miércoles, 9 de mayo de 2012

Los policías grabarán las concentraciones 'indignadas' para tener pruebas en caso de incidentes

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que ha autorizado a los policías a grabar las concentraciones que se produzcan estos días en la Puerta del Sol para recabar pruebas en caso de incidentes y para que los medios y los ciudadanos "tengan información real" de lo que ocurre.

   En declaraciones a los medios de comunicación para informar sobre sus actuaciones de cara a las actividades del primer aniversario del 15M, Cifuentes ha señalado que la grabación por vídeo de los agentes --tanto con cámara exterior como con cámara incorporada al casco-- es una práctica "legal" y regulada en la normativa.
   Eso sí, tiene que contar con la autorización y luego las imágenes tienen que pasar por la Comisión de Videovigilancia. Además, los agentes contarán con las imágenes de las cámaras fijas situadas en el centro de la capital.
   La delegada gubernativa ha afirmado que "está segura" de que no se van a producir incidentes pero, por si ocurren, tendrán las imágenes de prueba. Ha señalado que también los ciudadanos graban manifestaciones en algunos casos reales y en otros casos con el objeto de implicar falsamente a policías en supuestas agresiones.
   Cifuentes no ha querido revelar el número de agentes antidisturbios que se desplegarán en Sol --algunas fuentes policiales hablan de más de mil-- esos días, y sólo ha apuntado que "habrá una presencia policial suficiente para garantizar el cumplimiento de la legalidad".
 "La Policía, en un Estado democrático como es España, no está para reprimir nada, sino para garantizar el orden público y el cumplimiento del Estado de Derecho", ha indicado.
   Eso sí, la delegada ha subrayado que "en la vida, hay que actuar con sentido común y la Policía no puede provocar un daño superior al que se pretende evitar", en relación al supuesto en el que, como el año pasado, la plaza acoja tal cantidad de gente que imposibilitaría una correcta actuación policial. "No voy a anticipar acontecimientos, pero hay que actuar con sentido común y racionalidad, pero no se van a permitir acampadas", ha insistido.
   Cifuentes tampoco ha querido desvelar cuando, a su juicio, los 'indignados' traspasarían las 'líneas rojas' que obligarían a actuar a los antidisturbios. También se ha negado a desvelar cómo se articularía el operativo policial o si habría un control en los accesos a Sol para impedir acampadas o en los edificios cercanos para evitar 'okupaciones' o el despliegue de pancartas, tal y como ha ocurrido en ocasiones durante el último año.

Recurren la decisión de Cifuentes de limitar de 96 a 35 horas la concentración indignada en Sol del 12 al 15 de mayo

MADRID.- El hombre que pidió concentrarse junto a un grupo de personas durante 96 horas seguidas del 12 al 15 de mayo en la Puerta del Sol, coincidiendo con el aniversario del 15M, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que limitó esta reunión a 35 horas distribuidos durante los cuatro días.

   Así lo ha manifestado esta mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha revelado que mañana o pasado conocerán el fallo del Alto Tribunal madrileño. La delegada está impaciente por conocer la decisión, ya que crearía jurisprudencia para conocer si cualquier ciudadano puede solicitar una reunión durante tantas horas ininterrumpidamente en la vía pública.
   De momento, y hasta que no se conozca la sentencia, ha recordado que la concentración está permitida de 17 a 22 horas el sábado y de 12 a 22 horas el domingo, lunes y martes. Cifuentes considera que es un tiempo "más que suficiente" para que los participantes pueden exponer sus reivindicaciones y realizar sus actividades. Eso sí, en ningún caso permitirá una acampada en Sol porque "es ilegal".
   Además de esta concentración, la Delegación ha recibido comunicación de otras dos durante estos días. La primera, solicitada por un particular y limitada en términos horarios por la institución gubernamental, comprende una protesta en el bulevar del Paseo del Prado hoy miércoles de 17 a 22 horas y el jueves, viernes y sábado de 9 a 14 y de 19 a 22 horas.
   Asimismo, un portavoz del movimiento de protesta ATTAC Madrid ha comunicado una concentración, que también ha sido autorizada, el día 13 de mayo de 18 a 24 horas y de 14 a 24 horas en la Plaza de Tirso de Molina para reivindicaciones sociales y políticas relacionadas con los recortes y la privatización del Canal de Isabel II.
   "Quienes han comunicado la celebración de las tres concentraciones han cumplido los requisitos legales que establece tanto la Constitución, como la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión y, en base a ello, y no existiendo razones de alteración del orden público que inicialmente pudieran impedir su realización, estos actos cuentan con las necesarias autorizaciones", ha indicado Cifuentes.
   Concretamente, se ha referido al cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 9/93 sobre el derecho de reunión. "No existe razón alguna para prohibir estas concentraciones", ha añadido.
   De todas formas, la delegada ha asegurado que el derecho de reunión "no es limitado y las administraciones públicas están obligadas a hacerlo compatible con los derechos de los demás ciudadanos y la vida en la ciudad y que los comerciantes puedan abrir su comercio, máxime en una zona de gran afluencia y actividad comercial y turística como es el centro de Madrid".
   "La ley, por ello, ampara su celebración, pero en los términos y con las limitaciones establecidas en las diferentes resoluciones de la Delegación con el fin de equilibrar adecuadamente y desde la prudencia, los intereses y necesidades de todas las partes", ha esgrimido.
   Cifuentes ha explicado que durante estas fechas la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será la de velar para que el ejercicio del derecho de reunión se lleve a cabo "libre de cortapisas o coacciones de ningún tipo, de acuerdo con los términos de las resoluciones que autorizan las concentraciones".
   Eso sí, en caso de incumplimiento de la legalidad, ha asegurado que "la actuación policial se verá obligada a restablecer la normalidad de la vida ciudadana por razones de orden público, aplicando para ello tres principios esenciales: adecuación de los medios a los fines, proporcionalidad en las actuaciones y garantía de los derechos ciudadanos".
   La delegada ha confiado en la actuación policial y ha ofrecido su apoyo a los agentes y especialmente "en el caso de que se de la eventualidad de que existan grupos radicales que pretendan ir contra el orden público; entonces se van a actuar con la ley en la mano para restablecer el orden público y la legalidad.
   "El cumplimiento de la ley por parte de todos es la mejor garantía para hacer compatible el derecho de reunión y el derecho del resto de los ciudadanos a disfrutar del espacio público, que no pertenece ni puede pertenecer a nadie en exclusiva ni ilimitadamente, por muy fundadas que se consideren las reivindicaciones que pretendan exponerse", ha añadido Cifuentes.
   Por último, la delegada hace un llamamiento a la responsabilidad durante el aniversario del 15-M y ha reiterado su voluntad de diálogo para evitar incidentes durante estas fechas, y solicita la colaboración de todos "para que no se sobrepasen las líneas rojas configuradas por las reglas del juego que libremente se han dado los ciudadanos a través de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, lo que permitirá evitar una incidencia negativa sobre la imagen de la ciudad y sobre las numerosas actividades comerciales y turísticas que tienen por escenario un espacio emblemático como es el centro de Madrid, en unos momentos especialmente delicados para España".

Cifuentes reconoce que la "reunión" del 15M en Sol no le gusta pero que no la puede prohibir

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reconocido que la "reunión" con la que el 15-M tiene previsto empezar este sábado sus movilizaciones coincidiendo con el aniversario de la creación de este movimiento no le gusta pero que la ley no le permite prohibirla. 

   En declaraciones a la Cadena Cope, la delegada madrileña ha señalado que las concentraciones convocadas a partir de este sábado en la Puerta del Sol "se permiten porque la Constitución así lo dice", en concreto, el artículo 21 sobre el derecho a la reunión y la manifestación.
   "La mayoría de los ciudadanos cree que la Delegación de Gobierno puede prohibir una manifestación de una manera aleatoria porque me apetezca prohibir", ha explicado Cifuentes, quien ha señalado que "todo lo contrario", que el derecho de reunión es un derecho fundamental y "no está sometido a la autorización previa".
   Cifuentes ha explicado que solamente puede prohibir una manifestación "cuando tiene una constancia fehaciente de que se va a producir una alteración con daño para bienes y personas". En este sentido, ha apuntado que en los tres meses que lleva en el cargo, ha habido más de 700 manifestaciones en Madrid, y que solo prohibió una, coincidiendo con la huelga general.
   En este caso, ha recordado, coincidían cuatro marchas en la Puerta del Sol, y la delegada entendió que la confluencia de todas las manifestaciones podría suponer un problema. Sin embargo, ha señalado, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid entendió que no era así y la Delegación tuvo que rectificar.
   "Yo no puedo prohibir o no a mi antojo", ha señalado Cifuentes, quien ha reconocido que aunque, en concreto, esta reunión no le gusta, la ley le impide prohibirla. "Sí que puedo utilizar todos los mecanismos que la ley pone a mi alcance para que no haya incidentes de orden público, para que no haya violencia y, sobre todo, para que no se produzca una acampada", ha sostenido.
   Y es que Cifuentes ha hecho hincapié en que harán cumplir la ley y evitarán la acampada. "Una cosa es el derecho de manifestación y reunión y otra cosa es permitir lo que ocurrió hace un año, una acampada de tres meses", ha indicado, resaltando que, en su opinión, "la Puerta del Sol estaba tomada".
   Sobre un posible desalojo del kilómetro cero en el caso de que el sábado decidan acampar, Cifuentes ha señalado que las actuaciones policiales "tienen que ser proporcionadas" y que los sábados es un día que de por sí, en la Puerta del Sol, "hay muchísima gente que va allí a pasear o porque quiere estar", por lo que "en circunstancias normales" no se les desalojaría.
   Por otro lado, ha explicado que ha dado instrucciones a la Policía para que llevan cámaras y graben todo lo que pasa en las manifestaciones, pues, según ha afirmado, la grabación "es una forma de defenderse para demostrar que en el 99 por ciento la Policía actúa en defensa de la legalidad y no ataca".

Cifuentes matiza que la Casa de Campo "no es en ningún caso una alternativa a Sol" como lugar de acampada

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha aclarado la tarde de este miércoles que los 'indignados' no pueden acampar en la Casa de Campo y ha afirmado que este parque "no es en ningún caso una alternativa a la Puerta del Sol" como lugar de acampada.

   De esta forma, Cifuentes ha matizado así las declaraciones que pronunció durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana, en las que señalaba que "si realmente vinieran muchas personas del resto de España" para celebrar los actos del primer aniversario del 15M "tendrían que pernoctar en algún sitio".
   Y añadía: "Pues a lo mejor si traen las tiendas de campaña tendrán que acampar, pero que vayan algún sitio que no distorsionen la vida ciudadana y en Madrid tenemos muchos sitios como esos y a mí se me ocurren sitios magníficos como la Casa de Campo".
   Horas después, la delegada ha reconocido que su expresión ha sido "desacertada" y ha puntualizado que su mención a la Casa de Campo ha sido "metafórica" y "en ningún caso quería invitar al 15M a acampar allí ni en ningún otro sitio de la ciudad".

El 15M cree que Cifuentes intenta incrementar el "despiste" al proponer la Casa de Campo para acampar

MADRID.- Uno de los miembros del grupo de coordinación de las movilizaciones que prepara el movimiento ciudadano del 15M para celebrar su primer aniversario ha asegurado que lo único que trata de hacer la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al sugerir espacios alternativos para acampar en Madrid, como la Casa de Campo, y autorizar concentraciones en la Puerta del Sol, es "incrementar el despiste", porque desde el movimiento en ningún momento se ha hablado de acampar.

   "Estamos hablando de salir a la calle para mostrar nuestra repulsa contra los recortes, que están consiguiendo más conflictividad social", ha asegurado Susana, miembro de la vertiente madrileña del colectivo que desde el 12 hasta el 15 de mayo pretende visibilizar sus protestas en Sol mediante una "asamblea permanente" que no implica, advierte, una acampada.
   Según ha explicado Susana, el programa de actividades que el colectivo lleva "meses" preparando para celebrar, además de su aniversario, el conocido como 'Mayo Global', consiste en "tratar de estar desde el 12 al 15 el mayor tiempo posible visibles en las plazas" y "retomar los espacios públicos".
   No obstante, aunque defienden que no tienen pensado volver a acampar como ya hicieran hace un año, tampoco van a respetar las limitaciones horarias establecidas por la Delegación del Gobierno, porque esta autorización se produce a raíz de la solicitud de "un individual".
 "No sabemos muy bien de quién. Puede ser un efecto trampa para justificar las cargas", denuncia.
   Ante esta posibilidad, Susana ha asegurado que el movimiento "no es violento" y que por ello "no busca el conflicto" sino unir a la gente para que debata. "Lo que vamos a hacer es juntarnos para debatir. Nuestro programa es público y cualquiera puede verlo", ha explicado, para reiterar no necesitan ningún permiso para desarrollar las actividades programadas.
   "Entendemos que es un derecho que tenemos y vamos a hacer uso de este derecho pacíficamente", ha aseverado, al tiempo que ha confesado que en el movimiento son "muy conscientes" de la posición que tiene el Gobierno sobre las manifestaciones de los próximos días.
   Sobre la asistencia de incógnito de Cifuentes a una de las asambleas del 15M, tal y como ella misma ha revelado, Susana ha asegurado que las reuniones que celebra el movimiento son "abiertas y participativas" y que por ello no es necesario que los políticos acudan "de camuflaje" porque no es su intención agredirles.
   En este sentido, esta miembro del colectivo ha recordado que desde el 15M siempre han reiterado que "todo el mundo es bienvenido" y han invitado a los políticos y personalidades públicas a que se "animen" a conocer el movimiento de cerca. "No le vetamos el espacio a nadie y no les vamos a pegar. Pueden venir como individuos", ha afirmado.

La Comunidad estudia una ley de cooperativas de viviendas

MADRID.-   La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha anunciado este miércoles que está estudiando una ley de cooperativas de viviendas para resolver "los problemas que en los últimos años se han venido produciendo en torno" al cooperativismo de viviendas.

   Así lo ha señalado en un chat en Abc.es, donde ha sido preguntada por si, ante lo sucedido a cooperativistas de Getafe, y otros, hay previsión desde su Consejería de adoptar algún tipo de medidas de protección para las personas implicadas en este tipo de circunstancias.
   En otro orden de cosas, la consejera madrileña se ha referido a la gestión y tratamiento de residuos, que, según ha explicado, es una competencia municipal y los municipios se están constituyendo en mancomunidad al objeto de proceder a la gestión directa de esta competencia.
   En este sentido, ha señalado que el Plan de Residuos de la Comunidad de Madrid prevé esta circunstancia, y que, por tanto, tal y como ocurrió ya con la mancomunidad del Este, tienen previsto proceder al traspaso de las instalaciones a la mancomunidad del sur y del norte.
   También ha sido preguntada por cuándo va a pasar a ser nacional el Parque Regional de Guadarrama, a lo que Mariño ha indicado que la sierra de Guadarrama "es una joya de la biodiversidad valorada no solo por los madrileños si no por los estudiosos del medio natural a nivel nacional".
   Así, Mariño ha apuntado que el Gobierno de Madrid y el Parlamento ya han tomado la decisión de proponerlo para que sea el quinto Parque Nacional en extensión y que la decisión ahora corresponde al Parlamento nacional, que tendrá que aprobarlo a través de una ley.
   Según la consejera del ramo, sus conversaciones con el Gobierno "están muy avanzadas". "El Gobierno de la Nación cree en el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama y en poco tiempo tomará las decisiones para que esto sea una realidad", ha concluido.

IU no tiene "inconveniente" en que se abra una comisión de investigación por lo sucedido en Bankia

MADRID.- El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado este miércoles que su Grupo no tiene "ningún inconveniente" en que se abra una comisión de investigación por lo sucedido en Bankia.

   "Nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se abra una comisión de investigación. Otra cosa es si sirve para algo y si ése es el ámbito", ha afirmado Gordo en la Asamblea de Madrid después de que ayer UPyD remitiera una carta a los grupos instándoles a respaldar su petición de abrir una comisión de investigación sobre Caja Madrid tras lo sucedido en Bankia.
   Gordo ha explicado que IU en el Congreso de los Diputados ya ha pedido las comparecencias oportunas, ya que se trata de inyectar fondos públicos de los Presupuestos Generales del Estado ( PGE) a una entidad privada como es Bankia, y ha considerado que "lo que tiene que hacer es una intervención el Estado y no que  las grandes entidades bancarias hayan hecho una intervención al Estado".
   El portavoz adjunto de UPyD Ramón Marcos ha afirmado que aún no han recibido ninguna contestación, pero ha indicado que confían en que "todos los grupos estén interesados en conocer si ha existido o no ha existido una adecuada gestión de Caja Madrid".
   "Nosotros pensamos que ha podido haber una administración desleal por parte de los antiguos administradores de Caja Madrid y una mala  gestión por Rodrigo Rato y el Consejo de Administración, que debería haber dimitido en pleno", ha concluido.

La Comunidad ya pide el permiso de residencia para la tarjeta sanitaria

MADRID.- La Comunidad de Madrid ha comenzado a aplicar la nueva normativa sanitaria por la cual es necesario contar con un permiso de residencia para poder obtener la tarjeta sanitaria, con excepción del servicio de urgencias, los partos y la atención infantil, según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

   Para aquellas personas que no cuenten con el permiso de residencia y que tengan tarjeta sanitaria en virtud de su empadronamiento, el consejero ha manifestado que existe un plazo fechado hasta el 31 de agosto que "la Comunidad de Madrid respeta".
   Fernández-Lasquetty ha manifestado este miércoles que el sistema sanitario español "no está pensado para atender al mundo entero sino a quienes forman parte de la sociedad española: los españoles y aquellos extranjeros que viven y forman parte de nuestra sociedad en situación regular".
   Asimismo, ha considerado que la reforma aprobada por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy que excluye de la atención sanitaria a las personas residentes en España en situación irregular es una medida "acertada y necesaria"
   "Me parece que es lo correcto y lo adecuado. Es exactamente lo que hacen todos los países de Europa. Todos. La única excepción era España", ha apostillado Fernández-Lasquetty, que ha recordado que esta normativa estaba establecida en España hasta el año 1999.
   El titular de Sanidad en la Administración autonómica no ha querido estimar una cifra aproximada de personas que vivan en el país y que se vean afectadas por la nueva norma, ya que, según ha señalado, "la cuantificación de las personas irregulares siempre es difícil".
   En este sentido, ha apuntado que, dado que la situación en el país "está como está", "muchas de las personas" que figuren como empadronadas y cuenten con la tarjeta sanitaria española "es posible que ya haga un año o dos que se hayan marchado de España".
   Esta limitación en la atención sanitaria está excluida en los servicios de parto, la atención infantil y de urgencias, que, según ha sostenido el consejero, no se verá afectada por un fenómeno de saturación. "No lo creo", ha zanjado, para insistir  en que la nueva legislación va encaminada a "no seguir permitiendo que hubiera personas que venían a España, se empadronaban, y a continuación lo que iban era a pedir una tarjeta sanitaria para operarse".
   "Todos sabemos que ha habido un fenómeno de turismo sanitario a lo largo de estos años importante dirigido hacia España", ha subrayado, asegurando que ha habido "un número apreciable" de casos de este tipo.

Aparece sano y salvo en Suiza el niño secuestrado por su padre

MADRID.- El niño de 3 años secuestrado este lunes de una guardería por su padre ha aparecido sano y salvo en Suiza, tras una importante labor de colaboración entre la Policía española y suiza y el Cuerpo diplomático español, según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

   En estos momentos, el niño se encuentra en buen estado y está siendo custodiado por las autoridades suizas. Cuando sea posible será devuelto a la padre, que la única persona que tiene la patria potestad sobre el pequeño, han señalado las mismas fuentes.
   Además, la Policía ha emitido una orden internacional de busca y captura contra el padre del niño, un hombre de 35 años y nacionalidad argentina, que aún no ha sido detenido, por un delito de sustracción de menores.
   Los agentes ya habían detenido a sus tres compinches, que están acusados del mismo delito.
   El secuestro tuvo lugar sobre las 11 horas de este lunes en una escuela infantil situada en el número 3 de la calle de los Pinos de Osuna. El padre entró a la guardería con otro hombre mientras sus compinches le esperaban fuera en un coche.
   El personal de la guardería se percató de que el hombre se llevó al pequeño y avisó a la Policía. A su llegada, los agentes consiguieron detener a los hombres que estaban en el coche, y, posteriormente, al otro cómplice.

El Atlético de Madrid se adjudica su segunda Europa League con un 3-0 en Bucarest

BUCAREST.- El Atlético de Madrid se ha adjudicado su segunda Europa League en dos años tras haberse impuesto con una autoridad incontestable (3-0) al Athletic Club en un encuentro tremendamente desigualado donde los bilbaínos pagaron cara su bisoñez ante un conjunto colchonero muy maduro, que tuvieron en Falcao y los dos goles que firmó al elemento diferencial.

   La final 'fratricida' entre dos clubes españoles, la decantó un colombiano. Radamel Falcao, que firmó dos soberbias obras de arte encarnadas en goles para su equipo. El 'Tigre' demostró que aumenta su rendimiento en las grandes citas, tras el título de Europa League que otorgó al Oporto el curso pasado anotando el único gol de la final. Además, con los dos tantos, se proclamó en solitario máximo goleador de la competición por segundo año consecutivo.
   Pronto se abrió la veda. En el minuto 7, Falcao recibió un inocente balón en el pico derecho del área de Iraizoz. Tras controlar el esférico y otear el horizonte en busca de ayuda, el 'Tigre' aprovechó su soledad y la permisividad de los zagueros bilbaínos para caracolear, perfilarse y sacarse de la 'chistera' un zurdazo que se convirtió en gol tras atravesar la mismísima escuadra y en flecha para clavarse en los corazones de los más de 13.000 vascos que acudieron a Bucarest.
   Antes y después de la estocada deportiva y moral del colombiano, el Athletic no se encontró cómodo en ningún momento sobre el césped, con un campo de minas ideado por Simeone para neutralizar el trato de balón vertiginoso al que acostumbra el equipo de Bielsa. Al contraataque, los colchoneros salían con mucho peligro comandados por los exquisitos Diego y Arda Turan.
   Según se iba consumiendo el encuentro, Falcao mutó de gigante a islote, dentro de un Atlético de Madrid más preocupado de enfriar el fútbol que intentaba cocinar el equipo vasco y que garapiñó con un disparo de media distancia de Muniain y con un centro al corazón del área de Courtois que Llorente no supo conectar, víctima de la aceleración, el ansia y el acoso de Miranda.
   Cuando el duelo se doraba en el horno, tomando el color verde de la casaca del Athletic, de nuevo emergió el '9' atlético. Una pelota sin peligro cayó en los pies de Amorebieta que, contrario a los postulados de todo central, se entretuvo en cabriolas sin sentido que dieron con Arda habilitando a Falcao. El colombiano se retorció en del área, pisando el balón para cambiar de dirección y tumbar a Aurtenetxe y al propio Amorebieta que fútilmente intentó enmendar su error, y por segunda vez con la zocata soltar un violento mandoble para anotar con autoridad.
   Esta vez sí, la acción de Falcao domó a los 'leones', y aún más, los minimizó al nivel de un felino doméstico. No obstante, el conjunto de Simeone, con el oficio por bandera, no se volvió loco y pese a oler 'sangre' no descuidó la retaguardia, sabedor de que en cualquier momento los bilbaínos podían volver a rugir y soltar un zarpazo. Con la ventaja de dos goles (2-0) concluyó un primer acto donde brilló un único equipo, liderado por un colosal y certero Falcao.
   La notable empresa de remontar, o al menos empatar, el envite en 45 minutos propició que Bielsa mirase al banquillo para introducir savia nueva en sus alicaídas filas. Si bien, el revulsivo resultó tan efervescente como efímero, con un par de acciones nacidas de la garra, el tesón y la gallardía que apenas lograron inquietar a Courtois y que no tuvieron continuidad alguna ni reflejo en el juego bilbaíno.
   En el lado contrario de la cancha, Adrián pareció desperezarse, beneficiado por los espacios que dejaban los laterales a sus espaldas, en pos de cumplir con las labores ofensivas que su equipo requería. Su compañero de ataque y el hombre del partido, el 'Tigre', ofreció un auténtico recital de cómo un delantero debe ser útil para sus compañeros jugando de espaldas a la portería de Iraizoz, aguantando el esférico y descargando el juego a las bandas.
   El guión del balón por el piso no le funcionó al Athletic, por lo que cada vez más, los vascos comenzaron a probar con los balones aéreos en dirección al estilete Fernando Llorente, pero toda acometida resultó vacua y estéril ante un equipo entregado en cuerpo y alma a la defensa de su guardameta, que apenas tuvo que intervenir. Aunque de rigor es reconocerle al Athletic numerosas jugadas embarulladas en el interior del área del meta belga donde no mostraron el acierto y la clarividencia necesaria para anotar su primer gol de la noche.
   Cuando el partido parecía empantanarse con un equipo que se sabía ganador y otro que lo intentaba pero sin acariciar siquiera las mieles del gol, por enésima vez surgió Falcao para, con metros por delante, driblar y dejar atrás a dos rivales y estampar el esférico contra la madera. Acto seguido, Diego en velocidad se zafa de Amorebieta y cruza al palo contrario la pelota para redondear el triunfo.
   Con el pitido final del árbitro, el Atlético de Madrid sumó a sus vitrinas su cuarto título europeo magistralmente dirigido por Diego Pablo Simeone que refuerza su condición de ídolo atlético, ascendencia sobre la afición que pronto podría adquirir Falcao de repetir actuaciones de este calado. La cruz del partido resultó para el Athletic Club, que recibió demasiado castigo en la final de una Europa League cuya inmaculada trayectoria les había permitido soñar con lograr algo histórico.    

FICHA TÉCNICA.

   --RESULTADO: ATLÉTICO DE MADRID, 3 - ATHLETIC CLUB, 0 (2-0, en el descanso).

--ALINEACIONES.

   ATLÉTICO DE MADRID: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez, Gabi; Diego (Koke, min. 90), Arda Turan (Domínguez, min. 93), Adrián (Salvio, min. 88); Falcao.
   ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Ibai Gómez, min. 46); Iturraspe (Íñigo Pérez, min. 46), Ander Herrera (Toquero, min. 63), De Marcos; Susaeta, Muniaín, Llorente.

--GOLES:

   1-0, min. 7: Falcao.
   2-0, min. 34: Falcao.
   3-0, min. 85: Diego.  
   --ARBITRO: Wolfgang Stark (ALE). Amonestó a Falcao (min. 26) por parte del Atlético de Madrid; y a Ander Herrera (min. 22), Amorebieta (min. 64), Íñigo Pérez (min. 75) por parte del Athletic Club.

Delegación del Gobierno invita al 15M a pernoctar en la Casa de Campo

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha advertido este miércoles que la Policía no permitirá acampar en la Puerta del Sol o en otros plazas de la capital durante el primer aniversario del 15M, pero ha propuesto que si viene una gran cantidad de personas a Madrid puedan pernoctar en otros sitios "que no distorsionen la vida ciudadana", como la Casa de Campo.

   En la rueda de prensa ofrecida este mediodía para explicar los pormenores de su actuación de cara a las actividades que plantean los próximos días el movimiento 'indignado', Cifuentes ha insistido que las acampadas en la ciudad "son ilegales", tal y como recoge el artículo 214 de una ordenanza del Ayuntamiento.
   No obstante, ha abogado por "utilizar el sentido".
 "Si realmente vinieran muchas personas del resto de Madrid tengan que pernoctar en algún sitio. Pues a lo mejor si traen las tiendas de campaña tendrán que acampar, pero que vayan algún sitio que no distorsionen la vida ciudadana y en Madrid tenemos muchos sitios como esos y a mí se me ocurren sitios magníficos como la Casa de Campo", ha añadido.
   "Yo no pretenden que si vienen gente de fuera de Madrid no puedan pernoctar en ningún sitio, pero en las plazas de Madrid no se puede acampar y vamos a hacer que se cumple la Ley", ha proseguido Cifuentes.

Cifuentes estuvo de incógnito en una asamblea del 15M

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha revelado este miércoles que acudió de incógnito hace dos semanas a una asamblea del 15M porque, según ha explicado, "le gusta ver las cosas sobre el terreno y suele ir a los sitios sin avisar".

   En una rueda de prensa para detallar sus actuaciones en el primer aniversario del movimiento 'indignado', Cifuentes ha señalado que acudió a dicha asamblea pero sin que los presentes se percataran de quien era. También ha afirmado que en los próximos días no acudirá a la Puerta del Sol en los próximos días porque "no quiere provocar problemas" y que estará trabajando en la Delegación.
   De todos modos, la delegada ha señalado que "no se está planteando como un pulso" al Gobierno los actos de protestas que pretenden realizar los 'indignados'. "Con lo que está cayendo en España, no voy a hacer de esto un problema, que es lo que creo que también piensan la gran mayoría de los manifestantes".
   Cifuentes ha recordado que cuando el empezó este movimiento hace un año simpatizó con algunos de sus planteamientos y sus quejas, entre las que ha citado su reivindicación de regeneración de la clase política o la indignación por el futuro de los jóvenes con el 50 por ciento del paro juvenil o un desempleo general que afecta ya a más de cinco millones de españoles.
   "Lo que pasa es que ese movimiento no tiene mucho que ver con lo que ahora es el 15M, que es un grupo heterogéneo con intereses diferentes. Ha ido derivando en un movimiento con planteamiento muy radicales y cercanos a movimientos antisistemas y yo a nivel ideológico no estoy de acuerdo con ellos", ha manifestado.

CC.OO. pide que se depuren responsabilidades entre los gestores de Bankia

MADRID.- Comisiones Obreras ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy transparencia a la hora de abordar la reforma financiara anunciada y ha reclamado que se evite una reestructuración del sistema financiera que desemboque en un oligopolio.

   En un comunicado, ha recordado que la entrada del Estado en el capital de Bankia debe servir para consolidar la continuidad de esta entidad financiera pero ha alertado que la existencia de la entidad bancaria como proyecto independiente debe también contribuir a evitar que la reestructuración del sistema financiero acabe en un oligopolio.
   Sobre este punto, el sindicato ha recordado que el Estado debe garantizar que la creación de un oligopolio de facto con apenas un puñado de entidades financieras relevantes no suponga la exclusión de amplios sectores sociales del acceso a productos financieros. "Esta función ha sido desarrollada por las cajas de ahorros en las últimas décadas y ahora se está viendo profundamente afectada", ha recordado.
   Al tiempo que reclama que se preserve la continuidad del empleo y las adecuadas garantías para los millones de clientes y pequeños inversores de la entidad presidido por José Ignacio Goirigolzarri, exige igualmente que se racionalice la estructura de gobierno del Grupo Bankia, así como las duplicidades entre sus múltiples órganos de gobierno y el número de miembros en los mismos y en su grupo de empresas.
   En este sentido, CC.OO. ha recordado que la utilización de recursos públicos para el rescate de una entidad bancaria "debe ir unida a una adecuada depuración de responsabilidades de los gestores y supervisores responsables de que estas entidades hayan llegado a la actual situación".
   El sindicato solicita igualmente que se le dote de "estabilidad institucional". "Si el relevo en la Presidencia hoy producido sirve para ello será un hecho positivo, aunque el proceso vivido en las últimas semanas, que ha desembocado en esta situación, con descoordinación y contradicciones entre el Banco de España y el Ministerio de Economía y una absoluta falta de información a los propios órganos de gobierno de este Grupo Financiero, supone un ejercicio de irresponsabilidad", ha apostillado al respecto.
   Igualmente, ha enfatizado que "el anticipo o utilización inicial de recursos públicos debe ir unida bien a la toma de participación del Estado en las entidades que precisen de los mismos para su adecuada capitalización, bien a la obtención de garantías adecuadas y plazos concretos de devolución y retribución al Estado por los avales o financiación suministrada".
   Finalmente, la central sindical ha apostado por "soluciones de financiación europeas para una reforma del sector financiero europeo" ya que "la necesidad no se circunscribe a España".
   "En España, el coste de la necesaria capitalización del sector financiero debe ser soportada de manera decisiva por el propio sector en su conjunto, evitando que el peso de la misma recaiga sobre los ciudadanos. Así ocurrió en anteriores crisis bancarias y así debe ocurrir también en esta. Resulta difícil entender que se financie con impuestos la reestructuración financiera, al tiempo que se reducen derechos en materia sanitaria, educativa", ha concluido.

Cataluña garantizará la atención sanitaria a inmigrantes 'sin papeles' por ser "ineludible"

BARCELONA.- La Generalitat catalana garantizará la atención sanitaria a los inmigrantes 'sin papeles', pese al decreto del Gobierno central que prevé que los extranjeros en situación irregular dejen de tener tarjeta sanitaria aunque estén empadronados, al considerar que se trata de una cuestión "ineludible".

   "Nosotros, en Catalunya, garantizaremos la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes. Es ineludible", ha asegurado la secretaria de la Conselleria de Salud de la Generalitat, Roser Fernández, en declaraciones a Racl.
   Fernández ha asegurado que existe un movimiento de inmigrantes que se trasladarían a otras comunidades autónomas que no apliquen la medida, algo que considera que es "lo contrario" de lo que se perseguía.
   "Nosotros damos prioridad a dar asistencia a todos los que lleguen a Catalunya y también a los ciudadanos que ya están aquí. Es un problema de salud pública básica", ha precisado.
   A pesar de ello, ha apostado por la vía del diálogo con el Gobierno, y ha apostado porque el anuncio hecho por el Gobierno se concrete por la vía del proyecto de ley y no del real decretro, con el objetivo de introducir enmiendas durante el trámite parlamentario.
   Posteriormete a estas declaraciones, y con escaso margen de diferencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado en otra entrevista que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria "cubierta" a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.
   "Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CC.AA. tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria", por tanto, según ha apuntado en una entrevista en RNE, "no va a quedar nadie desatendido en España".
   También en declaraciones a Rac1, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y del consejo asesor sanitario del Govern, Miquel Vilardell, ha considerado que la no atención a los 'sin papeles' "es muy difícil de aplicar".
   Vilardell ha precisado que los médicos siempre atenderán a un enfermo, más si se trata de un problema de salud agudo, y ha señalado entre las lagunas de la idea el tratamiento de las enfermedades crónicas o epidemiológicas.
   "Se tiene que tener un control de la población qeu llega porque podemos perder el control de la llegada de las enfermedades, como la tuberculosis", ha añadido.
   "Los médicos resolveremos los problemas sin pedir papeles", ha justificado, alegando que así consta en su juramento hipocrático.

Bankia pierde 648 millones en Bolsa desde la dimisión de Rato

MADRID.- Bankia ha perdido 648 millones de euros de valor en Bolsa tras la dimisión de su ya expresidente Rodrigo Rato ante el plan de saneamiento que prepara el Gobierno, después de desplomarse un 5,84% en la sesión de este miércoles.

   La capitalización bursátil de la entidad fruto de la fusión de siete cajas de ahorros lideradas por Caja Madrid y Bancaja ha pasado de los 4.895 millones de euros del pasado viernes 4 de mayo, hasta los 4.247 millones de euros a cierre de este miércoles.  
   De esta forma, la pérdida estimada en la capitalización del grupo desde que saltó al parqué el pasado mes de julio asciende a 1.758 millones.
   El banco, que desde octubre forma parte del Ibex 35, debutó en Bolsa el pasado 20 de julio a un precio de 3,75 euros, por lo que sus acciones se han depreciado un 43,2% desde entonces, ya que han saldado hoy la jornada bursátil a 2,130 euros.

Aguirre asegura que estaba a favor de la fusión de Caja Madrid y La Caixa

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que hace dos años estaba a favor de la fusión entre Caja Madrid y La Caixa y que así se lo transmitió en su momento al ya expresidente de la entidad madrileña, Rodrigo Rato.

   En declaraciones a Onda Cero, Aguirre ha aclarado así su postura tras una información publicada hoy en la que se decía que la presidenta se había opuesto a dicha fusión.
   La dirigente regional ha explicado que esta misma mañana, tras leer dicha información, ha hablado personalmente con Rato. "Antes de que se tratara esa fusión y que se hubiera incluso creado Caixabank, yo le dije a Rato que si era necesaria una fusión lo mejor sería fusionar Caja Madrid con La Caixa y que esto sería estupendo para la caja", ha aseverado.
   Aguirre ha reconocido que esta fusión, desde el punto de vista político, sería "importantísima para todos", incluso llevando la sede (de la macroentidad resultante) a Barcelona. "Y esta mañana el mismo Rato me lo ha reconocido", ha puntualizado.
   La presidenta regional ha señalado que existe "mucha intoxicación" sobre este asunto en la prensa, especialmente en la catalana, de que la que se ve como "chivo expiatorio". "Pero la verdad se abre paso y las mentiras tienen las patas muy cortas. De este asunto no he hablado con ningún periodista y otras personas sí lo han hecho, que son todos los que están involucrados en este asunto. Yo sé lo que he dicho, pienso y creo. Creo que es una ocasión perdida y no sólo para el sistema español", ha añadido.
   Aguirre ha manifestado que habría que "examinar atentamente" el papel del Banco de España en la reciente fusión de Caja Madrid con otros entidades. "Se dijo que se iba a hacer la fusión con la Caja Valenciana de igual y igual y en las cuentas se ha visto que no estaban bien hechas y esa es una cuestión muy gorda. La fusión con La Caixa iba a ser la solución no sé si financiera, pero sí política", ha reiterado.
   Respecto a la situación actual de Bankia, la presidenta de la Comunidad ha afirmado que la duda que tiene ahora el Gobierno es si transforma el préstamo a la entidad del Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FROB) "en eso que llaman contingentes o 'cocos', ya que seguiría siendo una deuda".
   "Y por esa deuda del dinero público que metió el FROB Bankia ha pagado este año 300 millones de euros. Si el dinero nuevo lo va a meter a préstamo al 8 por ciento va a ser un dineral y si en vez de eso mete el dinero en el capital, sería el dueño el Gobierno pero dejaría de percibir esos intereses. Eso es la duda del Ministerio, si es que la tiene, y la decisión que tiene que tomar", ha esgrimido.
   Por último, Esperanza Aguirre ha declarado que desde hace "muchísimos años" que opina que los problemas de las cajas "es que son entidades sin dueño y como tal es muy compleja la toma de decisiones".

El consejo de BFA solicita la entrada del Estado en su capital

MADRID.- El consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha solicitado la entrada del Estado en su capital, lo que supone la nacionalización de su filial cotizada Bankia, según lo propuesto por su nuevo presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

   El consejo ha solicitado la conversión en acciones ordinarias de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros y recibidos en forma de préstamo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según informó el Banco de España en un comunicado.
   La matriz de Bankia ha considerado que la opción más adecuada para reforzar su solidez patrimonial es la conversión de participaciones preferentes en acciones, que deberá ser aprobada por el Banco de España y el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.
   La conversión en capital de los 4.465 millones de euros de preferentes alcanza la totalidad del capital de BFA, con lo que la participación del Estado en Bankia se eleva al 45%, según los cálculos del Ministerio de Economía.
   El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez explica que los acontecimientos de las últimas semanas en torno a Bankia y la creciente incertidumbre sobre su futuro han hecho aconsejable la aportación de recursos públicos en su capital para acelerar el saneamiento.
   El instituto emisor resalta que en los últimos meses ha trabajado intensamente con la dirección de BFA-Bankia para concretar las medidas para asegurar el cumplimiento del real decreto de saneamiento financiero aprobado por el Gobierno el pasado mes de febrero.
   A finales del pasado mes de marzo, BFA-Bankia presentó un plan de reestructuración con medidas que permitían cumplir con dicha norma y normalizar su situación patrimonial.
   No obstante, el organismo requirió medidas complementarias a la entidad para racionalizar y fortalecer su gestión, en aras de una mayor profesionalización, así como un programa de desinversiones, actuaciones complementarias para reforzar su solidez y restaurar la confianza del mercado.
   "Estas actuaciones adicionales debían servir para reforzar la solidez de la entidad y restaurar la plena confianza del mercado", recalca el Banco de España.
   Ahora, la nueva dirección de la entidad deberá presentar en el plazo más breve posible un plan reforzado de saneamiento para situar a BFA-Bankia en condiciones de afrontar con total garantía su futuro.
   El Banco de España considera que la dimisión de Rodrigo Rato como presidente y su sustitución por Goirigolzarri "va orientada precisamente en la dirección señalada de profesionalizar la gestión del grupo" y permitirá impulsar su programa de reestructuración.
   El Banco de España sostiene que BFA-Bankia es una entidad solvente que sigue funcionando con absoluta normalidad y sus clientes y depositantes "no han de tener motivo de preocupación".

BFA-Bankia, la entidad nacionalizada de mayor tamaño con 318.000 millones en activos

MADRID.- El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia, cuenta en su balance con un patrimonio de 318.119 millones de activos a cierre de 2011 y más de 10 millones de clientes.

   La matriz de Bankia, que desde hoy preside José Ignacio Gorigolzarri, se creó el 3 de diciembre de 2010 y comenzó a operar el 1 de enero de 2011 tras la fusión de siete cajas de ahorros.
   En concreto, BFA quedó repartida, a través de un contrato de integración suscrito el 30 de julio de 2010, de la siguiente manera: 52,06% para Caja Madrid; 37,70% para Bancaja; 2,45% para La Caja de Canarias; 2,33% para Caja de Ávila; 2,11% para Caixa Laietana; 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.
   La matriz del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja contaba con una exposición al 'ladrillo' de 37.517 millones de euros al cierre de 2011, tras reducirla en 5.000 millones en un año, de los que el 84,7% son activos problemáticos.
   Según los resultados remitidos por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pendientes de auditar, del importe total de exposición al sector inmobiliario y de la construcción, 10.564 millones de euros tenían carácter dudoso (+36,5%), mientras que los subestándar se redujeron un 18,6%, hasta 7.283 millones de euros.
   Así, si se suman los activos dudosos y subestándar con los activos adjudicados a cambio del pago de deudas más las provisiones constituidas, los activos problemáticos de la matriz de Bankia suman un total de 31.798 millones de euros.
   Bankia saltó al parqué en julio del pasado año a un precio de 3,75 euros, con lo que su capitalización superaba los 6.000 millones de euros. Al cierre de sesión este miércoles, la cotización de las acciones de la entidad se fijó en 2,130 euros y la capitalización se redujo a 4.247 millones.
   El número total de accionistas de la entidad, que tiene en Bolsa alrededor de 2.000 millones de títulos, asciende a 400.000 accionistas.

El Estado controlará un 45% de Bankia y aportará el capital que sea necesario para su saneamiento

MADRID.- El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) será titular indirecto de un 45% del capital de Bankia, con lo que "adquirirá su control", tras la decisión del consejo de administración de Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de la entidad, de solicitar la entrada de capital público, informó el Ministerio de Economía y Competitividad.

   De este modo, el Estado se hará con el 100% del capital de BFA a través de la conversión en acciones ordinarias de la entidad de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros, lo que le llevará a controlar esta participación del 45% en Bankia.
   Además, el gabinete dirigido por Luis de Guindos señala que el Gobierno aportará el capital "que sea estrictamente necesario para realizar los saneamientos precisos" con el objetivo de llevar a cabo los planes de reestructuración, viabilidad y mejora de gobierno corporativo que deberá presentar al Banco de España el nuevo equipo directivo de Bankia encabezado por José Ignacio Goirigolzarri.
   Así, el Ministerio de Economía indica que impulsará los trámites para la conversión en capital de las participaciones preferentes por un valor de 4.465 millones de euros que posee el FROB en BFA, tal y como ha solicitado la entidad.
   Economía recuerda que la conversión se fundamenta en lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito, ya que el Gobierno considera improbable, a la vista de la situación de la entidad y de su grupo, que la recompra de las participaciones preferentes pueda llevarse a cabo dentro del plazo de cinco años. Así, siguiendo lo señalado en dicha disposición, corresponde al FROB requerir formalmente la conversión.
   Esta decisión conllevará la toma de control público y no supone la intervención de la entidad, según puntualiza Economía. Para el Ejecutivo, la entrada en el capital se considera "un primer paso necesario" para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.
   Ningún acreedor de la entidad, incluidos los depositantes y titulares de participaciones preferentes, se verá perjudicado por esta decisión, subraya Economía.

Goirigolzarri, nuevo presidente ejecutivo de Bankia

MADRID.- El consejo de administración de Bankia ha acordado hoy por unanimidad nombrar como presidente ejecutivo de la entidad a José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche.

   El nombramiento se ha producido por cooptación entre los consejeros y deberá ser refrendado por la junta general de accionistas de la entidad.
   José Ignacio Goirigolzarri, nacido en Bilbao en 1954, está Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao). Asimismo, es licenciado en Finanzas y Planificación Estratégica por la Universidad de Leeds (Reino Unido).
   Fue profesor de la Universidad Comercial de Deusto, en el área de Planificación Estratégica, entre 1977 y 1979. Ingresó en el Banco de Bilbao en 1977 en el área de Planificación Estratégica. En 1992 fue nombrado director general del BBV y en 1994 se incorporó al Comité de Dirección de la entidad. Fue responsable de Banca Comercial en España y de las operaciones en América Latina.
   En abril de 2001 fue nombrado director general de BBVA, responsable de Banca Minorista. En diciembre de 2001 fue designado consejero delegado del banco, puesto en el que permaneció hasta octubre de 2009.
   En la actualidad, José Ignacio Goirigolzarri es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección, patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) y vicepresidente de Deusto Business School. Es, además, impulsor de Garum Fundatio.

Almunia dice que Bankia necesita ser reestructurada

BILBAO.- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, afirma que Bankia es una entidad que necesita ser "apoyada, reforzada y reestructurada" y, si para la reestructuración no se encuentra capital privado, hay que "acudir a capital público".

   En una entrevista a Radio Euskadi, se ha referido, de esta manera, a la posibilidad de que el Gobierno inyecte dinero público en Bankia.
   Almunia ha indicado que no sabe lo que va a decidir el Ejecutivo, pero ha escuchado a Mariano Rajoy no descartar esa posibilidad y ha señalado que a él "no le extraña".
   El comisario ha manifestado que un banco de la dimensión que tiene Bankia no puede estar "sometido a incertidumbres y en boca del mundo diciendo qué pasa con Bankia".
   "Por tanto, Bankia necesita ser apoyado, reforzado y reestructurado y, si para la reestructuración no se encuentra capital privado, pues hay que acudir a capital público", ha agregado.
   El comisario ha asegurado que en Europa hay más de 60 bancos que directamente están recibiendo un apoyo público y no quiere decir dinero "a fondo perdido". Almunia ha señalado que los bancos son necesarios y "necesitan apoyo en este momento".
 "Sería una barbaridad no dárselo, porque todos seríamos víctimas de una crisis bancaria mayor que la que existe", ha agregado.
   Almunia ha manifestado que otra cuestión es las condiciones en las que se apoya al sistema. "Se puede prestar dinero a un banco, dándole garantías y avales y que sus altos ejecutivos se forren, pues no. Hay que poner condiciones muy serias en cuanto a la reestructuración, a los sacrificios que tienen que hacer los accionistas del banco, los que tienen que hacer el resto de los acreedores, sus gestores, sus responsables, y hay que dar dinero a cambio de que ese banco vaya a ser totalmente viable y solvente de cara al futuro", ha añadido.

Reparos de la auditora

La auditora Deloitte cobró 5,8 millones de euros por los trabajos de auditoría de las cuentas anuales de Bankia que no ha rubricado, según información de la entidad registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
   La CNMV no ha publicado los resultados anuales de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y de su participada Bankia a falta de recibir el informe de auditoría correspondiente que las refrende, situación que ha precipitado la decisión del Gobierno de diseñar un plan de saneamiento de la entidad con dinero público que ha desencadenado la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato.
   BFA-Bankia explicó el pasado viernes que sus cuentas anuales están sin auditar ante la complejidad del ejercicio 2011, en que se produjo la transformación de sus siete cajas de ahorros en un banco, así como la segregación de activos a favor de la matriz y la salida a Bolsa de su filial Bankia.
   El grupo sostuvo que por esta razón el Deloitte había requerido mayor tiempo para realizar sus trabajos y que el informe de auditoría de las cuentas anuales estaría disponible con la convocatoria de la junta general de accionistas prevista para esta semana.
   Según publica el diario 'El País', los reparos de Deloitte de estampar su rúbrica en las cuentas tras detectar sobrevaloraciones de activos por importe de 3.500 millones de euros desencadenaron la decisión del Gobierno de desalojar de la presidencia a Rato, que hoy mismo será sustituido por José Ignacio Goirigolzarri, exconsejero delegado de BBVA.
   El rotativo indica que el auditor puso de relieve que BFA tenía contabilizada la participación de Bankia en 12.000 millones de euros en su balance, cuando su valor en Bolsa es de 2.000 millones y su valor contable es de 8.500 millones.
   Deloitte consideró necesario rebajar la valoración al menos a esos 8.500 millones, por lo que la diferencia debería cargarse contra resultados, hipótesis imposible, porque BFA ganó 41 millones de euros en 2011, la décima parte que el resultado atribuido proforma del ejercicio anterior, de 440 millones.
   El consejo de administración de BFA-Bankia monitoriza a través de su comisión de adutoria y cumplimiento todo el proceso de elaboración y formulación de las cuentas anuales del banco y de su grupo, así como la información financiera que se formula. Este control y el permanente contacto con el auditor tienen como objetivo, entre otros, evitar las salvedades en el informe de auditoría.
   El presidente del comité de auditoría era hasta finales del pasado mes de abril Ángel Acebes Paniagua, ex ministro de Justicia e Interior durante los gobiernos de José María Aznar.
   Acebes presentó su renuncia al cargo de consejero de BFA, para incorporarse al consejo de administración de Iberdrola en sustitución de Ricardo Álvarez Isasi. Acebes percibió una retribución total de 163.000 euros en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de BFA.