miércoles, 20 de junio de 2012

Madrid adelantará el cierre de Metro en unas semanas

MADRID.- El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha confirmado este miércoles que se adelantará el cierre de Metro de Madrid en las próximas semanas después de que anunciase en su día que era una de las medidas que se estaban estudiando para aminorar los gastos del suburbano.

   Tras participar en la celebración de los 30 años que cumplen las rutas escolares por el metro, Cavero ha señalado que la implantación de esta medida se hará "en cuestión de ciertas semanas" una vez "analizados y coordinados" con el Consorcio Regional de Transportes y con la red de autobuses de la EMT.
   Además, ha añadido que comunicarán "correctamente" a todos los madrileños esta decisión para que sea "lo más aceptable por parte de los viajeros". Se trata, ha añadido, de una de las medidas "menos dolorosas" que pueden tomar porque se hará en momentos valle donde no llega al 0,5% el número de viajeros.
   El objetivo es, además, "adecuar o alinear" el cierre nocturno de Metro de Madrid con otras "grandes ciudades españolas" como son Barcelona o Bilbao, "que también cierran a las doce de la noche en lugar de a la 1.30 horas.
   Asimismo, ha recordado que para los que por ocio de domingo a jueves salen por la noche o los trabajadores nocturnos tienen un "medio complementario", los metrobúhos, "que no tienen nada que envidiar a otras grandes capitales europeas". 
"Pensamos que no es demasiado traumático el trasladar estos viajes marginales que ocurren a estas horas de la noche a otro transporte complementario como son las líneas de autobuses", ha insistido.
   Este recorte en el horario de Metro no afectará a los 8.000 trabajadores de la compañía porque es una franja horaria muy pequeña la que se quitaría, ha añadido el responsable de Transportes madrileño.

Billete por estaciones

El nuevo billete sencillo de Metro de Madrid por estaciones con un precio máximo de 2 euros empezará a funcionar en toda la red el próximo martes, 26 de junio, según ha anunciado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero.
   En una entrevista en la Cadena Cope, el consejero madrileño ha explicado que el billete sencillo de Metro seguirá costando 1,5 euros si el usuario recorre un máximo de cinco estaciones mientras que a partir de la quinta y hasta diez, se pagará 0,10 por cada parada recorrida.
   Según el Gobierno regional, las cinco estaciones es la distancia que recorre el 45 por ciento de los usuarios de este tipo de billete. Estas paradas podrán pertenecer a una misma línea o a varias, puesto que el usuario podrá seguir realizando el mismo billete para los transbordos que necesite.
   Si en cambio el viajero va a utilizar entre cinco y diez estaciones, el precio se le incrementará diez céntimos por cada estación adicional hasta un máximo de dos euros por billete para quienes recorran diez estaciones o más, una distancia que solo superan el 20 por ciento de los usuarios de el billete sencillo.
   Para adquirir este billete, los usuarios deberán especificar su estación de destino al realizar la compra del billete y la máquina expendedora realizará el cálculo directamente a través de un nuevo software que se ha desarrollando. Los controles a las salidas se intensificarán para una adecuada aplicación del nuevo billete.
   El próximo martes también se pondrá en marcha un título de 10 viajes para la EMT con transbordo, que permitirá hacer un cambio de línea de autobús en los primeros 60 minutos del trayecto con el mismo billete, es decir, sin necesidad de picar de nuevo como ocurre actualmente.
   Este nuevo título costará 18 euros y supondrá un ahorro del 25 por ciento respecto a la adquisición de dos metrobuses normales (que pasarían a costar doce euros cada uno).
   No obstante, el título de metrobús como tal, de diez viajes, seguirá, válido tanto para la EMT, como para Metro y Metro Ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario