miércoles, 11 de enero de 2012

Ecologistas propone al Ayuntamiento eliminar las plazas azules del SER y establecer peajes

MADRID.- Ecologistas en Acción propone al Ayuntamiento de Madrid en su Informe sobre la Calidad del Aire 2011 tomar medidas como eliminar todas las plazas azules del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) o establecer peajes de acceso a la capital para reducir de forma eficaz los niveles de contaminación, en particular los de dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas, originados fundamentalmente por el tráfico rodado.

   El informe ha sido presentado por los responsables de Calidad del Aire, Juan Bárcena, y Transportes, Paco Segura, en la organización ecologista, y en él se incluyen varias propuestas de alternativas a las medidas que actualmente están tomando tanto el Gobierno municipal como la Comunidad de Madrid.
   Así, al equipo de Ana Botella se le propone que, para disuadir del uso del vehículo privado en el interior de la ciudad, se eliminen todas las plazas azules del SER, "dejando sólo las de prioridad para residentes", las de color verde.
   "Las propuestas (incluidas en el Plan de Calidad del Aire municipal) son claramente insuficientes, porque hablamos de un incremento del 10 por ciento en el precio del aparcamiento y de tener que pagar una hora más. Eso no es disuasorio para quien está acostumbrado a usar el coche. Sería mucho más eficaz quitar todas las zonas azules y dejar sólo las verdes para residentes. Eso sí haría que los coches se movieran menos porque los residentes tendrían aparcamiento y el resto vendría al centro en transporte público", ha precisado Segura.
   También se recomienda implantar sistemas de peaje de acceso al centro para penalizar a los vehículos más contaminantes, medida que ya funciona en otras urbes europeas como Londres; y hacer "cumplir estrictamente" el límite de 50 kilómetros por hora que impera dentro de los núcleos urbanos.
   Para potenciar este calmado del tráfico, se incluye la recomendación de crear más Áreas de Prioridad Residencial (donde sólo pueden circular los vecinos) y establecer velocidades máximas de 30 kilómetros por hora en todas las áreas residenciales.
  "Además, en las Zonas de Bajas Emisiones se debería restringir el tráfico cuando haya picos de contaminación, dejando pasar sólo a los residentes", ha incidido Segura.
   También se sugiere "ejecutar de forma urgente" el Plan Director de la Bicicleta, "realizando cuanto antes toda la red de carriles bici, las estrategias de calmado de tráfico y el resto de cambios necesarios para potenciar el uso de la bici".
   Junto a esto, se propone redactar un Plan de Movilidad Peatonal que incluya una ampliación de aceras a costa de los carriles del tráfico rodado.
   Asimismo, se exige que se segreguen todos los carriles bus de la ciudad del resto del viario y que se potencie la incorporación en la flota de transporte público de "vehículos eléctricos como autobuses o tranvías y con combustibles poco contaminantes".
   Por último, se pide al Consistorio que "elabore y ponga en práctica un Plan de Movilidad Sostenible en colaboración con las organizaciones ciudadanas, que ponga coto al uso del coche, que pacifique su uso y que se plantee como objetivo prioritario una reducción drástica de la contaminación del aire".
   Estas propuestas serán presentadas en forma de alegaciones al Plan de Calidad del Aire que fue presentado por Botella el pasado mes de diciembre y que deberá ser aprobado a lo largo de este ejercicio, según ha precisado Bárcena.
   A juicio de Segura, este tipo de iniciativas "han funcionado bien donde se han establecido" pero "aquí en Madrid nunca se atreven a tomarlas".
   Con respecto a la Comunidad de Madrid, Ecologistas en Acción propone también varias medidas que tendrían incidencia en la reducción de los niveles de contaminación en el área metropolitana de la capital.
   En este sentido, se solicita una "moratoria para las nuevas carreteras y autovías previstas" tanto por el Gobierno regional --Radial 1-- como por el Ministerio de Fomento.
   "Es necesario no volver a potenciar la espiral urbanización-carretera-urbanización cuyo epicentro es el coche, y que nos ha llevado a la situación actual de incremento del tráfico y la contaminación", justifica el informe.
   También se pide que se construyan más aparcamientos disuasorios en las principales estaciones de transporte público, que se dé prioridad a la construcción de carriles bus-VAO en "todas las autovías radiales" y que se limite a 80 kilómetros por hora la velocidad máxima en el área metropolitana, como sucedía en Barcelona.
   Finalmente, Ecologistas pide un Plan de Movilidad Sostenible en la región que "plantee como objetivo la reducción del uso del coche y, con ella, de la contaminación del aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario