miércoles, 9 de mayo de 2012

Los policías grabarán las concentraciones 'indignadas' para tener pruebas en caso de incidentes

MADRID.- La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha afirmado este miércoles que ha autorizado a los policías a grabar las concentraciones que se produzcan estos días en la Puerta del Sol para recabar pruebas en caso de incidentes y para que los medios y los ciudadanos "tengan información real" de lo que ocurre.

   En declaraciones a los medios de comunicación para informar sobre sus actuaciones de cara a las actividades del primer aniversario del 15M, Cifuentes ha señalado que la grabación por vídeo de los agentes --tanto con cámara exterior como con cámara incorporada al casco-- es una práctica "legal" y regulada en la normativa.
   Eso sí, tiene que contar con la autorización y luego las imágenes tienen que pasar por la Comisión de Videovigilancia. Además, los agentes contarán con las imágenes de las cámaras fijas situadas en el centro de la capital.
   La delegada gubernativa ha afirmado que "está segura" de que no se van a producir incidentes pero, por si ocurren, tendrán las imágenes de prueba. Ha señalado que también los ciudadanos graban manifestaciones en algunos casos reales y en otros casos con el objeto de implicar falsamente a policías en supuestas agresiones.
   Cifuentes no ha querido revelar el número de agentes antidisturbios que se desplegarán en Sol --algunas fuentes policiales hablan de más de mil-- esos días, y sólo ha apuntado que "habrá una presencia policial suficiente para garantizar el cumplimiento de la legalidad".
 "La Policía, en un Estado democrático como es España, no está para reprimir nada, sino para garantizar el orden público y el cumplimiento del Estado de Derecho", ha indicado.
   Eso sí, la delegada ha subrayado que "en la vida, hay que actuar con sentido común y la Policía no puede provocar un daño superior al que se pretende evitar", en relación al supuesto en el que, como el año pasado, la plaza acoja tal cantidad de gente que imposibilitaría una correcta actuación policial. "No voy a anticipar acontecimientos, pero hay que actuar con sentido común y racionalidad, pero no se van a permitir acampadas", ha insistido.
   Cifuentes tampoco ha querido desvelar cuando, a su juicio, los 'indignados' traspasarían las 'líneas rojas' que obligarían a actuar a los antidisturbios. También se ha negado a desvelar cómo se articularía el operativo policial o si habría un control en los accesos a Sol para impedir acampadas o en los edificios cercanos para evitar 'okupaciones' o el despliegue de pancartas, tal y como ha ocurrido en ocasiones durante el último año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario