lunes, 18 de junio de 2012

Rubalcaba pide comparecencias de políticos y banqueros tras el rescate bancario

MADRID.-   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido que políticos y banqueros comparezcan para explicar qué ha pasado para que España haya tenido que reclamar un rescate de su sistema financiero. "Y que cada palo aguante su vela. Yo estoy dispuesto a asumir el mío. Ojalá todo el mundo haga lo mismo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

   Rubalcaba ha he hecho estos comentarios en esta red social al término de la primera reunión de la comisión de seguimiento de la situación económica que ha creado el PSOE. "Quiero que comparezcan los políticos, los gestores, los banqueros y que expliquen a la ciudadanía lo que pasó", ha explicado antes de abogar por que "cada palo aguante su vela".
   La Ejecutiva Federal del PSOE ha constituido esta tarde la comisión de seguimiento de la situación económica, que ha celebrado en Ferraz una primera reunión en la que se ha insistido en la necesidad de impulsar políticas de crecimiento. Además, se ha abordado posibles medidas para ayudar a los afectados por las participaciones preferentes de los bancos.
   Bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, la comisión ha estudiado la situación de España tras el rescate de la banca española, poniendo el foco en las tensiones de los mercados de deuda.
   Esta primera reunión también ha servido para analizar las propuestas que el PSOE defiende que deberían adoptarse tanto en la cumbre del G-20 como en el próximo Consejo Europeo. Según ha informado el PSOE, la comisión ha insistido en "la necesidad de desarrollar una política para el crecimiento y el empleo, como se recoge en la enmienda de adición al proyecto de ley sobre el Tratado de Estabilidad, que este jueves se verá en el Congreso".
   En la reunión se ha acordado que este órgano efectúe un seguimiento diario de la coyuntura económica, dada la gravedad de la situación, y que mantenga una reunión semanal. En el encuentro de hoy también se han abordado posibles medidas para los afectados por las participaciones preferentes emitidas por los bancos.

El 15M convoca una concentración mañana para pedir la eliminación de las SICAV

MADRID.- El movimiento 'indignado' ha convocado para mañana martes una concentración para pedir la eliminación de las Sociedades de Inversión de Capital Variable, las denominadas SICAV, a partir de las 18 horas frente a la sede de BNP Paribas, localizada a la altura del número 3 de la calle Hermanos Bécquer de Madrid.

   La concentración está convocada por la Asamblea de Hortaleza, que ha animado a la ciudadanía a acudir a la protesta vestida de traje o de 'mariachis'. Estas sociedades son un instrumento financiero dedicado a la inversión de capital y que tributa al 1 por ciento. Para constituir una SICAV es necesaria la participación de un centenar de accionistas con un capital mínimo de 2,4 millones de euros.
   Los 'indignados' han convocado también para mañana una actividad informativa sobre la "privatización de Caja Madrid y su posterior transformación en Bankia". Está organizado por la Asamblea de Tetuán y contará con la participación de Daniel Vila, del colectivo ATTAC. Será a partir de las 19.30 horas en la Plaza del Canal de Isabel II, en la esquina de las calles Bravo Murillo y Lope de Haro.

Cifuentes defiende regular el ejercicio de la prostitución pero sin "criminalizar" a las prostitutas

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este lunes que es necesario regularizar el ejercicio de la prostitución en el sentido de en qué lugar se puede ejercer y donde no, pero ha añadido que no se puede "criminalizar" a la prostituta, que en la mayoría de los casos, es "víctima de una trata".

   Así ha respondido tras ser preguntada por si se posiciona más cerca de la opinión del Ministerio de Interior de multar a las prostitutas o de la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que rechazó esta posibilidad y optó por trabajar más en disuadir a los clientes. Cifuentes cree que ambas posturas son "incompatibles".
   No obstante, también ha remarcado que la postura del Ministerio del Interior "no es la oficial" sino la que ha aparecido en algún medio y que para ver cuál es esta postura oficial habrá que esperar a ver cuál es la propuesta que se hace en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que es donde "presumiblemente" se va a realizar esta sugerencia.
   "Creo que desde luego a la prostituta no se le puede criminalizar bajo ningún concepto puesto que la inmensa mayoría de las mujeres que ejerce la prostitución lo hacen de manera obligada, son víctimas de trata y por tanto, no estoy en principio de acuerdo con que se pueda multar con carácter general a las prostitutas", ha indicado.
   Frente a esto, ha añadido que lo que hay que hacer "porque es una demanda generalizada de todos los vecinos" es "regular dónde se puede ejercer y dónde no la prostitución". Y es que, a su juicio, la prostitución no se debería poder ejercer en determinadas zonas, como en las puertas de los colegios o domicilios, "como ocurre en Villaverde, en la Colonia Marconi".
   "Habría que tratar de regular el ejercicio de la prostitución en determinadas zonas", ha insistido Cifuentes, quien ha explicado que en estos momentos, en España, esto depende de las ordenanzas de cada ciudad, "lo que produce que la regulación sea diferente en unas ciudades que en otras".
   Por eso, la delegada ha opinado que debería haber una norma homogénea para todos "con independencia de las facultades que luego cada ciudad tiene y se pueda regular vía ordenanza". "Esto daría seguridad jurídica a todo y creo que hay que tratar de compatibilizar la demanda de los vecinos que no tienen por qué soportarlo, pero no criminalizar (a las prostitutas)", ha añadido.
   A su juicio, a estas mujeres hay que darles "alternativas" para no tener que ejercer esta profesión, "una actividad degradante", y ayudarlas a que denuncien, para que sean, "si es necesario", testigos protegidos contra los proxenetas y "poder actuar contra las redes que las explotan".

Cifuentes insta a investigar si son falsas algunas denuncias de torturas y malos tratos en las detenciones policiales

MADRID.-   La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado este lunes a investigar si son falsas algunas denuncias que presentan los detenidos tras participar en alguna manifestación alegando malos tratos o torturas por parte de los agentes policiales, después de que denunciar estos hechos se haya convertido en una "práctica habitual".

   Así lo ha señalado Cifuentes después de que el único detenido este fin de semana tras participar en una manifestación contra Bankia haya denunciado por las redes sociales, tras quedar en libertad, que fue objeto de malos tratos por parte de la Policía.
   Cifuentes ha explicado que denunciar torturas y malos tratos "es una práctica habitual de ciertos detenidos" y ha nombrado "el entorno del 15M" puesto que asegura que "por la documentación que circulaba en las redes sociales y de la que dispone la Policía", este movimiento recomienda denunciar este tipo de prácticas y abuso.
   "Ignoro si esto es así", ha dicho Cifuentes, quien entiende que si se ha producido tal abuso, la persona afectada interpondrá la correspondiente denuncia y tendrá que decidir un juez en su caso. No obstante, ha añadido que sería "bueno" que si ocurre este tipo de denuncias que se investigara si son falsas "porque la falsa denuncia también es un delito".
   Cifuentes ha señalado a continuación que confía "absolutamente" en la profesionalidad y en el buen hacer de la Policía" y que en el caso del detenido de este fin de semana, no fue detenido por manifestarse de una manera no comunicada sino que se le acusó de agredir a un policía.
   Según la delegada, en el transcurso de la manifestación, cuando esta persona fue requerida para que se identificara a los efectos de ser propuesto para una sanción administrativa porque era uno de los promotores de la manifestación no comunicada, "no sólo no se resistió sino que agredió a un agente provocándole una lesión en un dedo".

La Asociación de locales nocturnos defiende modificar la ley para acabar con el botellón y luchar contra el ruido

MADRID.-   La Asociación Noche Madrid ha mostrado su respaldo a la modificación de la Ley de Drogodependencias para "acabar con el botellón" y "luchar contra el ruido nocturno".
   Los empresarios también esperan que se actúe contra las mafias dedicadas a la venta clandestina de alcohol, como han subrayado a través de un comunicado.

   "La problemática del botellón es uno de los principales conflictos que afectan a la sociedad española actual, supone un grave problema de salud pública, perjudica la imagen turística y la actividad económica de las empresas hosteleras y de ocio y deteriora la necesaria convivencia ciudadana como consecuencia de las molestias vecinales y los problemas de vandalismo y suciedad que provocan en las calles y plazas de la capital de España", ha indicado 'Noche Madrid'
   Tras la publicación en el BOCM el 15 de junio de la modificación de la Ley de Drogodependencias Ley 5/2002 de la Comunidad, aprobada por la Asamblea de Madrid, la Asociación de Empresarios de Locales de Ocio ha destacado que el botellón supone un deterioro de la convivencia ciudadana como consecuencia de las molestias vecinales y los problemas de vandalismo y suciedad que provocan en las calles y plazas.
   La modificación de la Ley de Drogodependencias clarifica y simplifica la tramitación y aplicación del régimen sancionador al consumo de alcohol en la vía pública, en palabras de la asociación, y es "una noticia transcendental para la actividad y la imagen turística de Madrid", además de responder a las demandas del colectivo empresarial.
   La modificación legislativa, que entrará en vigor el 15 de julio, "debe marcar un punto de inflexión en el proceso de ordenación y regulación de la vida nocturna que debe permitir acabar con la venta ilegal y el consumo de alcohol en la vía pública", destacan desde la asociación.
   "A partir de ahora las sanciones van a cumplirse y las multas pagarse, y ya no se acumularán, como hasta ahora, decenas de expedientes sin resolver por culpa de la compleja tramitación administrativa, lo que dará sentido a la actuación de la Policía Municipal de los distintos ayuntamientos y reforzará su motivación a la hora de hacer cumplir la ley y acabar con la impunidad del botellón", ha señalado 'Noche Madrid'.
   Los empresarios cifran el perjuicio económico por la venta ilegal en más de 150 millones de euros, producido "en un momento crítico para la actividad de las pymes, cuya caída económica, durante los últimos cuatro años supera el 30 por ciento del volumen de negocio".
   "La apuesta por una noche de calidad debe ser el punto de partida para el aprovechamiento de las posibilidades de desarrollo económico y social que tiene la vida nocturna madrileña", ha manifestado 'Noche Madrid'.
   Ahora, la esperanza empresarial está depositada en la progresiva desaparición del fenómeno del botellón y la persecución implacable de las mafias organizadas dedicadas a la venta ilegal de alcohol en la calle.
   En opinión del vicepresidente de 'Noche Madrid', Tito Pajares, si se empiezan a aplicar de forma estricta la Ley Antibotellón contra los que lo practiquen, "con más motivo se debería actuar contra los lateros, que venden alcohol en la calle sin autorización, sin control sanitario y a menores".
   Por ello, ha solicitado que esta problemática se incorpore a la modificación de la Ley Antibotellón para que los policías, "que son conscientes de lo que ocurre pero que no consiguen evitarlo", cuenten con los protocolos y los instrumentos necesarios para atajar esta venta de alcohol clandestino.
   'Noche Madrid', que ha elaborado y tiene colgado en su web un reportaje sobre el botellón y su repercusión en la contaminación acústica y ambiental de la ciudad, tiene datos que aseguran que el 50 por ciento del botellón que se realiza en la actuación en Madrid está provisto por lateros. "Antes iba la gente con sus bolsas, el hielo, las botellas y sus vasos; pero ahora cada vez hay más latas de cerveza o incluso combinados que sirven los propios lateros en los parques", ha indicado Pajares.
   Por otro lado, el portavoz de la asociación empresarial, Vicente Pizueta, ha vuelto a abrir el debate sobre los verdaderos objetivos que, a su juicio, debería centrar la reciente declaración de Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) para el distrito Centro de Madrid.
   Así, defiende que la modificación de la Ley Antibotellón debe ser "un punto de partida" para "una nueva etapa" en el que el Consistorio matritense "cambie las prioridades y luche contra el botellón como verdadero generador de contaminación acústica y no sobre la actividad de la hostelería, donde el ruido tiene un impacto residual".
   Por último, 'Noche Madrid' ha querido hacer público su reconocimiento a la Cámara de Comercio como promotor de esta iniciativa empresarial, a la Asamblea de Madrid y al Gobierno autonómico "por hacer posible esta importante modificación legislativa" y al Ayuntamiento de Madrid "por su implicación en este importante avance normativo que sólo puede tener consecuencias positivas para la sociedad madrileña.

Cavero cree que "lo lógico" es el "pago por uso" de las carreteras como fórmula para su mantenimiento

POZUELO DE ALARCÓN.- El consejero de Transportes, Pablo Cavero, ha asegurado este lunes que "lo lógico" es el "pago por uso" de las carreteras como fórmula para sufragar su mantenimiento. 

   Así lo asegurado en Pozuelo de Alarcón, tras inaugurar los trabajos de asfaltado de la M-502, en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por la oposición del Ayuntamiento de Quijorna, gobernado por el PP, a que se instaure un peaje en la carretera M-501.
   "Lo lógico, en la política de la Comunidad de Madrid, es el pago por uso, como ya anticipó la presidenta Esperanza Aguirre, a raíz de la nueva Ley de presupuestos hace un par de semanas, y en esta línea es en la que estamos trabajando para ver qué opciones tenemos. Es lógico que algunos ayuntamientos tengan ese tipo de reclamaciones, pero también hay que entender, que al igual que los ayuntamientos también tiene que mantener las vías municipales, la Comunidad de Madrid tiene que mantener las vías y las carreteras regionales", ha explicado.
   Cavero ha señalado que el mantenimiento de las carreteras "tiene un coste" y que la "pregunta es quién tiene que acarrear ese coste, si los madrileños que las usan o los que no las usan".
 "En el transporte público colectivo, cuando usamos el metro o el autobús, los madrileños pagamos cuatro de cada 10 euros que vale el transporte madrileño. La pregunta que se nos hace aquí es cuánto deberían pagar los madrileños que usan las carreteras, cuál debería ser el pago por uso", ha puntualizado.
   El consejero de Transportes ha asegurado que la política del gobierno regional es "dar libertad de transporte a todos los ciudadanos" y que cada madrileño "pueda elegir qué transporte quiere".
   Por otra parte, y en cuanto a la posibilidad de que la Comunidad instale un peaje en la M607, Cavero ha indicado que la Consejería de Transportes está "trabajando" para "analizar" la fórmula que equilibre el presupuesto de mantenimiento de las carreteras.
   "La presidenta fue clara en rueda de prensa cuando habló de las formas de equilibrar el déficit de la Comunidad de Madrid. Nada que comentar al respecto. Desde la Consejería de Transportes seguimos trabajando para analizar qué fórmulas tenemos para tratar de equilibrar el presupuesto de mantenimiento de carreteras", ha concluido.

El PSOE pide una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid sobre el piso alquilado de González en Marbella

MADRID.- El senador del PSOE por Madrid Enrique Cascallana ha anunciado este lunes que el Grupo Parlamentario Socialista va a pedir una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid para esclarecer todo lo que acontece al piso alquilado por el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, en Marbella.

   Tras reunirse en la Cámara Alta con el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, Cascallana ha indicado que hay "un oscurantismo total" en este proceso y que van a hablar con el resto de grupos "para pedir una comisión de investigación para esclarecer los hechos".
   "Por parte del Grupo Socialista la decisión está tomada, lo vamos a hacer así y tomaremos una iniciativa en ese sentido", ha indicado Cascallana, quien ha añadido que si "también" se les niega esta posibilidad "cuando más de dos grupos pueden pedir comisión investigación", será "blanco y en botella".
   "Habrá que decir que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es cómplice de toda la labor de oscurantismo y de supuesta delincuencia que se está amparando en este momento porque ese ático de Marbella al vicepresidente le debería preocupar quién es el propietario", ha considerado.
   El también diputado autonómico ha señalado que González dice que paga alquileres y "no está registrado en las cuentas de la empresa".
 "No existe como tal", ha indicado, al tiempo que ha considerado el hecho de "escandaloso" y que "políticamente, no resiste más tiempo sin esclarecer".
   "La presidenta tiene que esclarecerlo de forma inmediata", ha insistido Cascallana, quien ha indicado que pedirán esta comisión de investigación "de manera inmediata" después de que se les haya rechazado distintas preguntas en la Mesa de la Asamblea de Madrid a este respecto.
   El socialista ha explicado que, "en aras a la transparencia", han hecho varias propuestas en la Asamblea de Madrid sobre este asunto y que todas ellas "han sido rechazadas". Así, ha recordado que primero pidieron la comparecencia del propio González "y se negaron como tal alegando que era un asunto personal".
   También pidieron su declaración de bienes y actividades, recogido en el Reglamento de la Asamblea, para "tranquilizarse" en cuanto a los argumentos que se iban dando "en la opinión pública de un patrimonio exagerado".
 "Es un ático de dudosa propiedad... tampoco accedimos a esta declaración que tienen obligación de dar", ha lamentado.
   Y hoy mismo, ha añadido, en la Mesa de la Asamblea llevaban cinco preguntas de cara a saber si la presidenta de la Comunidad "piensa tomar alguna iniciativa para explicar a los madrileños qué medidas piensan adoptar para esclarecer los hechos" y ninguna ha sido aceptada. "Hay una actitud de opacidad absoluta", ha apostillado.
  Por otro lado, ha destacado que, en su opinión, el "origen" de este caso está en la trama Gürtel y que espera que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz "comparezca cuanto antes en el Senado" porque, a su juicio, en esta Cámara "hizo afirmaciones que no responden a la realidad" el pasado 10 de abril.
   "Yo digo que el ministro tapó y mintió en el pleno del Senado porque dijo que eran investigaciones ilegales y el argumento en este momento (para no comparecer) es que todavía no está cerrado el expediente, cuando ni siquiera está abierto un expediente por investigaciones ilegales, es más por custodia de documentos, que no tiene que ver", ha explicado.
   Cascallana ha afirmado que lleva esperando esta comparecencia desde el pasado 11 de abril, después de que en la respuesta del ministro, éste le dijera que la investigación era ilegal. "El 11 de abril pedí su comparecencia, estamos en junio... mesa de portavoces prometió que en mayo, pero tampoco se ha producido esa comparecencia", ha criticado.
   Por su parte, Sánchez Fornet ha indicado que desde el SUP no tienen "constancia oficial" de que se haya hecho ninguna actuación por parte del Ministerio y que parece ser que en Policía Judicial "se puede haber abierto alguna línea de investigación". "Pero oficialmente no nos consta, esto fue la semana pasada y hay que darle unos días más a ver si alguien se decide a abrir una investigación", ha dicho.
   Si no sale adelante esta investigación, el sindicato ha asegurado que darán el "siguiente paso", que será "ir a algún juzgado" con las pruebas que tienen. "Pero nos parece que no tiene sentido marear tanto la perdiz", ha sostenido, a la vez que ha considerado que cuando se sepa quién es el dueño del piso "prácticamente" se llegará al final del asunto.
   "Hay un ático de lujo de un millón de euros en España que no se sabe quién lo ha pagado ni de dónde venía el dinero", ha indicado el portavoz, quien ha añadido que también hay "un responsable político que lo que tiene que hacer" es dejar el piso.
 "Si no, no sé que ejemplo estamos dando", ha apuntado, para añadir que aunque se acusó a algún afiliado del sindicato de hacer una investigación ilegal, no les consta que así fuera "porque había una orden superior".

La Eurocámara envía una misión a Madrid y Valencia para verificar cómo se gastan las ayudas europeas

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo enviará esta semana una misión a Madrid y Valencia con el objetivo de verificar cómo se gastan las ayudas europeas y si hay controles suficientes para evitar irregularidades. La visita se produce a raíz de un informe de Bruselas que identificó a España como uno de los países con más errores en la gestión de las ayudas.

   La delegación, que visitará España del 19 al 21 de junio, está compuesta por nueve diputados de la comisión de Control Presupuestario de la Eurocámara. La dirigirá el laborista británico Derek Vaughan. Los parlamentarios se reunirán con el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y representantes de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha.
   "En España, un número limitado de programas contribuyeron a tres cuartas partes de los errores detectados por el Tribunal de Cuentas. Según dicho informe las regiones más problemáticas son las siguientes: Andalucía, Valencia y Castilla-La Mancha", ha destacado el líder de la misión parlamentaria en un comunicado.
   "En este contexto, la delegación se reunirá con representantes de los Gobiernos regionales de las tres comunidades autónomas para conocer sus experiencias en la gestión de los fondos de la UE y debatir las posibles debilidades o dificultades del sistema de gestión y control, ya que son ellos los que lo experimentan cada día y pueden tener sugerencias para mejorarlo", ha explicado Vaughan.
   El grupo estará en Madrid el martes 19 de junio para encontrarse con Méndez de Vigo y varios directores generales de los Ministerios de Hacienda, Fomento y Empleo. El Miércoles 20 se desplazarán a Valencia -donde mantendrán una reunión con el presidente Fabra y visitarán varios proyectos-. El jueves 21 la visita concluirá en Madrid con reuniones con Gaspar Llanes (secretario general de economía de la Junta de Andalucía) y Rosario Rey (directora general de presupuestos de Castilla la Mancha), entre otros.
   Los eurodiputados que integrarán la delegación son, además del presidente, el conservador francés Jean Pierre Audy, el socialista rumano Catalin Sorin Ivan y el liberal alemán Michael Theurer. Les acompañarán dos parlamentarios españoles del PP (Eva Ortiz y Salvador Garriga) y dos socialistas (Inés Ayala y Josefa Andrés).
   Según un análisis reciente realizado por la Comisión Europea, tres Estados miembros (España, Italia y Reino Unido) acumulan hasta el 59% de los errores cuantificables identificados en los años 2006-2009 en el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) y Fondo de Cohesión.
   Además, cuatro Estados miembros (España, Portugal, Reino Unido y Alemania) han acumulado hasta el 68% de los errores cuantificables identificados durante el mismo período. Tras la publicación de este informe en 2011, la comisión de Control Presupuestario decidió que una de las misiones previstas para 2012 se haría en España. Las últimas han sido a países como Grecia, Italia, Francia, Kosovo, Macedonia, Hungría y Haití.

Cataluña asegura que ha superado los problemas urbanísticos para atraer el complejo Eurovegas

BARCELONA.- El conseller de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, ha asegurado este lunes que Cataluña ha superado los problemas urbanísticos para atraer el proyecto Eurovegas debido a la proximidad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, y ha sostenido que ha recuperado la diferencia que tenía inicialmente respecto a la Comunidad de Madrid.

   En declaraciones a los medios tras un almuerzo-conferencia en la Cámara de Comercio de Barcelona, Mena ha afirmado que quedan "los últimos flecos" antes de que el magnate norteamericano Sheldon Adelson tome la decisión sobre la ubicación del macrocomplejo de ocio, pero se ha mostrado convencido de que la limitación de altura de los rascacielos no supondrá un problema, como sí se había señalado al inicio de las negociaciones.
   Mena ha explicado que la Generalitat ya ha dado respuesta a muchas de las cuestiones que el inversor planteó y que la decisión sobre la ubicación se tomará en breve, aunque ha asegurado que la Generalitat no conoce cuál es la posición del propietario de Las Vegas Sands.
   Al ser preguntado por si la incertidumbre alrededor del euro podría afectar al proyecto, Mena ha admitido que la inestabilidad económica de la zona euro no es lo más favorable para un inversor de fuera de la Unión Europea, pero ha sostenido que si hubiera un retraso sería de algunas semanas o un mes como mucho, pero en ningún caso sería un aplazamiento a largo plazo.
   Mena ha confiado en que la visita de directivos de Las Vegas Sands el próximo lunes a Cataluña aproximará la decisión definitiva de Adelson: "Esta es una visita más, pero también una visita menos, porque estaremos más cerca de tener esta inversión".

La mora de los promotores alcanza el máximo histórico del 22,9%

MADRID.- La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 22,8% en el primer trimestre, con 67.421 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España.

   De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha más que triplicado desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado.
   Así, el dato al cierre de este primer trimestre supera en más de siete puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (15,2%) y refleja que estas empresas afrontan también un 2012 complicado.
   En datos absolutos, el saldo de préstamos dudosos en el apartado de actividades inmobiliarias se situó en marzo en 67.421 millones de euros, lo que supone un incremento de más de 5.000 millones de euros respecto al cierre de 2011 y de casi 20.000 millones respecto a marzo de 2011.
   Al mismo tiempo, los créditos totales para actividades inmobiliarias alcanzaron los 295.696 millones de euros, un 0,8% menos que al cierre de 2011, y un 5,2% inferior al primer trimestre del pasado año.
   Asimismo, la tasa de impago de los créditos para la adquisición de vivienda con garantía hipotecaria alcanzó en el primer trimestre el 3%, tres décimas por encima del nivel alcanzado en 2011, del 2,7%.
   El saldo de créditos hipotecarios dudosos alcanzó a cierre del pasado trimestre 18.326 millones de euros, mientras que el saldo total de préstamos para la compra de vivienda con garantía hipotecaria cerró en 608.763 millones.
   Así, los créditos hipotecarios se han reducido un 0,6% respecto al cierre de 2011 y un 0,9% en relación a los suscritos en el primer trimestre del pasado año, en claro reflejo de la caída de las compraventas de viviendas que, a su vez, está detrás de las dificultades por las que atraviesan los promotores.
   Este ratio de morosidad hipotecaria se mantuvo por debajo del 1% hasta marzo de 2008. A partir de junio de ese año comenzó a registrar un mayor repunte, como consecuencia del recrudecimiento de la crisis, y a cierre de ese mismo ejercicio ya superaba el 2%.
   El mayor incremento se produjo precisamente en el tercer y cuarto trimestre de 2008, cuando se elevó en 0,60 puntos y en 0,50 puntos porcentuales. Desde 2009 la morosidad hipotecaria continuó su ascenso, aunque más moderado, ya que se situó en el entorno de las tres décimas.

El 90% de los españoles cuestiona la credibilidad de la banca española

MADRID.- Nueve de cada diez españoles percibe "dudas o nula credibilidad" procedente las entidades financieras españolas, lo que sitúa al sector como el segundo peor valorado por los ciudadanos, según un estudio elaborado por la empresas de investigación de mercados Random. 

   El informe, denominado 'Credibilidad de la banca española' extraído a partir del estudio 'Compañías creíbles 2011', apunta además que esta imagen deteriorada de la banca española seguirá minándose al calor del rescate y las indemnizaciones de algunos de los directivos.
   En concreto, los consumidores españoles valoran la credibilidad de la banca con una nota media que no llega al aprobado --un promedio de 3,6 en una escala de valoración de 1 a 7 puntos. Así pues, el sector financiero ocupa el segundo peor lugar del ránking entre los cinco sectores analizados, tan solo por delante de las compañías de telefonía.
   El estudio atribuye esta caída de la credibilidad a que los ciudadanos dudan del "saber hacer" de estas compañías y del "grado de confianza que transmiten" a través de su comunicación y publicidad, red de oficinas y relaciones con los clientes.

Barajas recibe en lo que va de año 1,4 millones de pasajeros de compañías low cost

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas recibe en lo que va de año 1,4 millones de pasajeros de compañías low cost, lo que supone un 4,2 por ciento menos, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Las aerolíneas de bajo coste transportaron 12,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2 por ciento menos.
   De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta mayo, un 56,3 por ciento, frente a las tradicionales que comandaron el 43,7 por ciento de los viajeros.
   Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9 por ciento y un 19,6 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8 por ciento, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5 por ciento para el alemán (2,4 millones de pasajeros).
   Italia, tercer emisor, redujo un 4,8 por ciento las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5 por ciento del total y 813.986 viajeros, un 10,3 por ciento más que hace un año.
   La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,8 por ciento de las entradas, hasta 679.722 viajeros, el 5,4 por ciento del total.
   Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia (+20 por ciento) y Suiza (+11,8 por ciento), con 199.227 viajeros y 381.895 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas de pasajeros en 'low cost' procedentes de Portugal (-6,8 por ciento) y Noruega (-1 por ciento).
   En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 2,4 millones de viajeros, con un aumento del 25,3 por ciento; el de Madrid-Barajas, con 1,4 millones de pasajeros y un retroceso del 4,2 por ciento, y el de Palma de Mallorca, con 1,7 millones de pasajeros, un 0,9 por ciento más.
   Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 5,5 por ciento, hasta 1,3 millones de pasajeros; y Alicante, que recibió 1,1 millones de viajeros, un 7,6 por ciento menos. También cerraron en los cinco primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con 405.716 viajeros (-25,7 por ciento); Gran Canaria con 667.062 viajeros (-1,5 por ciento) y Valencia, con una caída del 6,9 por ciento, hasta 412.655 viajeros.
   Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a mayo.
   Cataluña lidera la lista, con el 23,2 por ciento de las entradas y 2,4 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 10,7 por ciento. Le siguió Canarias con el 20 por ciento, tras recibir por esta vía 2,5 millones de viajeros, un 1,9 por ciento menos, y Baleares, con 1,9 millones, manteniéndose igual.
   Les siguen Andalucía, con 1,6 millones de pasajeros (-6,7 por ciento); la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de viajeros (-7,4 por ciento), y la Comunidad de Madrid, con 1,4 millones de pasajeros (-4,2 por ciento).
   En mayo, los aeropuertos españoles recibieron 5,8 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una subida interanual del 0,5 por ciento, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,5 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento más, con el 60,9 por ciento del tráfico total, frente a 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 2,8 por ciento menos.
   El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 81,9 por ciento en mayo. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España con el 58,9 por ciento de las llegadas, pese a que la irlandesa mostró un retroceso interanual en la cifra de llegadas.
   Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 66,6 por ciento de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía descendieron un 6,4 por ciento desde el mercado italiano, aumentaron un 0,7 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente, en el caso del mercado británico y alemán.
   Según desvela el informe, el alza de llegadas a Reino Unido aporta cierta "estabilidad" tras la caída experimentada el pasado mes de abril, siendo Baleares el principal destino de las llegadas de británicos en 'low cost', con un 25,9 por ciento.
   Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,4 por ciento más que en mayo de 2011. Este incremento afectó a todos sus destinos principales, especialmente a Baleares (56,8 por ciento).
   Por su parte, Italia emitió el 8,8 por ciento de los pasajeros en 'low cost', lo que supuso una caída interanual del 6,4 por ciento. Entre sus mercados, solo Cataluña mejoró sus cifras.
   En mayo, Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias recibieron conjuntamente el 87,3 por ciento de las llegadas internacionales en bajo coste, mostrando descensos Andalucía (-3,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-6,3 por ciento).

La Fundación Estudiantes vende el 50% de su colegio

MADRID.- La Fundación Estudiantes venderá el 50% del colegio Estudiantes, ubicado en Las Tablas, pero se compromete a mantener el proyecto educativo vigente ante los temores de las familias que tienen miedo a que cambie el concepto de educación que tiene este colegio concertado.

   Tras la incertidumbre generada por los rumores, el presidente de la Fundación, Miguel Ángel Bufala, ha enviado este lunes una carta a los padres explicando que la sustitución de socio en el centro forma parte del plan estratégico establecido para el Colegio desde hace dos años y que es algo que se ha comunicado desde su inicio a toda la comunidad educativa, a través de los órganos rectores del colegio.
   En este sentido, la Fundación asegura que su prioridad "ha sido, es y será, dar continuidad al proyecto educativo vigente, piedra angular del colegio y que representa los valores propios de Estudiantes y sus 65 años de historia, elaborado y ejecutado por las personas del equipo directivo designado por la Fundación desde su origen".
   Por dicha razón, este organismo señala que se ha tenido "buen cuidado" a la hora de seleccionar al candidato, eligiendo a un socio que tuviera "acreditada largamente la mayor identidad" con su proyecto educativo y "apoye y garantice personal y documentalmente la continuidad" del proyecto.
   De esta manera, la Fundación Estudiantes mantiene el 50 por ciento de la titularidad del colegio y consiguientemente estará presente "en condiciones de igualdad en todos los órganos de gestión y gobierno, asegurando su absoluta implicación en las decisiones que afecten al funcionamiento del mismo, que en todo caso estarán en el marco del  proyecto educativo" del centro.
   Dentro de este objetivo la Fundación asegura que se mantendrá  la estructura educativa y el personal adscrito a la misma. "Estamos convencidos de que la incorporación del socio elegido va a suponer un paso adelante de cara a garantizar la continuidad del excelente trabajo realizado por el equipo directivo designado por la Fundación hasta la fecha en el Colegio, así como la viabilidad y desarrollo futuro del centro", añade.
   Desde la Asociación de Padres y Madres (AMPA) del colegio, han explicado que cuando se construyó el centro, puesto en marcha hace dos años, una parte de la financiación fue adelantada por la constructora Montealto, que en estos momentos necesita recuperar el montante adelantado.
   Es por eso, han explicado, que la Fundación Estudiantes, dueña del colegio, necesita vender parte del mismo "para poder pagar la deuda contraída con la constructora y hacer frente a otros compromisos de la entidad". Todo ello asegurando, dicen, que el comprador habría de garantizar "la continuidad del proyecto y de la forma de funcionar del centro".
   Aunque en enero parecía estar todo solucionado porque un grupo inversor estaba interesado en comprar el centro respetando en su totalidad el funcionamiento del colegio y su proyecto, la operación fracasó y se ha estado negociando con otras entidades hasta que finalmente la Fundación notificó a la dirección del colegio su decisión.
   Según los padres, se les comunicó que se iba a proceder a la venta del 50 por ciento del colegio, con igualdad de poder en la gestión a un centro privado de La Moraleja, el Liceo Europeo, lo que, a su juicio, "pudiera romper el compromiso adquirido de respeto al proyecto educativo y al funcionamiento del centro, por el hecho de que el poder de decisión pueda recaer, total o parcialmente, en un tercero".
   "El Colegio Estudiantes Las Tablas es un colegio concertado que busca la educación en valores por delante de la formación académica y la construcción de personas críticas y constructivas", han recordado desde el AMPA, que destaca que es un colegio "que es lo que es por su proyecto, por su equipo directivo, su profesorado y el personal no docente del centro".
   "Todo esto podría estar en riesgo con la operación que se quiere llevar a cabo", han lamentado los padres, que tras una Asamblea Extraordinaria han decidido tomar medidas para que se les garantice el proyecto educativo del centro, la permanencia del profesorado y el resto del personal que participa activamente en la educación de los niños y "el respeto a la práctica educativa llevada a cabo como desarrollo del proyecto".
   De hecho, se manifiestan incluso dispuestos a buscar activamente alternativas de compra "que conjuguen satisfactoriamente las necesidades de la Fundación con el compromiso de preservación de un proyecto educativo diferente e ilusionante".

El Ayuntamiento ha dado ya las primeras acciones para sacar a concurso la gestión del Teatro Madrid

MADRID.- El Ayuntamiento de Madrid subraya que ya ha puestos en marcha las primeras acciones para poder sacar a concurso público la adjudicación  de la concesión administrativa para su gestión del Teatro Madrid a la iniciativa privada, puesto que el equipo de Gobierno municipal tiene la voluntad de que los madrileños vuelvan a disfrutar de este espacio escénico.

   De hecho, el Área de Las Artes se encuentra ahora elaborando los primeros informes y estudios necesarios para poner el proceso en marcha a la mayor brevedad posible.
   El delegado del Área de las Artes, Fernando Villalonga, en alusión a las críticas vertidas este lunes contra el Consistorio por parte del portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissaveztky, sobre la situación del Teatro Madrid, que lleva siete meses cerrado.
   Villalonga ha manifestado que el Ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para sacar a concurso la concesión de gestión y que el compromiso del equipo de Gobierno es que el Teatro de Madrid vuelva a tener "una gran programación" que atienda e incremente las necesidades de ocio de la ciudad y del distrito Fuencarral-El Pardo.
   El responsable del área de las Artes ha recordado que este teatro estuvo cedido en concesión a la iniciativa privada y fue un espacio importante para la danza en la ciudad y para el distrito. "Y así va a seguir siendo", ha apostillado.
   Por otro lado, ha criticado que el PSOE utilice mecanismos "poco democráticos" como realizar una rueda de prensa justo a escasos días de formular una pregunta en Comisión sobre el mismo asunto y sin esperar la respuesta del Ayuntamiento al respecto.
   Además, ha comentado que Lissavetzky utiliza a los miembros de su grupo municipal como "acicate" contra este Gobierno municipal con ese tipo de mecanismos.
   Por último y en alusión a las manifestaciones del portavoz socialista sobre que en Madrid no sobran teatros sino la mala gestión del PP, Villalonga ha replicado que lo que realmente sobra en este Ayuntamiento que lo que realmente sobre es una oposición "tan mezquina y floja como la del PSOE".
   El consistorio recuerda que en junio de 2011 venció el contrato con la empresa adjudicataria y desde el Área de Las Artes se decidió cerrar la sala temporalmente, para realizar un estudio estructural de la sala, con el fin de acometer una serie de mejoras, antes de abrir un nuevo proceso de adjudicación.

Manzanares El Real pide soluciones para el aparcamiento en La Pedriza


MADRID.- El alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal, ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la que le manifiesta su preocupación por las molestias que ocasiona en el municipio la reciente entrada en vigor de una nueva limitación en el acceso de vehículos al paraje de La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

   Según ha informado el Ayuntamiento, desde el pasado 6 de junio, el cupo de vehículos que admite diariamente el acceso a La Pedriza ha pasado de 375 a 183 vehículos, según instrucciones dictadas por la Comunidad de Madrid.
   Para Óscar Cerezal, "esta medida ha sido tomada de forma unilateral por parte de la Dirección del Parque Regional".
 "No sólo no se ha consensuado con este Ayuntamiento, sino que ni siquiera se nos ha informado de su puesta en marcha", ha señalado, por lo que ha explicado que el Consistorio ha trasladado a Aguirre su "total desacuerdo con una medida tan restrictiva y que perjudica gravemente la calidad de vida y la movilidad de los vecinos del municipio".
   Y es que, según el alcalde, el cierre de la barrera de acceso a La Pedriza una vez que se cubre el cupo de vehículos permitidos genera un volumen de vehículos "muy elevado" que se desplazan hacia el casco urbano en busca de un sitio donde estacionar.
   "Situación que durante el primer fin de semana de aplicación de la nueva medida de control ha generado un grave problema de seguridad, desbordando la capacidad de acción del personal de Policía Local y generando numerosas llamadas de vecinos que han visto dificultado, e incluso impedido, el libre acceso a fincas y viviendas", ha dicho el regidor.
   Desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real se apoya cualquier medida encaminada a la conservación de un espacio natural "de altísimo valor" como el Parque Regional de la Cuenta Alta del Manzanares pero sugieren que la conservación del Parque no se limite a la restricción del cupo de acceso a La Pedriza, sino que se complemente con soluciones tendentes a minimizar los perjuicios que nos causa a los vecinos.
   Entre otras, el Ayuntamiento propone a Aguirre mayor información a los automovilistas, a través de los paneles de información variable de la carretera M-607, del cierre del cupo de vehículos, al igual que se hace ya en invierno con las estaciones de esquí.
   También solicitan una compensación económica tanto por el aumento de gastos de personal destinado al control de vehículos derivados del Parque y que estacionan en el casco urbano, como por las molestias que generan las limitaciones que supone albergar un Parque Regional en el municipio.
   Asimismo, pide a la presidenta de la Comunidad que dote a Manzanares El Real de infraestructuras suficientes para poder alojar el importante volumen de vehículos que, rechazados en la barrera de La Pedriza, se dirigen al casco urbano buscando estacionamiento.