miércoles, 13 de abril de 2011

José Carrillo, segundo hijo de Santiago Carrillo, nuevo rector de la Complutense


MADRID.- El catedrático de Matemáticas José Carrillo Menéndez, segundo hijo del político Santiago Carrillo, dirigirá la Universidad Complutense de Madrid los próximos cuatro años. Los estudiantes de la mayoría de las facultades junto con los profesores y el personal de administración y servicios (PAS) dieron su apoyo al candidato de la izquierda, que se enfrentaba a José Iturmendi. El próximo rector obtuvo el 58,2% de los votos frente a los 41,7% de su rival, según adelanta 'Público'.

La victoria de Carrillo evita un rector conservador cuando las relaciones de este centro con el Gobierno de la Comunidad de Madrid pasan por un momento delicado. La refinanciación de una deuda de entre 150 y 180 millones será el principal escollo para el futuro equipo del rector Carrillo.

"Aparte de las decisiones formales, el estudio de la situación económica será la primera medida que tome", declaró ya victorioso Carrillo al final de la noche electoral. Desde su facultad de Matemáticas, de la que fue decano, prometió trabajar por la "universidad del futuro". 

"No quiero ser rector por serlo. Quiero cambiar esta universidad y ponerla entre las de referencia". Para ello necesitará contar con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Pero el Gobierno de Esperanza Aguirre no se ha distinguido por su querencia por esta universidad, que es la más grande de España (85.000 alumnos). "Apostaré por tender puentes y cambiar la relación", afirmó Carrillo.

El voto más importante, el de los profesores funcionarios doctores (con un valor final del 51%) fue ganado por Carrillo por 200 votos de ventaja sobre su rival, José Iturmendi. Entre el resto de profesores hubo una ligera ventaja de Carrillo. Pero lo que mantuvo viva, casi hasta el final del recuento, la esperanza de los conservadores fue el recuento de los 2654 votos de los estudiantes de Derecho. Iturmendi se llevó 2153 votos en su facultad.

En la comunidad universitaria existía cierta incredulidad al comprobar el apoyo que ha conseguido congregar una persona tan excéntrico como José Iturmendi. Gran parte de los profesores progresistas coincidían en denunciar el apoyo, encubierto a veces y descarado otras, que el PP en Madrid le ha otorgado.

Telemadrid entrevistó en la noche del pasado lunes, con la jornada de reflexión empezada, al candidato conservador. La vicepresidenta del Parlamento de Madrid, Cristina Cifuentes (PP), avanzó a las 21.00 en Twitter, antes de que se conocieran siquiera los primeros resultados de la votación su apoyo a Iturmendi: "@joseiturmendi espero sinceramente que ganes".

Los estudiantes tampoco acudieron esta vez a votar de manera masiva. Sin embargo, la participación subió respecto a la primera vuelta (14,3%)y se situó en un aceptable XX%. El empuje en la facultad de Derecho a Iturmendi fue el causante del repunte. Carrillo ganó a Iturmendi en todas las facultades excepto en Derecho, Económicas, Medicina y Odontología.

Los profesores votaron en porcentajes similares a los de la primera vuelta. El 27% del voto que adquirió el todavía vicerrector Carlos Andradas fue a parar a Carrillo que esta vez sí consiguió unificar el voto de la izquierda. José Iturmendi intentó sin éxito relacionar a José Carrillo con el todavía rector Carlos Berzosa, cuyo candidato, Andradas, no pasó la primera vuelta.

Las capillas universitarias

La impresión matutina en la facultad de Derecho denotaba un barrido electoral de Iturmendi, decano allí durante 21 años. Los alumnos acudieron en masa a votar ocupando las tres urnas que el catedrático de Filosofía del Derecho exigió a la Junta Electoral. "Le votaremos porque está a favor de las capillas. Sólo por eso basta", destacó Rafael de 3º de Derecho, antes de entrar con tres amigos en la capilla universitaria de su facultad.

Las polémicas suscitadas en los últimos meses, con una campaña feroz contra Berzosa, caló entre los alumnos conservadores. La politización del mensaje electoral ha sido la constante arma del candidato conservador. José Carrillo tendrá que hacer una campaña de imagen para evitar que el rechazo a Berzosa lastre su rectorado. 

Un proyecto para el campus de dentro de 15 años

José Carrillo Menéndez (París, 1954), ex alumno de la Universidad de Nanterre, en Francia, y catedrático de Matemática Aplicada de la Complutense, ha basado su proyecto universitario en sembrar los cimientos para la universidad de los próximos “15 o 20 años”. Carrillo que impulsó medidas modernizadoras cuando fue vicerrector de Carlos Berzosa como el campus virtual o las redes wifi, deberá hacer frente a una fuerte deuda de entre 150 y 180 millones.

'La Cena del Señor' de Salzillo acompañará al Papa en las Jornadas Mundiales de la Juventud


MURCIA.- 'La Cena del Señor' (1763), considerada la pieza más emblemática del imaginero murciano, Francisco Salzillo, ha vuelto al Museo Salzillo tras estar fuera prácticamente un año con motivo de los trabajos de restauración integral a la que ha sido sometida por primera vez. No obstante, volverá a ausentarse en agosto, con motivo de su traslado a Madrid para estar en las Jornadas Mundiales de la Juventud, que presidirá el Papa Benedicto XVI.

   Un transporte complejo, según ha apuntado la directora del Museo, Teresa Marín, ya que "se requieren medidas de seguridad para que durante el trayecto no pase nada". Para ello, las 13 piezas que conforman esta obra "se desmontarán una a una y serán envueltas en cajas especiales para evitar la menor vibración y movimiento".
   En virtud del acuerdo entre Caja Mediterráneo (CAM) y la Cofradía Nuestro Padre Jesús, la Caja se ha comprometido a financiar el traslado de 'La Cena' a la Plaza Cibeles, de Madrid, para que esté presente en los actos que presidirá el Papa, del 15 al 21 de agosto.
   En dicha Jornada, 'La Cena' tendrá un lugar privilegiado junto al Papa, por cuanto se instalará presidiendo la 'Estación 0' del Vía Crucis, que se celebrará el 19 de agosto. Esta ubicación supondrá que el paso de Salzillo será contemplado por millones de personas gracias a la retransmisión de este acto en todo el mundo.
   Y es que, se prevé que sólo en Madrid se congreguen más de cuatro millones de personas; un acto, según el presidente territorial de CAM, Ángel Martínez, que permitirá promocionar a Salzillo, su obra y la Región de Murcia "a nivel mundial".
   Igualmente, CAM asumirá todos los gastos para velar por la seguridad del paso durante su estancia en Madrid y financiará una campaña de publicidad para divulgar la presencia de la gran obra de Salzillo en las jornadas de la Juventud.
En concreto, los trabajos de restauración se han centrado en las trece imágenes salzillescas, devolviendo el esplendor que se había perdido por las imágenes durante las diferentes restauraciones que se han ido sucediendo a lo largo de su vida, documentadas desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX y que habían ido alterando su aspecto original.
   Así, las labores se han centrado en conocer y frenar las causas del deterioro y recuperar la policromía original del maestro, distorsionada y velada por repintes, barnices y suciedad generalizada.

Protestan ante la capilla de la Universidad de Barcelona en solidaridad con los detenidos de Somosaguas

BARCELONA.- Un grupo de feministas y estudiantes se han congregado este martes ante la capilla de la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona (UB) en solidaridad con las personas detenidas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 10 de marzo para reivindicar una universidad pública laica y mostrar su apoyo hacia las personas "acusadas de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso", ha especificado la Plataforma Unitaria de Feministas por la Laicidad en un comunicado. 

   Los hechos han sucedido unos minutos antes de las 14 horas cuando ha comenzado una procesión de estudiantes vestidas de sacerdotisas con máscaras blancas y que portaban un cartel en el que se podía ver una mujer crucificada para "que no se olviden las víctimas de la Iglesia Católica", ha explicado una portavoz de la plataforma feminista, Sandra Ezquerra.
   A continuación se ha leído un manifiesto y se han enumerado las 31 asociaciones que se han adherido a la protesta entre ellas la Associació Col·lectiu Gay de Barcelona, Associación d'Estudiants Progressistes, Ateus de Catalunya, Ca la Dona, Estudiants en Lluita, Maulets, Secretaria de la Dona de la CGT y Lluita Internacionalista.
   A ritmo de Carmina Burana, una veintena de personas han salido del Campus y han cortado parte de la Diagonal durante escasos minutos, según ha explicado Ezquerra y han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana.
   "Se ha intentado en todo momento evitar confrontaciones", ha destacado Ezquerra, que ha remarcado el talante pacífico de esta protesta en contra de la ingerencia de la Iglesia en la vida privada de los ciudadanos y de "criminalización de los movimientos sociales por parte de la derecha religiosa y mediática", ha dicho.
   Un estudiante de ingeniería industrial que ha asistido a la misa ha confirmado la calma con la que se han hecho las reivindicaciones y ha explicado que el acto en contra de la capilla se ha desarrollado "más alejado de lo que suele ser" de la puerta del recinto reservado para las celebraciones eucarísticas.
   No obstante, la capilla ha quedado cerrada con llave desde el inicio de la celebración ante la posibilidad de ser interrumpida como ha sucedido otras veces, hecho que ha provocado que los alumnos que han llegado más tarde a la misa tuvieran que llamar a las personas que estaban dentro para acceder a la capilla teniendo que esperar durante unos minutos en un pasillo de unos dos metros de anchura --también custodiado con llave-- que conecta la capilla con el recinto universitario.
   "Es ridículo que estemos encerrados bajo dos llaves", ha lamentado este estudiante, que ha mostrado su alivio ante la calma con que se han desarrollado las protestas.
   "Nos han respetado, no se han metido en el pasillo impidiendo nuestro paso", ha celebrado este estudiante de ingeniería, que ha recordado que otras veces algunas personas se congregaban a lo largo del pasillo impidiendo el acceso de los demás estudiantes a la misa.
   El servicio religioso de la UB, Safor Diagonal, prevenido por el rectorado de la UB, envió un comunicado avisando a los asistentes a la eucaristía de los actos que iban a desarrollarse y pidiendo la puntualidad ante la posibilidad de protestas.

La Audiencia de Madrid reabre un supuesto caso de espionaje a dos ediles del PP y a un notario de Torrelodones

MADRID.- La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Collado Villalba la reapertura del supuesto caso de espionaje a un notario de Torrelodones y a los ex concejales del PP Jesús María Pazos González y Reyes Tinto de Val.

   Ambos ediles fueron expulsados del Partido Popular después de denunciar ante el propio secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, que el Ayuntamiento de la localidad podría estar inmerso en un caso de corrupción urbanística.
   Hace dos años, aparecieron documentos que mostrataban que ambos habían sido objeto de seguimientos y, aunque no tenían pruebas, sospecharon que detrás podría estar el PP de Madrid.
   La Audiencia entiende que "es posible intentar agotar la investigación" y destaca que las diligencias de investigación "han venido a ratificar" que los hechos pueden ser constitutivos de infracción penal.
   De este modo, la Sala reclama además que se encomiende a la policía judicial la práctica de las gestiones necesarias a la investigación de los hechos relatados en la querella, así como los relativos a los denunciados ante la Fiscalía de Madrid.
   En un auto,  la Sección Séptima estima el recurso de apelación interpuesto por el notario Benito Martín Ortega contra el archivo de la causa decretado el 28 de abril de 2010.
   Según el auto, el querellante pedía que se tomara declaración a Jesús María Pazos González y Reyes Tinto de Val, concejales del Ayuntamiento, ya que consideraba que también fueron objetos de ese seguimiento.
   En los fundamentos de derecho, la Sala esgrime que el examen de los testimonios remitidos para la resolución del recurso indican que el querellante fue objeto de seguimiento por parte de personas desconocidas al menos los días 31 de julio, 1,2,3, 8 y 9 de agosto de 2006. Asimismo, Martín Ortega fue objeto de investigación de su patrimonio, de su situación laboral e incluso situación económica, según el auto.
   En la querella se enmarca esta vigilancia en el conocido como 'Espionaje político en la Comunidad de Madrid', dándose la coincidencia de que en las fechas señaladas el querellante recibió a los dos concejales del Ayuntamiento de Torrelodones, quienes estaban preocupados por la situación urbanística de la citada localidad. Así, el querellante trasladó la información a la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

El PSOE abandona el Pleno de Usera después de que el PP llamara "botarate" a Zapatero

MADRID.- Los socialistas han abandonado el Pleno de Usera celebrado este miércoles después de que el concejal-presidente, el 'popular' Jesús Moreno, tildara a José Luis Rodríguez Zapatero de "botarate" y llamara "asesino" al PSOE, como ha explicado el Grupo Municipal Socialista a través de un comunicado.

   Consideran que esas afirmaciones representan "una falta de respeto hacia el Grupo Municipal, al Partido Socialista y, por extensión, a todos sus votantes". Las descalificaciones se han producido durante el debate de una proposición de IU sobre la conservación de una pista polideportivo del distrito.
   "Ha aprovechando su posición de concejal-presidente de esta Junta Municipal para ocupar, durante tiempo indefinido la palabra, con el único objetivo de realizar una campaña difamatoria y electoralista de ámbito nacional incurriendo en el insulto y la descalificación, sin dar opción a la réplica por alusiones al Grupo Socialista", han denunciado desde el PSOE.
   Los socialistas han tachado lo ocurrido de "trato dictatorial", motivo por el que los vocales del Grupo Municipal Socialista de Usera han manifestado su disconformidad por el trato recibido. La respuesta de Moreno, según el PSOE, ha pasado por proferir "insultos más dolientes llegando a denominar asesinos al Partido Socialista". Tras esto, los vocales socialistas han abandonado la sala.
   Por su parte, fuentes municipales cercanas al concejal-presidente han asegurado a Europa Press que el propio Moreno ha pedido que se retire de las actas del Pleno el descalificativo de "botarate" con el que se ha dirigido a Zapatero.
   Añaden asimismo que en ningún caso el 'popular' ha llamado "asesinos" a los socialistas y que lo que se ha producido en la sesión ha sido un cruce de insultos en la que han participado los representantes del PSOE.

Queda libre el histórico etarra, Antón Troitiño, condenado por el atentado en la plaza de la Republica Dominicana

MADRID.- El histórico etarra Antón Troitiño, miembro del 'comando Madrid' más sanguinario de ETA, ha quedado en libertad y ha abandonado hoy la cárcel de Huelva después de 24 años entre rejas, han confirmado fuentes jurídicas.

   Estas mismas fuentes han confirmado que se le pone en libertad al aplicarle la doctrina establecida en 2008 sobre el doble cómputo de la prisión preventiva.
   Fuentes penitenciarias indicaron que había cumplido su condena en febrero de 2011 y se le aplicó la doctrina Parot y no saldría de prisión hasta 2017, algo que ha quedado anulado ahora con la aplicación de la doctrina de la Tribunal Constitucional.
   Antón Troitiño Arranz alias 'Miguel Ángel', nació el 26 de junio de 1957 en Tariego de Carrato (Palencia). Fue miembro del 'comando Madrid' más sanguinario hasta que fue detenido el 16 de enero de 1987, al asaltar los GEOS un piso de la calle Río Ulla. Junto a él fueron detenidos otros cinco etarras: Cristina Arrizabalaga, María Teresa Rojo, Esteban Esteban Nieto, Inmaculada Noble y José Ignacio de Juana Chaos.
   Troitiño era uno de los etarras más irredentos y llegó a estar recluido en la prisión del Salto del Negro, en Las Palmas de Gran Canaria. Fue juzgado y condenado a más de 2.500 años de cárcel. En concreto se le condenó a 2.232 años por su intervención en el asesinato de 12 guardias civiles en la Plaza de la República Dominicana, en Madrid.
   Otros atentados sangrientos por los que ha sido condenado fueron el asesinato del comandante Saénz de Ynestrillas y otros dos militares; el atentado contra un Land Rover de la Guardia Civil en la calle Juan Bravo; y el intento de asesinato en 1986 del Fiscal General del Estado, Luis Antonio Burón Barba.

Repsol estrena en Madrid la primera gasolinera del mundo 100% accesible y sostenible

MADRID.- La empresa Repsol ha estrenado este miércoles la primera gasolinera del mundo que es cien por ciento accesible y sostenible, y que se encuentra en el número 9 de la calle Alberto Aguilera de Madrid.

   La estación de servicio está construida aprovechando materiales reciclados o naturales (desde el papel de 7.000 periódicos hasta 64 kilos de lana de oveja como aislante o la paja para el techo), tanto en la estructura como en el mobiliario, para el que se ha reutilizado plástico y virutas de madera, así como las tulipas exteriores que protegen de la lluvia, que fueron diseñadas por Norman Foster para otra estación de servicio.
   Además, es totalmente accesible para personas con discapacidad, ya que surtidores, mostradores y dispensadores de productos están diseñados pensando en este colectivo tanto en su altura como en su forma, color o iluminación. De hecho, ésta es la tercera estación de servicio de España que cuenta con la certificación de accesibilidad universal Aenor.
   Asimismo, la gestión de la gasolinera es sostenible y eficiente energéticamente, al contar con sistemas de control domótico, iluminación a base de puntos LED (que duran cinco veces más y reducen el consumo en un 80 por ciento), un depósito para aprovechar el agua de lluvia para riego y aparatos sanitarios, doble piel de cristal para la refrigeración y climatización de clase A.
   De hecho, se trata de la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios.
   Además, en esta gasolinera hay un punto de reciclaje con seis contenedores para diferentes materiales, un aparcamiento para bicicletas y vestuario para ciclistas, un poste de recarga de vehículo eléctrico, un surtidor de biodiésel B20 y paneles solares para alimentar de electricidad los rótulos.
    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; y el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, han acudido a la inauguración.
   Brufau ha explicado a los medios de comunicación que en esta estación trabajarán once personas durante las 24 horas del día, y ha defendido que el autoservicio no significa menos empleo, ya que para diseñar y construir una gasolinera como ésta ha hecho falta "una cantidad de trabajo brutal".
   "Si vieseis mucha gente (trabajar aquí) significaría que somos poco eficientes, y cuando uno es eficiente genera más empleo; si no, genera destrucción", ha defendido.
   Además, ha apuntado que Repsol seguirá extendiendo este modelo a otras estaciones, con el objetivo de pasar de las 280 estaciones accesibles que había a finales de 2010 al medio millar con 25 puntos de accesibilidad que están previstas para finales de este ejercicio.
   "Nuestra voluntad última es ser muy sostenible, responsables energética y socialmente, y cada estación nueva la hacemos pensando en esto. Nosotros no queremos que la gente consuma más hidrocarburos, más energía, sino que la gente consuma lo justo para conseguir lo máximo, que consuma la menor posible que necesita para tener el 'output' máximo posible", ha continuado.
   Porque, a su juicio, "no se trata de ahorrar sino de ser eficientes" de la misma manera que lo es esta estación de servicio. "Formamos parte de la sociedad y nosotros tenemos que ser exactamente igual que la sociedad, tanto laboralmente como físicamente. Y si la sociedad no nos lo exige pero creemos que es bueno, también lo vamos a hacer", ha zanjado.
   Por su parte, Gallardón ha agradecido durante su intervención el impulso a este tipo de iniciativas que provengan del sector privado, ya que "las administraciones públicas no pueden conseguir solas" el objetivo de que "Madrid sea, no sólo motor económico y social de España, sino también líder en el nuevo lenguaje de la sociedad del siglo XXI".
   "Es el único camino posible para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que garantice la creación de riqueza y de empleo", ha concluido el regidor madrileño.

HazteOir presenta querella criminal contra los convocantes de la 'procesión atea'

MADRID.- La asociación HazteOir ha presentado este miércoles una querella criminal contra los representantes de los primeros convocantes de la 'procesión atea' como autores de los delitos de provocación al odio y violencia por motivos religiosos, de reunión y manifestación ilícita, de delitos contra los sentimientos religiosos y otro de genocidio. 

   Por ello, pide al juzgado que acuerde "inmediatamente y como medida cautelar" la prohibición de la 'procesión atea' prevista para el próximo Jueves Santo por las calles del madrileño barrio de Lavapiés, "ya que hay indicios suficientes que permiten pensar que se pudieran cometer hechos ilícitos, e impedir o perturbar los actos religiosos previstos para ese mismo día".
   La querella va dirigida contra el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (Amal), Luis Vega; contra el supuesto integrante del colectivo 'Ateos en lucha' Santiago Ochoa; contra David, integrante de la asamblea vecinal de la Playa de Lavapiés; y contra el conductor y una colaboradora del programa 'La casa incendiada', emitido por radio Ela.
   El motivo de la denuncia se refiere a las declaraciones que los querellados realizaron en ese programa radiofónico el 23 de marzo. En un momento del mismo, Ochoa señaló: "Somos un frente de ideas, ideológico que estamos exclusivamente para castigar a la conciencia católica. Nuestro propósito es hacer daño, o sea, hacer daño a la ideología de la gente. No nos andamos con contemplaciones".
   "La plaza de Agustín Lara, donde están las ruinas... de las Escuelas Pías... esa iglesia la quemó el pueblo de Madrid... para nosotros es una referencia imprescindible", prosiguió Ochoa, tal y como se recoge en la querella.
   Por su parte, el presidente de Amal señaló en dicho programa que en la 'procesión atea', convocada para el Jueves Santo, "se va a imitar algunos de los elementos... de las procesiones católicas, pero con otro planteamiento distinto, probablemente son en los pasos donde está la crítica".
   "Nosotros tenemos asumido que la procesión tiene un componente de ofensa y... es ofender a la religión católica, porque es consustancial con la propia convocatoria", agregó el representante de Ateos en Lucha.
   Para HazteOir, lo relatado es constitutivo "de un claro delito" de provocación al odio contra los católicos del artículo 510 del Código Penal. Añaden que en los hechos denunciados concurre una provocación a la discriminación al odio o a la violencia por motivos referentes a la religión.
   Por otro lado, los denunciantes aseguran que estas aseveraciones son constitutivas de un delito de reunión y manifestación ilícita recogida en los artículos 513 y 514 del Código Penal, que pena las reuniones que se celebran con el fin de cometer algún delito.
   Igualmente, consideran que también hay un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos del artículo 525.1 del Código Penal y también "un claro delito" de genocidio del artículo 607.2 del Código Penal en relación con su apartado primero, que establece que "la difusión por cualquier medio de ideas o doctrinas que pretendan la rehabilitación de regímenes o instituciones que amparen prácticas generadoras de los mismos se castigará con la pena de prisión de uno o dos años".
   Además de la querella, HazteOir ha entregado este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno en Madrid cerca de 90.000 firmas contra la mencionada 'procesión atea'. "Desde que se puso en marcha esta campaña, la respuesta de la ciudadanía ha sido una de las más contundentes en los últimos 10 años", han indicado.
   Por su parte, uno de los querellados, el presidente de Amal, ha explicado que entre los organizadores de la marcha ya no figura la asociación 'Ateos en Lucha', precisamente después de las declaraciones que pronunció su portavoz Santiago Ochoa, otro de los querellados, en el programa de radio mencionado.
   Estas palabras no fueron bien acogidas por el resto de los convocantes, que pidieron la marcha de este grupo de la 'procesión', una decisión que se hizo efectiva este misma semana. "No nos gustó, porque no vamos por ese camino", ha dicho el presidente de la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid.
   De hecho, Vega ha confirmado que presentaron el pasado viernes un nuevo escrito a la Delegación del Gobierno sobre el acto organizado para el Jueves Santo, que ahora califican de manifestación, y en que ya no aparece la firma de 'Ateos en Lucha'. El departamento que dirige María Dolores Carrión resolverá en breve si autoriza o no dicha marcha, tras pedir un informe a la Abogacía del Estado.
   No obstante, el presidente de la asociación de ateos madrileña ha señalado que no reniega del término procesión. "Queremos que sea una procesión porque no queremos que nadie monopolice el castellano", ha dicho Vega, que ha señalado que "procesión no es exclusivo de católicos". "No aceptamos que los demás no podamos hacer lo mismo", ha añadido, al tiempo que ha reivindicado la cesión de espacios públicos al igual que ocurre con las procesiones de carácter católico.
   De todas formas, la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores de Madrid acatará la decisión que tome la Delegación del Gobierno en Madrid y el Ayuntamiento de la capital sobre la celebración o no de la convocatoria atea, una autorización que plantean como un reto para comprobar "el grado de aconfesionalidad" del Estado.

El 75% de las obras en comunidades de propietarios pueden financiarse con subvenciones públicas

MADRID.-Hasta un 75 por ciento de las obras de mejora que deben acometer las comunidades de propietarios en sus edificios pueden financiarse parcialmente a través de subvenciones de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, según se desprende de un estudio elaborado por Afinco, empresa especializada en Administración de Fincas.

   Las obras de mantenimiento, remodelación y mejora necesarias a realizar en fincas vecinales a menudo implican una gran inversión. Un desembolso económico que en muchas ocasiones obliga a las comunidades de propietarios a aplazar las reformas por falta de presupuesto.
   Para que las comunidades de vecinos de la Comunidad de Madrid sean conscientes de las ayudas públicas que pueden solicitar, AFINCO ha elaborado una guía de subvenciones que actualmente ofrecen la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
   Así, destacan que la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda pone a disposición de las ayudas económicas Plan Regional Rehabilita 2009-2012, entre las que se encuentran las ayudas para mejoras necesarias de los edificios, tales como el embellecimiento exterior de los inmuebles, con una subvención del 25 por ciento de la inversión con un máximo de 6.000 euros por vivienda o local.
   También hay subvenciones para mejoras de la seguridad, accesibilidad y salubridad de los edificios, con una ayuda de un 25 por ciento de la inversión con un máximo de 9.000 euros por vivienda o local; así como mejoras en la eficiencia energética de los edificios que suponga, al menos, una disminución del 15 por ciento de las emisiones de CO2 y que se primarán con una subvención de un 25 por ciento de la inversión, con un máximo de 12.000 euros por vivienda o local.
   Además, se conceden ayudas para la rehabilitación de edificios con tipología especial (por ejemplo, una corrala) con antigüedad de más de 50 años, que pueden percibir una subvención del 25 por ciento de la inversión, con un máximo de 10.000 euros por vivienda.
   En un segundo apartado se encontrarían las ayudas para la mejora de la accesibilidad del edificio. Así, para la mejora de la accesibilidad para el acceso y comunicación del edificio (excluyendo la instalación de ascensores) hay previstas subvenciones del 70 por ciento de la inversión con un máximo de 10.000 euros por edificio. En este sentido, la instalación de ascensores cuenta con una subvención del 70 por ciento de la inversión con un límite de 50.000 euros por ascensor.
   Respecto a las ayudas económicas para la rehabilitación de edificios, la comunidad de propietarios podrá obtener ayudas de entre el 10 y el 25 por ciento del presupuesto, en función de los ingresos familiares de los titulares de la vivienda y préstamos en condiciones ventajosas para financiar hasta el 100 por ciento del presupuesto, a pagar en 15 años y con un periodo de carencia de 3 años.
   A los vecinos particulares el Ayuntamiento de Madrid pone a su disposición de ayudas para obras de conservación derivadas de la Inspección Técnica de Edificios, conservación de edificios que hayan obtenido un acta desfavorable en la ITE (obras de estructura y cimentación, fachadas interiores, exteriores y medianeras, cubiertas y azoteas, y redes generales de fontanería y saneamiento) con subvenciones máximas de 7.212,14 euros por vivienda o local, según ha apuntado Afinco.

IU pide una comisión de investigación por los autobuses turísticos ante los 2,3 millones que el Ayuntamiento no percibió

MADRID.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara ha afirmado este miércoles que hay "razones de peso" para pedir una comisión de investigación por el caso de la gestión de los autobuses turísticos durante la anterior concesión a la UTE Madrid Visión, ante los 2,3 millones de euros que el Consistorio dejó de percibir por "continuos incumplimientos contractuales".

   Así lo ha expuesto el concejal en la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, donde ha desgranado toda una serie de "irregularidades" en el contrato que durante una década y hasta primeros de año ha mantenido la UTE el Ayuntamiento.
   Entre ellos ha destacado que en ningún momento hubo 31 autobuses, aunque así estaba previsto; ni tres rutas, sino dos; ni vehículos eléctricos ni propulsados por gas, ni se cumplía el currículo que se exigía a los trabajadores inicialmente, con al menos tres idiomas en su haber.
   A todo ello ha sumado las "carencias documentales" del expediente de adjudicación ante la incorrecta foliación del documento, con "saltos injustificados" entre las páginas.
    Para Lara, lo ocurrido con el concurso no es más que un "desmadre" y un "desatino" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido con los precios dado que, aunque el IPC subió un 37 por ciento, las tarifas lo hicieron en un 77 mientras que ese incremento no se trasladó al canon, que subió un 53 por ciento. Esto supuso, según los cálculos de Lara, "una merma de ingresos (para las arcas municipales) de 690.000 euros".
   También ha criticado el destino desconocido de los hasta 12.000 billetes, por valor de 1,2 millones de euros, que el Ayuntamiento debía recibir como pago del 15 por ciento del canon, y que podía repartir gratuitamente.
   El edil ha asegurado que no han encontrado documento alguno sobre el recibo de dichos tickets durante la vigencia del contrato a pesar de que el equipo de Gobierno afirme que se ponían a disposición de las juntas y de las distintas áreas, especialmente de las direcciones generales de Relaciones Internacionales y de Economía. Lara ha insistido sobre que las juntas "no tenían ni idea" del reparto de los billetes.
   Otros de los "incumplimientos" señalados por el concejal Lara han pasado por el "mal estado" con el que se entregaron los autobuses, cuya reparación ha supuesto un coste de 131.000 euros. Además, no todos los vehículos pueden revertir en el Consistorio ya que cinco de ellos fueron adquiridos mediante leasing y "la Dirección General de Tráfico se niega a ponerlos a nombre del Ayuntamiento".
   Por su parte, el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Ayuso, ha justificado los "posibles errores" cometidos durante la vigencia del concurso ganado por la UTE Madrid Visión apuntando que los pliegos se redactaron en 1999, cuando éste era un servicio "prácticamente nuevo en España". Ante esto, Ángel Lara ha mostrado su sorpresa ya que la experiencia era uno de los requerimientos que se pedían en el concurso.
   Ayuso, además, ha afirmado que no se pusieron en marcha las tres rutas inicialmente planeadas por los procesos de peatonalización acometidos durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, como ocurre en Montera, Arenal y Sol, a lo que ha unido que algunas obras, como la última, sufrieron retrasos de más de tres años por parte de la Administración competente, la estatal. También ha añadido que las tres rutas contaban con muchas paradas coincidentes.
   En cuanto a la preparación de los guías, Pedro Ayuso ha explicado que se sustituyó la oferta inicial --informadores turísticos con al menos tres idiomas-- por otra más acorde al mercado laboral --técnicos de grado medio con al menos dos idiomas-- ya que "no existía personal suficiente para dar este servicio".
   Sobre las tarifas, el director de Movilidad ha justificado que se simplificaron pasando de las diez iniciales a cuatro. También ha querido desmontar los datos de IU asegurando que el incremento no fue del 77 por ciento sino del 66,2 en la media de las cuatro. El canon, por su parte, subió un 65,9 por ciento frente al 53 por ciento señalado por IU.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con 1.367 plazas estables para los sin techo

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid cuenta actualmente con 1.367 plazas estables para personas sin hogar, a las que se suman las 474 que se ponen en funcionamiento entre noviembre y marzo, con motivo de la Campaña del Frío.

   Según los datos municipales de la última edición de la Campaña del Frío, en la capital existen 1.367 plazas de la Red Estable, así como las 412 plazas de la Iniciativa Social, es decir, las que ofrecen ONG como el Albergue de San Juan de Dios, el Centro San Martín de Porres y las instalaciones de Cáritas.
   A eso hay que sumar, tan sólo para los meses de invierno, 117 plazas en el Centro de Acogida de los Pabellones de la Casa de Campo, otras 130 plazas en el Dispositivo Alternativo de Vallecas, 30 plazas más en el Centro Municipal de Alojamiento de Emergencias (CEMUS), 70 plazas concertadas en pensiones, 60 plazas que ofrecerá el Centro de Acogida para Extranjeros de la Cruz Roja, 37 plazas de refuerzo que se habilitarán en centros de la Red Estable y 30 plazas más en el Centro de Día de la Casa de Campo.
   Todas las plazas de la Campaña del Frío cuentan con cena y desayuno, y las 30 plazas del Centro de Día también incluyen comida. Las plazas de la Red Estable funcionarán con normalidad, es decir, ofreciendo todas desayuno, comida y cena.
   Además, el Samur Social trabaja en la calle con este colectivo para informarle de la existencia de estos recursos municipales y para acompañarles a los mismos cuando acceden a pasar la noche en los albergues. También se encarga de facilitarles el acceso a programas sanitarios.
   Junto a estos recursos, el Consistorio da también ayudas a la red de comedores y a otros programas específicos dirigidos a ciertos colectivos singulares.

Dos 'tedax' dicen ante la jueza que no hubo irregularidades en el 11-M

MADRID.- Dos 'tedax' de la Unidad Central han afirmado ante el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid que no tienen conocimiento de que se produjera "irregularidad alguna" en la recogida y traslado de los restos de explosivos utilizados en los atentados del 11 de marzo de 2004 y han mostrado su "convencimiento" de que el entonces comisario jefe Juan Jesús Sánchez Manzano no ordenó deshacerse de muestras, según el acta de declaración.

   Los funcionarios del grupo de Técnicos Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) han comparecido, en calidad de testigos, ante la magistrada Coro Cillán en relación con la causa que investiga la actuación del que fuera comisario jefe de esta unidad, Juan Jesús Sánchez Manzano, en el momento en que se produjeron los atentados.
   Los dos policías han coincidido en destacar que no es "anómalo" ni "delictivo" que los vestigios se trasladen a la Unidad Central ya que su competencia se extiende a todo el territorio nacional y "sigue siendo la casa de la unidad provincial".
   Así, han rechazado cualquier irregularidad en el caso de que las muestras recogidas por artificieros de la Brigada Provincial de Madrid se remitiesen el día de la masacre a la Unidad Central y han añadido que esta práctica se lleva a cabo en ocasiones para "ganar tiempo".
   Uno de los agentes ha explicado que el día del atentado permaneció en la Unidad Central recabando información sobre los focos de explosión y los hechos ocurridos con el fin de detectar el total de carga explosiva y los puntos exactos donde estallaron los artefactos. Sin embargo, ha precisado que diversos "problemas" derivados del "colapso de las líneas" entorpecieron la labor de los policías y que la Guardia Civil ofreció su colaboración dada la dimensión del ataque terrorista.
   El testigo estima que el material recogido se "guardó" para ser clasificado "en tres niveles" para su posterior reconstrucción. "Que sepa no se ordenó que sólo se quedaran 23 y que se destruyeran las demás", ha agregado en referencia a las muestras conservadas.
   Este policía ha remarcado que la recepción de los restos de explosivos por la Unidad Central "no va en contra de ningún protocolo" y que "no es habitual desechar muestras sin pasar por la Policía Científica", que suele colaborar en la recogida de pruebas. Según ha manifestado, Sánchez Manzano no ordenó el modo de recoger y etiquetar las pruebas puesto que no estaba presente en los escenarios del atentado y tampoco oyó que pidiera deshacerse de vestigios.
   También ha comparecido ante la juez otro agente que estuvo aquel día, entre las 7.55 y las 10.30 horas, en la estación de El Pozo aunque, según ha dicho, no se hizo cargo de ninguna muestra ni recibió órdenes de Sánchez Manzano a este respecto. Ha remarcado que no formaba parte de las funciones del comisario destruir pruebas, por lo que ha expresado su convencimiento de que éste no realizó tal instrucción.
   Esta diligencia se enmarca en la investigación de la querella interpuesta por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M contra el Sánchez Manzano por los delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos.
   Además, está pendiente de declarar ante la juez un agente de la Unidad Central de Desactivación de Explosivos y NRBQ, cuya comparecencia solicitó la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. En la causa también están personadas la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión de Oficiales de la Guardia Civil.
   Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Según la querella, su actuación dificultó conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas.

La Fiscalía rechaza imputar a Ana Mato

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se tome declaración a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, a instancias del PSM al asegurar que el delito de cohecho impropio del que se le podría acusar estaría prescrito al corresponder a regalos recibidos de la trama corrupta los años 2003 y 2004.

   En un escrito fechado el pasado 25 de marzo, las fiscales del caso muestran su oposición a la imputación de la ex mujer de Jesús Sepúlveda al "haber prescrito el delito que, en su caso por el momento y sin perjuicio de lo que resulte del avance de la instrucción, pudiera haber cometido de acreditarse que los regalos percibidos en los años 2002 y 2004 lo fueron en consideración al cargo que desempeñaba y no en su entonces condición de cónyuge del imputado Jesús Sepúlveda".
   Las fiscales explican en el escrito que "el delito que en todo caso en este momento procesal podría imputársele sería el de cohecho impropio" tipificado en el artículo 426 del Código Penal vigente en el momento de los hechos y sancionado con una pena de multa.
   Así, precisan que esta pena prescribe a los tres años, conforme a los ex artículos 33 y 131 del Código Penal en la redacción vigente en la hecha de los hechos.
   La respuesta de la Fiscalía se produce con motivo de un escrito del PSM en el que se pedía al magistrado Antonio Pedreira que se imputara a Mato por un presunto delito de cohecho con motivo de las supuestas dádivas que habría recibido entre 2003 y 2004 de la trama corrupta de Francisco Correa en condición de su cargo y al margen de que fuera esposa de Sepúlveda.
   En un escrito presentado el pasado 8 de marzo, la defensa del PSM reclamó a Pedreira que cite en calidad de imputada a Ana Mato como presunta autora de un delito de cohecho de los previstos en el artículo 426 del Código Penal.
   Este precepto legal determina que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".
   No obstante, el abogado Wilfredo Jurado precisó que dada su condición de diputada nacional se deberá proceder a su citación conforme a los artículos 750 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).
   El PSM sostiene en el escrito que las dádivas que Ana Mato recibió entre 2003 y 2004, cuando era un miembro destacado del Comité Nacional del PP, diputada hasta junio de 2004, eurodiputada y coordinadora de Organización del PP, "en forma de pagos por empresas de la trama de sus viajes" son realizados "en atención y consideración a su cargo y no sólo como esposa del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.
   Así, recalcó que la condición de Mato de ocupar cargos relevantes en la Dirección nacional del PP podría "influir en la mecánica de obtención de contratos con las distintas Administraciones públicas gobernadas por el PP".
   El escrito dio cuenta de un informe de la UDEF de 19 de enero de 2001 en el que se informa de que Mato realizó un viaje con su hija a Ginebra con estancia en el hotel Suisse Golf con fecha de 30 de junio de 2006.
   "La factura con la que se abona el viaje de Doña Ana Mato, así como otras facturas a nombre de Jesús Sepúlveda se pagaban mediante ingresos en metálico con origen de la denominada caja B de Serrano", recogía el escrito, que alude a las anotaciones que aparecen en uno de los archivos que contiene el pen-drive intervenido a José Luis Izquierdo.
   Asimismo, se explicaba que la cuenta en la que se anotaban las cantidades que se iban facturando aparecía a nombre de los dos. "Era notorio que las dádivas eran entregadas a ambos cónyuges indistintamente y aunque las disfrutaran de forma separada (ya ellos o personas de sus respectivas familias) todo iba a parar a una cuenta conjunta", señaló el escrito.

China estudia invertir hasta 13.000 millones de euros en cajas de ahorro españolas

PEKÍN.- China estudia invertir hasta 9.000 millones de euros en cajas de ahorros españolas, con las que ya ha iniciado contactos para perfilar esta inyección de capital, han informado este miércoles  fuentes del Ejecutivo español.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido un desayuno de trabajo con representantes de algunos de los fondos soberanos y bancos más importantes del país.
   En este encuentro, el vicepresidente ejecutivo del fondo soberano China Investment Corporation, Xie Ping, ha trasladado a Zapatero que esta corporación estudia un paquete de inversión en diversas cajas de ahorros españolas de unos 9.000 millones de dólares, a los que se sumarían otros 4.000 millones de dólares que aportarían otras compañías chinas, lo que suma un total de 13.000 millones de dólares (unos 9.000 millones de euros).
   Las fuentes no han precisado qué cajas podrían ser las que recibirían esta inyección de capital procedente del fondo soberano chino.
   En el desayuno también participaron representantes de la Comisión Regulatoria Bancaria china, el Banco Pueblo de China (banco central), el Banco Citic Group y la Administración Estatal de Divisas de China (SAFE).
   Tanto China Investment Corporation como SAFE han comprado deuda española en el pasado, algo que Zapatero ha aprovechado para agradecer personalmente a sus representantes.
   Aunque sólo el fondo soberano China Investment Corporation ha detallado con cifras sus planes de inversión en España, el resto de participantes también han mostrado interés en invertir en nuestro país.
   Zapatero continúa este miércoles su gira asiática en Singapur, donde busca también captar inversiones y defender los puntos fuertes de la economía española y europea en general.
   Firmó con las autoridades de Singapur un acuerdo para evitar la doble imposición, paso indispensable para permitir el aumento de las inversiones en ambos sentidos.
   Además de reunirse con el ministro mentor, Lee Kwan Yew, y con el primer ministro, Lee Hsien Loong, Zapatero tuvo un encuentro con inversores radicados en Singapur, entre los que figuran representantes de la Autoridad Monetaria del país, de los dos fondos soberanos más importantes y de bancos regionales.

El FMI no ve mayores problemas con Caja Mediterráneo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y ha reclamado a las autoridades que fortalezcan las medidas adoptadas hasta ahora, pese a que reconoce que la reforma del sector está "bien encaminada".

   En la última edición del 'Informe sobre las estabilidad financiera mundial', el FMI destaca la "vulnerabilidad" de las cajas de ahorro españolas y los bancos portugueses por sus tenencias de bonos soberanos y su exposición al sector inmobiliario, así como por el elevado coste de la financiación mayorista.
   Sin embargo, durante la rueda de prensa de presentación del informe, José Viñals, responsable del Departamento Monetario y de Mercado de Capitales del FMI, destacó que la reforma de las cajas de ahorros en España es un proceso "bien encaminado" que debe completarse.
   En particular, Viñals destacó que en el caso de Caja Mediterráneo (CAM), esta caja cuenta con "la posibilidad de acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)" en el caso de no lograr financiación a través de inversores privados o mediante alguna fusión con otra entidad, por lo que subrayó que esta cuestión "no representa una sorpresa, sino que se trata de una posibilidad ya contemplada".
   Además de alertar de los problemas de las entidades españolas y portuguesas, el FMI también destaca que los bancos austriacos, británicos y estadounidenses tienen unas elevadas pérdidas derivadas del crédito, pero están apoyados en una relativa rentabilidad. De los bancos alemanes, señala que, por el contrario, tienen unos ingresos bajos que han sido alimentados mediante unos bajos niveles de capital en el caso de los Landesbanken y las cooperativas de crédito.
   Asimismo, añade que los bajos niveles de capital hacen que algunos bancos alemanes, así como algunas entidades débiles de Italia, Portugal y España, sean "vulnerables" a nuevos 'shocks' en la economía.
   Por este motivo, reclama a las autoridades irlandesas, españolas, alemanas, británicas y estadounidenses que refuercen las medidas adoptadas hasta ahora y las amplíen a todo su sistema bancario, al mismo tiempo que recomienda que se extiendan a un mayor número economías para asegurar que la vulnerabilidad del sistema bancario global desaparece "de una vez por todas".
   Pese a ello, reconoce que los gobiernos de estos países han hecho o están haciendo "considerables esfuerzos" para cristalizar las pérdidas, elevar capital e implementar planes de desapalancamiento y desinversión en el sistema bancario.
   Sin citar ningún país, el FMI recomienda a los países cuyos sistemas bancarios aún tienen problemas que mejoren su transparencia, mediante la ejecución de pruebas de resistencia "más rigurosas y realistas", y recapitalizen, reestructuren y, "si es necesario", cierren aquellas entidades más débiles.
   "Si no se llevan a cabo estas reformas del sector financiero a más largo plazo, las dificultades de financiamiento a corto plazo pueden agravarse hasta dar lugar a otro evento de liquidez sistémica", advierte.
   En este sentido, advierte de que, pese al traslado de los riesgos del sector privado al sector público durante la crisis, no se ha recuperado la confianza en los sistemas bancarios de muchas economías avanzadas, y esta circunstancia continúa interactuando de manera perjudicial con los riesgos soberanos en la zona del euro.

El Metro de Madrid perdió un 2% de sus viajeros en febrero


MADRID.- Los usuarios de Metro en la Comunidad de Madrid descendieron un 2 por ciento durante el pasado mes de febrero, convirtiéndose así la región en la que más viajeros perdió por detrás tan solo de Valencia, cuyo retroceso alcanzó el 2,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,5 por ciento en tasa interanual, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 1,5 por ciento y superaron los 144 millones.
   Los pasajeros de metro bajaron en Madrid, con un descenso del 2 por ciento, y en Valencia (-2,2 por ciento). En el resto de ciudades subieron, especialmente en Sevilla, donde se incrementaron un 15,7 por ciento. Le siguieron Barcelona (+5,1 por ciento), Palma de Mallorca (+2 por ciento), y Bilbao (+0,5 por ciento).
   En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en cuatro comunidades, Andalucía (-5,2 por ciento), Asturias (-1,2 por ciento), Aragón (-0,9 por ciento) y Cataluña (-0,4 por ciento).

 Dos de cada tres desplazamientos

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha manifestado este miércoles que dos de cada tres desplazamientos que se producen en la capital se hacen en transporte público, cifra que aumenta hasta el 74 por ciento si la superficie en la que se hace esa medición se circunscribe únicamente a la almendra central.
   Durante su intervención en las III Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid que organiza 'Madridiario', Pradillo ha señalado que el 50 por ciento de los viajes mecanizados en la región son en transporte privado y el otro 50 por ciento en transporte público y ha especificado que uno de los retos de futuro del Consorcio debe pasar por potenciar la red interurbana madrileña.
   Y es que, según ha puesto de manifiesto, "la Comunidad de Madrid ha pasado de cinco a seis millones y medio de habitantes y, en cambio, la población de la capital se ha quedado estabilizada". "Ese millón se ha ido al área metropolitana, donde hay menor oferta y los viajes son más largos".
   Por ello, ha dicho que "hay que potenciar esa oferta" a través de los dos medios de transporte más competitivos: "las Cercanías ferroviarias y el autobús", en este último caso "poniendo plataformas reservadas, BUS VAO, en las carreteras de acceso a Madrid".
   Pradillo ha advertido que "en 2020 van a aumentar el número de viajes en más del 50 por ciento, lo que va a implicar unos importantes esfuerzos en inversiones" y ha señalado también que quienes usan el transporte público "cada vez son más exigentes y piden más". En este sentido, ha mencionado la climatización de los vehículos y las paradas de Metro y ha augurado que "las nuevas demandas van a venir por la información".
   "Nos van a exigir no sólo transportes rápidos sino que tengan acceso en los vehículos a todo tipo de información a tiempo real. No sólo con información sobre cuándo viene el autobús sino con tener acceso a otro tipo de datos", ha añadido.

Ecologistas denuncia que Madrid ya ha incumplido el límite legal de polución en NO2

MADRID.- Ecologistas en Acción ha afirmado que, con los datos en la mano sobre contaminación atmosférica registrados en los tres primeros meses en la capital, "pase lo que pase el resto del año" ya ha incumplido el límite legal de polución en dióxido de nitrógeno (NO2).

   Los portavoces de la organización Paco Segura y Juan García han presentando los datos de calidad del aire en la ciudad de Madrid durante el primer trimestre de 2011 recogidos de la web municipal y concluyen que los índices de contaminación "son significativamente más elevados este trimestre que en el mismo periodo del año pasado".
   "Entre tanto, la propuesta más ambiciosa que se ha oído a los responsables municipales es su intención de pedir una prórroga para evitar la adopción de medidas eficaces durante 5 años más", han indicado.
   Del análisis de los datos, los portavoces han resumido que todas las estaciones de medición, salvo las tres situadas en zonas no urbanas (El Pardo, Casa de Campo y Juan Carlos I) han estado de media entre enero y marzo de este año por encima del valor límite anual de dióxido de nitrógeno. La ley fija este límite en 40 microgramos por metro cúbico, pero la media de toda la red está en 53. "Los datos son claramente peores que el año pasado, cuando durante el primer trimestre la media fue de 45 microgramos", ha indicado García.
   Además, ha explicado que durante los tres primeros meses de 2011 ya hay cinco estaciones que han rebasado el valor límite horario de NO2 (18 horas por encima de 200 microgramos por metro cúbico en todo un año). Se trata de las estaciones de Cuatro Caminos, Fernández Ladreda (Pza. Elíptica), Ramón y Cajal, Barrio del Pilar y Ensanche de Vallecas. Hay otra estación, Villaverde, con 17 superaciones.
   "Conviene recordar que durante 2010 hubo 6 estaciones que rebasaron este valor límite horario de NO2 por lo que la situación no es nada halagüeña para 2011. Y sólo ha pasado un trimestre. Vamos mal", ha apuntado.
   Por todo ello, la organización ecologistas ha afirmado "con rotundidad" que el Consistorio madrileño "ha incumplido la legislación sobre calidad del aire para el año 2011" porque "ya hay cinco estaciones que han superado durante más de 18 horas el límite de 200 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico".
   "Efectivamente, según el criterio expresado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una estación que supere algún límite legal, se considera que hay incumplimiento y que se debería actuar para corregirlo", han agregado.
   Respecto a las partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) el informe de Ecologistas en Acción señala que la situación es similar a la del año pasado, es decir, no hay incumplimientos legales "pero sí se rebasan en la mayor parte los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".
   No obstante, y según los propios datos ofrecidos por la ONG, la media del PM-10 en el primer trimestre de 2010 fue de 19 microgramos por m etro cúbico, dos menos que el presente; mientras que la media anual del año pasado fue de 22 microgramos.
   Los ecologistas critican que, frente a ello, ya ha caducado la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010 "sin que se aplicaran sus medidas más audaces". "Y, entre tanto, mientras aumentan de forma alarmante los límites de contaminación cada vez que hay un anticiclón, el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, se limitan a anunciar que pedirán una prórroga para seguir incumpliendo su deber para con la salud de los madrileños durante cinco años más", ha señalado Segura.
   Por otro lado, ha recordado que el enero la asociación presentó una denuncia contra Gallardón y Botella acusándoles de no tomar medidas adecuadas para garantizar que los madrileños respiren un aire que cumpla los límites legales, tras revasar los valores fijados por la normativa europea en NO2 en 2010.

Aguirre cree que la manifestación atea en Jueves Santos "ofende a los católicos"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este miércoles que la manifestación atea que se ha convocado para el Jueves Santo, 21 de abril, en la capital "ofende a los católicos madrileños" y no puede considerarse, por tanto, un "acto festivo".

   Preguntada por si está a favor de autorizar esta manifestación o no, Aguirre ha señalado que está "absolutamente de acuerdo" con las palabras que ayer pronunció el portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, "cuando dijo que no era un acto lúdico o festivo sino que era una ofensa para una religión, en este caso, además la religión de la mayoría de los ciudadanos".
   En rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP regional, celebrado en Villaverde, ha concretado que si esta "ofensa" se considera que es un acto lúdico o festivo, lo tendrá que autorizar el Ayuntamiento. Por el contrario, "si no es así y se considera una manifestación, lo tendría que autorizar la Delegación de Gobierno", ha apuntado.
   Sea lo que sea, Aguirre ha dicho que no le parece que ese día, Jueves Santo, y "a esa hora" se pueda considerar la manifestación atea como "un acto festivo sino que más bien es algo que ofende a los católicos madrileños". Además, ha añadido que es algo "que no se atreverían a hacer jamás en relación a religión".

Gallardón pide una ley para poder obligar a los sin techo a salir de la calle

MADRID.- El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido este miércoles una normativa estatal que permita a los ayuntamientos españoles obligar a los sin techo a salir de la calle, siempre y cuando haya recursos asistenciales "suficientes y gratuitos".

   Aunque ha reconocido que ésta no es materia para la actual campaña electoral municipal y autonómica porque precisa de una normativa estatal, Gallardón ha asegurado que pedirá a su partido que incluya algún compromiso en esta línea en el programa con el que el PP concurra a las generales de 2012.
   A juicio del primer edil, es fundamental que los ayuntamientos cuenten con un marco legal que les permita regular los usos que se hacen del espacio público, no sólo en lo relativo a indigencia, sino también a comportamientos delictivos o que perturban la convivencia vecinal, como sucede con el ruido de los botellones.

El PP reconoce que el PSOE es una maquinaria "muy fuerte"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este miércoles que las encuestas que maneja "pintan muy bien", pero ha alertado de que sus "adversarios" son una "maquinaria muy fuerte y muy potente" y ha insistido, por tanto, en que el objetivo del PP de Madrid es ganar por mayoría absoluta "para poder gobernar".

   Así se ha expresado en la rueda de prensa posterior al Comité de dirección del PP regional, celebrado por primera vez en su historia en un distrito de la capital, en concreto, en Villaverde, donde ha contado con la participación del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, que ha destacado que las encuestas tienen una variable referente a la "participación".
   Por este motivo, considera que "nunca se sabe hasta el día de las elecciones" cuál puede ser el resultado. No obstante, ha añadido que, en su opinión, los ciudadanos madrileños están "satisfechos e identificados con el Gobierno" del PP, pero lo importante es saber que cuando se vote, hay que hacerlo con el fin de conseguir salir "de esta agónica situación" de crisis.
   Preguntada por si cuentan con encuestas de cara a las próximas elecciones del 22 de mayo, tras sonreir ha destacado que sus trabajos de campo "pintan muy bien" pero que en todos los actos del partido se encarga siempre de recordar que su "verdadero adversario son las encuestas".
   "Nosotros necesitamos obtener una mayoría suficiente para gobernar, no nos basta con ganar", ha dicho Aguirre, que ha utilizado este "eufemismo" para "no decir mayoría absoluta". En este punto, ha señalado que "si ganar una elección es difícil", hacerlo por mayoría absoluta, "como ocurre en Madrid tanto en la Comunidad como el Ayuntamiento, es dificilísimo".
   En cuanto a sus adversarios políticos, en referencia al Partido Socialista, ha asegurado que son "una maquinaria de lograr el poder que no tiene nada de débil". De hecho, ha recalcado que es una maquinaria "muy potente, muy fuerte y que va a utilizar todas las armas a su disposición".
   Según Aguirre, los votantes lo que quieren sabes es qué es lo que van a hacer en "los próximos cuatro años". 
"Eso es lo que verdaderamente les interesa para votar y eso es lo que vamos a hacer cuando la ley nos lo autorice porque de momento, hasta el día 5, no nos autoriza", ha dicho, en referencia a la petición de los votos.
   Por su parte, Gallardón ha señalado que se "suma" a la valoración que ha dicho la presidenta sobre las encuestas, y ha apuntado que ellos, como políticos, no tienen "capacidad para leerlas porque todas las encuestas tienen una variable, que es muy difícil acertar y es ver cuál va a ser la participación".
   "Mientras no sepamos cuál va a ser la participación y eso nunca se sabe hasta el mismo día de las elecciones, el mismo trabajo de campo te puede dar un resultado y el contrario", ha explicado Gallardón, quien ha añadido que como un estudio "de tendencia" está bien.
   A su juicio, la gente en Madrid "está esencialmente satisfecha e identificada con el proyecto del PP y la acción del Gobierno de la ciudad y de la Comunidad" pero lo importante, para el primer edil de la capital, "es que esa identificación se traduzca en un apoyo electoral en las urnas".
   En la misma línea, ha señalado que el PSOE "tiene que ser plenamente consciente de que en esta campaña electoral los madrileños" no se tienen "conformar con elegir" el futuro gobierno autónomo o municipal sino "dar un paso decisivo" en el objetivo que "es absolutamente fundamental" de "sacar a este país de la crisis económica y crear empleo".

El juicio por el caso Gürtel se celebrará tras las elecciones

MADRID.- El magistrado instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, ha adelantado este miércoles que el juicio de esta causa que arrancó en febrero de 2009 tras destapar una supuesta red de corrupción se celebrará después de las elecciones al estar terminada la prueba que sustenta las acusaciones.

   Por primera vez, el magistrado se ha pronunciado sobre el procedimiento y ha manifestado que "cree que se terminará la legislatura y se celebrará el juicio a continuación".
"Hay mucha prueba y está terminada", ha afirmado.
   Además, ha asegurado estar contento con su instrucción y ha respaldado la decisión del Tribunal Supremo de sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por las escuchas autorizadas en prisión entre los abogados y los principales imputados en el caso.
   A preguntas sobre qué le parece el juicio Garzón, Pedreira ha indicado que le parece "muy bien lo que hace el Supremo".
"Estoy de acuerdo con el Supremo, con su actuación", ha señalado, y ha añadido que confía en los tribunales. "Si es inocente, y presumo de su inocencia, los tribunales se pronunciarán", ha agregado.