miércoles, 13 de abril de 2011

El Metro de Madrid perdió un 2% de sus viajeros en febrero


MADRID.- Los usuarios de Metro en la Comunidad de Madrid descendieron un 2 por ciento durante el pasado mes de febrero, convirtiéndose así la región en la que más viajeros perdió por detrás tan solo de Valencia, cuyo retroceso alcanzó el 2,2 por ciento, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Así, el número de usuarios del transporte metropolitano subió un 0,5 por ciento en tasa interanual, mientras que los viajeros de autobús aumentaron un 1,5 por ciento y superaron los 144 millones.
   Los pasajeros de metro bajaron en Madrid, con un descenso del 2 por ciento, y en Valencia (-2,2 por ciento). En el resto de ciudades subieron, especialmente en Sevilla, donde se incrementaron un 15,7 por ciento. Le siguieron Barcelona (+5,1 por ciento), Palma de Mallorca (+2 por ciento), y Bilbao (+0,5 por ciento).
   En el caso del autobús urbano, se registraron tasas negativas en cuatro comunidades, Andalucía (-5,2 por ciento), Asturias (-1,2 por ciento), Aragón (-0,9 por ciento) y Cataluña (-0,4 por ciento).

 Dos de cada tres desplazamientos

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha manifestado este miércoles que dos de cada tres desplazamientos que se producen en la capital se hacen en transporte público, cifra que aumenta hasta el 74 por ciento si la superficie en la que se hace esa medición se circunscribe únicamente a la almendra central.
   Durante su intervención en las III Jornadas de Transportes de la Comunidad de Madrid que organiza 'Madridiario', Pradillo ha señalado que el 50 por ciento de los viajes mecanizados en la región son en transporte privado y el otro 50 por ciento en transporte público y ha especificado que uno de los retos de futuro del Consorcio debe pasar por potenciar la red interurbana madrileña.
   Y es que, según ha puesto de manifiesto, "la Comunidad de Madrid ha pasado de cinco a seis millones y medio de habitantes y, en cambio, la población de la capital se ha quedado estabilizada". "Ese millón se ha ido al área metropolitana, donde hay menor oferta y los viajes son más largos".
   Por ello, ha dicho que "hay que potenciar esa oferta" a través de los dos medios de transporte más competitivos: "las Cercanías ferroviarias y el autobús", en este último caso "poniendo plataformas reservadas, BUS VAO, en las carreteras de acceso a Madrid".
   Pradillo ha advertido que "en 2020 van a aumentar el número de viajes en más del 50 por ciento, lo que va a implicar unos importantes esfuerzos en inversiones" y ha señalado también que quienes usan el transporte público "cada vez son más exigentes y piden más". En este sentido, ha mencionado la climatización de los vehículos y las paradas de Metro y ha augurado que "las nuevas demandas van a venir por la información".
   "Nos van a exigir no sólo transportes rápidos sino que tengan acceso en los vehículos a todo tipo de información a tiempo real. No sólo con información sobre cuándo viene el autobús sino con tener acceso a otro tipo de datos", ha añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario