miércoles, 27 de febrero de 2013

Las urgencias de los hospitales madrileños empiezan a pagar la factura de los recortes

MADRID.- Los recortes a la Sanidad pública impulsados por el Gobierno de Ignacio González ya se empiezan a sentir en las urgencias de los hospitales. En un momento en el que enfermedades como la gripe provocan la saturación de este servicio, la situación se ha agravado, según se ha podido saber hoy, por la decisión de la Consejería de Sanidad de no cubrir las bajas. “Hay menos plantilla, más sobrecarga de trabajo y la calidad del servicio es menor”, sentencian los profesionales.
A la falta de camas propia de esta época del año, que hace que los pasillos de las urgencias hospitalarias estén a rebosar de pacientes, hay que sumar ahora la falta de personal. Los centros sanitarios están saturados, según han indicado a este diario fuentes conocedoras de la situación, y esta realidad no tiene visos de mejorar, sobre todo porque desde la Comunidad de Madrid no hacen más que plantear más y más recortes.

Los principales hospitales afectados por estos ‘recortes’ son el Infanta Leonor (Vallecas), el Infanta Cristina (Parla) y el Hospital de Getafe. Según han asegurado fuentes de CCOO, estos centros están pasando por dificultades debido a la decisión de la Consejería de Sanidad que dirige Javier Fernández-Lasquetty de no cubrir las bajas.

“El recorte en el capítulo de personal ha hecho que haya menos plantilla, más sobrecarga de trabajo y que la calidad del servicio que se ofrece al paciente sea menor. Se ahorra todo lo que se puede y eso se nota”, han aseverado desde el sindicato.

No obstante, la situación podría ser peor, ya que el Gobierno regional está negociando con los sindicatos sanitarios el Plan de Ordenación de Recursos Humanos, que podría traer un nuevo “ajuste de plantillas”. 

“Si esto sucede, estaremos escasos de personal”, han sentenciado estas fuentes.
Aunque los recortes no se quedan ahí. Según ha difundido la Cadena SER, el Gregorio Marañón reducirá las guardias de oncología y otorrinolaringología en las urgencias. A partir de marzo ya no serán físicas sino localizadas, es decir, los médicos estarán en sus casas y acudirán al centro si fuese necesario. Además, desde el pasado mes de noviembre en las urgencias de este hospital hay un anestesista menos.

La emisora del grupo Prisa indica que la dirección del hospital ha explicado estos ajustes aludiendo a una cuestión de gestión, aunque los médicos del centro aseguran que la decisión no está justificada clínicamente y señalan que está provocando una preocupante merma en la asistencia médica en las urgencias.

González dice que Eurovegas supondrá el 0,7% del PIB nacional

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este miércoles que el proyecto de Eurovegas, "el mayor complejo de ocio y turismo de Europa, supondrá cuando se materialice el 4,5 por ciento del PIB de Madrid y el 0,7% del PIB nacional, además de la inversión de 18.000 millones de euros, que conllevará la creación de "miles de puestos de trabajo".

   En un desayuno organizado por El Economista y Ernst&Young, González se ha referido a este proyecto y ha indicado que Madrid ha conseguido atraer al proyecto de Sheldon Adelson tras competir con otras regiones europeas ya que "empresas e inversores encuentran en Madrid una región abierta, una sociedad dinámica, una economía competitiva y un gobierno que fomenta la libertad, la creatividad y la actividad empresarial".
   "Madrid es hoy la comunidad autónoma que presenta los mejores datos económicos de España, la región con mayor proyección económica de Europa y uno de los destinos más atractivos del mundo para invertir", ha destacado Ignacio González, quien ha insistido en que "nadie" hace una "inversión" de las características de Eurovegas "sin estudiarla bien" y que Madrid ha "ganado la competición" por sus políticas.
   Sobre el proyecto en sí, González ha avanzado que a mediados del mes de marzo habrá otro encuentro con los representantes de Las Vegas Sands, si bien no ha sabido detallar si en este caso vendrá en persona Sheldon Adelson, o el consejero delegado de la compañía, Michael Leven.
   González quiere mantener este encuentro antes de la salida del concurso para poner en marcha el Centro de Desarrollo Integral en los terrenos de Alcorcón, y que podría salir durante el mes de marzo o abril. "Después haremos la valoración correspondiente, se hará la adjudicación y se pondrá en marcha el proyecto", ha explicado González no sin insistir en que se puede presentar al concurso cualquier empresa.
   El objetivo, como ya ha señalado en más de una ocasión, es que la primera piedra se ponga a finales de este mes de diciembre, y será a partir de ese momento cuando Las Vegas Sands se ponga a contratar y a adjudicar, según los plazos a desarrollar que recoja la propia propuesta.
   Y es que González ha aclarado que la Comunidad de Madrid no va a adjudicar o contratar a ninguna empresa ningún trabajo sino que será la adjudicataria del proyecto la que lleve a cabo la contratación correspondiente y que aunque es un proyecto "muy complicado", confía en que se puedan cumplir los plazos.

Montoro dice que no va a hacer un traje a medida para Adelson

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este miércoles que el Gobierno no va a hacer "trajes a medida a nadie, por importante que sea la inversión", para asegurar que el Ejecutivo no va a llevar a cabo "ninguna modificación" en materia tributaria para beneficiar a Las Vegas Sands ante la puesta en marcha de Eurovegas.

   Montoro se ha dirigido con estas palabras a la diputada socialista Delia Blanco, quien durante el Pleno del Congreso ha preguntado al ministro "qué beneficios fiscales piensa otorgar el Gobierno" a Eurovegas, un proyecto al que la socialista se ha referido como un asunto "turbio" y "sucio".
   En respuesta a tales calificativos, Montoro ha dicho que se trata de "un gran proyecto de inversión que parece destinado a ubicarse en la Comunidad de Madrid". A continuación, ha contestado que "por parte del Gobierno de España no hay (prevista) ninguna modificación tributaria relativa a ningún proyecto de inversión por importante que sea".
   "No vamos a hacer ninguna modificación a ese respecto", ha agregado, para indicar a continuación que la legislación sobre el juego es competencia de las Comunidades Autónomas, y que las corporaciones locales tienen capacidad para "bonificar determinados ámbitos".
   Montoro ha insistido en que en lo que respecta a la política tributaria del Gobierno de España "no existe ninguna intención de modificar nada".
   Por su parte, Blanco ha replicado a Montoro que probablemente la Comunidad de Madrid --"que gobierna el ala más dura de su partido"-- no le mantiene informado.
   A continuación, la socialista ha preguntado al ministro sobre informaciones publicadas en la prensa, según las cuales se va a eximir a Las Vegas Sands de los impuestos sobre el juego, el IBI, el IVA, el IAE y otros impuestos sobre la construcción, instalación y obras, así como las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores durante los seis primeros años, lo que ha cifrado como un coste de 3.000 millones de euros en recaudación para la Comunidad de Madrid.
   "No podemos modificar la legislación tributaria en el ámbito del IVA ni en el de las cotizaciones sociales", ha aclarado Montoro, quien ha señalado la "ingenuidad pasmosa" de Blanco por creerse todo lo que se publica, al tiempo que ha apuntado al PSM como origen de dichas informaciones.  
   "Como miembro del Gobierno de España, responsable de Hacienda y Administraciones públicas le he dicho lo que le he dicho, que no vamos a hacer trajes a medida a nadie por importante que sea la inversión", ha recalcado Montoro.
   Igualmente, ha insistido en que las Comunidades Autónomas y las corporaciones locales tienen "potestad" para modificar determinadas categorías de impuestos. Así, ha indicado a Blanco que "lleve este debata a la Asamblea de Madrid, que es a donde corresponde".
   Por su parte, Blanco ha advertido de que Las Vegas Sands pondrá "uno de cada tres euros" de los 17.000 millones de euros de Eurovegas, y que si en los primeros dos años no revierte el 20 por ciento de la inversión, "se retira".
   Con respecto a los puestos de trabajo anunciados, ha acusado a los 'populares' de "cabalgar sobre la desesperación de los seis millones de parados".
 "Es inmoral, si no lo pueden cumplir", ha sentenciado.

Ignacio González convierte en costumbre amenazar con el despido a los funcionarios madrileños

MADRID.- Ignacio González tiene una peculiar manera de contestar a las protestas ciudadanas contra sus medidas. Cada vez que los trabajadores de la Comunidad de Madrid salen a la calle para denunciar un nuevo recorte, el sucesor de Esperanza Aguirre les amenaza con el despido en un intento de acallar estas críticas que le dejan en evidencia. Los trabajadores de Telemadrid, los del Metro e incluso los sanitarios se han convertido en su ‘objetivo’.
El presidente del Gobierno regional ha escrito hoy el enésimo capítulo de sus amenazas a los empleados públicos madrileños. Ignacio González ha advertido que cerrará Telemadrid, echando a la calle a los trabajadores que se ‘libraron’ del ERE que provocó el despido de 861 trabajadores, si la Justicia le “obliga a readmitir a la plantilla”. Según ha indicado, el Expediente de Regulación de Empleo se aplicó para tratar de hacer viable la cadena, ya que la Comunidad no puede financiarla, y si no se consigue no quedará otra opción que el cierre.

Asimismo, hace una semana el sucesor de Esperanza Aguirre lanzó un ultimátum a los sindicatos del Metro de Madrid: o aceptaban una rebaja salarial del 10% y un aumento de la jornada desde las 1.642,5 horas actuales hasta 1.700 o la empresa pública despediría a 720 empleados.

El suburbano y las organizaciones sindicales están negociando el convenio colectivo para 2013 y 2014, unas conversaciones en las que el Gobierno regional sostiene que necesita aplicar este recorte de sueldos para “garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo”.

No obstante, estos dos colectivos no son los únicos que se encuentran en el centro de la ‘diana’ del presidente regional. Las protestas que han protagonizado los profesionales de la Sanidad pública desde noviembre contra sus recortes y su intención de privatizar seis hospitales y 27 ambulatorios han puesto en más de un brete a Ignacio González.

Para tratar de frenar esta situación el jefe del Ejecutivo autonómico ha utilizado, como en tantas otras ocasiones, las amenazas. Cuando el Tribunal Constitucional ‘tumbó’ una de sus medidas estrella, el euro por receta, con el que esperaba recaudar unos 83 millones de euros, González aseguró que tendría que acometer nuevos ajustes en el ámbito sanitario para “conseguir el equilibrio presupuestario”.

Y la cosa no quedó ahí. El presidente regional recurrió a la estrategia de las amenazas cuando 120 equipos directivos de centros de salud anunciaron que presentarían su dimisión cuando se hiciera efectiva la privatización de los ambulatorios. El ‘órdago’ lanzado por los profesionales el pasado mes de diciembre tuvo una contundente respuesta desde la Comunidad de Madrid: “se revisarán las vacaciones de los facultativos, que están condicionadas a las necesidades del servicio”.

Es decir, la amenaza se basaba en cancelar las vacaciones navideñas de los médicos para frenar esta rebelión, que quedó en ‘stand by’ hasta que el Gobierno regional saque los pliegos del concurso que podrá en marcha para externalizar la gestión de estos centros sanitarios.

Zurita confía que el Hipódromo la Zarzuela sea un motor económico para Madrid

MADRID.- La presidenta del Hipódromo de la Zarzuela, Faina Zurita Ussía, se ha mostrado convencida de que la instalación va a convertirse en un motor para la economía madrileña gracias a su nueva estrategia de negocio, que además de las carreras de caballos comprende una amplia oferta de ocio.

Zurita ha explicado que la empresa arrastraba obstáculos "estructurales" y "endémicos" que a lo largo del año pasado se han solucionado para potenciar su rentabilidad.
En este sentido, en 2012 se ha modificado un aspecto de la ley del juego que prohibía las apuestas externas, la posibilidad de apostar en las carreras de caballos sin ir al Hipódromo, algo que impedía el desarrollo y la rentabilidad de las carreras de caballos, así como aspectos puntuales sobre las licencias, ha explicado.
Por otro lado, la compañía ha diseñado una oferta amplia adicional a las carreras, que va desde jornadas gastronómicas temáticas hasta desfiles, exposiciones o una zona infantil, unido a una mayor oferta de servicios de restauración mediante la nueva "villa gourmet".
Zurita destacó que el Hipódromo de la Zarzuela se encuentra en un lugar "privilegiado" y en un "entorno único" que facilitarán el desarrollo de todas las actividades programadas en la instalación.
Los planes de la empresa prevén que en 2014 el Hipódromo deje de ser deficitario y comience a ganar dinero y generar empleo.
Según ha señalado la presidenta, actualmente la instalación cuenta con 150 empleos directos y unos 5.000 indirectos (transportistas, restauradores, personal auxiliar).

Ignacio González amenaza con cerrar Telemadrid si la Justicia le “obliga a readmitir” a los 861 despedidos

MADRID.- Ignacio González ha amenazado hoy con cerrar Telemadrid si la Justicia le “obliga a readmitir a la plantilla”, concretamente a los 861 trabajadores afectados por el ERE aplicado en la cadena. Los sindicatos presentaron hace unas semanas sendas demandas contra estos despidos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ya las ha admitido a trámite.
Según ha indicado el presidente de la Comunidad de Madrid en el foro Ágora organizado por El Economista, “Telemadrid no lo podemos financiar y no es prioritario para nosotros tener un medio. Si el ERE no hace viable el medio, habrá que cerrarlo”.

En este sentido ha dicho que “si el juez obliga a readmitir a la plantilla, cerraremos el canal. No es prioritario para nosotros tener un medio de comunicación. No tendríamos otra opción”.

Asimismo, el sucesor de Esperanza Aguirre en el Ejecutivo regional ha insistido en que “el ERE se ha hecho acogiéndose a la legislación, y esperamos que siga adelante”.

UGT, CCOO y CGT presentaron hace unas semanas sendas demandas colectivas contra el ERE que ha dejado en la calle al 80% de la plantilla, y todas ellas han sido admitidas a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

UGT fue el primero en abrir la veda, al acudir ante la Justicia a finales de enero. Aunque el sindicato no se quedará ahí, ya que ha anunciado que también interpondrá demandas individuales y de cantidad “al haber constatado que muchos de los finiquitos y/o indemnizaciones no son correctos”. Poco después hicieron lo propio CCOO y CGT.

Ahora los sindicatos esperan a la vista conjunta que tendrá lugar los próximos 1 y 4 de marzo a las 10 de la mañana en la Sala de Audiencias del Tribunal Superior de Justicia madrileño, en la que pedirán que se declare nulo el ERE ejecutado en Telemadrid.

De la exportación, y de la importancia del crédito bancario / Ángel Tomás Martín *

El crecimiento de la exportación, es el resultado del esfuerzo de los empresarios para compensar el continuo descenso del consumo nacional, aun a costa de la reducción de los márgenes de beneficios, para conseguir ser más competitivos en el exterior, junto a una imprescindible inversión que exige la apertura de nuevos mercados.

Existe un alto colectivo de empresarios, que con instinto emprendedor y a base de esfuerzo, imaginación e inversión, está haciendo posible la presencia de España en un mercado cada vez mas globalizado, a la par que influye positivamente en nuestra balanza de pagos. 

No utilicemos el creciente éxito de nuestras exportaciones para lanzar la frase, ingeniosa pero poco ortodoxa "ya se ven brotes verdes", que en modo alguno puede atribuirse a nuestra economía real interior que continúa en recesión, ocasionando más cierre de Pymes y crecimiento del paro. No olvidemos que hasta que no crezca el PIB por encima del 1,5%, no veremos aparecer de forma progresiva nuevas empresas ni descenderá el paro; así nos lo hace saber Bruselas al respondernos que durante el 2.013 seguirá la recesión, el paro y el desequilibrio presupuestario.

Si bien es motivo de satisfacción observar el crecimiento de nuestras exportaciones, también es motivo de preocupación la dificultad del acceso a la financiación de nuestras empresas, imprescindible para potenciar nuestra economía real interior, tema del que hacemos algunas reflexiones a continuación.

La disminución del volumen de compras y de la cartera de clientes en la distribución, han sido las consecuencias principales de la creciente baja en el consumo que padecemos. Sin embargo, un segundo motivo, no de menor importancia, las restricciones cada vez más severas a que las entidades bancarias han sometido a las pequeñas y medianas empresas, han originado el estrangulamiento de las mismas. 

Solo en el último trienio la caída del crédito al sector privado se aproximó al 10%, equivalente al 18% del PIB, debido a las siguientes causas: 

a). Exceso de activos inmobiliarios improductivos y devaluados que el sector bancario se ha visto obligado a incorporar a su balance desde el estallido de la burbuja a finales del 2.005. 
b). Paralización del recobro de capital más intereses correspondientes a las hipotecas. 
c). Aumento acelerado de la morosidad. 
d). Inversión en deuda soberana, ajena a su natural práctica de banca comercial.
e). Necesidad de recapitalización. 

Todo ha obligado a que la concesión de créditos sea mucho más estricta y en condiciones más adversas, debido también al cierre de los mercados mayoristas de financiación hacia nuestro sistema bancario, al incremento de los intereses y comisiones aplicados, y a la exigencia de garantías más sólidas para hacer frente al elevado riesgo que supone la difícil situación económico-financiera de una buena parte de las empresas, y en especial de las pequeñas y de mediano tamaño.

Nuestra economía la sostienen principalmente las Pymes, ya que de acuerdo con los datos de Eurostat, el 99,1% del conjunto empresarial lo integran las que tienen menos de 250 empleados, y dentro de ese porcentaje, el 93% lo componen empresas que emplean entre uno y nueve trabajadores. En cuanto al porcentaje de empleo que absorben las Pymes se eleva al 79,5 del total ocupados.

Para crear riqueza ha de promoverse y estimular principalmente a estas últimas dada la importancia que tienen para la economía española, sin olvidar que hasta que fluya el crédito no será posible iniciar la recuperación.

No podemos esperar un crecimiento continuado, si no se promueven fuentes de riqueza capaces de ilusionar a los emprendedores, lo cual solo es alcanzable si analizamos y promovemos las tradicionales de cada región; tarea preferente y principal que deberían asumir las CCAA, apoyadas en un Plan Nacional estructural coherente con la riqueza natural de las mismas. 

Cualquier otro camino ni es inteligente, ni rentable, ni consigue el bienestar colectivo e individual.

(*) Empresario y economista