sábado, 17 de marzo de 2018

Emergencias confirma la muerte de un segundo senegalés por un ictus que se le produjo durante las protestas en Lavapiés

MADRID.- El madrileño barrio de Lavapiés se encuentra tranquilo y en calma tras dos intensas días de protestas por la muerte durante una operación policial contra los manteros de Mame Mbaye, un inmigrante senegalés que se dedicaba a la venta ambulante y que después de catorce años en España aún no había logrado el permiso de residencia. Las huellas de los graves disturbios del jueves por la noche apenas se notan ya en las calles del barrio, el más multicultural de Madrid, pero persisten muchas dudas sobre lo que pasó el jueves.

Las dudas se han acrecentado tras la confirmación este sábado de que un segundo inmigrante senegalés de 54 años, llamado Ousseynou Mbaye (no tiene nada que ver con Mame Mbaye, sólo tienen el mismo apellido) y también mantero, murió el viernees a causa de un ictus que se produjo en la calle del Olivar, en pleno barrio de Lavapiés, el jueves por la tarde coincidiendo con la protestas de los inmigrantes senegaleses que derivó en los disturbios del jueves por la noche en el barrio.
Según muestra un informe del Samur enviado al Ayuntamiento, que adelanta la web El Salto, el mismo jueves por la tarde, mientras cientos de inmigrantes senegaleses se concentraban en protesta por la muerte del primer inmigrante fallecido, el servicio de emergencias atendió a Ousseynou Mbaye en la calle del Olivar, en pleno Lavapiés.
El informe señala que esta persona fue encontrada con una rotura de un aneurisma. El informe recalca que Ousseynou Mbaye sufrió una hemorragia cerebral en la calle y que su cuerpo no presentaba ningún signo externo de violencia, recalcando que la dolencia no se produjo a causa de ningún golpe.
Según El Salto, este hombre llegó al hospital de la Fundación Jiménez Díaz a las 20.30h del jueves y que falleció ayer, viernes. Tambiñen han confirmado que esta persona no mostraba síntomas de violencia. El Ayuntamiento de Madrid asegura que el fallecimiento de este segundo inmigrante no tiene nada que ver con los hechos sucedidos el jueves.
La noticia ha tardado en ser confirmada, pues ya desde el viernes por la tarde corría el rumor en las redes sociales de la muerte de un segundo senegalés, haciéndose eco de la información que adelantaban varios medios senegaleses y la propia Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España. La información no aportaba pruebas ni ningún organismo oficial la confirmaba. Ya de madrugada, el presidente de la Juventud y de la Infancia de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses de España, Cheik Ndiaye publicaba  un tuit en el que confirmaba el fallecimiento de un segundo inmigrante tras haber acudido al hospital.
La Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España no atribuye la muerte de este segundo inmigrante a la actuación policial pero pide más explicaciones sobre el asunto porque, según su versión, este segundo inmigrante sí habría recibido un golpe en la cabeza
Esta segunda muerte ha añadido aún más confusión a unos acontecimientos que suscitan muchas dudas: también hay versiones distintas sobre las circunstancias en la que murió Mame Mbaye así como de la actuación policial durante los disturbios de la noche del jueves. Muchos colectivos antirracistas han denunciado la brutalidad de la Policía.
SOS Racismo Madrid ha exigido una "investigación exhaustiva y detallada" y ha recordado que el fallecido llevaba 12 años en España, pero aún así seguía en situación irregular, en tanto que la Red Española de Inmigración y Ayuda ha anunciado que se personará en la causa judicial.

El caso de Arona Diakhaté

Hay otro caso que también suscita muchas preguntas, sobre todo en lo que hace referencia a la actuación policial durante el jueves por la noche. La misma madrugada del jueves ya circulaba por las redes sociales un vídeo en el que se podía ver cómo la Policía golpeaba a una persona negra que estaba sola; cuando cayó al suelo, los agentes siguieron golpeándola. Esa persona ha sido identificada: se trata de un inmigrante senegalés de 38 años llamado Arona Diakhaté.
Diakhaté quedó inconsciente y varios agentes que llegaban por detrás lo recogieron. Según informan varios medios, Diakhaté fue trasladado a un portal en la cercana calle del Oso.
Nada más se supo de él en las horas posteriores: los servicios de emergencia no lo incluyeron en la lista de 20 heridos que facilitó a los medios de comunicación. Al día siguiente, El Diario informaba de su paradero: ingresado por traumatismo craneoencefálico en el hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Tiene, además, 20 puntos en la cabeza. El informe médico que aporta El Diario, afirma que Diakhaté tiene una herida en la cabeza por un golpe con "un objeto duro y desconocido".
Según la información de El Diario, Diakhaté fue trasladado a la Fundación Jiménez Díaz, donde permanece ingresado, desde la comisaria de la calle Leganitos de Madrid tras ser sacado del portal. 
PSOE, Podemos e IU han pedido que se investigue todo lo acontecido en Lavapiés y se depuren responsabilidades, en tanto que el PP ha acusado al Ayuntamiento de Madrid de "alentar" los incidentes, mientras que Ciudadanos ha criticado las "sospechas" del Ejecutivo de Manuela Carmena sobre el trabajo de la Policía Municipal en Lavapiés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario