viernes, 16 de diciembre de 2011

David Pérez, nuevo presidente de la FMM, pide a los ayuntamientos no gastar más de lo ingresado

MADRID.- La Asamblea General 2011 de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha elegido por unanimidad a su nuevo presidente, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que si bien ha reconocido que hay que pedir cambios, ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para no gastar más de lo que se ingresa y renunciar a algunos servicios pese a que se desee prestarlos.

   Durante su discurso una vez nombrado nuevo presidente en sustitución del alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, Pérez ha recordado que con el cambio de Gobierno a nivel nacional  "existe un compromiso de dar solución a lo que está pendiente" con los gobiernos locales, además de recordar que existe una comisión de duplicidades en la Asamblea de Madrid que trabaja en esta dirección.
   "Hay una comisión en la asamblea para clarificar las competencias", ha señalado Pérez, quien ha confiado en que sus conclusiones sirvan para trabajar en coordinación con las comunidades autónomas y el Estado sobre los servicios que debe prestar cada administración. "Hay que reflexionar sobre el camino a seguir", ha dicho.
   En este sentido, ha apuntado que este camino no solo consiste en que pidan otras soluciones. "Hay que tener muy claro que no podemos gastarnos más de lo que ingresamos, pensar que hay servicios que aunque deseamos prestar no se van a hacer porque no se pueden financiar", ha sostenido el presidente entrante.
   Así, ha recomendado que hay que "preservar y proteger los gastos sociales", como ha hecho el Gobierno de la Comunidad y concentrarse más en la contención del gasto de la Administración. "Hay que apretarnos más el cinturón", ha insistido Pérez, quien ha añadido que el camino tiene que ser el de una financiación "estable, justa, y suficiente" para prestar esos servicios.
   En su opinión, hay que avanzar en una administración "cuya importancia no pasa por ser más grande ni por prestar más servicios o personal o sedes". El camino, ha recalcado, es el de una administración "más austera y pequeña posible, lo menos intervencionista posible, lo más ágil y lo más cercano, lo más transparente posible" con el fin de buscar la "calidad".
   Para ello, ha dicho, compromete "todo" su trabajo y poner su "cabeza y corazón" en ello como lo ponen cada día "todos los alcaldes". En este punto, ha hecho especial hincapié en los regidores de los municipios pequeños, "que están pasando apuros y trabajando sin horas y sin retribución por una vocación de servicios".
   Pérez, que ha tenido también palabras de respeto al presidente saliente, ha añadido que aunque por la situación económica "complicada" hay problemas, también tienen "grandes oportunidades" y ha apelado a la "mera unidad" que se ha demostrado para llegar a un acuerdo en cuanto a la composición del comité ejecutivo para seguir por esa dirección y trabajar con "consenso y compromiso indistintamente de las siglas políticas".
   Al principio de la Asamblea General, ha intervenido el presidente saliente de la FMM, Bartolomé González, que ha tenido palabras de agradecimiento para los ayuntamientos, por su colaboración durante los últimos cuatro años; para los vecinos de Alcalá de Henares, a los que sirve desde hace 20 años; y para su equipo de Gobierno, por asumir "los vacíos de su alcalde para poder desarrollar con eficacia la labor de la ciudad".
   En opinión de Bartolomé González, durante su mandato la FMM "ha estado ahí manteniendo el espíritu del municipalismo" y ha asegurado que se va "satisfecho y contento" porque cree que ha hecho "lo que tenía que hacer sin partidismo y personalismo" y ha defendido el municipio "por encima de todo".
   Asimismo, ha indicado que se va "tranquilo y satisfecho" porque pasa "el testigo al mejor alcalde que hoy tiene que desempeñar la presidencia de la FMM". "Me voy con la conciencia tranquila porque sé que con él vamos a seguir siendo protagonistas de la política madrileña", ha considerado el alcalde.
   La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; el vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González; y el secretario general del PSM y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez, son algunos de los dirigentes que han asistido a la celebración de esta asamblea que ha elegido al nuevo comité ejecutivo.
   Formado por 25 miembros, el PP ha cedido cinco puestos para que el PSOE cuente con cinco representantes e IU, con dos, por lo que los populares se quedan con 18. Entre los vicepresidentes están el alcalde de Móstoles, Esteban Parro; la delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez; la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Adrados; el primer edil de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández; la alcaldesa de Villar del Olmo, Lucila Toledo, y el alcalde de Parla, José Manuel Fraile, el único socialista.
   Entre los vocales del PP, están el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González; la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez; la alcaldesa de Pinto, Miriam Rabaneda; el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el alcalde de Las Rozas, Ignacio Fernández Rubio; y el alcalde de Tres Cantos, José Folgado.
   Completan la lista de 18 integrantes del PP, también como vocales, el alcalde de Coslada, Raúl López; la alcaldesa de San Martín de la Vega, Carmen Guijorro; el alcalde de Arganda, Pablo Rodríguez Sardinero; el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover; el alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá; y el alcalde de Collado Villalba, Agustín Juárez.
   El resto de vocales son el alcalde de Manzanares El Real, Óscar Cerezal; el alcalde de Los Santos de la Humosa, José Ignacio Fernández Cogedor; la alcaldesa de Villa de Rascafría, Ana María García Masedo; y el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, todos del PSOE; mientras que por parte de IU están los alcaldes de San Fernando, Julio Setién; y de Fuentidueña, Aurora Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario