lunes, 18 de junio de 2012

Barajas recibe en lo que va de año 1,4 millones de pasajeros de compañías low cost

MADRID.- El aeropuerto de Madrid-Barajas recibe en lo que va de año 1,4 millones de pasajeros de compañías low cost, lo que supone un 4,2 por ciento menos, según datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   Las aerolíneas de bajo coste transportaron 12,5 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, lo que supone una caída del 0,6 por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y las compañías tradicionales trasladaron a 9,7 millones de viajeros, un 2 por ciento menos.
   De esta forma, las compañías de bajo coste acapararon más de la mitad del tráfico aéreo hasta mayo, un 56,3 por ciento, frente a las tradicionales que comandaron el 43,7 por ciento de los viajeros.
   Por mercados, Reino Unido y Alemania lideran las entradas en compañías de bajo coste, con un 33,9 por ciento y un 19,6 por ciento de los pasajeros que eligieron esta vía, respectivamente, con un disminución del 1,8 por ciento, para el mercado británico (4,2 millones de viajeros) y un retroceso del 3,5 por ciento para el alemán (2,4 millones de pasajeros).
   Italia, tercer emisor, redujo un 4,8 por ciento las llegadas hasta 1,3 millones de viajeros, el equivalente al 10,9 por ciento del total de las entradas por esta vía. Le siguió Francia, con el 6,5 por ciento del total y 813.986 viajeros, un 10,3 por ciento más que hace un año.
   La evolución de las entradas en compañías aéreas de bajo coste en el resto de los mercados fue dispar. Tras el mercado galo, se sitúan los Países Bajos, con un aumento del 3,8 por ciento de las entradas, hasta 679.722 viajeros, el 5,4 por ciento del total.
   Los mayores incrementos porcentuales se registraron en Suecia (+20 por ciento) y Suiza (+11,8 por ciento), con 199.227 viajeros y 381.895 viajeros, respectivamente. Por contra, descendieron las llegadas de pasajeros en 'low cost' procedentes de Portugal (-6,8 por ciento) y Noruega (-1 por ciento).
   En lo que va de año, los aeropuertos españoles más utilizados por las aerolíneas de bajo coste fueron el de Barcelona-El Prat, con 2,4 millones de viajeros, con un aumento del 25,3 por ciento; el de Madrid-Barajas, con 1,4 millones de pasajeros y un retroceso del 4,2 por ciento, y el de Palma de Mallorca, con 1,7 millones de pasajeros, un 0,9 por ciento más.
   Les siguieron el de Málaga, que experimentó una caída del 5,5 por ciento, hasta 1,3 millones de pasajeros; y Alicante, que recibió 1,1 millones de viajeros, un 7,6 por ciento menos. También cerraron en los cinco primeros meses en negativo los aeropuertos de Girona-Costa Brava con 405.716 viajeros (-25,7 por ciento); Gran Canaria con 667.062 viajeros (-1,5 por ciento) y Valencia, con una caída del 6,9 por ciento, hasta 412.655 viajeros.
   Por comunidades autónomas, Cataluña, Canarias y Baleares encabezaron el ranking de entradas en compañías de bajo coste de enero a mayo.
   Cataluña lidera la lista, con el 23,2 por ciento de las entradas y 2,4 millones de pasajeros tras experimentar un incremento del 10,7 por ciento. Le siguió Canarias con el 20 por ciento, tras recibir por esta vía 2,5 millones de viajeros, un 1,9 por ciento menos, y Baleares, con 1,9 millones, manteniéndose igual.
   Les siguen Andalucía, con 1,6 millones de pasajeros (-6,7 por ciento); la Comunidad Valenciana, con 1,5 millones de viajeros (-7,4 por ciento), y la Comunidad de Madrid, con 1,4 millones de pasajeros (-4,2 por ciento).
   En mayo, los aeropuertos españoles recibieron 5,8 millones de pasajeros internacionales, lo que supuso una subida interanual del 0,5 por ciento, mes en el que las 'low cost' transportaron 3,5 millones de pasajeros, un 2,8 por ciento más, con el 60,9 por ciento del tráfico total, frente a 2,2 millones de viajeros de las tradicionales, un 2,8 por ciento menos.
   El grado de ocupación de las compañías de bajo coste alcanzó el 81,9 por ciento en mayo. Ryanair, easyJet y Air Berlin se mantuvieron como las principales compañías de bajo coste en España con el 58,9 por ciento de las llegadas, pese a que la irlandesa mostró un retroceso interanual en la cifra de llegadas.
   Italia, Reino Unido y Alemania fueron el origen del 66,6 por ciento de los pasajeros en bajo coste, aunque con un comportamiento irregular, ya que mientras las llegadas por esta vía descendieron un 6,4 por ciento desde el mercado italiano, aumentaron un 0,7 por ciento y un 3,4 por ciento, respectivamente, en el caso del mercado británico y alemán.
   Según desvela el informe, el alza de llegadas a Reino Unido aporta cierta "estabilidad" tras la caída experimentada el pasado mes de abril, siendo Baleares el principal destino de las llegadas de británicos en 'low cost', con un 25,9 por ciento.
   Alemania, segundo país por volumen de pasajeros de bajo coste, fue origen de casi dos de cada diez pasajeros en 'low cost', un 3,4 por ciento más que en mayo de 2011. Este incremento afectó a todos sus destinos principales, especialmente a Baleares (56,8 por ciento).
   Por su parte, Italia emitió el 8,8 por ciento de los pasajeros en 'low cost', lo que supuso una caída interanual del 6,4 por ciento. Entre sus mercados, solo Cataluña mejoró sus cifras.
   En mayo, Baleares, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias recibieron conjuntamente el 87,3 por ciento de las llegadas internacionales en bajo coste, mostrando descensos Andalucía (-3,1 por ciento) y la Comunidad Valenciana (-6,3 por ciento).

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