lunes, 1 de abril de 2013

Telemadrid desaparece de las pantallas del Metro

MADRID.- Telemadrid ha desaparecido de las pantallas del Canal Metro casi cuatro años después de que Esperanza Aguirre contratara a la cadena “para la prestación de servicios de información al viajero”. Desde hoy, según señalan los sindicatos, esta tarea recae en manos de JCDecaux. La multinacional francesa de publicidad recibirá del Gobierno regional 5,5 millones de euros anuales durante los próximos ocho años para dar este servicio.
Telemadrid se desmorona con el paso de los días. Tras imponer un ERE que deja en la calle a 829 trabajadores, ahora la cadena autonómica pierde su contrato en el Canal Metro. Por 44 millones de euros, los contenidos y la gestión que hasta ahora daba la televisión madrileña pasarán a manos de JCDecaux que ganó el pasado enero el concurso público para la concesión publicitaria integral del suburbano.

Y es que, según denuncian los sindicatos, los gestores del Ente Público Radio Televisión Madrid “ni siquiera se presentaron” a este concurso demostrando “la nefasta gestión empresarial llevada a cabo” en la cadena “por los directivos colocados aquí por el PP de Esperanza Aguirre”.

“En lugar de aprovechar una buena oportunidad de negocio para Telemadrid y, por tanto, unos ingresos que hubieran ayudado a mejorar las cuentas de esta empresa pública y salvar empleo”, la dirección del ente autonómico decidió dar la espalda y desde anoche ha dejado de gestionar y hacer los contenidos de Canal Metro.

A la pérdida económica que ha supuesto perder este contrato se une las consecuencias laborales que ha supuesto esta decisión, ya que 14 trabajadores han perdido su empleo.

Asimismo, desde los sindicatos de Telemadrid se denuncia que “la entrada de JCDecaux deja ahora también abierta la puerta abierta a la posibilidad de que la multinacional subcontrate la producción de los contenidos de Canal Metro a cualquiera de las grandes productoras privadas audiovisuales”, ya que según remarcan, Decaux “es una empresa de publicidad y no tiene experiencia en la realización de productos de televisión”.

“Un nuevo ejemplo de trasvase de dinero público a manos privadas gracias al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid”, insisten.

Ana Botella decide no cesar al jefe de Policía imputado por el ‘Madrid Arena’

MADRID.- La alcaldesa madrileña, Ana Botella, ha decidido mantener en su cargo al inspector jefe de Policía, Emilio Monteagudo, imputado desde principios de febrero por el ‘caso Madrid Arena’. No ha sido cesado a pesar de que según la norma, un agente de la Policía Municipal de Madrid debe ser suspendido de empleo y sueldo en caso de ser imputado hasta que se resuelva el juicio.

La orden de suspensión cautelar debe proceder del Ayuntamiento, según indica el portal digital El Confidencial. El diario subraya sin embargo que Botella ha optado por mantener en su cargo a Monteagudo, persona de confianza de Alberto Ruiz-Gallardón.

Fuentes policiales sostienen que al tratarse de un cargo policial y no político, Monteagudo debería haber sido suspendido de forma automática, como indica la norma. En cambio, fuentes próximas a Monteagudo señalan al diario que la suspensión del agente se hace efectiva siempre y cuando haya sido detenido previamente.

El inspector jefe de Policía está imputado por un presunto delito de dejación de funciones y otro de omisión del deber de perseguir delitos o de promover su persecución en el marco del ‘caso Madrid Arena’.

La banca española es insolvente y resulta irracional mantener el dinero en ella, según un columnista de 'FT'

LONDRES.- A pesar de las recientes recapitalizaciones efectuadas entre los bancos españoles, el sistema bancario español, con la excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, no resulta racional que los españoles mantengan sus ahorros en los bancos del país, según sostiene Wolfgang Munchau, uno de los columnistas de referencia de 'Financial Times'. 

   "Menos sus dos mayores bancos, BBVA y Santander, el sistema bancario español es insolvente, incluso después de las pequeñas recapitalizaciones recientemente acordadas", afirma Munchau, quien señala que la 'burbuja inmobiliaria' ya no supone el mayor de los problemas, sino la "depresión" económica, que, a su juicio, durará la mayor parte de la década, dadas las políticas actuales.
   Ante este escenario potencial, el autor sostiene que "la consecuencia lógica" de lo dicho por Dijsselbloem, sumado a las políticas de austeridad y la deficiente unión bancaria en la eurozona, "es un futurio autorrescate ('bail in') de los bonistas y depositantes de los bancos españoles".
   "El problema es que incluso los depósitos garantizados entonces no estarán protegidos. Miren lo que ocurre en Chipre, donde los controles de capital afectan indistintamente a los depósitos grandes y pequeños", apunta Munchau.
   "Yo esperaría que también ocurra en España. Teniendo en cuenta la política establecida, resulta lógicamente irracional para cualquier ahorrador español mantener incluso pequeñas cantidades en el sistema bancario español", añade el autor, para quien "no hay manera de que el Estado español pueda garantizar el sistema sin incurrir él mismo en impago".
   De este modo, el columnista considera que, como consecuencia de estas circunstancias, para España llegará un momento en el que resulte "economicamente racional" abandonar la zona euro y especula con que el mejor momento para tal decisión sería cuando el país alcance un equilibrio fiscal antes del pago de intereses de la deuda.
   "Si, como es mi caso, usted cree a Dijsselbloem, entonces resulta racional para todo europeo del Sur llevarse su dinero fuera del país y depositarlo fuera de la zona euro", defiende el autor.
    Así, Munchau considera que, en un entorno en el que los países acreedores rechazan una genuina unión bancaria, los argumentos en contra de abandonar la eurozona son "sorprendentemente bajos" y advierte de que, si bien a corto plazo la política puede imponerse a la economía, a la larga no se puede sostener una unión monetaria en contra de la lógica económica.

Madrid figura en el puesto 48 de ciudades con menos riesgo para contratar trabajadores cualificados

MADRID.- La capital de España se cuela en el ranking de las 50 ciudades de todo el mundo con menos riesgo a la hora de seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados, según un estudio reciente publicado por Aon Hewitt.

   En concreto, Madrid se posiciona en el puesto 48, lo que evidencia un retroceso de dos posiciones con respecto a la clasificación del año 2012. Si bien, la ciudad todavía se encuentra por delante de otras importantes urbes como Roma, Río de Janeiro o Shanghai, según revela el informe.
   Además, Barcelona también se asienta entre las 50 primeras ciudades, aunque un escalón por debajo que Madrid. Para la elaborar el estudio, Aon Hewitt ha valorado las instituciones educativas, las posibilidades de realizar prácticas laborales y la combinación de talento y experiencia.
   A nivel internacional, Nueva York se mantiene como la urbe con menos riesgo para seleccionar, contratar y trasladar trabajadores cualificados. El estudio se decanta por ella debido a que el riesgo demográfico es el segundo más bajo debido a la elevada población en edad de trabajar y por la alta productividad laboral.
   Según este índice, Nueva York, Singapur, Toronto, Londres y Montreal completan la lista de las cinco ciudades con menos riesgo en el mundo. Por otro lado, Luanda (Angola), Port Moresby (Papua Nueva Guinea), Addis Ababa (Etiopía), Saná (Yemen) y Damasco (Siria) representan las ciudades con mayor riesgo de las 138 analizadas.