lunes, 18 de junio de 2012

Cifuentes defiende regular el ejercicio de la prostitución pero sin "criminalizar" a las prostitutas

MADRID.- La delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido este lunes que es necesario regularizar el ejercicio de la prostitución en el sentido de en qué lugar se puede ejercer y donde no, pero ha añadido que no se puede "criminalizar" a la prostituta, que en la mayoría de los casos, es "víctima de una trata".

   Así ha respondido tras ser preguntada por si se posiciona más cerca de la opinión del Ministerio de Interior de multar a las prostitutas o de la de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que rechazó esta posibilidad y optó por trabajar más en disuadir a los clientes. Cifuentes cree que ambas posturas son "incompatibles".
   No obstante, también ha remarcado que la postura del Ministerio del Interior "no es la oficial" sino la que ha aparecido en algún medio y que para ver cuál es esta postura oficial habrá que esperar a ver cuál es la propuesta que se hace en la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que es donde "presumiblemente" se va a realizar esta sugerencia.
   "Creo que desde luego a la prostituta no se le puede criminalizar bajo ningún concepto puesto que la inmensa mayoría de las mujeres que ejerce la prostitución lo hacen de manera obligada, son víctimas de trata y por tanto, no estoy en principio de acuerdo con que se pueda multar con carácter general a las prostitutas", ha indicado.
   Frente a esto, ha añadido que lo que hay que hacer "porque es una demanda generalizada de todos los vecinos" es "regular dónde se puede ejercer y dónde no la prostitución". Y es que, a su juicio, la prostitución no se debería poder ejercer en determinadas zonas, como en las puertas de los colegios o domicilios, "como ocurre en Villaverde, en la Colonia Marconi".
   "Habría que tratar de regular el ejercicio de la prostitución en determinadas zonas", ha insistido Cifuentes, quien ha explicado que en estos momentos, en España, esto depende de las ordenanzas de cada ciudad, "lo que produce que la regulación sea diferente en unas ciudades que en otras".
   Por eso, la delegada ha opinado que debería haber una norma homogénea para todos "con independencia de las facultades que luego cada ciudad tiene y se pueda regular vía ordenanza". "Esto daría seguridad jurídica a todo y creo que hay que tratar de compatibilizar la demanda de los vecinos que no tienen por qué soportarlo, pero no criminalizar (a las prostitutas)", ha añadido.
   A su juicio, a estas mujeres hay que darles "alternativas" para no tener que ejercer esta profesión, "una actividad degradante", y ayudarlas a que denuncien, para que sean, "si es necesario", testigos protegidos contra los proxenetas y "poder actuar contra las redes que las explotan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario