miércoles, 13 de abril de 2011

Protestan ante la capilla de la Universidad de Barcelona en solidaridad con los detenidos de Somosaguas

BARCELONA.- Un grupo de feministas y estudiantes se han congregado este martes ante la capilla de la Facultad de Económicas de la Universitat de Barcelona (UB) en solidaridad con las personas detenidas en el campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) el pasado 10 de marzo para reivindicar una universidad pública laica y mostrar su apoyo hacia las personas "acusadas de un delito contra la libertad de conciencia y el sentimiento religioso", ha especificado la Plataforma Unitaria de Feministas por la Laicidad en un comunicado. 

   Los hechos han sucedido unos minutos antes de las 14 horas cuando ha comenzado una procesión de estudiantes vestidas de sacerdotisas con máscaras blancas y que portaban un cartel en el que se podía ver una mujer crucificada para "que no se olviden las víctimas de la Iglesia Católica", ha explicado una portavoz de la plataforma feminista, Sandra Ezquerra.
   A continuación se ha leído un manifiesto y se han enumerado las 31 asociaciones que se han adherido a la protesta entre ellas la Associació Col·lectiu Gay de Barcelona, Associación d'Estudiants Progressistes, Ateus de Catalunya, Ca la Dona, Estudiants en Lluita, Maulets, Secretaria de la Dona de la CGT y Lluita Internacionalista.
   A ritmo de Carmina Burana, una veintena de personas han salido del Campus y han cortado parte de la Diagonal durante escasos minutos, según ha explicado Ezquerra y han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Urbana.
   "Se ha intentado en todo momento evitar confrontaciones", ha destacado Ezquerra, que ha remarcado el talante pacífico de esta protesta en contra de la ingerencia de la Iglesia en la vida privada de los ciudadanos y de "criminalización de los movimientos sociales por parte de la derecha religiosa y mediática", ha dicho.
   Un estudiante de ingeniería industrial que ha asistido a la misa ha confirmado la calma con la que se han hecho las reivindicaciones y ha explicado que el acto en contra de la capilla se ha desarrollado "más alejado de lo que suele ser" de la puerta del recinto reservado para las celebraciones eucarísticas.
   No obstante, la capilla ha quedado cerrada con llave desde el inicio de la celebración ante la posibilidad de ser interrumpida como ha sucedido otras veces, hecho que ha provocado que los alumnos que han llegado más tarde a la misa tuvieran que llamar a las personas que estaban dentro para acceder a la capilla teniendo que esperar durante unos minutos en un pasillo de unos dos metros de anchura --también custodiado con llave-- que conecta la capilla con el recinto universitario.
   "Es ridículo que estemos encerrados bajo dos llaves", ha lamentado este estudiante, que ha mostrado su alivio ante la calma con que se han desarrollado las protestas.
   "Nos han respetado, no se han metido en el pasillo impidiendo nuestro paso", ha celebrado este estudiante de ingeniería, que ha recordado que otras veces algunas personas se congregaban a lo largo del pasillo impidiendo el acceso de los demás estudiantes a la misa.
   El servicio religioso de la UB, Safor Diagonal, prevenido por el rectorado de la UB, envió un comunicado avisando a los asistentes a la eucaristía de los actos que iban a desarrollarse y pidiendo la puntualidad ante la posibilidad de protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario