miércoles, 13 de abril de 2011

La Fiscalía rechaza imputar a Ana Mato

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que se tome declaración a la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, a instancias del PSM al asegurar que el delito de cohecho impropio del que se le podría acusar estaría prescrito al corresponder a regalos recibidos de la trama corrupta los años 2003 y 2004.

   En un escrito fechado el pasado 25 de marzo, las fiscales del caso muestran su oposición a la imputación de la ex mujer de Jesús Sepúlveda al "haber prescrito el delito que, en su caso por el momento y sin perjuicio de lo que resulte del avance de la instrucción, pudiera haber cometido de acreditarse que los regalos percibidos en los años 2002 y 2004 lo fueron en consideración al cargo que desempeñaba y no en su entonces condición de cónyuge del imputado Jesús Sepúlveda".
   Las fiscales explican en el escrito que "el delito que en todo caso en este momento procesal podría imputársele sería el de cohecho impropio" tipificado en el artículo 426 del Código Penal vigente en el momento de los hechos y sancionado con una pena de multa.
   Así, precisan que esta pena prescribe a los tres años, conforme a los ex artículos 33 y 131 del Código Penal en la redacción vigente en la hecha de los hechos.
   La respuesta de la Fiscalía se produce con motivo de un escrito del PSM en el que se pedía al magistrado Antonio Pedreira que se imputara a Mato por un presunto delito de cohecho con motivo de las supuestas dádivas que habría recibido entre 2003 y 2004 de la trama corrupta de Francisco Correa en condición de su cargo y al margen de que fuera esposa de Sepúlveda.
   En un escrito presentado el pasado 8 de marzo, la defensa del PSM reclamó a Pedreira que cite en calidad de imputada a Ana Mato como presunta autora de un delito de cohecho de los previstos en el artículo 426 del Código Penal.
   Este precepto legal determina que "la autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses".
   No obstante, el abogado Wilfredo Jurado precisó que dada su condición de diputada nacional se deberá proceder a su citación conforme a los artículos 750 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC).
   El PSM sostiene en el escrito que las dádivas que Ana Mato recibió entre 2003 y 2004, cuando era un miembro destacado del Comité Nacional del PP, diputada hasta junio de 2004, eurodiputada y coordinadora de Organización del PP, "en forma de pagos por empresas de la trama de sus viajes" son realizados "en atención y consideración a su cargo y no sólo como esposa del ex alcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.
   Así, recalcó que la condición de Mato de ocupar cargos relevantes en la Dirección nacional del PP podría "influir en la mecánica de obtención de contratos con las distintas Administraciones públicas gobernadas por el PP".
   El escrito dio cuenta de un informe de la UDEF de 19 de enero de 2001 en el que se informa de que Mato realizó un viaje con su hija a Ginebra con estancia en el hotel Suisse Golf con fecha de 30 de junio de 2006.
   "La factura con la que se abona el viaje de Doña Ana Mato, así como otras facturas a nombre de Jesús Sepúlveda se pagaban mediante ingresos en metálico con origen de la denominada caja B de Serrano", recogía el escrito, que alude a las anotaciones que aparecen en uno de los archivos que contiene el pen-drive intervenido a José Luis Izquierdo.
   Asimismo, se explicaba que la cuenta en la que se anotaban las cantidades que se iban facturando aparecía a nombre de los dos. "Era notorio que las dádivas eran entregadas a ambos cónyuges indistintamente y aunque las disfrutaran de forma separada (ya ellos o personas de sus respectivas familias) todo iba a parar a una cuenta conjunta", señaló el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario