viernes, 16 de diciembre de 2011

La deuda del Ayuntamiento de Madrid se reduce un 3,5% en el tercer trimestre del año y queda en 6.891 millones


MADRID.- La deuda del Ayuntamiento de Madrid se redujo un 3,5 por ciento durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo periodo del año pasado, quedando en 6.891 millones de euros, según los datos del Banco de España hechos públicos este viernes.

   Así, el 30 de septiembre de 2011 la deuda municipal de la capital se situaba en 6.891 millones de euros, un 1 por ciento del total de las administraciones públicas y un 3,5 por ciento menos con respecto a los 7.134 millones del tercer trimestre de 2010.
   Esto supone que la capital tiene una ratio de deuda con respecto a su Producto Interior Bruto (PIB) del 5,5 por ciento, según datos municipales, por debajo de la media de las comunidades autónomas (12,6 por ciento) y muy lejos de otras administraciones como la Comunidad Valenciana (19,9 por ciento) o Cataluña (19,7 por ciento).
   Madrid es la ciudad española con mayor deuda, superando a todas las otras capitales de más de 50.000 habitantes como Barcelona (1.091 millones), Valencia (860 millones), Zaragoza (773 millones), Málaga (721 millones) y Sevilla (474 millones).
   Además, la capital tiene más deuda que todas las comunidades autónomas con excepción de Cataluña (39.268 millones), Comunidad Valenciana (20.469 millones), Comunidad de Madrid (15.191 millones), Andalucía (13.738 millones) y que Galicia (6.971 millones).
   En total, las corporaciones locales acumulan 36.701 millones de euros de deuda, frente a los 135.151 millones de las comunidades autónomas y los 534.488 millones de la Administración central.

La Comunidad de Madrid registra los precios del suelo más elevados

MADRID.- Los precios del suelo más elevados se registran en los municipios de más de 50.000 habitantes de las provincias de Madrid, con una media de 499,4 euros el metro cuadrado, en Cáceres con 474,6 euros, y Guipuzcoa con 458,9 euros, según los datos del Ministerio de Fomento. 

   Por el contrario, los precios medios más bajos, dentro de los municipios de más de 50.000 habitantes, se dieron en las provincias de Alava, con 93,8 euros el metro cuadrado; Lleida, con 158 euros, y Alicante, con 167,4 euros.
   En general, el precio del suelo bajó un 11,1 por ciento en el tercer trimestre en tasa interanual y se situó en 169,6 euros por metro cuadrado, el valor más bajo desde 2004. Frente al trimestre anterior, los precios experimentaron un descenso aún mayor, del 20,7 por ciento.
   De esta forma, los precios del metro cuadrado bajan por primera vez este año en tasa interanual, después de subir un 1,5 por ciento en el segundo trimestre y un 3,7 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio.
   En los municipios de más de 50.000 habitantes, el precio medio del metro cuadrado disminuyó en tasa interanual un 26 por ciento, tras situarse en 307,7 euros por metro cuadrado.
   En el tercer trimestre de 2011, se vendieron 5,1 millones de metros cuadrados por un valor de 683,4 millones de euros, lo que significa un 5,7 por ciento menos de superficie transmitida que en el mismo trimestre de 2010 y un 17,9 por ciento de caída del valor de la misma.
   El número de transacciones realizadas en el tercer trimestre de fue de 3.546, un 17,1 por ciento menos que las realizadas en el mismo periodo de 2010.
   En los municipios menores de 1.000 habitantes se realizaron 440 transacciones, un 26,2 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2010. Por su parte, en los municipios de entre 1.000 y 5.000 habitantes, se vendieron 845 solares, con una caída del 37,7 por ciento en tasa interanual.
   Finalmente, en los municipios de entre 5.000 y 10.000 habitantes, el número de transacciones fue de 534, un 20,7 por ciento menos; mientras que en aquellos con una población de entre 10.000 y 50.000 habitantes, las transacciones fueron 1.075, un 10,8 por ciento más. En los municipios con más de 50.000 habitantes, el número de solares vendidos fue de 652, un 4,7 por ciento menos que en el tercer trimestre del año anterior.

El rector de la Complutense reivindica el papel de la universidad para "generar riqueza"

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha reivindicado el papel de la universidad para "generar riqueza" durante en el cóctel anual del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, según ha informado ICOG en un comunicado.

   Carrillo ha apostillado que desde la Complutense "traen alumnos de fuera, con una estancia mínima de nueve meses, que alquilan viviendas, comen, dedican dinero al ocio, todo eso contribuye a dinamizar la economía local".
   El rector de la Complutense ha subrayado que para 2012 la universidad tiene un presupuesto de 550 millones de euros; sin embargo, la institución genera un gasto en el entorno de "más de 500 millones, que reporta un beneficio a la comunidad".
   A ese respecto, ha recordado que "invertir en la universidad es invertir en futuro" y que él apuesta por la "universidad pública en una educación pública".
   Carrillo también ha hecho referencia a los "graves problemas de financiación" a los que debe enfrentarse la universidad, en referencia a las subvenciones y a la escasa capacidad de recaudación. "Subir el precio de las matrículas puede ser contraproducente", ha afirmado.
   En ese sentido, el rector ha hablado del reto de futuro que supone el proceso de internacionalización en el que está envuelta la Complutense y ha hecho referencia al déficit que debe afrontar la institución académica para este año 2012. "Hay un agujero de unos 145 millones de euros", ha concluido.
   Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, ha propuesto que se realice un máster de acceso a las profesiones reguladas, "como ya ocurre en la abogacía".
   "En las profesiones de ciencias, el Gobierno no ha regulado las condiciones de los planes de estudios en función de las competencias necesarias para ejercer una actividad profesional regulada, como es la de geólogo, según establece el Real Decreto 1397/2007 sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales", ha dicho el presidente del ICOG.
   Suárez ha manifestado que "debe pasarse de un modelo napoleónico de enseñanza a un modelo anglosajón", pero no sólo con el cambio del "catálogo de títulos universitarios oficiales al registro de titulo". 
"En España tenemos más de 500 máster registrados", ha anunciado.
   En esa línea, el ICOG ha lanzado la propuesta de la realización de un 'Título de experto técnico en Geotermia' a la Universidad Complutense de Madrid para "dar salida a un profesión de futuro". En cuanto a las ofertas de empleo, "Chile ha pedido más de cien profesionales, hacen falta geólogos", ha apostillado Suárez.
   Por último, el presidente de ICOG ha apostado por una prueba de aptitud para los cargos públicos, porque no "todo el mundo vale para todo". "Es necesario hacer en la Administración Pública lo que es normal en la empresa privada", ha indicado.
   "Desde la política se debe fomentar la igualdad de oportunidades y la cultura del esfuerzo", ha apuntado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

El Gobierno de Aguirre destaca que Madrid es la región en la que menos ha crecido la deuda en el último año

MADRID.- El Gobierno regional ha destacado que Madrid es la región española, junto a Baleares y la Comunidad Valenciana, en la que menos ha aumentado la deuda en el último año, según los datos del tercer trimestre de 2011 publicados hoy por el Banco de España. 

   "Frente al incremento del 22,05 por ciento de la deuda en el conjunto de las comunidades autónomas, en Madrid crece 5 puntos menos, y se sitúa lejos del incremento del endeudamientos en otras autonomías: País Vasco --27,68 por ciento--, Cataluña --26,03 por ciento--, 10 puntos más que la Comunidad de Madrid, o Andalucía, donde la deuda creció un 20,66 por ciento", ha destacado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado.
   En este sentido, la Comunidad ha relacionado "el menor endeudamiento de la Comunidad" con su "política de austeridad y reducción del gasto público" y ha subrayado que esta situación ha logrado "frenar en casi un punto el incremento de la deuda del conjunto de autonomías". "Si no fuese por el buen comportamiento de Madrid, el incremento interanual de la deuda de las regiones habría sido de un 22,8 por ciento, en lugar del 22 por ciento", han advertido.
   "Además, la Comunidad de Madrid es, junto al País Vasco, la región española que tiene un menor nivel de endeudamiento en relación a su Producto Interior Bruto (PIB), ya que la deuda de la región madrileña en relación a su PIB es del 7,9 por ciento. De esta forma, la deuda madrileña se sitúa 4,7 puntos por debajo de la media española, situada en el 12,6 por ciento del PIB, y 11,8 puntos inferior a la de la segunda economía española, Cataluña que tiene una deuda equivalente al 19,7 por ciento de su riqueza", ha añadido el Gobierno regional.
   A renglón seguido, el Ejecutivo autonómico ha puesto de manifiesto que "desde 2003, la deuda de la Comunidad de Madrid es la que menos ha crecido, apenas un punto sobre el PIB, mientras que la deuda del conjunto de regiones se ha incrementado un cien por cien". "Esta evolución contrasta con la de otras regiones en el mismo periodo: Castilla-La Mancha ha multiplicado su deuda por seis desde 2003, el País Vasco ha doblado su deuda en relación a su PIB, mientras que Cataluña casi la ha triplicado", han asegurado.
   Además, han remarcado que, "del incremento de deuda del conjunto de comunidades, la Comunidad de Madrid sólo es responsable del 9 por ciento de dicho aumento en el último año, casi tres veces por debajo de su peso en la economía española, que lidera con un 18,75 por ciento de todo el PIB español.
   Según el Gobierno regional, "si no fuese por la Comunidad, la deuda sobre el PIB español ascendería hasta casi el 78,7 por ciento, 12,7 puntos superior, e incumpliría claramente el requisito de deuda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento". 
"Además, de toda la deuda de las administraciones públicas, el Estado es responsable del 75,6 por ciento, cuando las principales competencias de gasto, como sanidad, educación y servicios sociales, las tienen transferidas las comunidades autónomas", han afirmado.
   "Mientras que España es responsable de 20 euros de cada 100 euros de déficit de la eurozona, cuando la economía española sólo pesa el 11,7 por ciento en la zona euro, la Comunidad de Madrid, que es la mayor economía de España, de manera que genera casi 1 de cada 5 euros del PIB español, sólo es responsable de un euro de cada cien euros del déficit español y de 2 euros de cada 100 euros de deuda española", han agregado.

Más Izquierda Madrid reclama "neutralidad" al aparato del PSM de cara al Congreso de febrero

MADRID.-  La plataforma Más Izquierda Madrid ha remitido una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en la que reclama que vele por la "neutralidad" del aparato del PSM durante el proceso de debate y elección de delegados al Congreso Federal de febrero.

   En la misiva afirman que los conflictos en el seno del partido "se mantienen y afectan a la credibilidad de la dirección regional para afrontar más allá de toda duda un proceso con todas las garantías".
   En concreto, la carta hace referencia a la situación de los militantes de la Agrupación Socialista de Móstoles, la segunda localidad en importancia en la Comunidad de Madrid, "disuelta hace ya más de tres años por la actual dirección regional y cuyos militantes se encuentran suspendidos en sus derechos desde entonces".
   Más Izquierda Madrid también recuerda la condena por prevaricación de la secretaria de Organización del PSM, Trinidad Rollán, y se pregunta "¿cómo se puede conciliar una condena por un delito tan grave como es dictar una resolución injusta a sabiendas con garantizar y preservar los derechos de los militantes?".
   La carta explica que "la participación no se agota con el derecho al voto, ni con el reconocimiento formal que las normas otorgan a los militantes, sino que debe garantizarse que las direcciones locales, provinciales y regionales del partido garanticen el libre ejercicio de estos derechos y procuren la plena incorporación de todos los militantes".
   Por todo ello, en la misiva la plataforma de militantes socialistas madrileños indica que resulta preciso que la Ejecutiva Federal haga "un esfuerzo para que todas las instancias del partido adopten las medidas necesarias para que los militantes dispongan de todos los instrumentos para participar plenamente, como documentos, tiempos, normas y foros para debatir, sin cicaterías ni cortapisas".

Aguirre pide a los ayuntamientos reducir gastos innecesarios

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este viernes a los ayuntamientos madrileños que eliminen los gastos "innecesarios" y que se alcance un acuerdo en la comisión de duplicidades que se está celebrando en la Asamblea de Madrid para los que cada servicio lo preste la administración que esté más capacitada.

   Durante su asistencia a la Asamblea General de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), de donde ha salido el nuevo presidente de la organización, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, Aguirre ha asegurado que, como ya hizo en su día con las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM), servicio sufragado por la Comunidad, el Gobierno regional "está a disposición de todos los alcaldes.
   "Hoy tenemos que decir que la Comunidad está al servicio de los alcaldes en todo aquello que podamos contribuir a mejorar la situación dificilísima que somos conscientes que tenéis", ha dicho la dirigente autonómica, quien ha añadido que si desde su Administración se colabora con la asistencia social, con la policía social, o con las obras públicas es porque son conocedores "de las dificultades que muchos están pasando".
   "Cuando pedimos, tenemos que dar ejemplo desde las administraciones", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha añadido que, por eso, eliminar las duplicidades en su servicio es "una exigencia" que tienen que ponerse todos, al igual que eliminar "los gastos innecesarios y permitir que los servicios que nos atribuyan se pueda prestar con mayor eficacia y menor coste", ha dicho.
   En este sentido, ha mostrado su deseo de que de la comisión de duplicidades que se celebra desde hace un par de meses en el Parlamento madrileño salga un "acuerdo unánime" para que cada una de las administraciones, desde comunidad autónoma como ayuntamientos, y dentro de los mismos de gran tamaño, los distritos, "haya una claridad en quien tiene que prestar el servicio".
   Y es que, en su opinión, los ciudadanos "no entienden que haya hasta cuatro administraciones prestando lo mismo". En este punto, ha añadido que, no obstante, en el caso de la Comunidad no hay diputaciones provinciales, que multiplican en otras regiones esta duplicidad de servicios. "Hay que evitar la duplicidad y hay que hacerlo con generosidad", ha considerado.
   "Los que tengamos que renunciar a competencias y ceder los medios económicos destinados a esa cuestión lo haremos hacia abajo o hacia arriba, donde se decida que va a ser más útil", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha manifestado que "lo que no tiene sentido" es que si la sanidad, por ejemplo, es competencia del Gobierno regional, haya organizaciones o responsables sanitarios en otras administraciones.
   Según Aguirre, en este aspecto no hay color político y todos los partidos en la Comunidad "están comprometidos con acabar con las duplicidades", lo que "exigirá generosidad por parte de muchos". Desde la Comunidad, ha continuado, se apoyará para hacerlo, "no con criterios dogmáticos y preestablecidos" sino con la idea de que cada competencia la asuma la administración que se entienda que "la va a prestar mejor".
   Durante su intervención en la Asamblea General de la FMM, a la que ha acudido a clausurar, Aguirre ha hecho un especial reconocimiento al papel que los alcaldes están teniendo en estos tiempos de crisis y ha considerado que "hoy es más necesario que nunca reconocer la importancia de la Administración local".
   "Por eso es una prioridad absoluta buscar fórmulas de cooperación entre instituciones para garantizar que nuestros ayuntamientos ofrezcan los servicios que los vecinos demandan", ha dicho Aguirre, quien ha señalado que "afortunadamente" hay unos "gestores locales muy capacitados para cumplir los importantes cometidos que les corresponden al frente de sus municipios".

David Pérez, nuevo presidente de la FMM, pide a los ayuntamientos no gastar más de lo ingresado

MADRID.- La Asamblea General 2011 de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha elegido por unanimidad a su nuevo presidente, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que si bien ha reconocido que hay que pedir cambios, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para no gastar más de lo que se ingresa y renunciar a algunos servicios pese a que se desee prestarlos.

   Durante su discurso una vez nombrado nuevo presidente en sustitución del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, Pérez ha recordado que con el cambio de Gobierno a nivel nacional  "existe un compromiso de dar solución a lo que está pendiente" con los gobiernos locales, además de recordar que existe una comisión de duplicidades en la Asamblea de Madrid que trabaja en esta dirección.
   "Hay una comisión en la asamblea para clarificar las competencias", ha señalado Pérez, quien ha confiado en que sus conclusiones sirvan para trabajar en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado sobre los servicios que debe prestar cada administración. "Hay que reflexionar sobre el camino a seguir", ha dicho.
   En este sentido, ha apuntado que este camino no solo consiste en que pidan otras soluciones. "Hay que tener muy claro que no podemos gastarnos más de lo que ingresamos, pensar que hay servicios que aunque deseamos prestar no se van a hacer porque no se pueden financiar", ha sostenido el presidente entrante.
   Así, ha recomendado que hay que "preservar y proteger los gastos sociales", como ha hecho el Gobierno de la Comunidad y concentrarse más en la contención del gasto de la Administración. "Hay que apretarnos más el cinturón", ha insistido Pérez, quien ha añadido que el camino tiene que ser el de una financiación "estable, justa, y suficiente" para prestar esos servicios.
   En su opinión, hay que avanzar en una administración "cuya importancia no pasa por ser más grande ni por prestar más servicios o personal o sedes". El camino, ha recalcado, es el de una administración "más austera y pequeña posible, lo menos intervencionista posible, lo más ágil y lo más cercano, lo más transparente posible" con el fin de buscar la "calidad".
   Para ello, ha dicho, compromete "todo" su trabajo y poner su "cabeza y corazón" en ello como lo ponen cada día "todos los alcaldes". En este punto, ha hecho especial hincapié en los regidores de los municipios pequeños, "que están pasando apuros y trabajando sin horas y sin retribución por una vocación de servicios".
   Pérez, que ha tenido también palabras de respeto al presidente saliente, ha añadido que aunque por la situación económica "complicada" hay problemas, también tienen "grandes oportunidades" y ha apelado a la "mera unidad" que se ha demostrado para llegar a un acuerdo en cuanto a la composición del comité ejecutivo para seguir por esa dirección y trabajar con "consenso y compromiso indistintamente de las siglas políticas".
   Al principio de la Asamblea General, ha intervenido el presidente saliente de la FMM, Bartolomé González, que ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos, por su colaboración durante los últimos cuatro años; para los vecinos de Alcalá de Henares, a los que sirve desde hace 20 años; y para su equipo de Gobierno, por asumir "los vacíos de su alcalde para poder desarrollar con eficacia la labor de la ciudad".
   En opinión de Bartolomé González, durante su mandato la FMM "ha estado ahí manteniendo el espíritu del municipalismo" y ha asegurado que se va "satisfecho y contento" porque cree que ha hecho "lo que tenía que hacer sin partidismo y personalismo" y ha defendido el municipio "por encima de todo".
   Asimismo, ha indicado que se va "tranquilo y satisfecho" porque pasa "el testigo al mejor alcalde que hoy tiene que desempeñar la presidencia de la FMM". "Me voy con la conciencia tranquila porque sé que con él vamos a seguir siendo protagonistas de la política madrileña", ha considerado el alcalde.
   La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González; y el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, son algunos de los dirigentes que han asistido a la celebración de esta asamblea que ha elegido al nuevo comité ejecutivo.
   Formado por 25 miembros, el PP ha cedido cinco puestos para que el PSOE cuente con cinco representantes e IU, con dos, por lo que los populares se quedan con 18. Entre los vicepresidentes están el alcalde de Móstoles, Esteban Parro; la delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el primer edil de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández; la alcaldesa de Villar del Olmo, Lucila Toledo, y el alcalde de Parla, José Manuel Fraile, el único socialista.
   Entre los vocales del PP, están el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el alcalde de Las Rozas, Ignacio Fernández Rubio; y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado.
   Completan la lista de 18 integrantes del PP, también como vocales, el alcalde de Coslada, Raúl López; la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro; el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero; el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; y el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez.
   El resto de vocales son el alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal; el alcalde de Los Santos de la Humosa, José Ignacio Fernández Cogedor; la alcaldesa de Villa de Rascafría, Ana María García Masedo; y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, todos del PSOE; mientras que por parte de IU están los alcaldes de San Fernando, Julio Setién; y de Fuentidueña, Aurora Rodríguez.

La deuda regional aumenta un 14,4% y se sitúa en 15.191 millones

MADRID.- La deuda de la Comunidad de Madrid aumentó en el tercer trimestre del año un 14,4 por ciento situándose en 15.191 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña (39.268 millones) y Comunidad Valenciana (20.469), según datos del Banco de España.

   Entre la Comunidad de Madrid, la Valenciana y Cataluña acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional. Así, la deuda madrileña aumentó un 14,4 por ciento en el tercer trimestre del año en relación al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra de 15.191 millones de euros (7,9 por ciento del PIB).
   La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica.
   Los datos muestran que desde el año 1995, el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio records históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años. La deuda total de las administraciones públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.
   Así, la Comunidad con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres, acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).

El Gobierno anticipa también los pagos a cuenta a los ayuntamientos

MADRID.- El Gobierno ha decidido anticipar al día 23 de diciembre los pagos a cuenta a los ayuntamientos, extendiendo así la decisión tomada sobre las comunidades autónomas, que recibirán una transferencia de 4.500 millones de euros el día 20 de diciembre y podrán pagar así la 'extra' de Navidad.

   En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro portavoz y ministro de Fomento, José Blanco, ha precisado el Gobierno ha decidido hacer "extensible" este adelanto de los pagos dentro del sistema de financiación autonómica, que habitualmente se realiza el 29 de cada mes, pero no precisó el montante del anticipo.
   Si bien, aseguró que, aunque se trata de "un adelanto de pocos días", se trata de unas cuantías "importantes" que "facilitarán" a los ayuntamientos el cumplimiento de sus pagos.
   La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, consideró ayer que esta decisión es una "buenta noticia" para las administraciones, dadas las actuales "tensiones de tesorería".
   TIene un montante que yo desconozco pero la vicepresidenta ecin*ñiomica hara una nota sobre el alcanza, en todo caso va a facilitar los pagos que tienen que hacer los ayuntamietnos, aunque son adeltanto de pocios días son importantes.

El dueño de un boleto del 'Euromillones' validado en Madrid cobrará más de 46,5 millones de euros

MADRID.- El dueño de un boleto de la lotería europea 'Euromillones' validado en Madrid percibirá más de 46,5 millones de euros al ser el único acertante de primera categoría (cinco números y dos estrellas) en el sorteo celebrado este viernes.

   El boleto ganador fue validado en la Administración de Loterías número 27 de la capital, ubicada en el número 16 de la calle Magallanes. Su dueño cobrará 46.576.446,72 euros, según informó Loterías y Apuestas del Estado.
   Además, en España se han contabilizado otros boletos acertantes de segunda categoría (cinco números y una estrella) que han sido validados en el Despacho Receptor número 54.430 de Puerto de Mazarrón (Murcia) y en el número 27.335 de Nueva Carteya (Córdoba). Por cada uno de ellos se percibirá 142.015,10 euros.
   La combinación ganadora del 'Euromillones' de este viernes estuvo formada por los números 2, 5, 10, 23 y 31. Las estrellas fueron el 2 y el 5. La recaudación ascendió a 76.924.846 euros y con el eurobote un único acertante podría ganar 15 millones de euros en el próximo sorteo.

El ministro Blanco espera que tomar "decisiones difíciles" lleve al PP a reconocer a Zapatero

MADRID.- El portavoz del Gobierno en funciones, José Blanco, ha confiado en que las "decisiones difíciles" que tendrá que tomar próximo Ejecutivo de Mariano Rajoy sirvan a los 'populares' para "hacer propósito de enmienda" y para "reconocer el  trabajo" de José Luis Rodríguez Zapatero.

   Blanco no ha querido evaluar qué decisiones tendrá que tomar el próximo Gobierno, aunque ha reconocido que "sin lugar a dudas" habrá decisiones difíciles para responder a los desafíos" que afronta España.
"Espero que esto sirva para hacer propósito de enmienda, cada uno el que tenga que hacer, y para reconocer el trabajo que hizo el presidente del Gobierno de España cuando tuvo que afrontar decisiones difíciles, muy criticadas por parte de quien ahora tienen que tomar también decisiones difíciles", ha remachado.
   En su última rueda de prensa después de un Consejo de Ministros, ha dicho desear "de verdad" que se abra "una etapa caracterizada por la responsabilidad" y por afrontar los desafíos "desde la fortaleza". Como ciudadano, se ha declarado "ansioso" por conocer con las iniciativas y el "ritmo" que va a marcar el nuevo Gobierno, y ha confiado en que al menos una parte de ellas las desvele Rajoy el lunes y el martes en el debate de investidura.
   Según Blanco, la jornada del último Consejo de Ministros de Zapatero ha estado marcada para todo el Ejecutivo "por el honor y por la emoción" y también lo ha estado toda su tarea de Gobierno. El ministro portavoz ha subrayado que "todos los días" el Gobierno ha "antepuesto el bien común a cualquier interés parcial" y que ha tratado de afrontar las dificultades con  "honestidad" y con toda su inteligencia y sensibilidad.
   Es más, se ha mostrado convencido de que "la adversidad sería hoy mayor, mucho mayor, sin el esfuerzo de quienes durante todo este tiempo han dado lo mejor de sí para estar al servicio de los demás". Por eso, ha reiterado que la labor del Gobierno y de su presidente "ganará peso" a medida que pase el tiempo.
   Pese a la insistencia de los periodistas, se ha negado a hacer un balance de los ocho años de gobierno de Zapatero, argumentando que el balance ya lo hizo éste cuando convocó las elecciones. Así, no ha querido hablar de cuáles han sido a su juicio los errores de este Ejecutivo para no "dar el gustazo" de protagonizar mañana titulares del tipo "el Gobierno admite errores".
   Así, se ha limitado a decir que el "debe" de su balance ya se vio el 20N, "cuando los ciudadanos expresaron su voto en las urnas" y que ahora es momento de "traspaso de poderes". Corresponde a los partidos políticos, ha añadido, analizar los errores y los aciertos y marcar sus "ambiciones" para el futuro.
   En cambio, finalmente sí ha accedido a mencionar dos "aciertos", uno de ellos la reforma de la Constitución para plasmar en ella el principio de estabilidad presupuestaria. A su juicio, con la perspectiva del tiempo se verá que la reforma, tan criticada en su momento, fue "apropiada" y "evitó males mayores". Incluso ha opinado que todos los países de la UE caminan "inexorablemente" hacia reformas similares.
   En segundo lugar -arrimando el ascua a su sardina, en sus propias palabras--, ha mencionado como "acierto" y como ejemplo de decisión y eficiencia de la que se siente "orgulloso" la reforma del control aéreo, una reforma que derivó en una protesta del sector que llevó a la primera declaración de estado de alarma en democracia. Esa reforma, ha defendido Blanco, permitió rebajar en un 50 por ciento los costes y en un 15 por ciento las tasas y adelantar la fecha de previsión de entrada en beneficios de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) desde 2016 hasta 2011.
   Por otro lado, ha calificado de "modélico" el traspaso de poderes entre el Ejecutivo en funciones y el próximo equipo del PP. Según Blanco, el Gobierno de Zapatero ha actuado con una "transparencia" que se basa en sus "convicciones democráticas" y, a su modo de ver, sería bueno que estas "pautas" se consolidasen para futuros traspasos de poderes.
   En este traspaso de poderes ha enmarcado la reunión que están manteniendo en la Moncloa Zapatero y Rajoy pero, aunque ha dicho tener alguna "intuición", no ha facilitado detalles puesto que se estaba produciendo.
   El portavoz del Gobierno ha aprovechado su última rueda de prensa tras el Consejo para agradecer "el sentido de Estado de todas las personas que han respaldado, colaborado o trabajado con el Gobierno de España" y les ha deseado "lo mejor", igual que al futuro Ejecutivo.
   También ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento para los periodistas por su trabajo el clima "cordial" de sus comparecencias de los viernes. Blanco ha ejercido como portavoz del Ejecutivo desde el pasado julio y, según sus palabras, ha tratado de ser "cercano y sincero".

Zapatero y Rajoy centran en la economía su última reunión en La Moncloa

MADRID.- El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor en Moncloa, Mariano Rajoy, se han reunido este viernes durante algo menos de dos horas para repasar, entre otros asuntos, algunas cuestiones económicas que quería precisar Rajoy, según fuentes gubernamentales.

   La reunión, que ha comenzado a las 12.30 horas, ha durado algo menos de dos horas --tanto Zapatero como Rajoy tenían almuerzos posteriores concertados-- y ha transcurrido en un ambiente "cordial". Ni el Gobierno ni el PP han facilitado más información de un encuentro, previsiblemente el último con Zapatero en la Moncloa, en el que ambos han aprovechado para abordar asuntos con discreción.
   Este es el segundo encuentro entre ambos dirigentes del que se tiene constancia pública después de las elecciones del 20N, después de una primera reunión que celebraron el 23 de noviembre y de múltiples conversaciones telefónicas, entre otras cosas para acordar la posición española en el Consejo Europeo de la semana pasada.
   Además, Rajoy ha dejado clara su intención de mantener los contactos con el presidente del Gobierno saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, incluso después de su toma de posesión. En declaraciones a los periodistas el jueves tras reunirse con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Rajoy reconoció que, al margen del encuentro de este viernes, tiene "interés" en seguir hablando con él "porque habrá cosas que sin duda" tendrá que preguntarle. Por tanto, esta entrevista "no es el final de nada", remachó.
   Con esta reunión culmina el traspaso de poderes entre el Gobierno socialista y el próximo Ejecutivo del PP, un traspaso que el portavoz en funciones, José Blanco ha calificado de "modélico" y "transparente", acorde con las "convicciones democráticas" del Ejecutivo saliente. Incluso ha deseado que las pautas que se han seguido se consoliden para el futuro
   Esta reunión se ha producido tres días antes de que de comienzo la sesión de investidura de Mariano Rajoy y también después los cinco días de encuentros que mantuvieron los equipos de Gobierno y PP, liderados por Ramón Jáuregui y Soraya Sáez de Santamaría, y de toda la información que el Ejecutivo en funciones ha trasladado al PP con posterioridad mediante informes que han realizado los distintos ministerios.

La deuda de las CC.AA. crece un 22% y supone el 12,6% del PIB

MADRID.- La deuda de las comunidades autónomas aumentó un 22% en el tercer trimestre de 2011, hasta registrar 135.151 millones de euros (el 12,6% del PIB), la cifra más alta de toda la serie histórica, según datos del Banco de España.
  
   Los datos muestran que desde el año 1995 el endeudamiento de las regiones no ha parado de crecer, batiendo en cada ejercicio récords históricos, a pesar del compromiso de estabilidad presupuestaria adquirido en los últimos años.
   La deuda total de las Administraciones Públicas aumentó un 14,8% en el tercer trimestre al situarse en 706.340 millones de euros, lo que supone el 66% del PIB.
   La comunidad autónoma con mayor volumen de deuda entre julio y septiembre fue nuevamente Cataluña, con 39.268 millones de euros, cantidad que representa el 29,05% del total de la deuda acumulada en el conjunto de las comunidades.
   Después de Cataluña, se situó la Comunidad Valenciana (20.469 millones de euros), que vuelve a ocupar el segundo lugar por delante de Madrid, cuya deuda ascendió a 15.191 millones de euros. Entre las tres acumulan el 55,44% del total del endeudamiento regional.
   A continuación, figuran Andalucía (13.738 millones de euros), Galicia (6.971 millones), Castilla-La Mancha (6.612 millones), País Vasco (5.355 millones), Castilla y León (5.090 millones de euros), Baleares (4.501 millones), Canarias (3.419 millones), Aragón (3.388 millones) y Murcia (2.759 millones).
   Completan la lista Navarra (2.075 millones), Asturias (2.042 millones), Extremadura (2.011 millones), Cantabria (1.329 millones) y La Rioja (933 millones).
   En cuanto a la evolución de la deuda, ninguna comunidad logró reducir su endeudamiento respecto al pasado año. Los incrementos más destacados se localizaron en Asturias (45,1%), Cantabria (+43,6%), Castilla y León (39%), Extremadura (38%) y Murcia (36,8%). 
   Tomando el ratio deuda/PIB, Comunidad Valenciana volvió a situarse en el segundo trimestre a la cabeza de la deuda autonómica, con un volumen que alcanza el 19,9% de su PIB, seguida de Cataluña (19,7%), Castilla-La Mancha (18,3%) y Baleares (16,8%), todas ellas por encima de la media (12,6%).
   Los porcentajes son menores en Galicia (12,4%), La Rioja (11,8%), Navarra (11,1%), Extremadura (11%), Aragón (10,3%), Murcia (10%), Cantabria (9,7%), Andalucía (9,5%), Asturias (8,8%), Castilla y León (8,8%) Canarias (8,2%), País Vasco (7,9%) y Madrid (7,9%).
   Por su parte, las corporaciones locales arrojaron una deuda de 36.701 millones de euros en el tercer trimestre, el equivalente al 3,4% del PIB, lo que representa un aumento del 1,3%.
   Del total de la deuda de las corporaciones locales, la mayor parte (29.090 millones) corresponde a los ayuntamientos, con una caída del 0,12%, y de esta cifra, 14.726 millones pertenecen a capitales de provincia.
   La deuda de los ayuntamientos de más de 500.000 habitantes (Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia y Zaragoza) alcanzó los 10.810 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,51%.
   Destaca, sobre todo, el incremento del 37,4% de la deuda del consistorio de Barcelona, que sumó 1.091 millones de euros. La deuda del Ayuntamiento de Madrid (6.891 millones) descendió un 3,4% durante el tercer trimestre, aunque es casi siete veces superior a la deuda del ayuntamiento de Barcelona.

La Comunidad de Madrid vuelve a ganar población (0,5%)

MADRID.- La población empadronada en España asciende a 47.190.493 personas a 1 de enero de 2011, según las cifras de población declaradas oficiales este viernes por un Real Decreto aprobado durante el último Consejo de Ministros del Gobierno socialista. 

   En su última comparecencia como portavoz del Ejecutivo en funciones, el aún ministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que, tras revisar los datos del Padrón Municipal, se ha registrado un crecimiento de la población empadronada del 0,4 por ciento en el último año, lo que implica un total de 169.462 personas más.
   Por comunidades autónomas, las que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra, con un incremento del 0,8 por ciento. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente.
   También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4%); País Vasco (0,3%), Extremadura y La Rioja (0,2%); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1%).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.
   Atendiendo a las provincias, la que ha registrado una mayor variación este año en términos relativos es Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento. Le sigue Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento y Málaga y Almería, con un uno por ciento más en cada una. Las que más población han perdido son Lugo y Orense, con un 0,6 por ciento menos.
   Las cifras de población oficiales de cada uno de los municipios españoles serán difundidas por el Instituto Nacional de Estadística, una vez que el Real Decreto sea publicado en el Boletín Oficial del Estado, según ha informado el Gobierno.

Zapatero ingresará cerca de 150.000 euros una vez deje el ejecutivo

MADRID.- El presidente en funciones del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ingresará cerca de 150.000 euros anuales una vez que deje la jefatura del Ejecutivo, entre el sueldo del Consejo de Estado y la asignación que le corresponde como expresidente.

   Zapatero aún no ha pedido el ingreso en el Consejo de Estado porque para hacerlo primero tiene que adquirir la condición de expresidente y eso se producirá el próximo día 21 de diciembre, una vez que se haya producido la sesión de investidura de Mariano Rajoy en el Parlamento y la jura de su cargo ante el Rey don Juan Carlos.
   No obstante, éste tiene previsto incorporarse al Consejo de Estado tal y como prevé el artículo 8 de la ley del citado Consejo, donde dice que podrán incorprarse con la condición de Consejeros natos de Estado con carácter vitalicio quienes "hayan desempeñado el cargo de Presidente del Gobierno".
   El estatuto personal y económico por esta actividad será el que tienen los consejeros permanentes, sin perjuicio del que les corresponda como ex presidentes del Gobierno. Por ello, Zapatero ingresará por ser miembro nato del Consejo de Estado 72.800 euros, según reza en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011 que, al no haber otro presupuesto para 2012, quedarían automáticamente prorrogados salvo que se incluyan modificaciones vía decreto ley.
   Fue precisamente el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien realizó la modificación de la Ley del Consejo de Estado para que tuvieran cabida en él los expresidentes del Ejecutivo. De hecho, José María Aznar fue quien estrenó esta Ley siendo el primer expresidente que perteneció al citado órgano consultivo del Estado. Sin embargo, dejó el puesto por la incompatibilidad que suponía su incorporación al Grupo Murdoch.
   Cuando Zapatero solicite la incorporación al Consejo de Estado, esta tendrá que ser analizada por la Comisión Permanente, que se reúne habitualmente los jueves, con el objetivo de comprobar que no existe causa de incompatibilidad. Una vez superado este trámite, será nombrado y deberá tomar posesión en el Pleno del Consejo.
   El Consejo de Estado cuenta con tres órganos, la Comisión Permanente, la de Estudios y el Pleno. Los expresidentes se incorporan a este último, que analiza sólo algunos de los asuntos de los que informa el órgano consultivo y se reúne una vez al mes.
   Además, Zapatero contará con otros ingresos, la asignación que le corresponde como expresidente del Gobierno que está en el entorno de los 74.000 euros brutos. Por lo tanto, los ingresos totales serán de 146.800 euros brutos anuales.
   Su intención es ocupar su despacho de la Fundación Ideas, de la que es presidente, situada en la calle Gobelas de Madrid, a donde se llevará al actual director adjunto de su gabinete, José Miguel Vidal Zapatero, que es además primo suyo y también contará con una secretaria.