miércoles, 9 de mayo de 2012

Recurren la decisión de Cifuentes de limitar de 96 a 35 horas la concentración indignada en Sol del 12 al 15 de mayo

MADRID.- El hombre que pidió concentrarse junto a un grupo de personas durante 96 horas seguidas del 12 al 15 de mayo en la Puerta del Sol, coincidiendo con el aniversario del 15M, ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que limitó esta reunión a 35 horas distribuidos durante los cuatro días.

   Así lo ha manifestado esta mediodía la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que ha revelado que mañana o pasado conocerán el fallo del Alto Tribunal madrileño. La delegada está impaciente por conocer la decisión, ya que crearía jurisprudencia para conocer si cualquier ciudadano puede solicitar una reunión durante tantas horas ininterrumpidamente en la vía pública.
   De momento, y hasta que no se conozca la sentencia, ha recordado que la concentración está permitida de 17 a 22 horas el sábado y de 12 a 22 horas el domingo, lunes y martes. Cifuentes considera que es un tiempo "más que suficiente" para que los participantes pueden exponer sus reivindicaciones y realizar sus actividades. Eso sí, en ningún caso permitirá una acampada en Sol porque "es ilegal".
   Además de esta concentración, la Delegación ha recibido comunicación de otras dos durante estos días. La primera, solicitada por un particular y limitada en términos horarios por la institución gubernamental, comprende una protesta en el bulevar del Paseo del Prado hoy miércoles de 17 a 22 horas y el jueves, viernes y sábado de 9 a 14 y de 19 a 22 horas.
   Asimismo, un portavoz del movimiento de protesta ATTAC Madrid ha comunicado una concentración, que también ha sido autorizada, el día 13 de mayo de 18 a 24 horas y de 14 a 24 horas en la Plaza de Tirso de Molina para reivindicaciones sociales y políticas relacionadas con los recortes y la privatización del Canal de Isabel II.
   "Quienes han comunicado la celebración de las tres concentraciones han cumplido los requisitos legales que establece tanto la Constitución, como la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión y, en base a ello, y no existiendo razones de alteración del orden público que inicialmente pudieran impedir su realización, estos actos cuentan con las necesarias autorizaciones", ha indicado Cifuentes.
   Concretamente, se ha referido al cumplimiento del artículo 21 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 9/93 sobre el derecho de reunión. "No existe razón alguna para prohibir estas concentraciones", ha añadido.
   De todas formas, la delegada ha asegurado que el derecho de reunión "no es limitado y las administraciones públicas están obligadas a hacerlo compatible con los derechos de los demás ciudadanos y la vida en la ciudad y que los comerciantes puedan abrir su comercio, máxime en una zona de gran afluencia y actividad comercial y turística como es el centro de Madrid".
   "La ley, por ello, ampara su celebración, pero en los términos y con las limitaciones establecidas en las diferentes resoluciones de la Delegación con el fin de equilibrar adecuadamente y desde la prudencia, los intereses y necesidades de todas las partes", ha esgrimido.
   Cifuentes ha explicado que durante estas fechas la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad será la de velar para que el ejercicio del derecho de reunión se lleve a cabo "libre de cortapisas o coacciones de ningún tipo, de acuerdo con los términos de las resoluciones que autorizan las concentraciones".
   Eso sí, en caso de incumplimiento de la legalidad, ha asegurado que "la actuación policial se verá obligada a restablecer la normalidad de la vida ciudadana por razones de orden público, aplicando para ello tres principios esenciales: adecuación de los medios a los fines, proporcionalidad en las actuaciones y garantía de los derechos ciudadanos".
   La delegada ha confiado en la actuación policial y ha ofrecido su apoyo a los agentes y especialmente "en el caso de que se de la eventualidad de que existan grupos radicales que pretendan ir contra el orden público; entonces se van a actuar con la ley en la mano para restablecer el orden público y la legalidad.
   "El cumplimiento de la ley por parte de todos es la mejor garantía para hacer compatible el derecho de reunión y el derecho del resto de los ciudadanos a disfrutar del espacio público, que no pertenece ni puede pertenecer a nadie en exclusiva ni ilimitadamente, por muy fundadas que se consideren las reivindicaciones que pretendan exponerse", ha añadido Cifuentes.
   Por último, la delegada hace un llamamiento a la responsabilidad durante el aniversario del 15-M y ha reiterado su voluntad de diálogo para evitar incidentes durante estas fechas, y solicita la colaboración de todos "para que no se sobrepasen las líneas rojas configuradas por las reglas del juego que libremente se han dado los ciudadanos a través de la Constitución y del resto del ordenamiento jurídico, lo que permitirá evitar una incidencia negativa sobre la imagen de la ciudad y sobre las numerosas actividades comerciales y turísticas que tienen por escenario un espacio emblemático como es el centro de Madrid, en unos momentos especialmente delicados para España".

No hay comentarios:

Publicar un comentario