se retrasan en el tiempo como consecuencia de la crisis económica ya que hay parejas que no pueden afrontar los gastos derivados del divorcio, según ha puesto de manifiesto el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. 

   Éste es uno de los datos revelados por la Memoria Anual correspondiente al año 2011 de los Centros de Apoyo a la Familia de la Comunidad, presentada este miércoles por el consejero del Gobierno madrileño.
   "Las parejas se replantean la ruptura legal postergando el divorcio hasta que la situación económica les permita afrontar los gastos. La ruptura queda demorada por no poder afrontar sus consecuencias económicas", ha explicado.
   Del mismo modo, la crisis ha provocado un incremento de las mediaciones en casos en los que familias que tienen hijos y se rompen. "Si el progenitor que no puede soportar los gastos, se exige una mediación para intentar llegar a la mejor solución, siempre mirando por el bien de los hijos", ha indicado Victoria.
   El balance ha mostrado asimismo que los conflictos de pareja son la explicación de más del 60 por ciento de los casos atendidos durante el año pasado en los dos centros de apoyo a las familia de la región. A continuación se sitúan los problemas relacionados con adultos (13 por ciento de las situaciones) y con adolescentes (11 por ciento).
   En cuanto a las sesiones que se organizaron el año pasado con el objetivo de resolver conflictos surgidos en el entorno familiar o para llegar a acuerdos consensuados, casi 1.400 estaban relacionados con la mediación, cerca de 1.300 con la orientación psicológica y más de 660 se refirieron al campo jurídico.
   El tipo medio de familia que se atiende en los centros responde casi en un 50 por ciento a un matrimonio con hijos (1,65 de media), seguido de personas separadas (12 por ciento) o parejas de hecho con hijos (11 por ciento).
   En lo referente a la procedencia, el 83,66 por ciento de las familias atendidas fueron españolas. En segundo lugar se situaron Argentina, Colombia y Perú, seguidas de Ecuador y Rumanía.

El Ayuntamiento de Parla creará una comisión para evitar los desahucios

PARLA.- El pleno del Ayuntamiento de Parla ha aprobado la creación de una comisión mixta que estudiará las medidas a emprender a nivel municipal para paralizar los desahucios, fruto de una moción presentada por IU-LV que contó con los votos a favor de PSOE, PP, IU  y la abstención del concejal de UPyD. 

   Dicha comisión mixta estará integrada por representantes de la Corporación Municipal, de las asociaciones de afectados, asociaciones de vecinos y otras organizaciones sociales conocedoras de la problemática.
   Junto a ello, se ha aprobado instar al Gobierno Central a que apruebe una modificación de la regulación hipotecaria que incluya la figura de la dación en pago, de modo que cuando una familia no puede pagar la hipoteca, la deuda con intereses incluidos quede saldada al entregar la misma.
   También se ha solicitado que el Ejecutivo Central apruebe una moratoria o implemente las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia "sobrevenida e involuntaria".
   Fuentes municipales han avanzado que el PSOE ha optado por apoyar la propuesta del grupo municipal de IU-LV ya que muchos de los puntos que recogía se incluían en el programa electoral de los socialistas.
   Por su parte, el portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio, Antonio Sánchez, ha señalado que con la comisión para evitar los desahucios que se creará "en los próximos días" se podrá dar una solución a los futuros casos de desahucios o de deudas hipotecarias de los vecinos de Parla.

Ecologistas propone al Ayuntamiento eliminar las plazas azules del SER y establecer peajes

MADRID.- Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento de Madrid en su Informe sobre la Calidad del Aire 2011 tomar medidas como eliminar todas las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o establecer peajes de acceso a la capital para reducir de forma eficaz los niveles de contaminación, en particular los de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas, originados fundamentalmente por el tráfico rodado.

   El informe ha sido presentado por los responsables de Calidad del Aire, Juan Bárcena, y Transportes, Paco Segura, en la organización ecologista, y en él se incluyen varias propuestas de alternativas a las medidas que actualmente están tomando tanto el Gobierno municipal como la Comunidad de Madrid.
   Así, al equipo de Ana Botella se le propone que, para disuadir del uso del vehículo privado en el interior de la ciudad, se eliminen todas las plazas azules del SER, "dejando sólo las de prioridad para residentes", las de color verde.
   "Las propuestas (incluidas en el Plan de Calidad del Aire municipal) son claramente insuficientes, porque hablamos de un incremento del 10 por ciento en el precio del aparcamiento y de tener que pagar una hora más. Eso no es disuasorio para quien está acostumbrado a usar el coche. Sería mucho más eficaz quitar todas las zonas azules y dejar sólo las verdes para residentes. Eso sí haría que los coches se movieran menos porque los residentes tendrían aparcamiento y el resto vendría al centro en transporte público", ha precisado Segura.
   También se recomienda implantar sistemas de peaje de acceso al centro para penalizar a los vehículos más contaminantes, medida que ya funciona en otras urbes europeas como Londres; y hacer "cumplir estrictamente" el límite de 50 kilómetros por hora que impera dentro de los núcleos urbanos.
   Para potenciar este calmado del tráfico, se incluye la recomendación de crear más Áreas de Prioridad Residencial (donde sólo pueden circular los vecinos) y establecer velocidades máximas de 30 kilómetros por hora en todas las áreas residenciales.
  "Además, en las Zonas de Bajas Emisiones se debería restringir el tráfico cuando haya picos de contaminación, dejando pasar sólo a los residentes", ha incidido Segura.
   También se sugiere "ejecutar de forma urgente" el Plan Director de la Bicicleta, "realizando cuanto antes toda la red de carriles bici, las estrategias de calmado de tráfico y el resto de cambios necesarios para potenciar el uso de la bici".
   Junto a esto, se propone redactar un Plan de Movilidad Peatonal que incluya una ampliación de aceras a costa de los carriles del tráfico rodado.
   Asimismo, se exige que se segreguen todos los carriles bus de la ciudad del resto del viario y que se potencie la incorporación en la flota de transporte público de "vehículos eléctricos como autobuses o tranvías y con combustibles poco contaminantes".
   Por último, se pide al Consistorio que "elabore y ponga en práctica un Plan de Movilidad Sostenible en colaboración con las organizaciones ciudadanas, que ponga coto al uso del coche, que pacifique su uso y que se plantee como objetivo prioritario una reducción drástica de la contaminación del aire".
   Estas propuestas serán presentadas en forma de alegaciones al Plan de Calidad del Aire que fue presentado por Botella el pasado mes de diciembre y que deberá ser aprobado a lo largo de este ejercicio, según ha precisado Bárcena.
   A juicio de Segura, este tipo de iniciativas "han funcionado bien donde se han establecido" pero "aquí en Madrid nunca se atreven a tomarlas".
   Con respecto a la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción propone también varias medidas que tendrían incidencia en la reducción de los niveles de contaminación en el área metropolitana de la capital.
   En este sentido, se solicita una "moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas" tanto por el Gobierno regional --Radial 1-- como por el Ministerio de Fomento.
   "Es necesario no volver a potenciar la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche, y que nos ha llevado a la situación actual de incremento del tráfico y la contaminación", justifica el informe.
   También se pide que se construyan más aparcamientos disuasorios en las principales estaciones de transporte público, que se dé prioridad a la construcción de carriles bus-VAO en "todas las autovías radiales" y que se limite a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el área metropolitana, como sucedía en Barcelona.
   Finalmente, Ecologistas pide un Plan de Movilidad Sostenible en la región que "plantee como objetivo la reducción del uso del coche y, con ella, de la contaminación del aire".

Aguirre está "totalmente de acuerdo" con que el Gobierno central controle los presupuestos de las CCAA

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha mostrado este miércoles "totalmente de acuerdo" con la idea de que el Gobierno central controle previamente los presupuestos generales de las Comunidades Autónomas, tal y como adelantó que se haría el ministro de Economía, Luis de Guindos.

   En una entrevista con el Financial Times publicada hace una semana, el responsable de Economía explicó que en marzo se aprobará una ley mediante la cual se establecerá que el Gobierno central haga un control previo de los presupuestos regionales. Varias comunidades como Cataluña, Canarias y País Vasco criticaron esta medida.
   Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa ofrecida en Génova tras el primer comité de dirección del PP de Madrid en este año 2012, Aguirre ha señalado que está "totalmente de acuerdo" con esta medida aunque ella misma le mandó un mensaje al ministro preguntándole si no sería "más sencillo" que en lugar de eso, se quitase a las comunidades autónomas la "obligación de gastar" en cuestiones que no son esenciales.  
   "Yo le puse un mensaje al ministro y le dije que si no sería más sencillo quitarnos la obligación de gastar a lo que me contestó (que) por supuesto", ha explicado la presidenta, quien ha indicado, como ha hecho en otras ocasiones, que el problema que tienen las Comunidades Autónomas no es que les "den más" o les "dejen de dar". "Es la obligación de gastar en cuestiones que no son esenciales", ha dicho.
   En este sentido, ha apuntado que se le podrá llamar "recortes, ajustes o 'se acabó la fiesta' pero gastar en cuestiones que no son esenciales es lo que genera el déficit". "Otros gastarán en embajadas en el extranjero o en cosas que nosotros no gastamos pero nosotros gastamos exclusivamente en lo que estamos obligados a financiar", ha indicado, con una referencia a la decisión de Cataluña de mantener sus oficinas fuera de España.
   Así, ha vuelto a sacar a la palestra la financiación de los medicamentos, pues está convencida que es una cuestión que hay que "revisar". En este punto, ha añadido que "si hay que financiar los medicamentos porque lo dice la ley en función de la situación laboral y no de la renta", pues tendrán que hacerlo así.
   Aguirre es partidaria de cambiar la financiación de los medicamentos para que se haga en función de la renta. No es la primera vez que habla de su propia enfermedad para decir que tiene que tomar una medicación mensual "bastante costosa" que le cuesta 167 euros y que solo tiene que pagar 2 euros por una ley del año 1997.

El Metro pierde en noviembre un 0,1% de viajeros

MADRID.- El Metro de Madrid perdió en noviembre un 0,1 por ciento de sus viajeros en comparación con el número de usuarios que tomaron el suburbano el mismo mes del año anterior, según la estadística publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

   Según este estudio, en el penúltimo mes del año el Metro madrileño transportó a 55.736.000 usuarios, lo que implica la mencionada caída del 0,1 por ciento en términos interanuales y un aumento del 1,3 por ciento en la media de lo que va de año.
   Salvo el Metro de la ciudad de Sevilla, el resto de los suburbanos se han comportado peor que el madrileño durante el mes de noviembre.
   En cuanto al transporte urbano en autobús, los datos del penúltimo mes del año reflejan un total de 43.065.000 viajeros transportados, un 0,3 por ciento menos que en noviembre de 2010. En la media de lo que va de año, la variación se sitúa en términos positivos con un aumento del 0,6 por ciento.

Madrid cuenta con el primer simulador en el mundo que predice los efectos de la radioterapia

El Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, cuenta con  el primer simulador de cirugía que planifica y predice efectos de la radioterapia, del que ya se han beneficiado 70 pacientes. 

   El consejero de Sanidad, Javier Fenández-Lasquetty, ha presentado este miércoles el único simulador, navegador y planificador dosimétrico en el mundo capaz de preplanificar las decisiones de una intervención quirúrgica y los efectos de la radioterapia aplicada al paciente en una operación, antes de que éste sea realmente operado y sin recibir ninguna dosis de radiación.
   Este sistema de navegación virtual puede simular el comportamiento de los órganos del paciente en un proceso de cirugía oncológica.
   A partir de las imágenes de dos dimensiones de un escáner se genera una visualización tridimensional que aporta toda la información necesaria para que el oncólogo y el cirujano planifiquen el procedimiento quirúrgico y radioterápico antes de que el paciente reciba ninguna dosis de radiación, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida.
   Este trabajo de preplanificación permite que los cirujanos y los oncólogos entren al quirófano con muchas de las decisiones previamente evaluadas y consensuadas sobre la intervención del paciente, lo cual convierte el proceso quirúrgico en más seguro, más fiable y más predecible.
   Sobre la representación tridimensional anatómica reconstruida en el sistema de navegación a partir del escáner, se simula el marco anatómico del acceso operatorio y la colocación sobre el paciente de un aplicador que sirve para conducir el haz de radiación sobre el tumor como si estuviera siendo realmente intervenido.
   De esta manera es posible conocer la dosis que recibiría cualquier tejido, piel, hueso, músculo, intestino y vejiga, o si existiese algún riesgo añadido para los tejidos normales no protegidos por desplazamiento durante la operación dado que la radiación se aplica a los centímetros de profundidad que el especialista determina y se frena súbitamente, por lo que solo atraviesa el espesor de los tejidos predeterminados del paciente.
   La radioterapia intraoperatoria durante la cirugía laparoscópica es un tratamiento guiado quirúrgicamente que permite aumentar el nivel de precisión en la irradiación de tumores dado que permite proteger tejidos sanos próximos a la zona a irradiar. El proceso laparoscópico minimiza el estrés quirúrgico en el enfermo oncológico.
   Además, otra de las ventajas de este procedimiento reside en que todos los tumores intra-abdominales pueden recibir potencialmente este tratamiento, si bien los cánceres de recto y los sarcomas son los que se han tratado en mayor proporción y con resultados muy positivos.
   Asimismo, este procedimiento permitirá acortar el tiempo de tratamiento gracias al empleo de dosis altas y únicas sobre un punto tumoral muy bien definido, protegiendo los tejidos sanos a través de sistemas de imagen guiada en tiempo real.
   "La radioterapia intraoperatoria laparoscópica no compite, sino que complementa y facilita el acceso más temprano a la quimioterapia y a la administración de fármacos biológicos", ha explicado el jefe del área de Oncología, Felipe Calvo, que ha indicado que la "genialidad" del invento es la "cirugía virtual. Además, ha defendido este tipo de intervenciones porque es "segura, factible" y permite tasas de control local enormes.
   Por su parte, el consejero Lasquetty ha destacado la "precisión, protección y eficacia" de este aparato, y sus ventajas como la posibilidad de planificar las operaciones o en el caso del paciente, que la recuperación sea "más rápida, fácil y mejor".
   El consejero, que ha disculpado la ausencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado la labor del Gregorio Marañón en el área asistencial, pero también en el de investigación y docencia.
   La experiencia radioquirúrgica del hospital Gregorio Marañón, con más de mil casos reales de radioterapia intraoperatoria en los últimos quince años, es de las más amplias y extensas de Europa, lo que hace de este centro sanitario de la Comunidad de Madrid referencia nacional e internacional en este tipo de abordaje, en los que hasta un 30 por ciento de los pacientes proceden de hospitales de todos los puntos de España, realizando en torno a cien procedimientos anuales desde 1995.
   Un equipo multidisciplinar del Gregorio Marañón, compuesto por
oncólogos radioterápicos, cirujanos, anestesistas, radiofísicos, técnicos y enfermeras, es el primero y único en España en aplicar la radioterapia intraoperatoria en cualquier tipo de cirugía abdominal, de los que ya se han realizado 50 procedimientos con resultados satisfactorios en cáncer de recto con abordaje laparoscópico.
   Con este sistema, hay ventajas para el paciente como el hecho de que se reduce la duración de la intervención y el impacto biológico del postoperatorio, pasando de entre cuatro y siete días a 48 horas, al llevarse a cabo mediante cirugía menos invasiva.
   En el cáncer de mama precoz el tratamiento radioterápico, en lugar de durar de seis a ocho semanas en el caso de un tratamiento convencional, con radioterapia intraoperatoria puede hacerse la intervención quirúrgica y el tratamiento radioterápico en solo 24 horas.
   El sistema de navegación dosimétrica en cirugía virtual para radioterapia intraoperatoria es el resultado de un proyecto conjunto, de varios años de investigación tecnológica entre los departamentos de Oncología, y Medicina y Cirugía Experimental del hospital Gregorio Marañón y un socio tecnológico como GMV -empresa nacida en Madrid-, y en el que han participado cinco universidades y seis hospitales españoles, entre los que se encuentra el también hospital madrileño Ramón y Cajal.
   Este proyecto cooperativo de investigación ha sido financiado gracias a la concesión de proyectos de investigación públicos y competitivos, y ha generado una patente que cuenta con la certificación de marca CE, lo que autoriza su comercialización en todos los estados miembros de la Unión Europea.

El Gobierno baraja congelar sus aportaciones a las CCAA si incumplen el déficit

MADRID.- El Gobierno quiere que el régimen de sanciones a las comunidades comprometido en la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria permita al Estado congelar o incluso reducir las aportaciones que realiza a las autonomías que no cumplan los objetivos de déficit público, en la línea de las medidas previstas por la Unión Europea.

Así lo ha explicado el ministro de Hacienda y Presupuestos, Cristóbal Montoro, en una conversación informal con periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha indicado que primero escuchará las demandas que las regiones le transmitan. Este miércoles recibe a las presididas por el PP y la próxima semana organizará una reunión del Consejo Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Montoro está dispuesto a atender demandas de las comunidades autónomas que se quejan de asfixia económica, e incluso no descarta nuevos incentivos, pero ha recalcado que todo ello estará condicionado al cumplimiento de los objetivos de déficit.

Su deseo es no llegar a la posibilidad de recortar o congelar aportaciones del Estado, pero en todo caso quiere contar con las herramientas adecuadas para actuar si se llega a ese extremo.

El modelo sería el que se aplica en la Unión Europea con los Estados miembros, aunque el diseño concreto busca una mayor eficacia que las sanciones de Bruselas. Su objetivo es empezar a trabajar para "crear una imagen de país" comprometido con el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Asimismo, ha explicado que la futura Ley de Estabilidad Presupuestaria que el Gobierno aprobará antes de los Presupuestos Generales del Estado, comprometida en la reforma constitucional que impulsaron el PP y el PSOE, incluirá techos de gasto y, "como consecuencia de la situación económica", también de déficit.

Respecto a otra de las cuestiones que se abordarán en el próximo CPFF, la reducción de entes públicos, el Gobierno ha encargado un informe sobre esta cuestión para evaluar la situación.

Inyección de recursos


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado a los gobiernos regionales del PP que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las regiones y los ayuntamientos y ha defendido la autonomía económica y financiera de las Comunidades Autónomas.


   Montoro ha mantenido este miércoles una reunión "informal" con los consejeros de Economía y Hacienda de las CCAA en las que gobierna el PP para trasladarles el compromiso del Gobierno y del partido con el déficit público y el equilibrio presupuestario, así como con las medidas necesarias para alcanzar dicho objetivo.

   Tras repasar el contenido del real decreto ley de medidas urgentes económicas aprobado por el Congreso, el titular de Hacienda ha explicado a los consejeros que los ajustes contemplados serán soportados prácticamente por el Estado y ha enfatizado que la subida de impuestos supondrá una inyección de recursos adicionales para las Comunidades y ayuntamientos porque revierte en parte en las administraciones locales y autonómicas.

   Asimismo, Montoro ha reafirmado el "pleno respeto" del PP a la autonomía económica, política y financiera de las Comunidades Autónomas y, en esta línea, ha recalcado que un Estado descentralizado no tiene por qué ser despilfarrador y generador de déficit.

   El titular de Hacienda ha abordado con los consejeros la necesidad de reducir el déficit y racionalizar el gasto público de todas las administraciones, una prioridad para el Ejecutivo, y en este contexto se ha abordado la posibilidad de establecer sanciones a las CCAA que no cumplan con el objetivo de déficit en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros.

   La reunión también ha servido para debatir otros temas como la Ley de Estabilidad presupuestaria, el plan de saneamiento del sector público en el que trabaja el nuevo Ejecutivo de Rajoy, la necesidad de establecer un techo de gasto para las regiones, así como de atender a los problemas de liquidez para que las CCAA puedan seguir financiando los servicios públicos.

   Finalmente, Montoro ha insistido en la responsabilidad de los gestores públicos y en la transparencia de los distintos gobiernos.

El riesgo bancario inmobiliario a debate / Ángel Tomás Martín *

Un gran desacierto, no sólo en la política económica sino en cualquier otra actividad, sería calificar negativamente un producto, una gestión o una corporación en su lanzamiento.

Este principio lo sabe cualquier líder responsable y sería automáticamente cesado si usase expresiones degradantes en los productos o servicios que gestionase. Es el caso de la tan usada y extendida denominación de ‘banco malo’ que se pretende crear para incorporarle los activos inmobiliarios ‘tóxicos’ de los bancos y de casi imposible realización inmediata a causa de un exceso de promoción-demanda, y de unos precios que alcanzaron niveles actualmente inaceptables, impulsados por una especulación y descontrol sin precedentes. Tal calificación podría aplicársele a los gestores económicos y financieros carentes de visión y ausencia de regulación y control.

Banco se define como un organismo público de crédito y de operaciones de banca para facilitar el desenvolvimiento de empresas y particulares; actuaciones desarrolladas con ánimo de lucro. Hay diversas especialidades de bancos: ‘banca privada’, cuya actividad va dirigida a la gestión de patrimonios y asesoramiento integral; ‘banco comercial y de negocios’, especializado en apoyo financiero a empresas y particulares; ‘bancos centrales nacionales’, emisores, con funciones de tesorería de los Estados, de control y de servicio central de balances; Banco Central Europeo; Banco Mundial, organismo económico internacional fundado junto al FMI en 1944 para conceder créditos a los Estados. Todos cumplen sus funciones de financiación, pero siempre acompañadas de la facultad de lucro.

Ente público de gestión patrimonial
Si el mal llamado ‘banco malo’ va a tener como misión la incorporación de activos tóxicos procedentes de la banca privada y comercial, en modo alguno debe llamársele ‘banco’. Debe crearse un ente público de gestión patrimonial sin ánimo de lucro cuya actividad sea la administración y realización de los bienes inmobiliarios incorporados, apoyada por una buena política de mercado que haga posible, en el tiempo, ajustar precios razonables en coyunturas favorables basadas en una demanda nacida del crecimiento económico. Es indiscutible que limpiar los balances, de urgente necesidad, con cargo al Tesoro sería un grave error, dado el alto endeudamiento público y el incumplimiento con las exigencias de los reguladores europeos.

Los balances de las entidades financieras necesitan sanear sus activos, seriamente afectados por la obligada incorporación de inmovilizados ajenos a la habitual actividad para la que han sido creadas. Los valores de incorporación son superiores a los de mercado actuales por razones coyunturales conocidas, lo que, unido a la inversión en deuda soberana, ha paralizado en gran medida sus posibilidades crediticias, indispensables para la recuperación económica que España necesita con urgencia.

Estos activos deben ser liberados a los precios contables actuales, ya que de aplicarse los de mercado vigentes originarían unas pérdidas en el ‘pasivo no exigible’ en muchos casos insoportables y una posición no permitida por el Banco de España, y seguiría sin resolverse el crédito a la economía real. Regularizarlos con cargo a beneficios futuros implicaría un deterioro en las cotizaciones bursátiles sin haber eliminado los activos tóxicos, lo que obligaría a una gestión añadida a la financiera habitual, sin la estructura especializada de la que carecen.

Si se obliga a la entidades de crédito a realizarlos directamente y con urgencia, se provoca una crisis bancaria, una recesión inevitable y una pérdida de credibilidad internacional de muy difícil recuperación. No olvidemos que el conjunto de activos absorbidos supera la cifra de 400.000 millones de euros (que incluye, entre otros, morosos, de dudoso cobro y fallidos, que alcanzan un total de más de 160.000 millones de euros potencialmente problemáticos, aunque en parte ya provisionados ).

Siendo el valor de los ‘créditos débiles’ 70.000 millones aproximadamente, éste es el importe que debería obtenerse del FMI con garantía del propio Ente y del Estado (vayamos ganándonos el favor de EEUU, poseedor de casi el 20% del mismo) para ser inyectado al ente público de gestión patrimonial con destino a compensar los inmuebles recibidos de cada entidad financiera a los precios contables. Estos fondos recibidos por el sistema financiero tendrían como único destino la economía real. La nueva gestión inmobiliaria debería dotarse de un equipo humano especializado de alto nivel técnico y comercial, y contar con el apoyo de las oficinas de los bancos regularizados.

Los terrenos, calificados o sin calificar, deben gestionarse por la propia banca, responsable de haber financiado en la mayoría de los casos con excesiva ligereza, sin que olvidemos en adelante corregir el débil control del Banco de España y del Tribunal de Cuentas del Estado.

(*) Economista y empresario

Aguirre: 'Si estuviera en el lugar de Rajoy tendría que subir impuestos'

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este miércoles que si ella estuviera en el lugar del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, teniendo en cuenta la situación que se ha encontrado al llegar a La Moncloa, también tendría que subir impuestos.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, Aguirre ha recordado que Rajoy "ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado".
   "Si yo me hubiera encontrado esa situación, tendría que hacer lo mismo", ha añadido Aguirre, quien ha insistido en que su compromiso como presidenta de gobierno de la Comunidad de Madrid "con los electores es no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos". Por tanto, no solo el del IRPF "sino todos los demás impuestos están en estudio", ha asegurado.
   Además, ha precisado que el presidente del Gobierno opina sobre los impuestos y la subida de estos lo mismo que ella, que es partidaria siempre de bajarlos, aunque ha asegurado que entiende que haya tenido que tomar esta medida por la situación que se ha encontrado tras el paso del anterior Gobierno socialista.
   La dirigente popular ha salido al paso de las críticas que ha recibido después de que se conociera que la Comunidad de Madrid está estudiando bajar el tramo autonómico del IRPF mientras que desde el Gobierno de la Nación se plantea la subida de impuestos. Aguirre ha sido tajante: "Es mi compromiso".
   "Lo que hace Rajoy me parece estupendamente bien y opina sobre los impuestos y la subida de impuestos lo mismo que yo... si lo ha tenido que hacer, por algo será", ha considerado la presidenta madrileña, que también se ha referido a las palabras del exconsejero madrileño y secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que ha tildado la posibilidad de bajar el IRPF en Madrid de "prematuro".
   Como ya lo explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, en Madrid están "totalmente de acuerdo con el secretario de Estado y predecesor suyo" en el cargo-- Beteta fue consejero de este ramo en la pasada legislatura-- y ha insistido en que cuando vean "el panorama" tomarán las decisiones. "Estamos permanentemente estudiando a ver cómo podemos bajar los impuestos y al mismo tiempo subir las tasas", ha apuntado.
   "Creemos que lo importante para que la economía crezca para que se cree empleo, que es el objetivo que tenemos todos, es que haya más actividad económica y creemos que eso se consigue bajando los impuestos como lo cree Rajoy", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha lamentado que el dirigente nacional ha tenido que reaccionar ante la situación que se ha encontrado
   Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre si va a tomar alguna medida contraria a la dirección llevada por el Gobierno central, Aguirre ha señalado que no se ha tomado ninguna medida aún y que, por tanto, no se puede hablar de "medida improvisada". "No puede ser improvisada una medida que no es medida, porque no se ha tomado ninguna medida... ¿Qué medida se ha tomado? Ninguna", se ha respondido.
   Aguirre ha recordado que su consejero de Economía ya ha explicado que ha acordado con su predecesor "que lo que hace falta es conocer primero cuáles son los datos macroeconómicos del 2012". Y es que, ha justificado la problemática con la subida de impuestos en las cuentas descuadradas que, según ha denunciado el actual Gobierno, se han encontrado al acceder al poder tras las elecciones.
   "Cuando un gobierno dice en diciembre que el déficit es del 6 por ciento y se encuentran sus sucesores el 27 de diciembre con que es del 8,2 por ciento, (el nuevo Gobierno) no tiene más remedio que tomar unas medidas porque necesita unos ingresos urgentes", ha señalado la 'popular' madrileña, quien ha insistido en que opina "exactamente lo mismo" que el presidente Rajoy pero que está "en diferentes circunstancias".
   La jefa del Gobierno autonómico ha reiterado que Rajoy tiene "que hacer frente a unos pagos preventorios y sin gustarle nada ha tenido que hacerlo (subir impuestos) por culpa del anterior Gobierno".
"Temporalmente y sin gustarle absolutamente nada porque era la medida más rápida, la única que le garantizaba el no tener problemas más gordos en el primer trimestre ha tenido que hacerla", ha apostillado.

Ana Botella: "Habrá que esperar a marzo" para decidir si se subirán impuestos

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha insistido este miércoles en que no tiene intención de subir la presión fiscal a los madrileños, como ya dijo en una de sus primeras ruedas de prensa tras tomar posesión del cargo, aunque en esta ocasión ha matizado que "habrá que esperar a marzo", cuando se publiquen los Presupuestos Generales del Estado, porque éstos incluirán "directrices" de "austeridad" para todas las administraciones públicas.

   En una entrevista en Onda Cero, Botella ha sido tajante en cuanto a la posibilidad de una subida de la presión fiscal en la capital. "No vamos a subir la presión fiscal. Tenemos un Plan Económico y Financiero (PEF) aprobado hace un mes y no vamos a subir la presión fiscal", ha dicho.
   A renglón seguido ha añadido que "hay que esperar de todas maneras a marzo, cuando se presentarán los Presupuestos Generales del Estado", porque "en ellos seguro que habrá normas para las comunidades autónomas y para los ayuntamientos".
   "Éste es uno de esos momentos en la historia de un país en que tenemos que ser capaces todas las administraciones públicas de actuar en la misma dirección. (Tenemos que) dejar de fijarnos en pequeñas cosas, mirar largo, pensar en grande y saber que nos estamos jugando el futuro de nuestros hijos. Y estoy segura de que los Presupuestos tendrán esas directrices que todos tendremos que cumplir", ha explicado.
   En cualquier caso, Botella ha recordado que, independientemente de las cuentas del Gobierno central, cada responsable político tiene que "procurar ser lo más austero posible" dentro de sus competencias, y ha subrayado que el Consistorio madrileño ya comenzó esa senda de ahorro hace dos años, mencionando la última medida tomada en este sentido: un "reajuste de gastos" en altos cargos que supondrá un millón de euros menos al año.
   "Pero esto lo vamos a continuar. La austeridad no será el plan de un momento, la austeridad será una manera de actuar de forma permanente. Vamos a gastar hasta el último euro del ciudadano sólo en aquello que sea imprescindible", ha afirmado.
   Así, ha precisado que la gran prioridad de su mandato será que "cada euro que se gaste sea para algo absolutamente prioritario" y que se "prescinda de todo lo que se pueda prescindir".
   "Tenemos que lograr que los servicios se mantengan y que se puedan hacer más baratos", ha dicho, señalando tres líneas de actuación para alcanzar ese objetivo: "aplicar las nuevas tecnologías a esos contratos", "hacer una división de la ciudad distinta" e "iniciar un nuevo proceso de contratación".
   En este sentido, ha puntualizado que "cuando aparezcan los nuevos pliegos de condiciones de adjudicación de los contratos" se estipularán "cumplimientos por objetivos" en lugar de "por medios materiales y personales" como hasta ahora.
   "Ahora mismo creemos que estamos en el momento para que esas empresas españolas que son estupendas puedan hacer más con menos. El objetivo es que las nuevas tecnologías nos ayuden a hacer servicios más baratos pero de igual calidad. Y creemos que vamos a conseguir que esos servicios, que son excelentes, los podamos mantener pero con menos dinero", ha concluido la primera edil.
   En la misma línea, ha indicado que la inversión no se contará entre sus prioridades para lo que resta de mandato. "No vamos a gastar y tampoco a invertir. Tenemos una inversiones que ahí están y que son productivas. Alberto Ruiz-Gallardón tuvo la visión de hacer unas infraestructuras que van a durar muchísimos años y ahora mismo nuestra necesidad de invertir no es tal, afortunadamente", ha dicho.
   "Madrid ha hecho una gran transformación. Alberto Ruiz-Gallardón ha preparado una ciudad para este siglo, para estar en el mundo. Tenemos las infraestructuras, estamos aguantando mejor la crisis y vamos a ir quitando pequeñas cuestiones que van a hacer mejor la instalación de pequeños empresarios en nuestra ciudad", ha añadido, reiterando su compromiso de "eliminar toda traba para que quien quiera abrir un pequeño negocio lo pueda hacer sin licencia previa".
   Por último, Botella ha recordado que aunque Madrid tiene una deuda importante, "ya ha empezado a disminuir" a la par que se recortaba el presupuesto municipal en los últimos tres ejercicios.

Cada español pagará 679 euros más este año por recibos e impuestos

MADRID.-   La Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada contribuyente deberá afrontar este año un pago extra de 679 euros debido a las subidas del IRPF, IBI, hipotecas y servicios básicos, como el gas natural y el agua.

   En concreto, FUCI calcula que la subida del IRPF supondrá para cada contribuyente una media de 222 euros anuales, a los que hay que añadir los 360 euros al año de las hipotecas que deban revisarse ahora.
   Por otro lado, la subida prevista del IBI de entre un 4 y un 10%, dependiendo del año en el que se revisará el valor catastral de las viviendas, supondrá un incremento medio por inmueble de 42 euros al año, de acuerdo con las estimaciones de esta organización de consumidores.
   Respecto a los servicios básicos, y a pesar de la congelación de las tarifas eléctricas y del butano, el incremento en un 0,5% en el recibo de gas natural supondrá un gasto medio de 0,57 euros al mes.
   En cuanto al precio del agua, cuya subida la decide cada ayuntamiento, es uno de los conceptos que más se va a encarecer este año, pues la factura puede elevarse hasta un 60%, lo que puede implicar un gasto medio de 4 euros mensuales.
   El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha denunciado que estas subidas "van a acabar por ahogar a las rentas medias que cada día ven más reducido su poder adquisitivo y su capacidad de ahorro que, en muchas ocasiones es nula, provocándoles incertidumbre en el negro futuro que se vislumbra".
   Ante estas subidas, la organización de consumidores recomienda seguir pautas de control de gasto y ahorro, así como una correcta planificación de la economía para poder afrontar el encarecimiento de los servicios básicos que tienen lugar a principios de año.

La liberalización de horarios dicen que generará más de 6.300 empleos en centros comerciales

MADRID.- La Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) estima que las nuevas medidas propuestas por la Comunidad de Madrid en materia de liberalización de horarios en el comercio propiciarán un crecimiento del empleo del 8,3% en los centros comerciales, con la generación de más de 6.300 nuevos puestos de trabajo en esta región.

   El presidente de la asociación empresarial, Javier García-Renedo, sostiene que este tipo de iniciativas pueden contribuir a hacer frente al auge del comercio 'online' y suponer "el bálsamo que necesita el sector para reactivarse y volver a crear empleo".
   Según un estudio elaborado por la AECC con datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones y otras instituciones, el comercio minorista electrónico creció un 49% en 2010, con unas ventas de 1.160 millones de euros, en tanto que las ventas estimadas de los centros comerciales se estancaron en 38.685 millones (-0,2%).
   El comercio minorista por Internet ha triplicado sus ventas entre 2007 y 2010 en España, aunque solo representa el 17,9% del total de las transacciones electrónicas registradas en 2010, valoradas en 6.486 millones de euros.
   El informe apunta además que la venta 'online' de los grandes operadores de moda constituye un fenómeno "en franca expansión", lo que hace prever un fuerte incremento en los próximos años. Las firmas están apostando por ofrecer estos servicios porque, de este modo, se adaptan a las necesidades de los consumidores dentro del marco de libertad que proporciona Internet, agrega.
   "Frente al crecimiento que está experimentando el comercio electrónico minorista, los centros comerciales apuestan por medidas que acerquen al consumidor y ayuden a amortiguar el efecto que puede suponer este incremento de ventas 'online'", señala García-Renedo.
   El presidente de la asociación defiende que las experiencias previas de liberalización en los ejes comerciales turísticos de algunas ciudades españolas "demuestran que esta libertad beneficia a los consumidores, al rendimiento del gasto y a la economía", con la generación de puestos de trabajo.
   "Gracias a la liberalización de horarios, más de 3.000 pequeños comerciantes han notado beneficios haciendo posible que el sector comercial sea el que esté económicamente mejor", apunta.
   Formada por más de 400 socios y miembros asociados, la AECC proyecta la realidad de 537 centros comerciales en toda España, que integran a 33.144 comerciantes y que registran una afluencia de alrededor de 1.785 millones de visitas anuales.

La alcaldesa de Madrid espera que no la juzguen por ser la mujer de José María Aznar

MADRID.- La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha expresado su deseo de que, en su nueva posición, los críticos con ella no la juzguen por ser mujer del expresidente de Gobierno José María Aznar, añadiendo que, a su juicio, eso sería "un machismo de los más antiguos" y "de otras épocas".

   Preguntada sobre este asunto en una entrevista en Onda Cero, Botella ha dicho que tiene la "inmensa suerte" de llevar casada con una persona a la que admira y de la que ha aprendido "mucho" desde hace 35 años.
   "Y hace 35 años las cosas en España eran muy distintas. Por ejemplo, las mujeres no podíamos abrir una cuenta corriente sin permiso del padre o del marido, y yo tuve la inmensa suerte no sólo de estudiar una carrera, sino de hacer unas oposiciones al Cuerpo de Administradores Civiles del Estado", ha recordado.
   Esto le permitió ser "independiente" de forma "real" --"La independencia sólo es de verdad si hay independencia económica", ha dicho--, siendo incluso la sostenedora de su familia durante el primer año de matrimonio, cuando ella ya trabajaba mientras Aznar aún terminaba sus estudios.
   "Y luego he tenido la inmensa suerte de (tener a) mi marido, que tiene un gran respeto por la persona que tiene al lado como por todo el mundo porque es una persona que respeta a los que tiene alrededor, con lo cual yo no he sentido jamás en mi vida ese machismo, y espero verdaderamente (no sentirlo ahora) porque realmente creo que eso ya es de otras épocas", ha zanjado.

Los alimentos multiplican por cinco su precio desde el campo a los hogares

MADRID.- El precio de los productos agrarios y ganaderos se multiplicó por más de cinco desde su cotización en el campo hasta la venta al público en los establecimientos comerciales al cierre de 2011, según el Índice de Precios en Origen y Destibo (IPOD) que publica COAG junto a UCE y Ceaccu.

De esta forma, el diferencial entre origen y destino se acentuó el pasado año, al pasar de 3,93 en diciembre de 2010 a 5,13 en el mismo mes de 2011.
Entre las principales causas se encuentra el desplome de los precios hortofrutícolas, que ha agrandado la brecha entre el campo y la mesa. Productos como las patatas, cebollas, pimientos, calabacines, naranjas, limones o plátanos se pagan en origen hasta un 50% más baratos que hace un año.
De esta manera, los márgenes más desorbitados coinciden con la mayoría de estos productos: cebolla (1.600%), plátanos (805%), patatas (786%), limones (759%) y naranjas (712%).
El índice se elevó hasta el 5,69 en el caso de los productos agrarios, mientras que el de los productos ganaderos se situó en diciembre en 2,96. En concreto, la carne de cerdo y ternera multiplicaron por 5,35 y 4,42 su precio de la granja al hogar.