sábado, 17 de marzo de 2018

Lavapiés recupera la normalidad tras dos jornadas de altercados

MADRID.- El madrileño barrio de Lavapiés se encontraba tranquilo y en calma al mediodía de este sábado tras los incidentes de las dos pasadas jornadas.

Según se ha podido comprobar, los comercios se encuentran abiertos y, a pesar del mal tiempo, las calles presentan el aspecto de un sábado cualquiera al mediodía.
Las únicas muestras de los incidentes del jueves y el viernes son los cajeros de varias entidades bancarias que permanecen rotos y precintados y una zona infantil, con columpios, en la misma plaza de este céntrico barrio.
En la puerta donde se desplomó el senegalés, Mame Mbaye, en la calle del Oso, se ha improvisado un lugar en su memoria con velas, flores y mensajes en su memoria. Asimismo, el barrio está limpio y las papeleras rotas han sido respuestas.
Mame Mbaye, que llevaba doce años viviendo en España pero no tenía papeles, murió el jueves de un paro cardiaco en la calle del Oso en unas circunstancias que el Ayuntamiento trata de esclarecer.

Pasan a disposición judicial los seis detenidos

Los seis detenidos el jueves por los disturbios en el barrio de Lavapiés tras la muerte de un mantero senegalés ya han pasado a disposición judicial, según han informado fuentes de Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Un total de seis personas de nacionalidad española, entre ellas un menor y una mujer, fueron detenidas el jueves por los incidentes registrados en la zona de Lavapíes tras la muerte del ciudadano senegalés Mame Mbaye.
Tras los incidentes, un total de 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, según indicaron fuentes de Emergencias Madrid.
Del total de heridos, los 15 agentes de la Policía que han tenido que recibir asistencia médica presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas.
Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas sufrieron heridas de carácter leve. Se trata de un hombre que presentaba cortes en la cara y el cuello y que ha precisado traslado hospitalario para sutura y otro con una contusión en la cabeza que ha sido dado de alta en el lugar.
También resultaron heridas dos mujeres, una de ellas con una brecha en la ceja, que ha pedido el alta voluntaria, y otra que presentaba una brecha en la cabeza y contusiones en la espalda.

Un muerto y cuatro heridos por arma blanca en una reyerta en Usera

MADRID.- Un hombre ha muerto y otros cuatro han resultado heridos por arma blanca, todos con edades en torno a los 20 y 30 años, en un bar de copas en el distrito madrileño de Usera, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

El Samur ha atendido a un paciente en la calle Marcelo Usera 91 con una herida por arma blanca con evisceración, tras lo cual ha sido trasladado con pronóstico grave al Hospital 12 de Octubre.
A unos 300 metros, dentro de un bar de copas en la calle Gumersinda Rosillo, el Samur han atendido a otro varón que se encontraba en parada cardiorespiratoria. Los sanitarios le han practicado una toracotomía de urgencia, con el tórax abierto y aplicando un masaje directamente en el corazón. 
A pesar de los esfuerzos del Samur, el varón ha fallecido.
En el local, los sanitarios del Samur han atendido a otro joven con una herida penetrante en el costado izquierdo, que le ha afectado a su bazo, y ha sido trasladado con pronóstico grave al Hospital Clínico.
Además han atendido a otros dos varones que han sufrido heridas leves por cortes en las manos y en la nariz y han sido trasladados al Hospital de La Paz y de La Princesa, respectivamente.
La Policía Municipal ha cortado un tramo del tráfico para facilitar el trabajo de los sanitarios y colabora junto con la Policía Nacional, que se hace cargo de la investigación de los hechos.

Cientos de personas se manifiestan en Madrid por unas elecciones “libres” en Venezuela

MADRID.- Cientos de personas han denunciado este sábado en Madrid el “fraude” de las elecciones presidenciales convocadas por Nicolás Maduro para el próximo 20 de mayo, exigiendo unos comicios “libres” para acabar con el régimen instaurado en el país venezolano.

La marcha, que ha sido convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre y que se ha celebrado simultáneamente en más de 100 ciudades de todo el mundo, ha reclamado también la apertura de la ayuda humanitaria y ha pedido a las instituciones españolas que no reconozcan el resultado de la “farsa” electoral.
El portavoz de Frente, Lester Toledo, ha subrayado que más de cuatro millones de personas sueñan con volver a Venezuela, un país donde la gente vota “pero no elige”.
“Le pedimos a las instituciones españolas, al Congreso de los Diputados, al Ejecutivo y al Parlamento Europeo que acompañen una petición muy clara que tenemos los venezolanos: no reconocer la farsa electoral del 20 de mayo que ha convocado Maduro. Eso no es una elección, es un circo electoral donde está yendo el gobierno solo para tratar de legitimarse en una elección en la que es imposible para nosotros participar”, ha recalcado Lester Toledo.
Asimismo, el Frente Amplio Venezuela Libre ha denunciado la “desesperación” que sufren muchos venezolanos por la falta de comida y medicinas; los salarios de miseria y las riadas humanas que cruzan las fronteras en busca de oportunidades de vida “que allí se les niegan”.
A la protesta se han sumado el diputado de Ciudadanos Fernando Maura y representantes del PSOE y del PP. 
Al final de la manifestación, se ha leído un manifiesto unitario que insta a “rescatar” la democracia en Venezuela y a “cambiar” al presidente y el modelo “anticonstitucional” que se ha impuesto en el país sudamericano.

Emergencias confirma la muerte de un segundo senegalés por un ictus que se le produjo durante las protestas en Lavapiés

MADRID.- El madrileño barrio de Lavapiés se encuentra tranquilo y en calma tras dos intensas días de protestas por la muerte durante una operación policial contra los manteros de Mame Mbaye, un inmigrante senegalés que se dedicaba a la venta ambulante y que después de catorce años en España aún no había logrado el permiso de residencia. Las huellas de los graves disturbios del jueves por la noche apenas se notan ya en las calles del barrio, el más multicultural de Madrid, pero persisten muchas dudas sobre lo que pasó el jueves.

Las dudas se han acrecentado tras la confirmación este sábado de que un segundo inmigrante senegalés de 54 años, llamado Ousseynou Mbaye (no tiene nada que ver con Mame Mbaye, sólo tienen el mismo apellido) y también mantero, murió el viernees a causa de un ictus que se produjo en la calle del Olivar, en pleno barrio de Lavapiés, el jueves por la tarde coincidiendo con la protestas de los inmigrantes senegaleses que derivó en los disturbios del jueves por la noche en el barrio.
Según muestra un informe del Samur enviado al Ayuntamiento, que adelanta la web El Salto, el mismo jueves por la tarde, mientras cientos de inmigrantes senegaleses se concentraban en protesta por la muerte del primer inmigrante fallecido, el servicio de emergencias atendió a Ousseynou Mbaye en la calle del Olivar, en pleno Lavapiés.
El informe señala que esta persona fue encontrada con una rotura de un aneurisma. El informe recalca que Ousseynou Mbaye sufrió una hemorragia cerebral en la calle y que su cuerpo no presentaba ningún signo externo de violencia, recalcando que la dolencia no se produjo a causa de ningún golpe.
Según El Salto, este hombre llegó al hospital de la Fundación Jiménez Díaz a las 20.30h del jueves y que falleció ayer, viernes. Tambiñen han confirmado que esta persona no mostraba síntomas de violencia. El Ayuntamiento de Madrid asegura que el fallecimiento de este segundo inmigrante no tiene nada que ver con los hechos sucedidos el jueves.
La noticia ha tardado en ser confirmada, pues ya desde el viernes por la tarde corría el rumor en las redes sociales de la muerte de un segundo senegalés, haciéndose eco de la información que adelantaban varios medios senegaleses y la propia Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España. La información no aportaba pruebas ni ningún organismo oficial la confirmaba. Ya de madrugada, el presidente de la Juventud y de la Infancia de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses de España, Cheik Ndiaye publicaba  un tuit en el que confirmaba el fallecimiento de un segundo inmigrante tras haber acudido al hospital.
La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España no atribuye la muerte de este segundo inmigrante a la actuación policial pero pide más explicaciones sobre el asunto porque, según su versión, este segundo inmigrante sí habría recibido un golpe en la cabeza
Esta segunda muerte ha añadido aún más confusión a unos acontecimientos que suscitan muchas dudas: también hay versiones distintas sobre las circunstancias en la que murió Mame Mbaye así como de la actuación policial durante los disturbios de la noche del jueves. Muchos colectivos antirracistas han denunciado la brutalidad de la Policía.
SOS Racismo Madrid ha exigido una "investigación exhaustiva y detallada" y ha recordado que el fallecido llevaba 12 años en España, pero aún así seguía en situación irregular, en tanto que la Red Española de Inmigración y Ayuda ha anunciado que se personará en la causa judicial.

El caso de Arona Diakhaté

Hay otro caso que también suscita muchas preguntas, sobre todo en lo que hace referencia a la actuación policial durante el jueves por la noche. La misma madrugada del jueves ya circulaba por las redes sociales un vídeo en el que se podía ver cómo la Policía golpeaba a una persona negra que estaba sola; cuando cayó al suelo, los agentes siguieron golpeándola. Esa persona ha sido identificada: se trata de un inmigrante senegalés de 38 años llamado Arona Diakhaté.
Diakhaté quedó inconsciente y varios agentes que llegaban por detrás lo recogieron. Según informan varios medios, Diakhaté fue trasladado a un portal en la cercana calle del Oso.
Nada más se supo de él en las horas posteriores: los servicios de emergencia no lo incluyeron en la lista de 20 heridos que facilitó a los medios de comunicación. Al día siguiente, El Diario informaba de su paradero: ingresado por traumatismo craneoencefálico en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Tiene, además, 20 puntos en la cabeza. El informe médico que aporta El Diario, afirma que Diakhaté tiene una herida en la cabeza por un golpe con "un objeto duro y desconocido".
Según la información de El Diario, Diakhaté fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz, donde permanece ingresado, desde la comisaria de la calle Leganitos de Madrid tras ser sacado del portal. 
PSOE, Podemos e IU han pedido que se investigue todo lo acontecido en Lavapiés y se depuren responsabilidades, en tanto que el PP ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "alentar" los incidentes, mientras que Ciudadanos ha criticado las "sospechas" del Ejecutivo de Manuela Carmena sobre el trabajo de la Policía Municipal en Lavapiés.

Un bulo difundido por concejales de Ahora Madrid y cargos de Podemos incitó los disturbios de Lavapiés

MADRID.- A las 21 horas del jueves, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, tuiteaba: «Hoy es un día triste en España. No hemos estados a la altura de los Derechos Humanos. Hemos fracasado». 

Dos horas después, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, lanzaba otro tuit: «Aquí, en Lavapiés, ha muerto esta noche Mame Mbaye, un inmigrante perseguido por la Policía. Cuánto dolor innecesario».  
Casi en el mismo instante, desde París donde se encontraba de viaje oficial, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, decía: «Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia».
Más incendiaria, sobre la medianoche, la concejal de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, lanzaba: «Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mame Mbaye. Los 'nadie' víctimas de la xenofobia institucional y del sistema capitalista».
Concejales de Ahora Madrid y líderes de Podemos se hacían eco del bulo de que el joven senegalés Mame Mbaye había muerto tras una persecución policial, o anunciaban que se investigaría la actuación de los agentes, y Lavapiés se convertía en trending topic mientras sus calles se incendiaban con grupos de antisistema quemando contenedores y enfrentándose a la Policía.
La oposición en el Ayuntamiento de Madrid
denunció el viernes que los mensajes lanzados en las redes sociales el jueves por la noche "alentaron en cierta manera" los disturbios, en palabras del portavoz del Grupo Municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, quien pidió mayor «responsabilidad» a los ediles del equipo de Gobierno para no sembrar «sospechas» sobre la actuación policial.
En la misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, censuró que, en lugar de respaldo del equipo de Carmena, los policías recibieran «sospechas» y sostuvo que, con su actitud, «lo que están haciendo es estigmatizar la labor policial».
De hecho, aunque el bulo quedó desmentido por el atestado policial y los hasta siete testigos que corroboraron que Mame Mbaye se desplomó solo en la calle, en la protesta del viernes por la tarde en Lavapiés, los concentrados gritaban: «Lo han matado, lo han matado».
Horas antes, el concejal de Economía y responsables del distrito Centro, Jorge García Castaño, había asegurado que el joven senegalés era una «víctima del sistema capitalista», tras ser interpelado precisamente por el tuit de su compañera de equipo de Gobierno Rommy Arce.
Incluso el concejal de Seguridad, Javier Barbero, tras mostrar su «respaldo» a la Policía y admitir que los agentes no habían intervenido en el fallecimiento de Mbaye, aseguró: «Cuando se viven situaciones de supervivencia pura y dura, permanentemente huyendo de la Policía, afecta a la salud de las personas... es una señal que nos debe hacer pensar».
Ante esta cascada de declaraciones, los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid exigieron a la alcaldesa Manuela Carmena que les respalde y anunciaron que estudiarán querellarse contra los políticos que han asegurado que el fallecido era hostigado por los agentes.
Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, por ejemplo, se olvidó de los agentes y tuiteó: «Dolor al conocer la muerte de un vecino de Lavapiés. Hay que depurar responsabilidades».
El barrio ha amanecido tranquilo después de una noche que se ha vivido con normalidad tras los últimos disturbios registrados.
Pese al temor de que la manifestación convocada para la tarde de ayer, y que la Delegación de Gobierno en Madrid cifró en 2.500 asistentes, pudiera terminar con disturbios, la protesta, que se convirtió también en un acto de recuerdo del fallecido, concluyó sin incidentes.
Cinco de los detenidos la madrugada del viernes por los altercados pasarán hoy a disposición judicial, en tanto que del otro arrestado, menor de edad, ya se hizo cargo la Fiscalía de menores.

Identificado un conductor que iba a 300 km/h en una carrera ilegal en Madrid

MADRID.- La Guardia Civil, ha identificado y puesto a disposición judicial a un varón, de nacionalidad española, de 39 años y vecino de Madrid, como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. Se trata del conductor de un vehículo cuyas imágenes habían sido publicadas en varias conocidas redes sociales, mientras circulaba de forma temeraria a 300 km/h por la autovía M-50, en el término municipal de Boadilla del Monte (Madrid).

Los hechos por los que se investiga a este conductor tuvieron lugar entre los kilómetros 73,000 y 75,000 de la autovía M-50 en el término municipal de Boadilla del Monte (Madrid).
El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años. 
La investigación se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid tuvo conocimiento de la difusión de unas imágenes, aparentemente delictivas, a través de las redes sociales Facebook y Youtube. Los agentes examinaron las imágenes, en las que se observaba dos vehículos, uno de ellos conducido por el investigado en la que realizaban una conducción temeraria en lo que probablemente fuera una carrera ilegal entre ambos.
Los agentes a cargo de la investigación, fruto de las gestiones practicadas, así como del análisis de los documentos gráficos disponibles, han identificado a uno de los pilotos de la supuesta carrera ilegal después de difundir el video en las redes sociales.
La operación ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Madrid. Esta persona investigada ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de Majadahonda (Madrid). Las investigaciones siguen abiertas para identificar al piloto del otro vehículo

Los pensionistas desafían la lluvia de Madrid y reclaman una prestación «digna»

MADRID.- Bajo miles de paraguas para resguardarse de la lluvia y en ocasiones de la nieve, los pensionistas han salido esta mañana por el centro de Madrid para reclamar al Gobierno un incremento de las prestaciones vinculado al IPC. La marcha, convocada por los sindicatos UGT y CC OO, ha sido el inicio de una jornada que se prevé histórica con más de un centenar de manifestaciones por toda España y que tendrá su movilización más numerosa esta tarde en Madrid.

«¡Que viva la lucha por las pensiones!» o «IPC para la vejez», han sido algunos de los cánticos más repetidos durante la protesta que ha comenzado en la Puerta del Sol y ha recorrido el centro de la ciudad hasta llegar en la plaza del Museo Reina Sofía, cuyas escalinatas esta vez estaban abarrotadas no por una exposición, sino por pensionistas exigiendo una «prestación digna ya».
Los manifestantes corearon cánticos contra la revalorización del 0,25% de las pensiones, el mínimo que marca la ley aprobada por el Gobierno en 2013 y que desvinculó su incremento de la inflación. Por ese motivo la mayoría de cánticos tenían como diana de las críticas al Ejecutivo. «Rajoy, escucha, devuélvenos la hucha», se ha escuchado con fuerza. Una proclama en referencia a la reducción del Fondo de Reserva del sistema de pensiones que ha pasado de superar los 60.000 millones en 2011 a tener poco más de 8.000 en la actualidad. De hecho, el Gobierno se ha visto obligado a inyectar a través del Tesoro hasta 15.000 millones este curso para hacer frente a las pagas extras de las pensiones sin agotar la hucha. El año pasado los Presupuestos ya incluyeron también un préstamo de 10.000 millones a la Seguridad Social por el mismo motivo.
En cualquier caso, parece que las promesas del presidente Mariano Rajoy en el pleno monográfico del Congreso esta semana donde se comprometió a subir las pensiones mínimas y de viudedad, aunque lo vinculó a la aprobación de los Presupuestos, no parece haber aplacado las protestas.«Rajoy, escucha, estamos en la lucha», o el clásico «Sí, se puede», se han repetido durante el manifiesto leído por los cantantes Ana Belén, Víctor Manuel y Miguel Ríos que ha puesto fin a una mañana reivindicativa en la capital que se reproducirá en el resto de grandes ciudades del país.

Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza
Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza. En concreto, el 32,6% de los beneficiarios de estas prestaciones (alrededor de 3,1 millones de pensionistas del total de 9,5 millones que perciben estos recursos) gana menos de los 8.200 euros que delimita el riesgo de exclusión social, según denunció ayer el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha). Estos datos ponen de manifiesto que este colectivo tan vulnerable no se vería beneficiado de aumentar de 12.000 a 14.000 euros la exención de tributación en el IRPF que han pactado el Gobierno y Ciudadanos porque ya están liberados de ese gravamen. Por tanto, no tendrían el ahorro de 190 euros que el portavoz del PP, Rafael Hernando, estimó por esta medida. De hecho, según Gestha el 63% de los pensionistas ganan menos de esos 12.000 euros y, por tanto, no se verían afectados por esta modificación.
Pero dentro de estos niveles de precariedad la brecha de género surge con fuerza. Y es que el 60,4% de quienes reciben estas prestaciones inferiores al umbral de la pobreza son mujeres -en total son 1,9 millones-. Una diferencia que se debe en gran parte a que la mayoría de las receptoras de las pensiones de viudedad (que se sitúan entre las de cuantía más baja) son mujeres. En concreto, las pensionistas mayores de 65 años ganan de media 5.770 euros menos que los hombres. De esta manera, la prestación media de las mujeres es de 11.836 euros anuales.
Desde Gestha resaltaron que estos datos ponen de relieve la «urgente necesidad de incrementar las pensiones mínimas».