viernes, 16 de diciembre de 2011

Aguirre pide a los ayuntamientos reducir gastos innecesarios

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido este viernes a los ayuntamientos madrileños que eliminen los gastos "innecesarios" y que se alcance un acuerdo en la comisión de duplicidades que se está celebrando en la Asamblea de Madrid para los que cada servicio lo preste la administración que esté más capacitada.

   Durante su asistencia a la Asamblea General de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), de donde ha salido el nuevo presidente de la organización, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, Aguirre ha asegurado que, como ya hizo en su día con las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM), servicio sufragado por la Comunidad, el Gobierno regional "está a disposición de todos los alcaldes.
   "Hoy tenemos que decir que la Comunidad está al servicio de los alcaldes en todo aquello que podamos contribuir a mejorar la situación dificilísima que somos conscientes que tenéis", ha dicho la dirigente autonómica, quien ha añadido que si desde su Administración se colabora con la asistencia social, con la policía social, o con las obras públicas es porque son conocedores "de las dificultades que muchos están pasando".
   "Cuando pedimos, tenemos que dar ejemplo desde las administraciones", ha considerado la presidenta madrileña, quien ha añadido que, por eso, eliminar las duplicidades en su servicio es "una exigencia" que tienen que ponerse todos, al igual que eliminar "los gastos innecesarios y permitir que los servicios que nos atribuyan se pueda prestar con mayor eficacia y menor coste", ha dicho.
   En este sentido, ha mostrado su deseo de que de la comisión de duplicidades que se celebra desde hace un par de meses en el Parlamento madrileño salga un "acuerdo unánime" para que cada una de las administraciones, desde comunidad autónoma como ayuntamientos, y dentro de los mismos de gran tamaño, los distritos, "haya una claridad en quien tiene que prestar el servicio".
   Y es que, en su opinión, los ciudadanos "no entienden que haya hasta cuatro administraciones prestando lo mismo". En este punto, ha añadido que, no obstante, en el caso de la Comunidad no hay diputaciones provinciales, que multiplican en otras regiones esta duplicidad de servicios. "Hay que evitar la duplicidad y hay que hacerlo con generosidad", ha considerado.
   "Los que tengamos que renunciar a competencias y ceder los medios económicos destinados a esa cuestión lo haremos hacia abajo o hacia arriba, donde se decida que va a ser más útil", ha señalado la presidenta madrileña, quien ha manifestado que "lo que no tiene sentido" es que si la sanidad, por ejemplo, es competencia del Gobierno regional, haya organizaciones o responsables sanitarios en otras administraciones.
   Según Aguirre, en este aspecto no hay color político y todos los partidos en la Comunidad "están comprometidos con acabar con las duplicidades", lo que "exigirá generosidad por parte de muchos". Desde la Comunidad, ha continuado, se apoyará para hacerlo, "no con criterios dogmáticos y preestablecidos" sino con la idea de que cada competencia la asuma la administración que se entienda que "la va a prestar mejor".
   Durante su intervención en la Asamblea General de la FMM, a la que ha acudido a clausurar, Aguirre ha hecho un especial reconocimiento al papel que los alcaldes están teniendo en estos tiempos de crisis y ha considerado que "hoy es más necesario que nunca reconocer la importancia de la Administración local".
   "Por eso es una prioridad absoluta buscar fórmulas de cooperación entre instituciones para garantizar que nuestros ayuntamientos ofrezcan los servicios que los vecinos demandan", ha dicho Aguirre, quien ha señalado que "afortunadamente" hay unos "gestores locales muy capacitados para cumplir los importantes cometidos que les corresponden al frente de sus municipios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario