miércoles, 13 de abril de 2011

IU pide una comisión de investigación por los autobuses turísticos ante los 2,3 millones que el Ayuntamiento no percibió

MADRID.- El concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid Ángel Lara ha afirmado este miércoles que hay "razones de peso" para pedir una comisión de investigación por el caso de la gestión de los autobuses turísticos durante la anterior concesión a la UTE Madrid Visión, ante los 2,3 millones de euros que el Consistorio dejó de percibir por "continuos incumplimientos contractuales".

   Así lo ha expuesto el concejal en la comisión municipal de Vigilancia de la Contratación, donde ha desgranado toda una serie de "irregularidades" en el contrato que durante una década y hasta primeros de año ha mantenido la UTE el Ayuntamiento.
   Entre ellos ha destacado que en ningún momento hubo 31 autobuses, aunque así estaba previsto; ni tres rutas, sino dos; ni vehículos eléctricos ni propulsados por gas, ni se cumplía el currículo que se exigía a los trabajadores inicialmente, con al menos tres idiomas en su haber.
   A todo ello ha sumado las "carencias documentales" del expediente de adjudicación ante la incorrecta foliación del documento, con "saltos injustificados" entre las páginas.
    Para Lara, lo ocurrido con el concurso no es más que un "desmadre" y un "desatino" y ha puesto como ejemplo lo ocurrido con los precios dado que, aunque el IPC subió un 37 por ciento, las tarifas lo hicieron en un 77 mientras que ese incremento no se trasladó al canon, que subió un 53 por ciento. Esto supuso, según los cálculos de Lara, "una merma de ingresos (para las arcas municipales) de 690.000 euros".
   También ha criticado el destino desconocido de los hasta 12.000 billetes, por valor de 1,2 millones de euros, que el Ayuntamiento debía recibir como pago del 15 por ciento del canon, y que podía repartir gratuitamente.
   El edil ha asegurado que no han encontrado documento alguno sobre el recibo de dichos tickets durante la vigencia del contrato a pesar de que el equipo de Gobierno afirme que se ponían a disposición de las juntas y de las distintas áreas, especialmente de las direcciones generales de Relaciones Internacionales y de Economía. Lara ha insistido sobre que las juntas "no tenían ni idea" del reparto de los billetes.
   Otros de los "incumplimientos" señalados por el concejal Lara han pasado por el "mal estado" con el que se entregaron los autobuses, cuya reparación ha supuesto un coste de 131.000 euros. Además, no todos los vehículos pueden revertir en el Consistorio ya que cinco de ellos fueron adquiridos mediante leasing y "la Dirección General de Tráfico se niega a ponerlos a nombre del Ayuntamiento".
   Por su parte, el director general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Ayuso, ha justificado los "posibles errores" cometidos durante la vigencia del concurso ganado por la UTE Madrid Visión apuntando que los pliegos se redactaron en 1999, cuando éste era un servicio "prácticamente nuevo en España". Ante esto, Ángel Lara ha mostrado su sorpresa ya que la experiencia era uno de los requerimientos que se pedían en el concurso.
   Ayuso, además, ha afirmado que no se pusieron en marcha las tres rutas inicialmente planeadas por los procesos de peatonalización acometidos durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón, como ocurre en Montera, Arenal y Sol, a lo que ha unido que algunas obras, como la última, sufrieron retrasos de más de tres años por parte de la Administración competente, la estatal. También ha añadido que las tres rutas contaban con muchas paradas coincidentes.
   En cuanto a la preparación de los guías, Pedro Ayuso ha explicado que se sustituyó la oferta inicial --informadores turísticos con al menos tres idiomas-- por otra más acorde al mercado laboral --técnicos de grado medio con al menos dos idiomas-- ya que "no existía personal suficiente para dar este servicio".
   Sobre las tarifas, el director de Movilidad ha justificado que se simplificaron pasando de las diez iniciales a cuatro. También ha querido desmontar los datos de IU asegurando que el incremento no fue del 77 por ciento sino del 66,2 en la media de las cuatro. El canon, por su parte, subió un 65,9 por ciento frente al 53 por ciento señalado por IU.

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