miércoles, 20 de febrero de 2013

Los sindicatos rechazan la "brutal" rebaja salarial propuesta por Metro y reclaman a la dirección que la retire

MADRID.- Los sindicatos con representación en Metro han expresado su rechazo a la "brutal" propuesta de rebaja salarial que ha planteado la dirección de la compañía al Comité de Empresa este miércoles y ya han reclamado la retirada de la propuesta para la próxima reunión sobre la negociación del nuevo convenio colectivo, prevista para el 26 de febrero.

   Así lo han indicado los representantes de UGT y CC.OO en el suburbano, Teodoro Piñuelas e Ignacio Arribas respectivamente, para señalar también que tras la reunión con la empresa el 26 se realizará a su vez una asamblea de trabajadores el día 27 de febrero y que, en caso de mantener la propuesta de rebaja salarial, auguran que será "caliente".
   En este sentido, Arribas ha señalado que las estimaciones iniciales de los sindicatos es que la quita salarial del 10 por ciento propuesta por Metro alcance una rebaja de los costes laborales de cerca de 30 millones, atendiendo a lo que viene reflejado en los presupuestos del suburbano.
    Por otro lado Piñuelas ha manifestado que los sindicatos se oponen a esta medida y cree contradictorio que la propuesta, por un lado plantee incremento de la jornada laboral y por otro sostenga que sobra gente (en alusión a los 720 puestos de trabajo que se mantendrían si es aceptada).
   "Los sindicatos lo hemos rechazado de plano", ha dicho Piñuelas para indicar que, no obstante, la propuesta que remita la compañía deberá ser sometida a debate y votación de la asamblea general de trabajadores, aunque intuye que los empleados se pronunciarán en la misma línea de oposición que las centrales sindicales en caso de continuar en los mismos términos planteados hoy.
    Mientras, el representante de CC.OO y también secretario del Comité de Empresa ha criticado que la propuesta suponga la minoración de todos los complementos salariales salvo el ligado a la productividad, que quedaría "congelado".
   "Es una barbaridad y una propuesta desmedida y desreguladora ha sido un jarro de agua helada", ha enfatizado Arribas para lamentar que la dirección de la compañía no se preocupe, a su juicio, de incrementar el volumen de viajeros que es la principal causa de la situación económica del suburbano.
   En este sentido, ha recordado que el Comité de Empresa ya trasladó a la compañía que una solución a ese descenso de demanda sería extender la Tarjeta Azul, titulo de transporte de precio muy reducido, a desempleados y estudiantes. "Pero sólo quieren hablar de recortes", ha replicado Arribas.
    Además, el representante de CC.OO en Metro ha dicho que en época de beneficios, los ingresos revirtieron en la Comunidad y que ahora, con pérdidas, se pretende que los recortes afecten a los trabajadores.
    Por otro lado y sobre la posibilidad de que en la asamblea general puedan plantearse paros en el mes de marzo en caso de la no retirada de la propuesta, tanto Arribas como Piñuelas han dicho que eso depende de lo que trasladen los trabajadores. No obstante y en caso de mantener esa propuesta de rebaja salarial, Arribas ha dicho que se prevé una asamblea 'caliente'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario