miércoles, 1 de agosto de 2012

Madrid niega estar estudiando adherirse al fondo de liquidez

MADRID.- El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aclarado este miércoles que su Ejecutivo no está estudiando recurrir al fondo de liquidez porque en las circunstancias actuales no tiene "ningún problema para cumplir con el objetivo de déficit".

   "No estamos estudiando nada", ha respondido González al ser preguntado por los periodistas ante las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, este martes en el transcurso de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Asimismo, ha precisado que "lo que ha querido decir el consejero es que Madrid ha tomado todas las medidas necesarias" para ajustar su déficit al 1,5 por ciento comprometido.
   "En las circunstancias actuales si no se produce ningún descalabro mayor de las dificultades que ya tenemos en materia de ingresos o en materia de colocación de deuda pública no tenemos ningún problema para cumplir el objetivo de déficit. Por lo tanto, no nos estamos planteando nada de eso [en referencia a optar por el fondo de liquidez]", ha insistido el vicepresidente en un acto en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Torrejón de Ardoz.
   "Si siguen cayendo los ingresos, si no hay manera de colocar el endeudamiento autorizado, si ponemos un escenario totalmente negativo ya veríamos qué pasaría", ha apostillado.
   González ha afirmado que, con el recorte de los presupuestos de 1.045 millones de euros aprobado recientemente por la Asamblea y las medidas que ha venido aplicando Comunidad, Madrid va a cumplir el objetivo de déficit.
   "Estamos trabajando ya en el presupuesto de 2013, que es lo que nos preocupa, porque nos van a dar 1.000 millones de euros menos y tenemos que reducir nuestro déficit casi en un punto", ha agregado.
   El vicepresidente de Madrid ha avanzado que si la situación no mejora habrá que "redefinir el modelo de servicios públicos", ya que "no queda otra alternativa".

La familia de Carromero contrata a un abogado a través de un despacho con oficinas en Madrid y La Habana

MADRID.- La familia del miembro de Nuevas Generaciones del PP, el madrileño Angel Carromero, detenido en Cuba por el accidente en el que murió el disidente Oswaldo Payá, ha recurrido a un despacho internacional con sede en Madrid y La Habana para contratar a un abogado. 

   El abogado, de nacionalidad cubana, ya se ha presentado antes las autoridades de la isla como representante legal de Carromero, primer trámite para ejercer su defensa, según han informado fuentes cercanas al joven dirigente de Nuevas Generaciones.
   La Fiscalía cubana ha decretado prisión provisional para Carromero al considerar que hay indicios de que haya incurrido en un delito de homicidio por el accidente de tráfico en el que se vio implicado y que causó la muerte a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.
   No obstante, se trata de una medida cautelar, pues la Fiscalía aún no ha imputado formalmente a Carromero ningún cargo. Dispone para ello de un plazo que generalmente suele prolongarse de uno a seis meses.
   El abogado del español no ha podido reunirse todavía con el detenido, que podría enfrentarse a una pena de entre uno a diez años de prisión, que es lo que establece el Código Penal cubano para castigar a aquellos conductores que infringen las leyes o reglamentos de tráfico y causan la muerte a una persona.
   Días antes, fuentes diplomáticas habían apuntado que sería el PP quien asumiría los gastos de la defensa, pero finalmente al menos la contratación del abogado ha correspondido la familia.
   En este escenario, la asistencia del Estado se limita a recomendar y facilitar el contacto con los abogados que el interesado elija, una ayuda a la que tiene derecho todo español en una situación similar en el extranjero.

Los sindicatos convocan concentraciones todos los viernes de agosto frente a Hacienda

MADRID.- UGT y CC.OO. de Madrid han convocado este miércoles a los madrileños para que todos los viernes de este mes de agosto se concentren a las 11.00 horas frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para protestar contra la política de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.

   Las movilizaciones se enmarcan en el calendario de protestas organizado por los sindicatos de cara a la gran marcha que tendrá lugar el próximo 15 de septiembre en Madrid. En este gran acto, los sindicatos emplazarán al Gobierno a convocar un referéndum para someter a votación los recortes. Si no se convoca, organizarán una consulta popular.
   En rueda de prensa, la secretaria de Políticas Sociales de UGT Madrid, Ana Sánchez de la Coba, y el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de CC.OO. Madrid, Manuel Fernández Albano, han detallado las acciones que se llevarán a cabo antes del próximo 15 de septiembre, una fecha que se marcó en la cumbre social celebrada el pasado julio con presencia de más de 950 organizaciones sociales.
   "El conjunto del Estado rechaza la política de recortes que está llevando el Gobierno y que está destruyendo al Estado. Queremos que se dé marcha atrás y que se restituya el Estado de Derecho", ha recalcado el responsable de CC.OO. Por su parte, De la Coba ha señalado que el Gobierno de Rajoy están "siendo ilegítimo" al estar incumpliendo su programa electoral "punto por punto".
   De este modo, a partir de mañana se repartirán folletos explicativos de la situación actual en los puntos con mayor afluencia de cada comunidad autónoma, como aeropuertos o estaciones de autobuses. Los folletos llamarán a la ciudadanía a participar en el gran acto del día 15.
   Asimismo, Albano ha indicado que, en el caso de Madrid, se convoca a la ciudadanía a concentrarse a las 11.00 horas de cada viernes de agosto frente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, situado en la calle Alcalá. En el resto de comunidades, las protestas serán frente a las delegaciones o subdelegaciones de Gobierno.
   Además, los sindicatos colgarán a partir del próximo 30 de agosto en los puentes de la Red de Carreteras del Estado pancartas sobre la manifestación del 15 de septiembre.
   Albano ha adelantado también que la Cumbre Social, en la que están presentes más de 950 organizaciones sociales y que está abierta a partidos políticos, se reunirá de nuevo el próximo 6 de septiembre para ultimar los detalles de la gran movilización.
   En el caso de que el Gobierno no convoque un referéndum, los sindicatos han adelantado que serán las organizaciones de la Cumbre Social las que convoquen una consulta popular en sus sedes para determinar que posición tomar si el Estado sigue dando la espalda a los ciudadanos.

Manglano dice que Cataluña y Andalucía perjudican "a todos los españoles"

MADRID.- El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha asegurado este miércoles que la postura de las comunidades autónomas de Cataluña y Andalucía --al no ir en un caso, y levantarse y marcharse en el otro-- "perjudica a todos los españoles" en una "situación particularmente difícil" para el país.

   "[Esta posición] va en  contra de los intereses de España. Estamos en una situación muy delicada, con dudas sobre nuestro país por nuestro compromiso con el objetivo de déficit y todas las administraciones deberíamos estar unidas con esos objetivos", ha explicado el consejero en una entrevista recogida en la Cadena Cope.
   Para Manglano son "distintas estrategias políticas de confrontación con el Gobierno nacional" lo que se está ejecutando desde algunas comunidades, lo que "pone en peligro los intereses de todos los españoles".
 "Yo creo francamente que se están equivocando", sentenció.
   El político madrileño ha garantizado que Madrid "está en disposición de cumplir" su objetivo de déficit "gracias a los ahorros" hechos hasta el momento y "pese a la caída de los ingresos", y "sin subir los impuestos", "compromiso" que mantiene su Ejecutivo.
   El consejero madrileño aprovechó también para reclamar que el sistema de reparto de financiación sea más equilibrado, pues de cada 66 euros que recauda la Comunidad sólo recibe 11,5. "Querríamos que no hubiera tanta diferencia", se justificó.
   En todo caso, dijo que el debate actual debe estar centrado en otras cosas que en no asumir los recortes, tales como "devolver competencias" al Estado. "Este es el tipo de debate que se tiene que hacer en estas fechas, el modelo de ahora tiene que cambiar", sentenció.
   Manglano ha considerado también que la inversión de Eurovegas en el país sería una "marca de confianza a España", pues "daría una señal a todo el mundo y a los mercados de que merece la pena apostar por España".
   Mientras, explicó que "no" le "consta" que la decisión sea inminente más allá de lo que ya se definió que el sí definitivo y el emplazamiento no se fuera más allá "del 1 de septiembre".
   En el caso de las olimpiadas, para las que Madrid postula, precisó que "no habrá grandes inversiones" ya que el Ayuntamiento ha explicado que no las prevé "de gran escala" pues muchas de las instalaciones ya están construidas, lo que supondría un "coste limitado" para las arcas públicas.

La parcela de la sede de Urbanismo, a la venta

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid ha abierto el plazo para optar a la parcela edificable donde actualmente se levanta la sede del Área de Urbanismo y Vivienda, ha informado el Consistorio en un comunicado. 

   A partir del día 1 de agosto y hasta el 20 de septiembre, estará abierto el plazo del procedimiento abierto convocado por el Ayuntamiento de Madrid para enajenar dicha parcela situada en la manzana ocupada por las citadas dependencias municipales, ubicada entre las calles de Guatemala, Alfonso XIII, Paraguay y Puerto Rico.
   El solar que se pone a la venta ocupa una superficie de 9.190 metros cuadrados y tiene una edificabilidad de 32.000 metros cuadrados. Con un precio de salida fijado en 64.990.638 euros, además de la oferta económica, el Ayuntamiento también valorará la calidad del anteproyecto, del que se tendrán en cuenta, entre otras cosas, los aspectos relacionados con la sostenibilidad como el adecuado soleamiento, los sistemas de ventilación, o el tratamiento de los espacios interiores de la parcela.  
   También se valorará la introducción de los diversos usos permitidos en la misma. El régimen de usos previsto en el Plan Parcial plantea un marco urbanístico flexible que admite la sustitución parcial o total del uso residencial por actividades terciarias como el comercio en pequeña y mediana superficie, oficinas, ocio y restauración.
   La superficie total de la manzana ocupada por la sede de Urbanismo es de 14.190 metros cuadrados. La parte no edificable se destinará a la creación de una  zona verde de uso público de 4.500 metros cuadrados y  500 de nuevo viario. La parcela edificable también contará con 4.600 metros cuadrados de espacios libres arbolados de uso privado que se situarán en el interior de la misma.
   La transformación de este solar, cuya ordenación responde al Plan Parcial aprobado el 26 de abril de este año, será muy positiva para la ciudad, no solo porque el nuevo inmueble previsto completará la trama urbana en condiciones similares a las del entorno, sino también  por las nuevas zonas verdes que se crearán en el área, además de por la inversión que generará esta actuación y que contribuirá a dinamizar la  economía madrileña.
   Las nuevas zonas verdes se situarán en dos espacios situados al este y al oeste de la parcela. La situada al oeste, formando frente sobre la calle de Puerto Rico, se organizará en continuidad con las pistas deportivas existentes.
   La superficie ubicada al este se formalizará como un espacio estancial configurado como un eje arbolado en continuidad con el existente en las calles del Crucero y 25 de mayo, de forma que podrá prolongarse hasta la calle de Costa Rica.
   En esta misma zona, una superficie de 500 metros cuadrados calificados como vía pública, se situarán junto a la zona verde, ampliando el espacio peatonal, para dar continuidad a la calle de Paraguay, con un ancho parecido al del tramo de encuentro con Costa Rica.

Las taifas autonómicas / Ramón Cotarelo *

A raíz del plante de varias Comunidades Autónomas a Montoro ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Palinuro subió una entrada hablando de las típicas taifas españolas, prueba del carácter indómito de la raza en pequeñas porciones. Respira algo de fatalismo y resignación. ¿Para qué vamos a repetirnos? Aquí está, se titula Las nuevas taifas y en ella se habla también de nacionalismo. Quizá quepa ahora una consideración más amplia.
 
Cuando uno de los problemas principales de la angustiosa situación española es la desconfianza en los mercados acerca de que el gobierno pueda encarrilar las Comunidades Autónomas en sus objetivos de déficit, obviamente lo peor que puede hacerse es alimentar dicha desconfianza con encontronazos como el de ayer. Cataluña no compareció; Andalucía abandonó la mesa; Asturias y Canarias votaron en contra de los planes de Montoro. Teniendo en cuenta que estos afectan muy relativamente al País Vasco y a Navarra, resulta que el gobierno, de hecho, no gobierna en algunas de las partes más importantes del país, excluida la Comunidad de Madrid. 
 
Ese enfrentamiento es un error para los intereses colectivos y seguramente se verá hoy en la prima de riesgo. Demuestra, además, que no parece haber clara idea en España acerca de qué sean los "intereses colectivos". Es fácil echar las culpas a las CCAA y en buena parte será justo hacerlo. La última decisión de la Generalitat es casi una provocación al gobierno central... en las espaldas de los sectores más desfavorecidos de la población. Los otros contestatarios pueden tener intenciones más o menos fundadas pero lo cierto es que no acatan la voluntad del gobierno central. A su vez este tiene la mayor parte de responsabilidad puesto que es quien planea los cambios, las medidas, las restricciones, los sacrificios, era de esperar de él que los consensuara en la medida de lo posible en lugar de pretender imponerlos por las bravas. Pero es lo que el gobierno hace, fiado en su mayoría absoluta. Lo hace continuamente. Se lo hace a algunos dirigentes sociales, como los sindicatos o a los otros partidos políticos, con los que no negocia nada, o las instituciones como el Parlamento, que puentea sistemáticamente. Se le nota demasiado su animadversión a la descentralización política y no la respeta. ¿No es Aguirre la primera abanderada de una aspiración a revisar el modelo autonómico? En la neolengua conservadora revisar quiere decir reducir o eliminar. 
 
Es decir: no son solamente los pertinaces e inquietos nacionalismos llamados periféricos los que cuestionan la planta territorial de España y no nos dejan vivir en paz con su reiterada petición de independencia. También lo hace el nacionalismo español que pretende retrotraer el modelo a una planta centralista. Así que reinos taifas, pero todos; el gobierno central, también, pues actúa como uno de ellos, reuniendo a sus mesnadas para obligar a las taifas infieles a pagar tributo y sometimiento. 
 
La situación es muy enrevesada y, de no tratarse de un asunto tan grave, un poquito ridícula. Apenas es creíble que el gobierno central no pueda actuar coordinadamente con sus regiones (naciones, nacionalidades, etc) pero no hay duda de que esa impotencia tiene un precio muy alto en la cotización exterior de España, de la que el Reino depende más que Arabia del petróleo. Cualquiera exclamaría que la situación es absurda porque los españoles tiramos piedras contra nuestro tejado. Muy bien, parece que es una fijación nacional: antes de ponernos a hacer algo nos aseguramos de que no estamos de acuerdo en nada.
 
Resulta desmoralizador recordar que hasta aquí hemos llegado por no haber sabido dotarnos de unas instituciones adecuadas para canalizar los conflictos que se dan en toda sociedad compleja y plural. El ejemplo clásico, ya se sabe, y muy oportuno, es el Senado. La conciencia general lo reputa inútil y la propia cámara así se considera a sí misma. Pero ¿por qué es inútil? Porque no supimos hacerlo bien. El Senado es una segunda cámara legislativa que reproduce el Congreso pero supeditada a él. Es decir, nada. Al ser el Congreso la cámara importante, los partidos nacionalistas tratan de estar en ella, avisadamente, y abandonan el Senado a su suerte, con lo cual se distorsiona la política del Congreso y se anula de hecho el Senado. Si este fuera en realidad una cámara representativa o delegada de las Comunidades Autónomas, en lugar de ser una representación de las provincias, y si tuviera competencias exclusivas en determinadas materias de interés de las CCAA que prevalecieran sobre las del Congreso, el Senado sería una cámara políticamente eficaz. En ella se dirimirían los asuntos de las CCAA como tales. De ese modo entes como ese CPFF no tendrían razón de ser o serían comisiones del Senado ya que las decisiones importantes para las CCAA se tomarían en este.  Y mucho manos admisibles serían esas negociaciones bilaterales que muchos prefieren, en determinadas circunstancias, para someter a chantaje al Estado o a la Comunidad Autónoma, según quién necesite a quién. 
 
En fin, todo esto son bienintencionadas especulaciones. El llamado Estado autonómico seguirá siendo un ámbito de conflicto interno en España; no de coordinación y mucho menos de colaboración. La culpa, en el fondo, es de todos.
 
(*) Catedrático de Ciencia Política en la UNED, Madrid

Baltasar Garzón aboga por depurar las responsabilidades penales, políticas y económicas de la crisis

JAÉN.- El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abogado este miércoles por exigir responsabilidades "penales, políticas y económicas" a aquellos "que no lo han hecho bien" y "se nutren" de la crisis económica "para nadar en la impunidad".

   Garzón ha realizado esta afirmación durante la clausura de los Cursos de Verano que la Universidad de Jaén (UJA) imparte en Torres, su localidad natal. En este marco, ha apoyado investigar a los altos organismos para exigir responsabilidades a aquellos "que no lo han hecho bien, que no lo están haciendo bien y que se nutren de esta crisis para nadar en la impunidad".
   A su juicio, esta actuación "reafirmaría la institucionalidad y la democracia".
 "Hay responsabilidades penales, políticas y económicas, y esclarecerlas a lo único que nos puede llevar es a la reafirmación del sistema democrático", ha sostenido.
   En su intervención, Garzón ha explicado que la crisis económica española "está inminentemente relacionada con los valores democráticos y el desarrollo de la democracia", amenazada en su opinión desde organismos y estructuras para nada democráticas, "que no defienden a los ciudadanos, sino que por el contrario, se amparan muchas veces en el anonimato para agredir a la estabilidad de un país, a su sistema económico y a la propia convivencia ciudadana".
   Ante esta situación, ha afirmado que, frente al "temor y miedo institucional por la situación dramática que se vive", hay que tener la "suficiente tranquilidad y perspectiva para aprender y dejarse ayudar" para que "no nos den las mismas recetas quienes produjeron el desastre, como las mismas ideas y sin asumir la equivocación".
   En este sentido, y en relación con el curso celebrado en Torres sobre 'Crisis económica y ¿fracaso de la democracia?', ha asegurado que existen otras vías y no está todo dicho.
 "De esta crisis no vamos a salir porque somos españoles, sino porque hay alternativas que tienen que ser escuchadas y no rechazadas porque vengan de una esfera política diferente o porque cuestionen lo que se está haciendo y no se está haciendo bien", ha sostenido.
 A su juicio, en referencia la gestión de la crisis, "falta una dosis más política que técnica y económica".