sábado, 17 de septiembre de 2011

Indignados recogen firmas por la anulación del expediente al agente que mostró su apoyo al 15M

MADRID.- Ciudadanos 'indignados' han comenzado a recoger firmas a través de la web 'Actuable' para pedir la anulación del expediente abierto contra el policía municipal de Madrid que mostró su apoyo al movimiento 15M en una asamblea ciudadano.

   Los promotores de la iniciativa consideran que la apertura de este expediente por parte del Consistorio municipal es un atentado contra la libertad de expresión. "Creamos esta petición con la finalidad de frenar un claro ataque a las libertades y con el propósito de corregir las actitudes represivas de los gobernantes del Ayuntamiento de Madrid", han indicado.
   En este sentido, creen que el único motivo por el que la Corporación Municipal quiere sancionarle es "por las diferencias ideológicas de este ciudadano y los representantes de este Gobierno municipal". "Por ello convocamos al máximo numero posible de compañeros para poder actuar contra una injusticia de este calibre", han indicado los 'indignados'.
   En la carta modelo que han facilitado en la web los firmantes expresan su "máxima repulsa" contra el expediente abierto al policía Javier Roca Sierra "por expresarse libremente el día 23 de julio en la asamblea de Sol, recordando que aunque ésta persona dijo ser policía municipal de Madrid en ningún momento iba vestido con dicho uniforme ni presentó ninguna acreditación de dicha institución; por tanto, él habló como ciudadano, ejerciendo su derecho".
   Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid no opina lo mismo y cree que esta persona expresó su apoyo al 15M "como policía y animó a sus compañeros a sumarse a este movimiento", según han informado hoy fuentes municipales.
   El Consistorio se basa en el reglamento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en el propio reglamento de la Policía Municipal, que detalla que los agentes pueden manifestar sus ideas y opiniones, "pero no hacer uso de su calidad de policía para ello ni alentar a sus compañeros a sumarse a ninguna corriente política o social alardeando de su condición", han indicado las mismas fuentes.
   Tras estudiar los hechos, la Dirección de Seguridad podría multar a a Roca Sierra con entre cinco días y seis meses de rescisión de empleo y sueldo por una falta grave derivada de un abuso de atribuciones.

Ruiz-Gallardón cree que los objetivos del mundo global se alcanzarán desde las capitales

QUITO.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, resaltó que los objetivos de un mundo global tienen que alcanzarse desde las capitales de cada país, por lo que los gobiernos centrales deben contar con sus grandes ciudades.

"Nosotros estamos convencidos de que en un siglo global como el XXI, esos objetivos globales tiene que ser alcanzados a través de políticas locales", manifestó el alcalde.
Ruiz-Gallardón, quien está en Quito para participar en un encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), quiso enviar "un mensaje muy rotundo" a los gobiernos y a las naciones de que tienen que contar con ellas para "alcanzar sus objetivos, porque es en las ciudades donde están las grandes oportunidades".
Asimismo, advirtió de que en las ciudades también es "dónde están los riesgos", pero si se quiere que exista progreso económico, dualismo social, equilibrio territorial "se deberá hacer a través de políticas urbanas".
En este contexto, el alcalde de Madrid, presidente permanente de la UCCI, explicó que la reunión que mantendrán estos días en Quito con su homólogo ecuatoriano, Augusto Barrera, presidente de la zona andina y el costarricense, Johnny Araya, vicepresidente de la asociación, servirá para preparar la agenda de todo el año y ver cuáles son los principales retos y objetivos de las capitales.
El político enfatizó que "los protagonistas" de la UCCI son los técnicos y funcionarios que trabajan en los ayuntamientos, puesto que este organismo ofrece cursos de formación para estas personas además de intercambios culturales y de experiencias entre las diferentes ciudades.
Ruiz-Gallardón expuso que los ciudadanos de ciudades como Madrid, en que viven en un contexto de crisis económica internacional lo que le piden a los ayuntamientos es que las ciudades "sean espacios atractivos para generar inversiones, riqueza y empleo".
Para eso, las personas piden mejoras en los transportes públicos, en las redes viarias, en intercomunicaciones con el resto del país, infraestructuras, desarrollo económico, para que estas políticas atraigan la inversión y se puedan desarrollar proyectos que generen empleo.
El alcalde costarricense Johnny Araya indicó que una de las principales preocupaciones de las ciudades centroamericanas es la inseguridad y el narcotráfico.
"Centroamérica se ha convertido en un corredor del tráfico de drogas del sur al norte", destacó Araya.
El alcalde subrayó que los costarricenses han estado "acostumbrados a tener un país muy tranquilo, muy seguro", pero que en los últimos años ha tenido "el embate de que el territorio y los mares sean el puente del narcotráfico".
Otros de los retos que enfrenta la capital costarricense, San José, es la inclusión social y los problemas derivados del cambio climático, este último, afecta a todas las ciudades de América Latina, precisó.
Araya destacó que a través del apoyo de la UCCI y de la alcaldía de Madrid, básicamente, se creó toda la policía municipal de San José, por lo que dijo que el respaldo y el intercambio entre los miembros de esta organización han sido "muy beneficiosos" para Costa Rica.
Actualmente, Quito está iniciando los procesos para realizar un metro en la ciudad que cuenta con el apoyo de Madrid.
Ruiz-Gallardón remarcó que en esta construcción lo que puede aportar su alcaldía "es la experiencia", puesto que la capital española es la que más ha invertido en metro en los últimos dieciséis años de toda Europa.
"Es una de las claves de la fortaleza económica de Madrid, porque nosotros somos una ciudad competitiva a consecuencia de la movilidad de nuestro transporte público", aseveró.
La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una asociación internacional, de carácter municipal y sin ánimo de lucro, que agrupa desde hace más de 25 años a 27 ciudades de Iberoamérica: las capitales y otras grandes ciudades del continente americano, Andorra, Portugal y España.
Las ciudades miembros de la UCCI son: Andorra la Vella, Asunción, Barcelona, Bogotá, Brasilia, Buenos Aires, Caracas, Guatemala, La Habana, La Paz, Lima, Lisboa, Madrid, Managua, México, Montevideo, Panamá, Río de Janeiro, Quito, San José, San Juan, San Salvador, Santiago, Santo Domingo, Sao Paulo, Sucre y Tegucigalpa.

El 15-M clama en la Bolsa contra el "golpe de Estado" de los mercados

MADRID.- El Movimiento 15-M encaró su primera acción coordinada a nivel internacional. Siguiendo la convocatoria de diversos colectivos estadounidenses que se concentraron en NuevaYork frente a Wall Street para llamar la atención sobre la necesidad de regular los mercados financieros y limitar su influencia sobre la vida política, indignados de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao o Las Palmas, se movilizaron bajo el mismo objetivo, según la versión del diario 'Público'. 

El punto de unión de todas las protestas fue también la voluntad de internacionalizar las reivindicaciones para dar "respuestas globales" a una "crisis global", según explican los promotores.
En Madrid, un fuerte cordón policial impidió a centenares de indignados avanzar hasta las inmediaciones de la Bolsa, en la plaza de la Lealtad. El plan inicial era utilizar de estrado las escaleras del edificio y que los asistentes, sentados alrededor de ellas, escucharan y participaran en las cinco ponencias que había programado el grupo de trabajo de Economía del Sol, organizador de la jornada. La Policía logró evitar la fotografía de los indignados debatiendo frente a la Bolsa sobre cómo avanzar hacia un reparto más justo y equitativo de la riqueza o protestando por lo que denominan un "golpe de Estado" de los mercados financieros, pero no pudo impedir que se llevara a cabo elprograma previsto. 
"Es un despliegue excesivo, la acción estaba anunciada como un foro social al que la gente viene a sentarse, a aprender y a escuchar. No tiene sentido que nos cierren al acceso a la plaza en un día precisamente en el que no funciona la Bolsa", consideró Ruth, activacolaboradora en el grupo de Economía.
Mientras decidían dónde instalarse, algunos indignados repartieron bolsas de papel e instaron a los asistentes a escribir sobre ellas mensajes contra la especulación financiera. "Nadie les ha votado. Dejen de acosar y manipular nuestra democracia", "Bancos sí; públicos y para sentarse" o "Somos personas, no índices bursátiles", fueron algunos de ellos.
Tras unos instantes de incertidumbre, el grupo decidió instalarse sobre uno de los parterres del Paseo del Prado y comenzar allí el foro. "Esta es una jornada formativa y reivindicativa en la que contaremos con economistas críticos y personas que son eminencias en el campo del decrecimiento. Esperamos que nos dejen aprender tranquilos", anunció, micrófono en mano, una de las organizadoras.
Algo después del horario previsto, sobre la una de la tarde, comenzó la primera ponencia, presentada por el economista Carlos Castiñeiras y la colaboradora de Veterinarios sin Fronteras María García. Trató sobre el funcionamiento de la Bolsa y los derivados financieros y su relación con el hambre y la especulación en el mundo.
Castiñeiras valoró la posibilidad de establecer una tasa a las transacciones financieras y reclamó que los gestores de bancos y cajas de ahorro sean juzgados por su responsabilidad en la crisis. Además, propuso acabar con la especulación de los contratos a futuro en los mercados derivados. "Esto que vivimos se llama estafa, robo, putifundio... Yo pido más democracia, un sistema del pueblo para el pueblo", reclamó. 
Tras un pequeño receso para la comida, el foro continuó con nuevas ponencias e intervenciones de los asistentes. Jorge Fonseca, catedrático de Economía Aplicada de la Complutense y miembro del Consejo Científico de Attac, expuso junto a Carlos Ruiz las diferencias entre la economía real y la economía especulativa. Fonseca calificó de "canallada" la evasión de impuestos a través de las SICAV y dio una cifra que provocó la indignación de los presentes: "El 80% de las empresas del Ibex 35 opera a través de paraísos fiscales", aseguró.
Precisamente sobre los paraísos fiscales versó la siguiente charla, impartida por Ricardo García Zaldívar, doctor en Economía, profesor en la Universidad Carlos III de Madrid y Presidente de Attac España. Entre otras propuestas, apuntó la necesidad de reforzar la inspección fiscal para limitar el fraude o la exigencia a las empresas transnacionales de un informe anual que detalle país por país sus operaciones. Como es tradicional en el Movimiento 15-M, las ponencias dieron lugares a debates en los que los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar sus dudas a los expertos o hacer sus aportaciones. Daniel Vila y Pedro Ramiro participaron en la conferencia sobre empresas transnacionales y oligopolios y Ladislao Martínez y Carlos Taibo cerraron la jornada con una charla sobre crisis energética y decrecimiento.
Mientras los indignados madrileños señalaban a los culpables de la crisis en sus ponencias, los integrantes de las marchas indignadas llegaban a París, donde participaron en una jornada global de protesta contra el sistema económico y financiero y celebraron asambleas y debates. Salieron hace algo más de un mes y medio de Madrid y Barcelona con el objetivo de llevar a Bruselas su apuesta por un sistema político y económico que "no trate a las personas como mercancía". Está previsto que los marchantes lleguen a la capital administrativa de la Unión Europea el 8 de octubre.