miércoles, 5 de octubre de 2011

Aumenta un 3% el gasto farmacéutico en la Comunidad de Madrid

MADRID.- La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha criticado los retrasos en el pago de la factura de medicamentos que se están detectando en algunas comunidades y asegura que, según la recaudación de la Agencia española de Administración Tributaria (AEAT), las únicas regiones que pueden quedar exentas de estos impagos son Asturias, Canarias y País Vasco.

   La patronal de las oficinas de farmacia teme que estos impagos se "generalicen" en la mayor parte del país en los últimos meses del año, de ahí que propongan que sea el Gobierno quien avale el cobro de la deuda contraída por las comunidades, tomando como precedentes los avales que el Estado realizó en los dos últimos años a empresas navieras, de automóviles o entidades de crédito.
   Por otro lado, el último Observatorio del Medicamento de FEFE ha revelado como en el acumulado de los meses de enero y agosto de este año el número de recetas ha aumentado un 2,75 por ciento, mientras que el gasto desciende un 9,15 por ciento y el gasto medio por receta desciende un 11,59 por ciento.
   Por comunidades, el gasto aumenta en agosto en un total de nueve regiones, siendo los mayores incrementos en Cantabria (+3,89%); Castilla-La Mancha (+3,35%) y Madrid (+3,0). Por contra, las comunidades donde se han dado los mayores descensos son Galicia (-5,69%), Aragón (-2,91%), Murcia (-2,45%) y La Rioja (-2,10%).
   Según recuerda FEFE, la tendencia de descenso en el gasto y en el precio medio de las recetas ha pasado a ser positiva en agosto, mientras que el número de recetas también aumentó ligeramente, como ya ocurrió en julio, lo que prueba que "no se actúa sobre la demanda".
   Además, las previsiones a corto plazo, aunque muestran un crecimiento de los indicadores, no pueden atribuirse más que a un fenómeno ocasional, probablemente influido por los cambios de precios, por lo que "no es fácil que se mantenga en los próximos meses de septiembre y octubre, aún con una previsible recuperación o estabilización en el crecimiento del número de recetas".

La CNMV advierte de que la crisis de deuda podría encarecer de forma "significativa" la financiación bancaria

MADRID.- La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha advertido de que la prolongación de la "desconfianza" en algunos países de la zona euro por la crisis de deuda pública podría tener "consecuencias significativas" en términos de encarecimiento de financiación de las entidades financieras. 

   En el boletín sobre los mercados de valores y sus agentes correspondiente al tercer trimestre, la entidad presidida por Julio Segura concede una "probabilidad creciente" a este riesgo ante la incertidumbre y los rumores que apuntan a una recaída de la actividad mundial.
   En este entorno, la CNMV alerta sobre los "retos" que afrontan las entidades financieras derivados de la caída de la demanda doméstica, la reestructuración del sector y las tensiones en los mercados de deuda pública. Y constata que estas "dificultades" han incidido "notablemente" en las condiciones de financiación, que también se extienden en última instancia a los créditos concedidos a las familias y las empresas.
   Para el regulador bursátil, el endurecimiento de las condiciones de financiación se acentuó en los meses centrales del año, es decir, durante el verano, cuando las turbulencias llevaron a la prima de riesgo española a superar los 400 puntos básicos. Esto, argumenta la CNMV, ha obligado a las entidades a recurrir a la 'lucha' para captar depósitos y emitir instrumentos de deuda de calidad, tales como pagarés.
   Estas nuevas vías de financiación, unidas a la aversión al riesgo, están derivando en que las desinversiones en fondos de renta fija como la inversión colectiva se están materializando, "al menos parcialmente", en productos considerados más seguros, como los fondos garantizados de renta fija y los depósitos bancarios.
   "Estos productos siguen ejerciendo una gran competencia sobre la inversión colectiva", subraya el regulador, para después anticipar una evolución "incierta" de la industria de la inversión colectiva. Ahora bien, defiende que la solvencia del sector continúa siendo "suficientemente holgada".
   De continuar las dudas sobre un impago de Grecia y su contagio en el resto de países del euro, la CNMV alerta de una desaceleración de la actividad económica y del empleo en algunas de las economías más avanzadas, así como de una "renovación" de los problemas de liquidez y de financiación del sector financiero, sobre todo del europeo, y que ya se ha iniciado con la nueva inyección que preparan Francia y Bélgica para socorrer a Dexia.

El juez confirma la situación de prisión preventiva de Correa

MADRID.- El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha confirmado en un auto la situación de prisión preventiva del presunto cerebro de la trama corrupta Francisco Correa, quien ingresó en la prisión de Soto del Real en febrero de 2009.

   En un auto, el magistrado desestima la pretensión del abogado de Correa, José Antonio Choclán, presentada el pasado 5 de septiembre de modificar la situación procesal de Correa.
   "El señor Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino por la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados legalmente", recalca Pedreira.
   De este modo, el juez rechaza la solicitud de Choclán, que en otro escrito presentado la pasada semana le instaba a dejar en libertad a su cliente en cumplimiento del auto dictado por la Sala de lo Penal y Civil, que proponía que se le impongan medidas de control telemáticas.
   Para sustentar su petición, Choclán aportaba en su escrito un extracto del diario 'El Mundo', del 11 de junio de 2011, en el que recoge la noticia de que el Ministerio del Interior decide incluir a los presos de ETA en las medidas de control telemático.
   Asimismo, el letrado recalcaba que a pesar de que la pulsera telemática es una medida "desproporcionada", puede ser "menos gravosa que la prisión", en la que su cliente ingresó en febrero de 2009.
   Además, insistía en que es un medio adecuado para evitar un eventual riesgo de fuga, la principal razón por la que el cerebro de la trama permanece en prisión preventiva.
   Entretanto, Pedreira se encuentra a la espera de los informes policiales que reclamó la pasada semana a la Guardia Civil y a la Policía para dar cumplimiento al emplazamiento dictado por la Sala de lo Civil y Penal.