miércoles, 20 de febrero de 2013

Las dos series de Goya no podrán subastarse mañana en el Ateneo


MADRID.- El Consejo Regional de Patrimonio Histórico, reunido este miércoles, ha acordado suspender la subasta de la serie 'Los Caprichos' y 'Los Desastres de la Guerra', de Francisco de Goya, prevista por el Ateneo de Madrid para mañana, día 21, según han informado fuentes de este organismo.

   Estas obras, conformadas por decenas de grabados, forman parte de los fondos bibliográficos de la institución desde finales del siglo XIX. El órgano asesor considera que ambas series forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo y ésta, a su vez, es una pieza clave de la declaración de Bien de Interés Cultural de la institución.
   Además, en su valoración, el Consejo Regional ha tenido en cuenta que la serie 'Desastres de la Guerra' es primera edición (primera tirada de grabados), y 'Los Caprichos', segunda. "Su venta supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural", han destacado.
   El pasado día 14 de febrero la Comunidad de Madrid comunicó al Ateneo de Madrid que, antes de proceder a la subasta de bienes incluidos en la declaración BIC, debía contar, tal y como establece la legislación vigente, con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Histórico, previo informe del Consejo Regional de Patrimonio Histórico.
   Tras varias reuniones con representantes del Ateneo celebradas en las últimas semanas para examinar las diversas obras que dicha institución tenía previsto subastar, los técnicos en Patrimonio Histórico han podido certificar que las dos obras citadas ya se encontraban en el edificio desde 1863 y, por tanto, formaban parte de su patrimonio bibliográfico que se encuentra expresamente protegido como BIC desde el año 1992.
   Y es que la declaración protege como parte del Bien de Interés Cultural todos los fondos bibliográficos y hemerográficos que se hubieran incorporado a la Institución por cualquier vía (adquisiciones, donaciones, etc.) desde el origen de la institución hasta diciembre de 1936.
   El Consejo Regional de Patrimonio Histórico está formado por la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Educación y Cultura, los Ayuntamientos de Madrid, Alcalá Henares, San Lorenzo Escorial y Aranjuez; la Real Academia de la Historia, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio de doctores y Licenciados, el Consejo de Universidades, la Provincia Eclesiástica, así como un representante de cada uno de los grupos políticos de la Asamblea de Madrid.
Sin embargo el Ateneo de Madrid ha confirmado este miércoles que seguirá adelante con la subasta prevista para mañana en la casa Ansorena pero sin las dos obras de Francisco de Goya, después de que el Consejo Regional de Patrimonio Histórico acordara este miércoles vetar su venta, ya que "supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural".
   El secretario primero del Ateneo, Carlos García, ha manifestado que tienen que "analizar" la decisión del Consejo Regional de Patrimonio Histórico sobre la dos obras de Goya, para ver si recurren ese dictamen.
   Según García, el Ateneo va a estudiar las explicaciones que da el Consejo Regional de Patrimonio Histórico. A su juicio, ambas organizaciones mantienen una disputa sobre si los grabados tienen carácter bibliográfico o no, ya que en el último caso no estarían adscritos a la protección de BIC.
   Para el Consejo Regional de Patrimonio Histórico, estas obras, conformadas por decenas de grabados, forman parte de los fondos bibliográficos de la institución desde finales del siglo XIX. El órgano asesor considera que ambas series forman parte esencial de los fondos protegidos de la biblioteca del Ateneo y ésta, a su vez, es una pieza clave de la declaración de Bien de Interés Cultural de la institución.
   Además, en su valoración, el Consejo Regional ha tenido en cuenta que la serie 'Los Desastres de la Guerra' es primera edición (primera tirada de grabados), y 'Los Caprichos', segunda. "Su venta supondría una pérdida irreparable de los valores histórico-artísticos que fueron considerados en su día para que el Ateneo fuera declarado Bien de Interés Cultural", han destacado.
   El precio de salida de las obras es de 55.000 euros, en el caso de 'Los Caprichos', adquiridos por el Ateneo de Madrid hacia 1855, y de 85.000 euros para 'Los Desastres de la Guerra', adquiridos por la institución en 1863.
   García ha indicado que el Ateneo pretendía ingresar con la subasta 300.000 euros. Asimismo, ha recordado que esta medida forma parte del plan de viabilidad aprobado en noviembre del año pasado, frente al desplome de las subvenciones, que han pasado de 879.015 euros en 2008 a 55.000 euros en 2013.
   Igualmente, ha explicado que las obras elegidas para ser subastadas respondían a dos requisitos: que no estuviera expuestas y que no formaran parte de colecciones "sagradas" del Ateneo. Así, las 15 obras seleccionadas se encontraban en el depósito y se eligieron "porque eran las más adecuadas".

El TSJM cifra en un 42% el seguimiento de la huelga de jueces

MADRID.- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha cifrado en un 42 por ciento el seguimiento de la huelga de jueces en la Comunidad de Madrid, después de que la secundaran un total de 323 jueces y magistrados.

   Por órganos y jurisdicciones el seguimiento de la jornada de huelga ha sido de 7 magistrados en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, 47 magistrados de la Audiencia Provincial, 160 jueces y magistrados en  Madrid capital y 109 jueces y magistrados en los Juzgados de periferia.
   En la Comunidad de Madrid están destinados cerca de 700 jueces y magistrados, lo que dejaría el seguimiento de la huelga en menos de la mitad del total, según ha informado el TSJM en un comunicado.

Concentración

Varios centenares de funcionarios, jueces y fiscales se han concentrado en la madrileña plaza de la Villa, ante la sede del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia, contra la política del ministro Alberto Ruiz-Gallardón. Una empleada pública hacía la peineta a las reformas legislativas, mientras otros coreaban: "Sí hay dinero, lo tiene el tesorero".
   Los empleados públicos han estado ataviados con camisetas amarillas en las que se podía leer el lema "Sin Justicia no hay derechos" y animados por una representante de CC.OO que, con micrófono en mano, coreaba: "Gallardón escucha, Justicia está en la lucha".
   Los asistentes han respondido así a la llamada de los sindicatos a participar en concentraciones desde las 11.30 hasta las 12.30 ante las oficinas judiciales y a la convocatoria de huelga de los jueces y fiscales. "No es una crisis, es una estafa", "Entre todos pararemos la reforma judicial", "No a las tasas, Justicia para todos" y "Gallardón dimisión", han sido los gritos más coreados.
   Entre los presentes se encontraban funcionarios del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), así como jueces y fiscales de la Audiencia Nacional como el magistrado Eloy Velasco o los fiscales Vicente González Mota, Miguel Ángel Carballo, Dolores Delgado o Juan Antonio García Jabaloy.
   En el Tribunal Supremo el único magistrado que ha comunicado formalmente su intención de ir a la huelga ha sido Rafael Sarazá, el penúltimo en llegar a la Sala de lo Civil. Todas las vistas señaladas se han celebrado, aunque se está a la espera de recibir el seguimiento que ha tenido la jornada de paro en el alto tribunal.
   El Comité Nacional de Huelga ha cifrado a mediodía el seguimiento de la jornada de paro de jueces y fiscales en 2.553 miembros. La protesta ha sido convocada por la Asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.
  Ha sido respaldada por la 'Plataforma Justicia para Todos', que reúne al Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos CCOO, UGT; CSI-F, USO y STAJ.
  En febrero de 2009 ya hubo dos huelgas de togas contra el entonces ministro socialista Mariano Fernández Bermejo, que acabaron con su dimisión. Jueces y fiscales se han unido ahora contra el deterioro de la Administración de Justicia, sus "paupérrimas" condiciones de trabajo y la politización del Consejo General del Poder Judicial.
   No es la primera vez que la reclamación de refuerzos en los tribunales acaba con una huelga de togas. La primera huelga de la democracia tuvo lugar en febrero de 2009 contra el entonces ministro socialista Mariano Fernández Bermejo y desde entonces continúa el vacío legal sobre el derecho de los magistrados a ejercer o no la huelga.

La Comunidad se querellará contra el PSM por acusarles de "prevaricación" en Eurovegas

MADRID.- El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo madrileño se va a querellar contra el PSM después de que ayer varios miembros de su partido acusaran al Gobierno madrileño en una rueda de prensa de "prevaricación" en la puesta en marcha del proyecto de Eurovegas en Alcorcón.

   "El PSM está instalado permanentemente en la insidia y la difamación permanente y nosotros eso no lo vamos a consentir", ha señalado González, quien ha reconocido que "es verdad" que "hasta ahora" lo que han estado haciendo es "cubriéndose con la inmunidad parlamentaria haciendo esas difamaciones dentro de la sede" de la Asamblea de Madrid.
    González ha recordado que "desgraciadamente" en el seno parlamentario hay "un especial nivel de protección". "Creo que es una irresponsabilidad hacerlo pero efectivamente, este es el sistema", ha apostillado el presidente, quien ha añadido que de todas aquellas declaraciones "insidiosas" contra ellos que se hagan "fuera de la inmunidad parlamentaria" contestarán "judicialmente".
   En este sentido, González ha avanzado que la primera que va a presentar es una querella contra lo que se dijo ayer en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en la que el PSOE acusó a la Comunidad de estar nosotros "prevaricando en Eurovegas". 
"Espero que los servicios jurídicos ultimen esta semana una querella contra las personas del Partido Socialista que se ha manifestado en este sentido", ha concluido.
    Ayer, ante los medios,  el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Quintana, se refirió a los trámites para iniciar Eurovegas, y aseguró que la Comunidad "prevarica" cuando anuncia que convocará un concurso público para adjudicar dicho proyecto "y manifiesta que lo está haciendo en función de lo que le está solicitando la empresa".
    Por otro lado, el pasado viernes González también anunció una querella contra el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, después de que este en la Asamblea de Madrid hiciera referencia a unas informaciones que apuntaban que las privatizaciones de los análisis clínicos hospitalarios habían puesto "en riesgo" la salud de los pacientes.
    González le advirtió de que si hacía esas declaraciones fuera del Pleno parlamentario, le denunciaría y el mismo viernes Gómez se dedicó a ratificar sus palabras y a señalar que lo único que hizo en la Asamblea era hacer alusión a estas informaciones en los medios. Para González, el socialista acusó a la sanidad madrileña de las muertes de los pacientes.

Los sindicatos rechazan la "brutal" rebaja salarial propuesta por Metro y reclaman a la dirección que la retire

MADRID.- Los sindicatos con representación en Metro han expresado su rechazo a la "brutal" propuesta de rebaja salarial que ha planteado la dirección de la compañía al Comité de Empresa este miércoles y ya han reclamado la retirada de la propuesta para la próxima reunión sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, prevista para el 26 de febrero.

   Así lo han indicado los representantes de UGT y CC.OO en el suburbano, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas respectivamente, para señalar también que tras la reunión con la empresa el 26 se realizará a su vez una asamblea de trabajadores el día 27 de febrero y que, en caso de mantener la propuesta de rebaja salarial, auguran que será "caliente".
   En este sentido, Arribas ha señalado que las estimaciones iniciales de los sindicatos es que la quita salarial del 10 por ciento propuesta por Metro alcance una rebaja de los costes laborales de cerca de 30 millones, atendiendo a lo que viene reflejado en los presupuestos del suburbano.
    Por otro lado Piñuelas ha manifestado que los sindicatos se oponen a esta medida y cree contradictorio que la propuesta, por un lado plantee incremento de la jornada laboral y por otro sostenga que sobra gente (en alusión a los 720 puestos de trabajo que se mantendrían si es aceptada).
   "Los sindicatos lo hemos rechazado de plano", ha dicho Piñuelas para indicar que, no obstante, la propuesta que remita la compañía deberá ser sometida a debate y votación de la asamblea general de trabajadores, aunque intuye que los empleados se pronunciarán en la misma línea de oposición que las centrales sindicales en caso de continuar en los mismos términos planteados hoy.
    Mientras, el representante de CC.OO y también secretario del Comité de Empresa ha criticado que la propuesta suponga la minoración de todos los complementos salariales salvo el ligado a la productividad, que quedaría "congelado".
   "Es una barbaridad y una propuesta desmedida y desreguladora ha sido un jarro de agua helada", ha enfatizado Arribas para lamentar que la dirección de la compañía no se preocupe, a su juicio, de incrementar el volumen de viajeros que es la principal causa de la situación económica del suburbano.
   En este sentido, ha recordado que el Comité de Empresa ya trasladó a la compañía que una solución a ese descenso de demanda sería extender la Tarjeta Azul, titulo de transporte de precio muy reducido, a desempleados y estudiantes. "Pero sólo quieren hablar de recortes", ha replicado Arribas.
    Además, el representante de CC.OO en Metro ha dicho que en época de beneficios, los ingresos revirtieron en la Comunidad y que ahora, con pérdidas, se pretende que los recortes afecten a los trabajadores.
    Por otro lado y sobre la posibilidad de que en la asamblea general puedan plantearse paros en el mes de marzo en caso de la no retirada de la propuesta, tanto Arribas como Piñuelas han dicho que eso depende de lo que trasladen los trabajadores. No obstante y en caso de mantener esa propuesta de rebaja salarial, Arribas ha dicho que se prevé una asamblea 'caliente'.

La Junta de Gobierno aprobará la reagrupación de Policía municipal, Samur y Bomberos en Madrid

MADRID.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana jueves la Gestión de Información del Mando Único (GIMU), que agrupará a la Policía Municipal, el Samur y los Bomberos de la ciudad, como ha adelantado este miércoles el delegado de Seguridad, Enrique Núñez, en la comisión ordinaria del ramo.

   Se trata, como ha explicado el delegado, de la transferencia al Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) de distintas estructuras que dependen del área de Seguridad, esto es, Samur, Policía municipal y Bomberos. Al frente se situará a funcionarios que tendrán como función principal "gestionar y coordinar aún más toda la información en caso de catástrofes, accidentes y sucesos importantes en la ciudad".
   El objetivo que se busca, en palabras de Núñez, es "mejorar la coordinación en materia de información entre los tres cuerpos", a los que habría que sumar la colaboración de los Agentes de Movilidad.
   La nueva estructura viene heredada de los planteamientos defendidos por los antecesores en el cargo de Núñez, como él mismo ha subrayado, que fueron quienes propusieron y se incorporaron en el documento final con el que se ponía punto y final a la comisión de investigación del caso Madrid Arena.

Bomberos de CC.OO. y UGT no colaborarán en desalojar a desahuciados de sus casas

  MADRID.- La Sección Sindical de CC.OO. en Bomberos Comunidad de Madrid ha mostrado este miércoles su "total apoyo" a sus compañeros de La Coruña que se han negado a colaborar con un desahucio a una anciana de 85 años y han tomado la decisión de que no colaborarán en este tipo de desalojos.

   Así, han señalado que los bomberos están para prestar servicio a la ciudadanía en el campo de la emergencia y no para causar una situación de emergencia, por lo que han alabado a sus compañeros gallegos por "haber demostrado estar del lado de la justicia social".
   "Los empleados públicos no somos títeres de la banca ni de sus servidores en el gobierno. Al igual que ayer hicieron los bomberos catalanes, nosotros comunicamos nuestra total negativa a colaborar con ningún tipo de acción que suponga alejarnos de nuestras labores profesionales, y contribuya a aumentar las desigualdades y miserias que sufre la clase trabajadora. En CC.OO. lo tenemos claro, no vamos a colaborar con los desahucios", han indicado en un comunicado.
   En la misma línea, el Sindicato Profesional de Bomberos de FSP-UGT se ha mostrado este miércoles contrario a que los Bomberos participen en los desalojos de personas desahuciadas porque "no entran en su competencia, por ser un asunto de orden público en el que no existe peligro ni riesgo para las personas ni para los bienes".
   De esta forma apoyan a los Bomberos de La Coruña que se negaron a participar en el desahucio de una persona de 85 años, al tiempo que han manifestado su "absoluta repulsa" a la intención de la Administración de expedientarles por esta decisión.
   "Rechazamos ser instrumentos de una maquinaria injusta que deja en la calle a una persona de 85 años, solamente por impago de un mes de alquiler. Nosotros solo abrimos una puerta de una vivienda porque exista un peligro cierto contra la integridad de las personas o los bienes, pero nunca para rescatar un banco", ha indicado UGT en un comunicado.
   "Los bomberos siempre estaremos del lado de la ley y de los ciudadanos, de nuestras competencias, pero nunca de aquellos que quieran desnaturalizar nuestras competencias en aras de una pretendida justicia y del cumplimiento de una ley que no contempla el sufrimiento, la angustia, la desesperación de las personas ante la inminente perdida de su vivienda, a la que tiene el derecho que le otorga nuestra Constitución", han concluido.

La Asociación de Vecinos Palomeras Bajas y FAPA recurren el archivo de la denuncia de 'camisetas verdes'

MADRID.- La Asociación de Vecinos Palomeras Bajas y la FAPA Francisco Giner de los Ríos presentarán este miércoles, 20 de febrero, a las 10 horas, el recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional tras la inadmisión de la querella criminal presentada contra el actual consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, por la polémica de las 'camisetas verdes'.

   Esta decisión ya fue anunciada en una rueda de prensa celebrada el pasado día 4, y lo hacen, según han señalado, "para continuar defendiendo sus derechos, que estiman siguen vulnerados con la inadmisión de la querella" contra Victoria, "quien acusó falsamente a estas dos organizaciones de un inexistente delito de fraude fiscal".
   En el auto de inadmisión, que estas dos organizaciones "no comparten y rechazan", el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) confirmaba el archivo decretado el pasado 1 de octubre de la denuncia que presentaron contra Victoria, al que acusaron de cometer los delitos de "injuria o calumnia" por las declaraciones que realizó sobre el posible negocio realizado con la venta de 'camisetas verdes' destinadas a los integrantes de la 'marea verde'.
   El TSJM entendió que los argumentos que exponían los recurrentes en su recurso de súplica, "en modo alguno, desvirtúan las razones que llevaron a este tribunal a inadmitir a trámite la querella formulada contra una persona aforada".
   Así, criticaba que los querellantes confundían "el término falsedad con desacierto" y afirmaban que unos determinados hechos infringen una norma penal y administrativa cuando la normativa tributaria los ampara, lo que según el TSJM, constituiría, "en el caso de que tuvieran razón, un error, una inexactitud, una equivocación, un desacierto si se quiere, pero no una falsedad".
   Por ello, insistía en que las opiniones de Victoria sobre las consecuencia jurídicas de la comercialización de unas camisetas "no puede ser equiparado a la falsedad".
   Además, recordaba que el funcionamiento de un sistema democrático exige que "los representantes políticos dispongan de un amplio margen de expresión de sus ideas y opiniones como requisitos para poder permitir el ejercicio de sus funciones asignadas".