domingo, 20 de mayo de 2012

La Policía prohíbe cupos de detención de inmigrantes

MADRID.- La Dirección General de la Policía ha aprobado una circular, que se hará pública mañana lunes, por la que se prohíben los cupos de detención de inmigrantes y las redadas "indiscriminadas". Este documento pretende eliminar cualquier ambigüedad en el mantenimiento de la seguridad ciudadana y la garantía de los derechos y libertades.

   El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha decidido oficializar en esta circular las instrucciones que el comisario general de Extranjería y Fronteras ya transmitió en relación con la prohibición de establecer cupos de identificación de extranjeros y las actuaciones masivas o indiscriminadas basadas en criterios étnicos. El objetivo es difundir estas instrucciones de forma más clara y directa para evitar cualquier interpretación imprecisa, ha explicado el Ministerio del Interior en un comunicado.
   Además, el documento especifica que las identificaciones de personas que infundan sospechas se realizarán "de forma proporcionada, respetuosa y del modo que menos incidencia genere en la esfera del individuo". Estas instrucciones reiteran la prohibición de actuaciones "innecesarias, arbitrarias, abusivas o que supongan una extralimitación de las facultades que el ordenamiento jurídico" otorga a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
   Del mismo modo, resalta la improcedencia de trasladar a dependencias policiales a los ciudadanos extranjeros que, tras su identificación, se constate su estancia irregular en España, siempre que se haya comprobado su identidad y justifique un domicilio.
Desde Bilbao,  el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el Gobierno nunca ha aceptado "redadas indiscriminadas" a inmigrantes y ha apuntado que "no hay un orden" para identificar a los ciudadanos "por etnia y raza".
   En este sentido, ha asegurado que lo que el Cuerpo Nacional de Policía hace es "cumplir con las obligaciones que la ley establece".
En este sentido, ha remarcado que "no hay un orden que tienda a identificar a los ciudadanos por etnia y raza". "Ni ha habido ni la va a haber", ha aseverado.

Cuatro universidades públicas madrileñas suman un déficit superior a los 79,8 millones

MADRID.- Cuatro de las seis universidades públicas madrileñas (Universidad Complutense, Carlos III, Politécnica y Autónoma) suman un déficit en el año 2011 superior a los 79,8 millones de euros, una situación que la Comunidad de Madrid les propondrá corregir con un plan de reequilibrio presupuestario a tres años.

   Así consta en el plan económico financiero 2012-2014 del Gobierno regional aprobado esta semana por el Ministerio de Hacienda en el Consejo de Política de Política Fiscal y Financiera, donde la Comunidad explica la mejora de sus instrumentos de control presupuestario puestos en marcha.
   El Plan que le va a presentar el Ejecutivo autonómico está hecho sobre datos de liquidación provisionales pero, en definitiva, quieren corregir el desequilibrio de 54,8 millones de euros este año, 15 millones de euros el año que viene y otros diez en 2014. La Universidad de Alcalá y la Rey Juan Carlos no presentan déficit.
   En concreto, la universidad con mayor déficit es la Politécnica, que cuenta con 34,8 millones de déficit. En 2011 tenía unos ingresos no financieros de 347,24 millones de euros y unos gastos de 382,07 millones de euros. La Comunidad le planteará corregir el déficit con 24,03 millones este año; 4,8 millones (2013) y 5,9 millones en 2014.
   Le sigue la Carlos III de Madrid, con un desfase entre ingresos y gastos de 23,6 millones de euros. Esta institución ingresó el pasado año 143,2 millones de euros, gastó 166,9 millones, y la Comunidad le planteará corregir el déficit en tres años: 16,3 millones de euros (2012); 3,2 millones de euros (2013) y 4,04 millones (2014).
   La tercera universidad con más déficit es la Autónoma, con 13,7 millones de euros, partiendo de unos ingresos en 2011 que alcanzaron los 230,4 millones de euros y unos gastos de 244,2 millones. En este caso, la Comunidad quiere corregir el déficit en dos años: 6,8 millones de euros en 2012 y otros 6,8 millones en 2013.
   Por último, la Complutense cuenta en 2011 con un déficit de 7,6 millones de euros (518,6 millones de ingresos y 526,2 millones de gastos). Según el plan que le va a proponer el Ejecutivo de Esperanza Aguirre, podría acabar con este déficit en solo un año, el presente 2012.
   La Comunidad de Madrid recuerda a Hacienda que procedió a una modificación de la regulación del régimen presupuestario de las universidades en la Ley de Presupuestos Generales en la Comunidad para 2012 con el fin de mejorar los instrumentos de control presupuestario y garantizar la estabilidad.
   Así, las universidades que no hayan cumplido con el objetivo de equilibrio presupuestario tendrán la obligación de aprobar en el plazo de tres meses desde la aprobación o liquidación del presupuesto en situación de desequilibrio un plan económico financiero de reequilibrio que se llevará efecto en un plazo máximo de tres años.
   En caso de incumplimiento, la Comunidad de Madrid podrá proceder a la retención del 10 por ciento del libramiento mensual derivado de las transferencias corrientes de carácter nominativo consignadas a favor de las mismas en los presupuestos generales de la Comunidad de Madrid.
   Por otro lado, el plan recoge el dinero que se va a poder ahorrar la Comunidad de Madrid gracias a la subida de las tasas universitarias. El Gobierno de Esperanza Aguirre recuerda que la financiación de las universidades públicas se realiza mediante la aportación de los estudiantes a través de las tasas y de las transferencias de las CCAA.
   Según consta en el plan, las comunidades "deben garantizar que las universidades dispongan de los recursos necesarios para un funcionamiento básico de calidad", recoge la Ley Orgánica de Universidades. Para Madrid, estos recursos se entienden garantizados con las "nominativas actuales".
   Esto implica que si las universidades ven incrementados sus ingresos como consecuencia del incremento de los precios públicos, "las nominativas podrían reducirse en la misma cantidad, ya que los ingresos totales no habrían variado", destaca el Gobierno regional.
   En consecuencia, y "teniendo en cuenta el número de alumnos de las universidades públicas madrileñas y las nuevas normas de cálculo de los precios públicos, se podrían disminuir" las transferencias por parte de la Comunidad de Madrid en un total de 175 millones de euros.

La población reclusa madrileña sigue bajando

MADRID.- El número de presos que viven en las cárceles madrileñas ha disminuido en los últimos meses y se encuentra actualmente en la cifra de 9.395 personas, 6.832 de ellos en situación de condenados y 2.563 en preventivos, según los últimos datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

   La cárcel de la región con más presos en la Soto del Real, con 1.718 reos, seguida de la de Estremera, con 1.455; Aranjuez, con 1.450;, Navalcarnero, con 1.215; Valdemoro, con 1.186; y Alcalá Meco, con 812. 
Por otra parte, la cárcel de Mujeres de Alcalá tiene 573 presas. En cuanto a los centros de reinserción social (CIS), el de Navalcarnero alberga a 158 reos, el de Alcalá de Henares a 326 y el de Victoria Kent a 502.
   Por sexos, en las penitenciarias madrileñas hay 8.261 hombres y 1.134 mujeres, el 12 por ciento del total.
   Hace medio año la población reclusa madrileña subía de las 9.500 personas y a finales de 2010 superaba las 10.300. En el año 2000 este colectivo era de 6.604 personas. Por tanto, tras un elevado ascenso en la década pasada, en el último año y medio la población reclusa ha disminuido en un millar.
   Los expertos achacan esta tendencia descendente del número de penados y preventivos en toda España no a un descenso del número de delitos, sino al acortamiento de las penas de cárcel por tráfico de drogas o delitos contra la salud pública, a la reducción de prisiones preventivas, a la expulsión de presos extranjeros a sus países de origen o al incremento de medidas alternativas a la prisión con sentencias de trabajos en beneficio de la comunidad
   Desde el año 2000 ha entrado en funcionamiento un nuevo centro penitenciario y un dos CIS en la comunidad. La cárcel es la de Madrid VII, que se encuentra en Estremera, a 65 kilómetros de la capital. Cuenta con una dotación de 1.808 celdas funcionales o residenciales y 206 complementarias (64 de enfermería, 72 de ingresos o tránsitos y 70 para aislamiento).
   El CIS de Alcalá cuenta con 204 habitaciones más cuatro complementarias y otras cuatro para observación. Por su parte, el centro de inserción social de Navalcarnero se trata de un complejo compuesto por seis edificios que se implantan en la cabecera y en perímetro de la parcela.
   Aloja 202 habitaciones residenciales y dos complementarias, distribuidas en cuatro edificios, tres de ellos iguales, con 47 habitaciones en cada uno y otro con 59 habitaciones.

UPyD pide al Ayuntamiento de Madrid garantías sobre la licitación de los quioscos del Retiro

MADRID.- El Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia en el Consistorio madrileño llevará a la próxima Comisión de Hacienda el polémico proceso de adjudicación de los quioscos de El Retiro. 

   En concreto, el concejal Mariano Palacios pedirá al Ayuntamiento que se comprometa a mantener la prohibición de dar servicio de cocina en estos locales. UPyD trata así de despejar sospechas sobre este concurso, ya que, según los actuales quiosqueros, tras triplicarse el canon municipal, la rentabilidad de los quioscos, que se adjudican por diez años, es nula.
   "Hay que tener además en cuenta que el concurso es muy riguroso al impedir alteraciones en la configuración, materiales, superficies, etc, tanto de los quioscos como de las terrazas de veladores, lo que impide la colocación de nuevos elementos, máquinas o accesorios que alteren el actual modelo de negocio", ha indicado Palacios.
   "Nos parece razonable que, con la prohibición del servicio de cocina, el Ayuntamiento trate de preservar las características de un parque tan importante para Madrid como el Retiro. La cuestión es otra: queremos resolver dudas acerca de este proceso. ¿Estamos seguros de que, sea cual fuere la vía utilizada y dentro de un tiempo, el Ayuntamiento no modificará las condiciones de los quioscos del Retiro para aumentar su rentabilidad, que hoy parece muy ajustada con el nuevo canon?", ha proseguido el concejal de la formación magenta.

IU pide a la Comunidad eliminar las desgravaciones fiscales por gastos escolares

MADRID.- El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide a la Comunidad de Madrid que elimine las desgravaciones fiscales por gastos escolares para el presente ejercicio fiscal.

   En el texto,  la formación de izquierdas dice que tras la presentación por parte del Gobierno central del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 como "los presupuestos más restrictivos de la democracia" y los recortes en Educación y Sanidad anunciados días más tarde "resulta necesario revisar la política de desgravaciones fiscales establecida en base a datos económicos que han quedado desfasados".
   Así, señala que la Comunidad estableció en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas una desgravación por gastos escolares para unidades familiares con ingresos inferiores a 10.000 euros por miembro de la familia, que fue modificada en 2011, aumentando el límite a 30.000 euros por miembro.
   "Dado que todas las familias madrileñas tienen la oportunidad de utilizar los servicios de la escuela pública y ya que estos son gratuitos o pueden solicitarse las ayudas correspondientes para el caso de libros, comedor o transporte no parece adecuado el mantener en este momento la citada desgravación", sostiene.
   Por ello, pide eliminar esta desgravación  y que la partida presupuestaria resultante de la estimación para las declaraciones correspondientes a este ejercicio fiscal la dedique a incrementar las becas por compra de libros, comedor y transporte escolar en zonas rurales, para colectivos en riesgo de exclusión social y para la contratación de personal auxiliar en centro públicos de educación infantil.

División de opiniones entre los feligreses tras las misas de Alcalá

ALCALÁ DE HENARES.- División de opiniones entre algunos de los feligreses que han acudido este domingo a la Catedral-Magistral de los Santos Justo y Pastor a una de las misas de la Diócesis de Alcalá de Henares, donde se han leído, durante este fin de semana, unas palabras de apoyo al obispo complutense, Juan Antonio Reig Plà, y han repartido entre sus fieles contenidos del catecismo sobre la homosexualidad.

   A la salida de una de las misas, uno de los asistentes, Noé, ha asegurado que durante la homilía le ha parecido "que estaba en el siglo XV por un momento".
 "No tiene nombre lo que ha dicho este señor, vive en otro planeta. Parece mentira que la gente esté ahí tan contenta escuchando lo que se ha dicho".
   Por el contrario, Antonio, ha insistido en que las palabras de Monseñor Reig Plá durante la homilía de la pasada Semana Santa fueron "totalmente acertadas" y que "PSOE, IU y UPyD están teniendo una actitud mezquina contra el obispo que, lo único que hace, es el bien de las familias".
   En este sentido, otro de los asistentes y trabajador en un centro de orientación familiar, Jose María, ha señalado que "no hizo declaraciones distintas a lo que la Iglesia lleva comunicando desde hace 2.000 años" y que, "con muchísima frecuencia" la institución "se ve mofada, como en carnaval o en las actividades pseudo-culturales donde se ridiculiza lo sagrado", ha apuntado.
   En un comunicado, el Arzobispado ha explicado que son unas palabras de adhesión a la Doctrina Católica enseñada por el obispo y también de adhesión a su persona. Asimismo, han invitado a todos los fieles "a orar por la libertad religiosa, por el obispo y por los que persiguen o manifiestan incomprensión y rechazo a la enseñanza de la Iglesia Católica".
   La polémica alrededor del obispo surgió esta semana después de que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobase una moción para pedir la retirada de toda invitación protocolaria a actos oficiales del Consistorio a Reig Plà por ser contrarios a las declaraciones que hace éste sobre los homosexuales.
   En el texto de 'Castidad y Homosexualidad', se explica que la homosexualidad "designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo" y que "reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas".
   "Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso", reza el documento repartido.
   Por otro lado, destaca que el "número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas" y que esta inclinación, "objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba".
   En la misma dirección, aseguran que "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza". "Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición", añaden.
   Por otro lado, explican que las personas homosexuales "están llamadas a la castidad".
 "Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana", apuntan.

Desaparece un policía nacional madrileño destinado en Yemen

SANÁ.- Un policía nacional español, de Madrid, Antonio Cejudo, destinado en la embajada española en Yemen desapareció este viernes cuando iba en coche al aeropuerto para volver a España de vacaciones, dijo un diplomático español en la capital, Saná, hoy domingo.

"Le perdimos el rastro el jueves. Lo único que sabemos es que nunca tomó el avión hacia Madrid. Aún no sabemos si ha sido secuestrado - ninguna tribu ha contactado con nosotros -, pero obviamente es muy preocupante", dijo el diplomático.
El agente de la Policía Nacional al servicio de la Embajada en Yemen ha sido declarado oficialmente desaparecido, según confirmó este domingo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
 Tanto la Embajada de España en Saná, la capital, como los ministerios de Exteriores y de Interior trabajan en estrecho contacto para averiguar más detalles de esta desaparición, según precisaron las mismas fuentes.
El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo hoy en declaraciones recogidas por RNE que conocía la desaparición del agente de 38 años pero dijo que no podía dar detalles.
"Seguimos muy atentamente este hecho, tenemos información pero en este momento no estoy en condiciones de darla", dijo el ministro.
El hermano del agente de la Policía Nacional al servicio de la Embajada en Yemen que ha sido declarado oficialmente desaparecido ha asegurado que supone "un error" hablar de secuestro en este caso porque "todavía es prematuro".
   En una entrada en su blog, Javier Cejudo ha detallado cómo se enteró de la noticia de la desaparición de su hermano, Antonio Cejudo. En este sentido, ha explicado que el pasado viernes 18 de mayo Antonio tenía previsto llegar a Madrid para pasar un periodo de vacaciones, si bien no llegó a la capital española.
   "Tras esperar con preocupación durante la tarde del viernes y la mañana del sábado, y ante la imposibilidad de contactar con él por teléfono porque estaba apagado, ayer sábado por la tarde di la señal de alarma y contacté con la Embajada en Yemen para preguntar. Ahora sé que desapareció el jueves por la tarde y las autoridades todavía no han dado con su paradero", ha señalado.
   Por el contrario, en su cuenta de Twitter, Javier se mostró pesimista respecto a la situación de su hermano, al afirmar horas antes de la entrada publicada en su 'blog' que "la cosa pinta mal y parece un secuestro", aunque matizó que todavía no se había confirmado oficialmente.
   "Ayer fue el peor día de mi vida, y puedo decir lo mismo de hoy, y de mañana, y de pasado mañana. No me creo que esté pasando, estoy en estado de shock", ha señalado en su blog, al tiempo que ha pedido a los medios de comunicación que "no molesten" a su familia, puesto que "prefieren ser discretos y dejar trabajar a las autoridades".
    Mientras, la Policía Nacional no ha descartado ninguna hipótesis respecto al agente y no han confirmado que se trate de un secuestro. Tanto la Embajada de España en Saná, la capital de Yemen, como los ministerios de Exteriores y de Interior trabajan en estrecho contacto para averiguar más detalles de esta desaparición

El Banco de España podría designar a un tercer experto para valorar a Bankia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, podría designar a un tercer experto independiente para realizar la valoración económica de BFA-Bankia, informaron hoy fuentes financieras.

   El FROB designará próximamente a dos expertos indendientes, auditores o bancos de inversión, para llevar a cabo la valoración económica de la entidad con el fin de determinar la participación que tendrá el Estado en su accionariado tras la conversión en capital del préstamo público de 4.465 millones de euros.
   Si las valoraciones llevadas a cabo por los dos expertos independientes se separan en un 2% se realizará una media de ambas que dará lugar a la definitiva, mientras que si la brecha es superior al 10%, habrá que nombrar a una tercera firma cuya conclusión permita acercar las cifras.
   Es previsible que las conclusiones de esta valoración económica no difieran en gran medida de la estimación del Ministerio de Economía, que el 9 de mayo calculó que el Estado contaría con una participación del 100% en el capital de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lo que se traduce en una participación superior al 45% de su filial cotizada Bankia.
   Esta valoración es independiente de la auditoría que el Gobierno ha encargado a Goldman Sachs sobre los activos de BFA-Bankia, vital para determinar las ayudas públicas que requerirá la entidad en proceso de nacionalización.
   La firma norteamericana trabaja estrechamente con el departamento que dirige Luis de Guindos para evaluar la situación de BFA-Bankia, que aún no ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados anuales auditados.
   La entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri presentará en los próximos días al Banco de España el plan de cumplimiento del saneamiento para afrontar las exigencias de provisiones y capital establecidas por los últimos decretos ley sobre el sistema financiero aprobados por el Ejecutivo.
   La valoración de los activos de BFA-Bankia que realice Goldman Sachs permitirá determinar los eventuales recursos públicos adicionales que necesitará la entidad.
   A falta de que se concrete de qué manera se articularán, éstos apoyos públicos podrían materializarse a través de bonos contingentes convertibles, los conocidos como 'cocos' en el argot financiero, que llevarían aparejado un tipo de interés de alrededor del 10%, o a través de ayudas directas.