miércoles, 20 de junio de 2012

La Comunidad bajará el salario a los funcionarios por tramos y según nivel de renta


MADRID.- El Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid registrará hoy una enmienda al Proyecto de Ley que modifica los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para que la rebaja salarial a los funcionarios se haga por tramos hasta finales de año según el nivel de renta.

   Según ha informado el Grupo Parlamentario Popular, esta enmienda  supone la modificación del artículo 5 del citado Proyecto de Ley y plantea ajustes salariales que oscilarán entre el 3,3 por ciento de las rentas más altas y el 1,8 por ciento de las rentas más bajas.
   La consejera de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, lleva unos días de negociación con los sindicatos para que la aplicación de la rebaja salarial no sea superior al 3,3 por ciento en todos los empleados públicos, independientemente del salario y los complementos que tengan.
   De este modo, a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos, los empleados públicos dependientes de la Comunidad de Madrid --personal funcionario y estatutario-- con rentas superiores a 60.000 euros tendrán una rebaja de 141 euros al mes y los de rentas más bajas tan solo de 14 euros.
   En concreto, los empleados con rentas comprendidas entre los 60.000 y 79.999 euros, tendrán una rebaja total de 990 euros y la mensual será de 141,4 euros; mientras que los que tienen sus rentas entre los 50.000 y 59.999 euros, sufrirán un recorte de 825 euros, que se traduce en 117,8 euros cada mes.
   En el caso de los empleados públicos cuyas rentas oscilen entre los 40.000 y 49.999 euros, tendrán una rebaja de sueldo de 660 euros, es decir, 94,2 euros mensuales; mientras que los que cobran entre 20.000 y 39.999 euros al año, perderán 330 euros, un total de 47,1 euros al mes.
   Por último, los funcionarios con rentas entre los 15.000 y 19.999 euros, verán bajar su salario 200 euros hasta el final de año, lo que se traduce en 28,5 euros mensuales, mientras que los trabajadores que cobran menos de 15.000 euros, perderán 100 euros hasta finales de año, 14,2 euros mensuales.
   Según el Grupo Parlamentario Popular, estos reajustes salariales estimados, previstos para el ejercicio 2012, también afectarán al personal laboral, pudiéndose establecer una distribución alternativa de la reducción de la masa salarial, pero sin que pueda alterarse el importe total de la misma.
    En opinión del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Íñigo Henríquez de Luna, con esta enmienda se consigue que "el reparto del esfuerzo sea equitativo y más justo, que ningún empleado público pierda más de un 3,3 por ciento de sus retribuciones y que aquellos que tienen un sueldo más bajo solo pierdan 14 euros al mes".

Aguirre se reunirá el martes con Las Vegas Sands

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha confirmado este miércoles que el próximo martes, 26 de junio, se reunirá con la delegación de Las Vegas Sands que viajarán a Madrid para seguir recogiendo información para su proyecto de Eurovegas.

   Precisamente, 14 miembros del consejo de administración de esta empresa llegarán a Barcelona el lunes para posteriormente trasladarse a Madrid. En el orden del día habrá un encuentro con la presidenta madrileña, que estará acompañada, entre otros, por el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
   Preguntada por si considera que el empresario norteamericano Sheldon Adelson está dando muchas vueltas para decidir la ubicación de este proyecto, Aguirre ha respondido que si al final viene a Madrid da "por buen empleado todo este tiempo de incertidumbre" y que si viene a España "también".
   En este punto, Aguirre ha aludido que en una de las juntas generales de la empresa se levantó un accionista para decir "por qué venía" el proyecto a España "con la que estaba cayendo", lo que, ha dicho Aguirre, que esto no quiere "decir nada" porque  Adelson tiene el 55 por ciento de las acciones.

Villanueva cree que hay debates más importantes que el de Tío Pepe

MADRID.- El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha afirmado este miércoles en la comisión ordinaria de Urbanismo que hay "debates más importantes" para la ciudadanía que el del anuncio de Tío Pepe y que esta polémica únicamente beneficia a las marcas implicadas (González Byass y Apple).

   "En esta ciudad y en este país hay debates más importantes. El Gobierno municipal ha manifestado su interés en que el cartel se quede en el ámbito de la Puerta del Sol pero no es una cuestión de voluntad sino de capacidad competencial porque se trata de un asunto entre particulares", ha señalado el edil.
   En este asunto, en opinión de Villanueva, "conviene hacer pocas declaraciones" ya que sólo provocarán "el legítimo rendimiento comercial de una marca y el legítimo enriquecimiento de los propietarios de un inmueble que cobrará con esta tormenta publicitaria un mayor rédito".
   Después de insistir en que este asunto no es de competencia municipal, el vicealcalde ha afirmando que seguirán trabajaremos "con discreción para que, ojalá, el cartel se quede en el ámbito".

La plataforma pro Tío Pepe dice ser consciente del momento económico pero piden sensibilidad ante clamores sociales

MADRID.- La Asociación Nacional de Plataformas Pro Tío Pepe por Siempre en Sol ha asegurado este miércoles a través de un comunicado que son conscientes del momento político y económico por el que pasa el país pero también a las administraciones que "sean sensibles a los clamores sociales".

   Todo ello después de que el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, haya afirmado que hay "debates más importantes" para la ciudadanía que el del anuncio de Tío Pepe y que esta polémica únicamente beneficia a las marcas implicadas (González Byass y Apple).
   A la plataforma estas declaraciones le generan "absoluta sorpresa, tristeza y decepción" por la falta de "sensibilidad social". 
"Sólo hay que recordar que el luminoso de Tío Pepe en Sol es el recuerdo más fotografiado por los miles de turistas que visitan Madrid", han señalado.
   "Somos conscientes del momento político y económico que atraviesa nuestro país pero también esperamos y exigimos a los políticos elegidos democráticamente en las urnas por el pueblo español que sean sensibles a los clamores sociales", han destacado.
   A eso unen que no quieren que el debate se centre únicamente en la ubicación del luminoso sino que también consiga protección, ya sea en forma de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) o de otro tipo.
   Invitan a todos los representantes políticos en el Ayuntamiento y la Comunidad a que "estiren y hagan sensibles sus orejas y corazón al clamor y sentir de la inmensa mayoría de los españoles de a pie, los mismos a los que convocan periódicamente a las urnas".
   Por último, la plataforma añade que tanto Ayuntamiento como Comunidad "poseen los mecanismos y poderes legislativos necesarios para hacer entrar en razón a las partes".

Los profesionales del transporte tendrán bonificaciones en los peajes futuros

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este miércoles que los profesionales del transporte tendrán bonificaciones cuando se implanten los peajes en las carreteras de la región después de que el sector haya reclamado que no se le aplique esta nueva medida.

   En rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid, la dirigente madrileña ha explicado que, no obstante, los peajes "no van a ser muy costosos". "Queremos que sean bajos, sobre todo, en los primeros años", ha señalado la presidenta madrileña.
   Aguirre ha puntualizado que la intención del Gobierno regional es que los ciudadanos "comprendan" que lo mismo que el usuario de transporte público paga el 40 por ciento del coste del autobús y el Metro, "el que utiliza el transporte privado" tiene que pagar por el mantenimiento de las carreteras.
   La presidenta madrileña ha explicado que la Consejería de Transportes e Infraestructuras está preparando el pliego de condiciones para sacar a concurso el proyecto y cuando lleguen las ofertas de las empresas, se podrán establecer los mecanismos de peaje.
   En este punto, Aguirre ha indicado que con cualquier otra solución, como el 'numerito', hubiera sido "mucho más rápido el ingreso para la Comunidad" y "más eficiente si se quiere desde el punto de vista de la recaudación" pero ha asegurado que desde el Gobierno trabajan "con arreglo" a sus principios.
   Y estos principios les dicen, ha dicho, "que no puede pagar igual la señora que tiene el coche en el garaje para que su hijo le lleve al pueblo el fin de semana" o la persona que utiliza diariamente la carretera porque coge el coche todos los días. Aguirre ha añadido que todo lo relacionado con el peaje se sabrá cuando salgan los concursos,  algo que "no tardará mucho en suceder".

Miles de personas se movilizan en Madrid contra los recortes y la reforma laboral

MADRID.- Miles de personas han secundado en Madrid la manifestación contra las políticas de austeridad que está llevando a cabo el Gobierno en una movilización que formaba parte de las 58 marchas que CC.OO y UGT habían convocado en toda España.

   La marcha, en la que han participado más de 35.000 personas según los sindicatos, ha transcurrido de forma pacífica desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol escoltada por miembros de la Policía Nacional.
   Bajo el lema 'No te calles. Defiende tus derechos', los manifestantes, que en su mayoría portaban banderas y pancartas de los sindicatos convocantes, han recorrido las calles de Madrid al ritmo de diferentes proclamas hasta llegar a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, donde los dirigentes de UGT y CC.OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han lanzado sus discursos.
   Durante el recorrido, se han podido escuchar proclamas como 'No es un rescate, es un atraco', 'El pueblo unido no será vencido' o 'Los pistoleros son los banqueros'. Además, también se han lanzado consignas de apoyo a los mineros asturianos, a los que los líderes sindicales se han referido durante sus discursos en varias ocasiones, con gritos del tipo 'Madrid, obrero apoya a los mineros'.
   En la marcha también se ha visto a personas defendiendo la sanidad y la educación públicas portando camisetas verdes y moradas y lanzando críticas al Gobierno por la política de recortes que está llevando a cabo en ambos sectores. Asimismo, el coordinador general de IU, Cayo Lara, también ha asistido a la convocatoria, al igual que algunos miembros del PSOE madrileño, del Partido Comunista o de Izquierda Capitalista.
   Los primeros en hablar a su llegada al escenario instalado en la Puerta del Sol han sido los secretarios generales de CC.OO. Y UGT en Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez. Ambos dirigentes han subrayado que uno de los "principales" motivos de esta marcha ha sido la "injustificada" amnistía fiscal.
   "Estamos aquí contra la reforma laboral y para exigir que la crisis también la paguen las rentas altas y los banqueros", ha aseverado López, quien cree que la ciudadanía debe defender a la sanidad "de los copagos y a la educación de la subida de las tasas".
   Además, el dirigente madrileño ha recalcado que "nadie" les va a quitar el derecho a manifestarse y a ponerse en huelga, y ha aludido a la delegada de Gobierno en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, "a quien le gusta decir que nos movilizamos como 'perrosflauta'".
   Por su parte, el secretario de UGT Madrid ha señalado que las manifestaciones son "contra los recortes sociales, contra el incremento del paro y contra las políticas que lo están provocando". "El Gobierno tiene que entender que necesitamos la sanidad y la educación, que son nuestros porque los pagamos con nuestros impuestos, cosa que no hacen ni los banqueros ni la gente con dinero", ha sentenciado.
   Ambas intervenciones han provocado gritos en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, por parte de los asistentes, quienes han llegado a cantar 'Esperanza dimisión' durante un parón de los discursos.
   El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que el Gobierno "ha dejado fuera de control a la sociedad y a la economía española", y ha denunciado el "desgobierno total de Rajoy, que lo único que ha hecho es enganchar España al carro de Angela Merkel".
   Durante su turno de intervención, Méndez ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y le ha acusado de gobernar "de manera autárquica, como si fuesen los años 50". El dirigente sindical ha defendido que España está en una sociedad global "y este gobierno no sabe interpretar la realidad de este país y lo estamos pagando yendo hacia los seis millones de personas en paro"
   "Estamos en una situación en la que los rescates llevan asociadas otras circunstancias, como se puede ver en Grecia, que ha votado sometida a múltiples presiones. Han decidido seguir en el euro, pero no soportando estos tremendos sacrificios", ha afirmado Méndez, para quien "junto a la palabra rescate está la palabra secuestro de los pueblos a decidir su futuro".
   El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha asegurado que seguirán movilizándose "hasta que la sociedad consiga que el Gobierno cambie de actitud y de políticas". En su opinión, "ha sido la acción del Gobierno la que nos ha traído hasta aquí y ya es hora de que la ciudadanía despierte del letargo al que le quieren inducir".
   Ambos dirigentes han vuelto a clamar contra la "política servil" del Banco Central Europeo (BCE) con Alemania y han pedido a la UE que "vuelva a nacer" durante la próxima cumbre de los días 28 y 29 de junio.
   Por último, Méndez y Toxo se han referido al rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española y lo han definido como "un regalo envenenado que acabarán pagando todos los europeos a través de sus impuestos". Los dos líderes de han instado al Gobierno a explicar esta acción de la UE con el sistema financiero español y a "destapar a los responsables de esta situación porque la sociedad se merece una explicación".

Madrid adelantará el cierre de Metro en unas semanas

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha confirmado este miércoles que se adelantará el cierre de Metro de Madrid en las próximas semanas después de que anunciase en su día que era una de las medidas que se estaban estudiando para aminorar los gastos del suburbano.

   Tras participar en la celebración de los 30 años que cumplen las rutas escolares por el metro, Cavero ha señalado que la implantación de esta medida se hará "en cuestión de ciertas semanas" una vez "analizados y coordinados" con el Consorcio Regional de Transportes y con la red de autobuses de la EMT.
   Además, ha añadido que comunicarán "correctamente" a todos los madrileños esta decisión para que sea "lo más aceptable por parte de los viajeros". Se trata, ha añadido, de una de las medidas "menos dolorosas" que pueden tomar porque se hará en momentos valle donde no llega al 0,5% el número de viajeros.
   El objetivo es, además, "adecuar o alinear" el cierre nocturno de Metro de Madrid con otras "grandes ciudades españolas" como son Barcelona o Bilbao, "que también cierran a las doce de la noche en lugar de a la 1.30 horas.
   Asimismo, ha recordado que para los que por ocio de domingo a jueves salen por la noche o los trabajadores nocturnos tienen un "medio complementario", los metrobúhos, "que no tienen nada que envidiar a otras grandes capitales europeas". 
"Pensamos que no es demasiado traumático el trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario como son las líneas de autobuses", ha insistido.
   Este recorte en el horario de Metro no afectará a los 8.000 trabajadores de la compañía porque es una franja horaria muy pequeña la que se quitaría, ha añadido el responsable de Transportes madrileño.

Billete por estaciones

El nuevo billete sencillo de Metro de Madrid por estaciones con un precio máximo de 2 euros empezará a funcionar en toda la red el próximo martes, 26 de junio, según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.
   En una entrevista en la Cadena Cope, el consejero madrileño ha explicado que el billete sencillo de Metro seguirá costando 1,5 euros si el usuario recorre un máximo de cinco estaciones mientras que a partir de la quinta y hasta diez, se pagará 0,10 por cada parada recorrida.
   Según el Gobierno regional, las cinco estaciones es la distancia que recorre el 45 por ciento de los usuarios de este tipo de billete. Estas paradas podrán pertenecer a una misma línea o a varias, puesto que el usuario podrá seguir realizando el mismo billete para los transbordos que necesite.
   Si en cambio el viajero va a utilizar entre cinco y diez estaciones, el precio se le incrementará diez céntimos por cada estación adicional hasta un máximo de dos euros por billete para quienes recorran diez estaciones o más, una distancia que solo superan el 20 por ciento de los usuarios de el billete sencillo.
   Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se ha desarrollando. Los controles a las salidas se intensificarán para una adecuada aplicación del nuevo billete.
   El próximo martes también se pondrá en marcha un título de 10 viajes para la EMT con transbordo, que permitirá hacer un cambio de línea de autobús en los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete, es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente.
   Este nuevo título costará 18 euros y supondrá un ahorro del 25 por ciento respecto a la adquisición de dos metrobuses normales (que pasarían a costar doce euros cada uno).
   No obstante, el título de metrobús como tal, de diez viajes, seguirá, válido tanto para la EMT, como para Metro y Metro Ligero.

Aguirre estudiará volver a bajar el sueldo a funcionarios si el Gobierno lo hace

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha señalado este miércoles que estudiará volver a bajar el sueldo a los empleados públicos si, por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno central tuviera que hacerlo.

   Después de que la ley de reforma presupuestaria de la Comunidad incluya un recorte del 3,3 por ciento salarial para los funcionarios, Aguirre ha sido preguntada si volverá a aplicar la bajada de sueldo a estos trabajadores en el caso de que así lo haga el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
   "Cuando llegue, si llega, lo estudiaremos", ha dicho Aguirre, quien, por otro lado, ha destacado que ayer escuchó al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, "decir que será lo último que haga".
   Por otro lado, ha insistido en que la norma general con la bajada de sueldos en la Comunidad es que "nadie que no sea cargo político tendrá una rebaja superior al 3,3 por ciento". Será la consejera de Presidencia y Justicia, Regina Plañiol, la que informe sobre cómo se va a aplicar esta rebaja, ha añadido.

Aguirre ve "sensata" la propuesta de reducir la recogida de basura

MADRID.- La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha considerado que la propuesta de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de reducir las recogidas de basura en la capital es "sensata" partiendo de la base que la tasa que pagan los ciudadanos no cubre el coste total del servicio.

   Tras la reunión del comité de dirección del PP de Madrid, Aguirre ha sido preguntada por la "reflexión" de Botella de reducir las recogidas de basura y suprimirlas los domingos y festivos y Aguirre ha respondido que ella puede hablar como presidenta del PP y como exresponsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid.
   Según Aguirre, la recogida de basura los 363 días no tienen "parangón en ninguna otra ciudad del mundo", por lo que le parece "muy sensato" que se estudie, sobre todo, "teniendo en cuenta que el servicio de recogida de basuras está soportado por una tasa que no cubre el coste de servicio actualmente".
   Aguirre ha recordado que no recoger la basura los domingos y festivos es lo que ocurría anteriormente. "Es una buena manera de ajustar la disminución de los residuos de los ciudadanos madrileños y de hacer frente a los ajustes", ha señalado la presidenta.
   En este sentido, ha señalado que en el caso de hacerlo se medirá si se baja la tasa en la misma proporción a lo que baja el coste del servicio, pero ha destacado que hasta ahora la tasa no cubre el coste total del servicio y que siempre puede cubrir el máximo sin superarlo.
   En este punto, la dirigente popular ha diferenciado lo que es una tasa de un impuesto y ha recordado que estos últimos se cobran a los ciudadanos "utilicen el servicio o no" mientras que las tasas se pagan por la utilización del servicio publico, como es el caso del transporte, la recogida de basura o el mantenimiento de carreteras.
   "Me parece muy sensata la propuesta de la alcaldesa", ha insistido Botella, quien ha señalado que no deja de ser una "reflexión" de la alcaldesa "de momento" porque el Ayuntamiento tiene que sacar a concurso ahora la adjudicación porque caduca el contrato.
   Aguirre ha recalcado que la tasa no cubre el servicio en este momento y que habrá que ver si se mantiene la misma en el caso de que se baje la frecuencia del servicio. "A lo mejor hay tal bajada en la licitación que la tasa llega a cubrir el coste del servicio", ha considerado.
   En este sentido, la presidenta del PP madrileño ha insistido en que las tasas están "para cubrir el coste del servicio como máximo" y lo que no puede es "producir ingresos por encima de lo que el servicio cuesta".
 "Es como si pusiéramos el billete de Metro a cinco euros y nos quedáramos con el resto", ha sentenciado.

El Gobierno aprobará en semanas la norma contra la economía sumergida

MADRID.- El Gobierno aprobará el proyecto de ley de lucha contra el fraude fiscal en las próximas semanas, según ha anunciado este miércoles el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, quien ha subrayado que dicha norma facilitará a la Agencia Tributaria los medios y los procedimientos jurídicos para erradicar la economía sumergida y preguntas relacionadas con el IVA.

   "Existe esa economía sumergida y hay que combatirla y eso es el sentido de la regularización fiscal promovida por el Gobierno", ha señalado Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde ha señalado que el Ejecutivo está siguiendo las recomendaciones de la OCDE y de la práctica de otros países desarrollados del entorno, entre ellos Italia, Alemania o Reino Unido.
   Durante su intervención, Montoro ha negado que el Gobierno haya puesto en marcha una 'amnistia fiscal' y ha precisado que se trata de una regularización fiscal, lo que va en paralelo con un proyecto de ley que dotará a la Agencia Tributaria de la mayor capacidad para luchar contra el fraude fiscal.
   "Palo y zanahoria para la regularización de esa economía sumergida, eso es lo que ofrece el Gobierno, una oportunidad única de acabar con esa economía sumergida, de ponerse a bien con la Hacienda Pública y así poder tener ingresos suficientes para garantizar la financiación correcta de los servicios públicos de nuestro pais", ha señalado.
   Montoro ha afirmado que, a diferencia del anterior Gobierno socialista, el Ejecutivo de Mariano Rajoy está acometiendo una serie de medidas para terminar con el fraude fiscal en un momento de caída de ingresos tributarios, algo que es "muy perjudicial" para sostener el Estado de Bienestar.