viernes, 16 de diciembre de 2011

El rector de la Complutense reivindica el papel de la universidad para "generar riqueza"

MADRID.- El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha reivindicado el papel de la universidad para "generar riqueza" durante en el cóctel anual del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, según ha informado ICOG en un comunicado.

   Carrillo ha apostillado que desde la Complutense "traen alumnos de fuera, con una estancia mínima de nueve meses, que alquilan viviendas, comen, dedican dinero al ocio, todo eso contribuye a dinamizar la economía local".
   El rector de la Complutense ha subrayado que para 2012 la universidad tiene un presupuesto de 550 millones de euros; sin embargo, la institución genera un gasto en el entorno de "más de 500 millones, que reporta un beneficio a la comunidad".
   A ese respecto, ha recordado que "invertir en la universidad es invertir en futuro" y que él apuesta por la "universidad pública en una educación pública".
   Carrillo también ha hecho referencia a los "graves problemas de financiación" a los que debe enfrentarse la universidad, en referencia a las subvenciones y a la escasa capacidad de recaudación. "Subir el precio de las matrículas puede ser contraproducente", ha afirmado.
   En ese sentido, el rector ha hablado del reto de futuro que supone el proceso de internacionalización en el que está envuelta la Complutense y ha hecho referencia al déficit que debe afrontar la institución académica para este año 2012. "Hay un agujero de unos 145 millones de euros", ha concluido.
   Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, Luis Suárez, ha propuesto que se realice un máster de acceso a las profesiones reguladas, "como ya ocurre en la abogacía".
   "En las profesiones de ciencias, el Gobierno no ha regulado las condiciones de los planes de estudios en función de las competencias necesarias para ejercer una actividad profesional regulada, como es la de geólogo, según establece el Real Decreto 1397/2007 sobre la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales", ha dicho el presidente del ICOG.
   Suárez ha manifestado que "debe pasarse de un modelo napoleónico de enseñanza a un modelo anglosajón", pero no sólo con el cambio del "catálogo de títulos universitarios oficiales al registro de titulo". 
"En España tenemos más de 500 máster registrados", ha anunciado.
   En esa línea, el ICOG ha lanzado la propuesta de la realización de un 'Título de experto técnico en Geotermia' a la Universidad Complutense de Madrid para "dar salida a un profesión de futuro". En cuanto a las ofertas de empleo, "Chile ha pedido más de cien profesionales, hacen falta geólogos", ha apostillado Suárez.
   Por último, el presidente de ICOG ha apostado por una prueba de aptitud para los cargos públicos, porque no "todo el mundo vale para todo". "Es necesario hacer en la Administración Pública lo que es normal en la empresa privada", ha indicado.
   "Desde la política se debe fomentar la igualdad de oportunidades y la cultura del esfuerzo", ha apuntado el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario