domingo, 20 de mayo de 2012

El Banco de España podría designar a un tercer experto para valorar a Bankia

MADRID.- El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, podría designar a un tercer experto independiente para realizar la valoración económica de BFA-Bankia, informaron hoy fuentes financieras.

   El FROB designará próximamente a dos expertos indendientes, auditores o bancos de inversión, para llevar a cabo la valoración económica de la entidad con el fin de determinar la participación que tendrá el Estado en su accionariado tras la conversión en capital del préstamo público de 4.465 millones de euros.
   Si las valoraciones llevadas a cabo por los dos expertos independientes se separan en un 2% se realizará una media de ambas que dará lugar a la definitiva, mientras que si la brecha es superior al 10%, habrá que nombrar a una tercera firma cuya conclusión permita acercar las cifras.
   Es previsible que las conclusiones de esta valoración económica no difieran en gran medida de la estimación del Ministerio de Economía, que el 9 de mayo calculó que el Estado contaría con una participación del 100% en el capital de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), lo que se traduce en una participación superior al 45% de su filial cotizada Bankia.
   Esta valoración es independiente de la auditoría que el Gobierno ha encargado a Goldman Sachs sobre los activos de BFA-Bankia, vital para determinar las ayudas públicas que requerirá la entidad en proceso de nacionalización.
   La firma norteamericana trabaja estrechamente con el departamento que dirige Luis de Guindos para evaluar la situación de BFA-Bankia, que aún no ha presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) los resultados anuales auditados.
   La entidad que ahora preside José Ignacio Goirigolzarri presentará en los próximos días al Banco de España el plan de cumplimiento del saneamiento para afrontar las exigencias de provisiones y capital establecidas por los últimos decretos ley sobre el sistema financiero aprobados por el Ejecutivo.
   La valoración de los activos de BFA-Bankia que realice Goldman Sachs permitirá determinar los eventuales recursos públicos adicionales que necesitará la entidad.
   A falta de que se concrete de qué manera se articularán, éstos apoyos públicos podrían materializarse a través de bonos contingentes convertibles, los conocidos como 'cocos' en el argot financiero, que llevarían aparejado un tipo de interés de alrededor del 10%, o a través de ayudas directas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario