miércoles, 13 de abril de 2011

Repsol estrena en Madrid la primera gasolinera del mundo 100% accesible y sostenible

MADRID.- La empresa Repsol ha estrenado este miércoles la primera gasolinera del mundo que es cien por ciento accesible y sostenible, y que se encuentra en el número 9 de la calle Alberto Aguilera de Madrid.

   La estación de servicio está construida aprovechando materiales reciclados o naturales (desde el papel de 7.000 periódicos hasta 64 kilos de lana de oveja como aislante o la paja para el techo), tanto en la estructura como en el mobiliario, para el que se ha reutilizado plástico y virutas de madera, así como las tulipas exteriores que protegen de la lluvia, que fueron diseñadas por Norman Foster para otra estación de servicio.
   Además, es totalmente accesible para personas con discapacidad, ya que surtidores, mostradores y dispensadores de productos están diseñados pensando en este colectivo tanto en su altura como en su forma, color o iluminación. De hecho, ésta es la tercera estación de servicio de España que cuenta con la certificación de accesibilidad universal Aenor.
   Asimismo, la gestión de la gasolinera es sostenible y eficiente energéticamente, al contar con sistemas de control domótico, iluminación a base de puntos LED (que duran cinco veces más y reducen el consumo en un 80 por ciento), un depósito para aprovechar el agua de lluvia para riego y aparatos sanitarios, doble piel de cristal para la refrigeración y climatización de clase A.
   De hecho, se trata de la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios.
   Además, en esta gasolinera hay un punto de reciclaje con seis contenedores para diferentes materiales, un aparcamiento para bicicletas y vestuario para ciclistas, un poste de recarga de vehículo eléctrico, un surtidor de biodiésel B20 y paneles solares para alimentar de electricidad los rótulos.
    El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de Repsol, Antonio Brufau; la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella; y el presidente de CERMI-Madrid, Javier Font, han acudido a la inauguración.
   Brufau ha explicado a los medios de comunicación que en esta estación trabajarán once personas durante las 24 horas del día, y ha defendido que el autoservicio no significa menos empleo, ya que para diseñar y construir una gasolinera como ésta ha hecho falta "una cantidad de trabajo brutal".
   "Si vieseis mucha gente (trabajar aquí) significaría que somos poco eficientes, y cuando uno es eficiente genera más empleo; si no, genera destrucción", ha defendido.
   Además, ha apuntado que Repsol seguirá extendiendo este modelo a otras estaciones, con el objetivo de pasar de las 280 estaciones accesibles que había a finales de 2010 al medio millar con 25 puntos de accesibilidad que están previstas para finales de este ejercicio.
   "Nuestra voluntad última es ser muy sostenible, responsables energética y socialmente, y cada estación nueva la hacemos pensando en esto. Nosotros no queremos que la gente consuma más hidrocarburos, más energía, sino que la gente consuma lo justo para conseguir lo máximo, que consuma la menor posible que necesita para tener el 'output' máximo posible", ha continuado.
   Porque, a su juicio, "no se trata de ahorrar sino de ser eficientes" de la misma manera que lo es esta estación de servicio. "Formamos parte de la sociedad y nosotros tenemos que ser exactamente igual que la sociedad, tanto laboralmente como físicamente. Y si la sociedad no nos lo exige pero creemos que es bueno, también lo vamos a hacer", ha zanjado.
   Por su parte, Gallardón ha agradecido durante su intervención el impulso a este tipo de iniciativas que provengan del sector privado, ya que "las administraciones públicas no pueden conseguir solas" el objetivo de que "Madrid sea, no sólo motor económico y social de España, sino también líder en el nuevo lenguaje de la sociedad del siglo XXI".
   "Es el único camino posible para avanzar hacia un nuevo modelo productivo que garantice la creación de riqueza y de empleo", ha concluido el regidor madrileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario